¿Cuáles son los TOP restaurantes japoneses para comer y cenar en Madrid?
Desde auténticas tabernas niponas hasta los sushis más exóticos y sofisticados, en esta lista os ofrecemos un recorrido por la gastronomía del país del sol naciente sin movernos de la capital, y para todos los bolsillos. Un listado con los 20 mejores restaurantes japoneses de Madrid, entre los que te será muy difícil decidirte. Sin duda, una gastronomía ecléctica que bien pisando fuerte en Madrid desde hace varios años.
Si quieres completar el plan de japonés en la capital con otros fabulosos sitios, puedes echar un ojo a las mejores terrazas y azoteas de Madrid o consultar nuestro especial de locales para ir con perros.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor todas estas maravillas japonesas.
- 1. Hattori Hanzo
- 2. Art and Sushi
- 3. Sr. Ito Lab
- 4. Lamian by Soy Kitchen
- 5. Chow Chow
- 6. Ronda 14
- 7. Ninja Ramen
- 8. Izariya
- 9. Ramen Shifu
- 10. Ikigai
1. Hattori Hanzo
Su decoración está inspirada en las tabernas tradicionales japonesas, con mesas a ras de suelo y asientos con doble fondo que dan la sensación, al que observa desde fuera, de que los comensales están arrodillados sobre la tarima, tal y como se hace en las casas típicas de Japón.
En su carta recoge la esencia de la cocina japonesa más tradicional, donde encontramos platos como el Ramen (caldo con tallarines, huevo y carne de cerdo o pescado), o el Okonomiyaky (contundente plato famoso en Osaka y popular entre los jóvenes, con masa infusionada con caldo dashi, col, alga nori, katsuobushi, dos salsas, panceta y shiitake). Dos recetas clásicas de la cocina tradicional nipona.
Otra de las maravillas que se esconde entre sus paredes de bambú es la Pastelería Panda, un pequeño stand dedicado a la repostería ubicado entre las dos salas principales de Hattori Hanzo donde se pueden adquirir dulces típicos japoneses, como los mochis o dorayakis.
Dónde: Calle de Mesonero Romanos, 17.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram | Facebook.
2. Art and Sushi
Creativas recetas que destacan por el contraste entre la sencillez de un producto de calidad y la complejidad de las propuestas más elaboradas. Con ciertas influencias sudamericanas y la libertad creativa de su sushiman, proponen una sabrosa selección de sashimis que te recomendamos con los ojos cerrados.
Por un lado, un arriesgado uramaki Art & Sushi cremoso y arriesgado en sabor, con salmón, langostino y mango con topping de fresas, queso crema y salsa teriyaki. Por otro lado, su Roll Unagi, con angula con foie y salsa de angula. Para terminar, podrías pedirte el Roll de Pato con cebolla crujiente, pepino y salsa hasin.
También, y aunque el sushi ocupa el papel protagonista, podemos encontrar en carta platos como algunas ensaladas, sus tatakis y tartares de atún o salmón, los tradicionales batteras, ceviches nikkei o bien entrantes de alga wakame.
Dónde: Calle de Carranza, 9.
Más información: Nuestra reseña | Web.
3. Sr. Ito Lab
Sr. Ito Lab, ya casi ha llegado al mismo nivel que su hermano mayor, Sr. Ito. Os recordamos que Sr. Ito abrió sus puertas en el año 2016. En este corto periodo de tiempo ya se ha convertido en todo un referente en Chueca. Pero, es que Sr Ito Lab no se queda atrás.
Sr. Ito Lab abrió sus puertas en Trafalgar unos años después, para sorprender a los paladares japoneses más experimentados. Siguiendo la estela del mayor, hoy podemos decir que ha conseguido sorprender a sus comensales con cada uno de sus platos, en un ambiente muy confortable en el que predomina el buen gusto, la calidad del producto y el buen servicio al cliente.
