20 planes con niños en Madrid

 octubre 4, 2021      por Maria Gil

Los mejores planes posibles para disfrutar juntos padres e hijos

¡Que no! Que lo de ir a parques temáticos no es lo único que se puede hacer con niños en esta ciudad. Me parece que ya te dimos 50 razones hace tiempo para no aburriros en verano y otras 30 para disfrutar aún más de la Navidad junto a tus peques. ¿No son suficientes planes con niños?

¡No te preocupes! En UBDEM no nos cansamos de proponerte planes originales y divertidos para salir de la rutina con los más peques de la casa, así que vamos a reunir los mejores planes en esta guía y a darte algunas ideas extra. Eso sí, esta vez hemos decidido que los niños tienen que pasárselo bien, pero los padres aún más. Ya está bien de dar vueltas en el tiovivo o de sacar risitas falsas mientras ves un espectáculo de marionetas. Es el turno de que los papis también descarguen algo de adrenalina, ¿qué te parece la idea?

1. Túneles de viento

túneles de viento en Madrid

Vamos a empezar fuerte esta guía de planes, no vaya a ser que pienses que faltamos a nuestra promesa de hacer disfrutar a los papis. Para ello, nos vamos a ir directos a los túneles de viento verticales que encuentras en la ciudad. ¿Túneles de viento? ¿Qué diantres es eso? Pues, a pesar de ser herramientas que se crearon para fines científicos, hoy en día se les ha sacado partido también con fines recreativos. En cuanto a su definición, no es más que una corriente vertical de aire tan potente que permite a los valientes usuarios «volar» y hacer los movimientos que consideren mientras están en suspensión.

Nosotros ya hemos tenido la suerte de probar dos de estos túneles y lo cierto es que, solo al recordarlo, nos vuelve a invadir la adrenalina por todo el cuerpo. Échale un ojo a nuestras experiencias para ponerte en nuestra piel y atreverte con esta caída libre. En nuestro caso estuvimos en Windobona y en HiFly.

2. Rocódromos en la ciudad

rocódromo con niños

Después de ver cómo España ganaba el oro olímpico en Tokio con Alberto Ginés, a muchos niños (y no tan niños), les ha entrado el gusanillo de la escalada. Antes de que empiecen a colgarse de las cortinas de la casa, lo mejor será que le eches un vistazo a estos rocódromos que te recomendamos: The Climb Kids y Urban Monkey.

Sí, no te vamos a mentir. Los dos rocódromos que hemos mencionado están orientados a los más peques. Pero, ¡tranqui! Mientras que ellos lo pasan pipa y son supervisados por los monitores de las instalaciones, los mayores pueden relajarse y charlar con otros papis. O… A lo mejor también os apetece poneros en plan mono. En ese caso, tienes Boulder Madrid o Sharma Climbing Madrid. Ambos centros de escalada tienen opciones para adultos y no importa si es tu primera vez o ya tienes callos en las manos de tanto agarrarte a las piedras.

3. Circuitos de Karting

karting para niños y adultos

Otro poquito de adrenalina, pero esta vez al volante. ¿A quién no le gusta sentirse como un auténtico piloto de carreras? A los peques les flipa y a los más grandes ni te cuento. ¿Qué te recomendamos para saciar tus ansias de pilotar? Pues, sin duda, te recomendamos los circuitos indoor de Carlos Sainz Karting. Tiene dos pistas, una en el mismísimo Madrid, dentro del Centro Comercial La Ermita, y otra en las Rozas. Las dos pistas nos encantan, pero la de las Rozas nos da más juego porque cuenta con piscina de bolas, futbolring, rocódromo, camas elásticas y un tobogán gigante. Ni que decir tiene el desahogo que esto supone si alguno de tus peques no quiere vivir la experiencia al volante.

¿Quieres vivir la experiencia karting, pero al aire libre? Pues, otra opción es Universal Games. En este centro de ocio y multiaventura tienes un recorrido de unos 1.100 m. ¿Suficiente para liberar tensiones?

4. Actividades en la sierra

actividades al aire libre con niños

Ya que hablamos de aire libre, hemos pensado en proponerte un par de actividades alternativas que, aunque supongan desplazarse algo más, compensan. Para ello, viajamos a la Central de Reservas de la Sierra del Guadarrama. Allí, las actividades en familia no escasean. Vaya que podéis hacer un Escape Room, una ruta a caballo, o, entre otras muchas actividades, descubrir las estrellas, astros, constelaciones y planetas de la Vía Láctea de la mano de profesionales.

Y, para ofrecerte un plan más alternativo todavía, échale un vistazo a Compass Adventure, una empresa que se dedica a organizar experiencias gastronómicas y de turismo activo personalizadas. Y, por si te suena eso de turismo activo, te adelantamos que es ese tipo de turismo sin prisas, para salir de la rutina y descubrir entornos que no se ven en la ciudad.

5. Descubrir el universo

descubrir el universo con niños

Si lo de descubrir planetas y constelaciones de la Vía Láctea ha llamado tu atención, quizá te interese llevar a tus pequeños al Planetario de Madrid. Allí, bajo programación, tienes proyecciones, exposiciones, talleres… Todo para que tú y tu familia os planteéis eso de «¿quiénes somos» o «¿de dónde venimos?». Eso sí, piensa que aún hay algunas restricciones de aforo, por lo que lo mejor es que compres tus entradas online en la misma web del planetario para aseguraros disfrutar de la actividad que elijáis.

Y, para no cambiar de tema y seguir con el universo, nos vamos al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Bueno… La verdad es que, ahora mismo, el museo en sí no se puede visitar, puesto que temporalmente está cerrado como medida de prevención de la COVID-19. Pero, ¡qué no cunda el pánico! Si todo va bien, en noviembre volverán a abrir puertas.

6. Espectáculos de magia

espectáculos de magia para niños

Lo de ver las estrellas es algo mágico, pero para mágica la Sala de Magia Houldini. Seguro que has escuchado hablar de ella alguna vez y es que es uno de los lugares que más espectáculos de magia, ilusionismo y mentalismo recoge. A pesar del tiempo que esta sala ha estado cerrada como medida preventiva ante el COVID, ha vuelto con fuerza para esta temporada y no ha dejado su programación con huecos vacíos.

Tus pequeños disfrutarán como los indios en los espectáculos más divertidos que hay programados y, desde luego, tú también. Aunque solo por ver sus caritas con las bocas abiertas del asombro, merece la pena acercarse, ¿no crees? ¡Ah! Se nos olvidaba comentarte que, si crees que tienes un pequeño mago en casa, puedes fomentar esa destreza echándoles un vistazo a los cursos que se imparten en la escuela de magia de la sala.

7. Un poco de Jumping

jumping para niños

No nos digas que cuando vas de vacaciones con los peques, no te toca abrir la cartera y pagar un ticket para las típicas camas elásticas que están estratégicamente colocadas en los lugares más transitados. Lo malo de estas camas es que son sota, caballo y rey… Vamos que son más simples que el mecanismo de un chupete.

La suerte que tenemos en Madrid es que contamos con lugares tan originales como Urban Planet Jump. Por el nombre ya sabrás que va de saltos la cosa, y de camas elásticas, pero esta vez hay algo más de adrenalina que soltar. Porque sí, en este lugar hay camas elásticas sencillas para niños, pero también tienes salas en las que puedes jugar al Basket mientras saltas u