Su carta es de esas que causan indecisión a todo aquel que la lee, y es que no hay ni una sola propuesta que no te apetezca probar. Nigiris de Salmón flambeados con lima y azúcar caramelizada, el Sr. Ito Roll de centollo y vieiras, sésamo y salsa ligeramente picante o, ¿qué nos dices a un plato de carrillera confitada con ciruelas jengibre y cacahuetes?
Estos restaurantes ya llevan 3 locales abiertos en Madrid, Sr. Ito Lab, Sr. Ito y Asiako.
Dónde: Calle de Trafalgar, 7.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram | Facebook.
4. Lamian by Soy Kitchen
¿Conoces el restaurante Soy Kitchen del famoso Yong Ping Zhang? Sí, ya hablamos hace tiempo de él en este artículo, pero hoy lo hacemos de Lamian, su hermano pequeño, que casualmente ocupa el lugar que ocupaba inicialmente Soy Kitchen.
Lamian by Soy Kitchen reta al comensal a embarcarse en un viaje a través de las especialidades más tradicionales de China, Taiwán, Corea, Japón o Tailandia, fusionadas con la imaginación y maestría del chef. Gracias a esto, descubrimos los platos de Street food asiático más auténticos, donde el ramen o lamian (de ahí su nombre) es el punto principal de la carta.
Pero su carta también contempla otras creativas propuestas como cualquiera de los entrantes que ponen a punto el estómago del comensal: ensalada tailandesa de ternera, su fantástico rollito de pato o sus increíbles postres como el mochi de tarta de queso, el helado de té verde y sésamo o la tarta de queso con té matcha que le darán la puntilla a tu apetito.
Dónde: Plaza de los Mostenses, 4.
Más información: Nuestra reseña | Web | Facebook.
5. Chow Chow
La fusión más exquisita nacida en los últimos meses. La gastronomía japonesa se une a la peruana, mexicana, venezolana y brasileña en este restaurante, para mostrarnos todo lo que tienen en común: sabores y olores sorprendentes, frescos e inigualables.
Chow Chow es otro acierto del grupo Rantanplan. Chow Chow está hecho de una pasta diferente al resto, más concretamente de pasta de arroz, por aquello de ser un japonés… Ahora ya, poniéndonos serios, aquellos que nunca hayan tenido oportunidad de visitar ese restaurante, ya pueden ir haciendo hueco en sus estómagos, porque aquí se come de 10.
Lo que primero tienes que buscar cuando tengas la carta en mano, son sus tartares. El de atún servido con camote frito y huevos de codorniz, y decorado con flores comestibles, es de los mejores que hemos probado en la vida. Pero, también recomendamos el Rabo de toro teriyaki, o las mini burgers japolatinas con chips de camote, ¡una delicia!
Dónde: Avenida de Concha Espina, 55.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram | Facebook.
6. Ronda 14
Con dos locales en Madrid, uno en Pozuelo y otro en el barrio Salamanca, Ronda 14 es el equilibrio perfecto entre precios comedidos y propuestas arriesgadas. Todas ideales para compartir, y en las que se mezclan con acierto aires de la cocina asturiana, de la peruana criolla y de sus influencias chifa y nikkei. Dicho así, ya puedes hacerte una idea de lo que te espera en las entrañas de este restaurante fusión.
Platos cargados de madurez, atrevimiento y personalidad, entre los que destacamos, sin duda, el Ceviche de corvina al ají limo y calamar y el Tiradito a la crema de ají amarillo, además de nuestro favorito, el Nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y queso azul.
Y para un buen final por todo lo alto, prueba la Pasión de coco y menta o el bizcocho roto de avellanas y coco. No es que seamos unos coco-adictos, nos gusta, pero ha dado la casualidad de que nuestros dos postres favoritos comparten este ingrediente.
Dónde: Calle del General Oráa, 25 (Salamanca) | Avenida de Europa, 42 (Pozuelo).
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
7. Ninja Ramen
Como no podía ser de otra manera, en esta taberna japonesa, el ramen es uno de los platos estrella. Servido de forma tradicional, frío a modo de ensalada para cuando haga mucho calor y no apetece un caldo hirviendo… Aquí, nos demuestran que cualquier receta es buena para disfrutar de estos fideos japoneses.
El espacio está dividido en distintos ambientes, cuenta con una zona tradicional japonesa en la que se puede comer sentado en el suelo, otra más occidental con mesas y sillas, y otra última zona que simula una calle tradicional de Japón con sus farolillos y mesas comunes.
Que no se nos olvide mencionar que ellos mismos elaboran y amasan los fideos. Quizá esta es la clave para que queden tan deliciosos en platos… Además de ramen, también tienen otras opciones como el impresionante Toro Bao Bao tostado relleno de rabo de toro con salsa especial y pepino o sus mochis caseros de postre.
Dónde: Calle de Barceló, 1.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
8. Izariya
Izariya tiene como objetivo principal, ofrecer alta cocina japonesa con un trato totalmente personalizado. Esto lo consigue gracias a la barra conectada con la cocina, con espacio para 7 comensales solamente. También lo consiguen con un pequeño salón donde apenas entran 16 personas más. Estas reducidas dimensiones permiten tener un empleado por cada 3 clientes por lo que el trato es totalmente cercano y, pese a las barreras idiomáticas, muy rápido.
En la carta de Izariya encontramos alta cocina japonesa, que se ofrece a través de varios menús degustación. La cosa cambia cada semana y dependiendo de si vamos a comer o a cenar. Cambian también en cantidad y desgraciadamente en precios. No es lo más barato de esta lista, pero te garantizamos que si lo planeas para una ocasión especial, ¡merecerá la pena!
Dónde: Calle de Zurbano, 63.
Más información:: Nuestra reseña | Web | Instagram | Facebook.
9. Ramen Shifu
No podíamos completar esta lista de restaurantes japoneses sin mencionar nuestro lugar favorito para comer ramen, el restaurante Ramen Shifu. En pleno barrio de Salamanca, castizo y siempre de postín, brilla un neón rojo que atrae de forma natural. Es un cartel que genera confianza de inmediato: fue verlo y saber que ahí dentro se cocía algo bueno.
Hoy en día cuentan con múltiples tabernas en Madrid, en concreto 6 en la capital y 1 en Getafe, pero a nosotros nos gusta ir al de la calle Ayala. En este local hierve el mejor ramen de la ciudad, os lo garantizamos. Además, en su carta cuentan con propuestas de ramen picantes para los paladares más atrevidos que disfrutan más si la boca le sabe a fuego.
Pero, la «experiencia ramen» es mejor vivirla que leerla. Así que desde aquí animamos, a quien de pronto tenga un antojo irrefrenable de ramen, a salir ahora mismo a la calle y buscar Ramen Shifu. No tiene pérdida si buscas por el barrio de Salamanca, es el del cartel rojo que da buenas vibraciones.
Dónde: Calle Ayala, 65 | Paseo del Prado, 42 | Calle de Toledo, 24 | Las Infantas, 14 | Isabel la Católica, 15 | Calle de Espronceda, 7 | Calle de Madrid, 122 (Getafe).
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
10. Ikigai
Este restaurante se erige como una fórmula fresca y multicultural. Además, Ikigai es el concepto en japonés para describir una filosofía de vida: es descubrir tu pasión, ponerla en práctica y hacerlo lo mejor posible. Esta filosofía y forma de vida es la que comparte el chef Yong Wu Nagahira y la que se disfruta en su propuesta gastronómica.
La cocina de Ikigai se basa en técnica y en producto, acompañado todo ello con unas fantásticas salsas y fondos de elaboración propia que varían según la temporalidad e inspiración del chef. Respetando la estricta composición de la cocina japonesa y su rigurosa técnica, el chef incluye su toque personal además de reflejar también la influencia de la tradición culinaria española y la espectacularidad del producto local.
Aquí puedes ponerte hasta arriba de sushi con propuestas como sus makis y uramakis y de nigiris como el Nigiri de Toro, grasa de Wagyu, caviar. Aunque te adelantamos que cualquiera de sus múltiples opciones es buena.
Dónde: Flor Baja, 5 | Calle Velázquez, 136.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
11. Nipón Taro
El restaurante está distribuido en 3 ambientes para que, según la compañía, puedas elegir tu sitio favorito para sentarte. Hay unas mesas estándar, para 2, 4 o 6 personas, también tienen unas mesas circulares semi cerradas por una barras de madera, que le dan un toque muy elegante, y por último disponen de unos tatamis, donde puedes comer descalzo con la mesa a la altura del pecho. Una verdadera experiencia japonesa, ¿verdad?
Una vez sentados en la mesa pudimos observar la carta. Nipón Taro propone una carta típica japonesa con algunos menús degustación para los que se vuelven locos al ver tantas opciones. En el apartado de bebidas, destaca una buena variedad de vinos y cavas para acompañar los famosos sushis y sashimis.
Nosotros, que formamos parte de ese colectivo indeciso, nos decantamos por uno de sus menús de mediodía. Todos incluyen un entrante, dos platos y postre (menos el ejecutivo que incluye 3 platos), que puedes elegir entre varias opciones, pollo, salmón teriyaki, sashimi y makis variados, gyozas crujientes, tempura de verduras…
Dónde: Calle de Víctor Andrés Belaunde, 1.
Más información: Nuestra reseña | Instagram | Web.
12. Kappo
Mario Payán, el cocinero más completo en el entorno de la gastronomía japonesa actual, presenta en Kappo su propuesta más personal, basada en su conocimiento de Japón y su gastronomía, desde el punto de vista del producto, las técnicas y las tradiciones.
El espacio, nos traslada inmediatamente a una auténtica izakaya japonesa moderna. está dividida en dos zonas: una gran barra encargada a medida para el restaurante para 12 comensales y un comedor con 6 mesas. La barra permite un diálogo con el comensal, quién no pierde de vista en ningún momento el proceso de elaboración de su menú.
Ahora que hablamos del menú, en Kappo se ofrecen dos, que te impresionarán por sus nombres y te cautivarán por su sabor. Mario y Super Mario son sus opciones. Ambos se basan en el concepto de omakase (ponerse en las manos del chef, confiar). Dicho esto, ya puedes intuir que el menú lo decidirá el chef sobre la marcha y puede variar constantemente. Puede parecer arriesgado, aunque a nosotros nos parece acertado. También hay un menú Solo Nigiri que se ofrece por las noches.
Dónde: Calle de Bretón de los Herreros, 54.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
13. Ayala Japón
Situado en el barrio de Salamanca, desde que se inauguró en 2003, Ayala Japón, y su cocina dirigida por el maestro Osanay, quién da un toque creativo y original a todos los platos, sigue considerándose una referencia entre los restaurantes japoneses de la capital.
El restaurante pertenece al mismo grupo que Nipón Taro y Matcha, de los que ya os hemos hablado, y que tienen propuestas en la carta muy parecidas, entre las que destaca el Yu sen Maguro (plato perfecto para los amantes del atún rojo y el picante).
Os recomendamos acompañar sus deliciosos platos con algunas de sus propuestas de Cold Drinks. Un Ice tea con frambuesa si te va lo dulce, o un té de jengibre con miel si lo tuyo son los sabores más fuertes.
Dónde: Calle de Ayala, 67.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
14. Yakiniku Rikyu
En Yakiniku Rakyu su especialidad es la carne de buey de wagyu japonés, criada con mimo en la ganadería Ozaki a base de un cóctel de hierbas y cereales vegetales. El restaurante tiene un ambiente muy agradable que te transporta directamente a Japón. Cada mesa tiene el centro su propia parrilla, al más puro estilo coreano, y en algunas de sus mesas simula que estuvieras comiendo en tatamis en el suelo como es tan popular en Japón.
La carta, con influencias coreanas de principio a fin, es de lo más completa, y aunque la joya de la corona es la ya mencionada carne de Wagyu, también podemos encontrar otras propuestas como entrantes, sopas y arroz a la piedra o “bibimbap”.
En Yakiniku Rikyu disfrutamos de toda una experiencia que superó con creces nuestras expectativas y hace que se convierta en uno de nuestros restaurantes japoneses favoritos, por la calidad de su producto, la originalidad y el trato tan agradable que recibimos.
Dónde: Paseo de la Castellana, 15.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
15. Pilar Akaneya
Pilar Akaneya es el primer sumibiyaki de Madrid, uno de los 4 restaurantes de España y el primero de Europa con Crown Melon. Es uno de los 150 restaurantes con licencia para vender buey de Kobe fuera de Japón con la calidad A5, el corte más exclusivo del planeta y del Kishu Binchotan, el mejor carbón del mundo.
Sumibiyaki viene a ser algo así como «a la parilla de carbón vegetal». Por eso, en Pilar Akaneya, no comerás comida japonesa sin más, sino que le aportan una cualidad más a la técnica del cocinado, la brasa. Podrás probar en el centro de Madrid, la auténtica » barbacoa japonesa».
Si queréis probar un experiencia auténtica y probar producto de la mejor calidad , éste es vuestro restaurante.
Dónde: Calle de Espronceda, 33.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
16. Running Sushi in Osaka
Se trata de un buffet giratorio en el que puedes comer todo el sushi que quieras desde 14,95€. Cuentan con tres locales en Madrid que están decorados al estilo Tokio. Las calles de Tokio, un local friki y molón lleno de videojuegos y dibujos manga, el mismisimo metro de Tokio. Running sushi in Osaka, Running sushi in Market y Running sushi in Akihara.
Hay 3 ruedas giratorias dobles, en la parte de arriba con platos calientes y en la de abajo fríos y tú te sirves todos los platos que quieras sin límite de cantidad. Una especie de fast-food pero de calidad y muy delicioso.
Dónde: Calle de Hermosilla, 103 | Calle Princesa, 3 | Avenida de Monforte de Lemos, 36.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
17. Sumo
Si de algo destaca SUMO es por su amplia variedad de platos. Aunque lo que realmente más llama la atención en SUMO, además de su rica cocina, es la forma de pedirla, cuentan con varios menús cerrados.
Platos que recomendamos, desde los temakis de salmón, con aguacate y arroz; a los rol de atún con salsa especial SUMO; Nigiris de huevo de codorniz; a, opciones más eclécticas en el apartado de «segundos» como los maki dragón rellenos de langostino tempurizado; y los diamantes de huevas de salmón y queso. Ensaladas, como algas wakame; o, la de queso kumato; sin olvidar que SUMO apuesta también por la sección grill en su carta, donde podrás deleitar al paladar con míticos de parrilla, tales como: teppanyaki de solomillo; los maki de pato; o los tatakis de salmón, de pollo y de atún.
Los postres, lo mejor para saborear de una larga sobremesa con familia o amigos. Y, es que a pesar de encontrar diversas alternativas, te animamos a que apuestes por los mochis – los hay de distintos sabores – aunque el de té verde es lo más. ¡No lo dejes pasar!
Dónde: Disponen de muchos locales; consulta en su web el más cercano.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
18. Zen Assian Supper Club
Este restaurante cuenta con 10 locales repartidos por todo Madrid, pero a nosotros nos encanta el de la calle Velázquez. El trayecto arranca en Japón por la estética y por el sushi, y hace un recorrido por todo el sudeste asiático, con especialidades niponas, chinas, tailandesas o vietnamitas, cuenta con un patio luminoso y moderno, una miniatura del Jardín Botánico de Madrid.
Destacamos el tartar de atún, los dumplings chinos, concretamente de Sichuan, un rollito vietnamita de pollo y verdura, mojado a su vez en salsa de pescado. El pato al estilo cantonés, con los que hacer un rollito asiáticos en una fina tortita a la que añadir puerro, pepino y, la reina de las salsas, la benditamente espesa Hoisin.
Para terminar con algo dulce, un helado de mango, delicadamente ácido, que contrasta con el dulzor de la yuca. Y cuenta con un DJ en horario ininterrumpido, que invita no solo a comer si no, también, a tomar unas copas.
Dónde: Calle de Velázquez, 128.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
19. Kippu
Si eres de los que le encanta el atún rojo, este sitio te va a enloquecer, sashimis de atún, sashimis de toro, nigiri especial de atún y otro de toro, spicy tuna uramaki, tempura roll, gunkan de atún y gunkan de toro, son algunos de los platos que te encantarán.
Este restaurante nos parece que con su menú consigue una autentica fiesta para los sentidos y si quieres alargar la velada, puedes pedirte uno de sus cócteles.
Dónde: Calle del General Pardiñas, 70.
Más información: Nuestra reseña | Web | Instagram.
20. Hotaru
Este restaurante japonés se encuentra junto al Retiro y su chef, Alejandro Pérez, combina la cocina tradicional japonesa con aires más frescos. Su carta es amplia y tiene opciones para todos los gustos. Desde nigiris pasando por makis y tamakis hasta platos calientes y poke bowls.
En su carta, nosotros destacamos la brocheta de brocoli con soja dulce y mayo spicy y el maki con langostino en tempura, pipino y salsa tiger por dentro y atún fresco, tobiko, cebollino y mayo trufada por fuera, ¡una locura!
Dónde: Calle Alcalá, 99
Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram.
Y de regalo…
21. Mateo Honten, taberna japonesa de amigos para amigos
En una de las callecitas cerca de la calle Fuencarral nos encontramos con Mateo Honten, una típica taberna japonesa, lo más parecido a Japón aquí en Madrid. Un local pequeñito, acogedor y con la cocina abierta, donde puedes estar degustando sus deliciosos platos y ver cómo los hacen en directo. Son especialistas en cócteles, sakes y cervezas japonesas. El coctelero, Carlos, utiliza la experiencia omasake (traducida al castellano como «déjamelo a mí») y hace cócteles personalizados según tus gustos y preferencias.
Si te decides a ir, no puedes pasar sin pedir sus niguiris, concretamente el de salmón con huevas de salmón y jengibre y el de atún, que viene sellado, con wasabi. Otra de sus especialidades que es casi obligatorio probar es el ibérico katsu sando, una especie de sándwich con cerdo empanizado y dos salsas: karashi mayo y salsa sando. El toque dulce lo pone su deliciosa cheesecake de matcha, 100% recomendada.
Más información: Web | Instagram
Ahora sí que sí, hemos concluido nuestra lista. Reconocemos que se nos ha hecho la boca agua mientras escribíamos estas líneas…. De todos modos, vamos a lanzarnos a la calle en busca de nuevas propuestas japonesas para el gozo y disfrute de todos… ¿Qué os parece?
Consulta nuestro mapa para saber dónde se esconden estos deliciosos restaurantes japones. 来た!
¿Dónde están los mejores restaurantes japoneses de Madrid?
¿Cómo elegir los mejores restaurantes japoneses de Madrid?
La comida japonesa cada vez forma más parte de nuestra dieta, por eso cada vez hay más ofertas de restaurantes de este tipo. Lo primero a la hora de elegir un buen restaurante japonés es saber que realmente te gusta esa comida. Si por el contrario es tu primera vez probando comida japonesa, te recomendamos ir con alguien que sí que tenga un poco más de idea. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es ver qué quieres comer, es decir, si te apetece comer carne, busca un restaurante especializado o si quieres sushi, busca uno en el que sean expertos.
Y si eres amante de la comida japonesa y vas a viajar a la Ciudad Condal, aquí te dejamos un restaurante japonés que tienes que probar sí o sí si vas a Barcelona, Keanu.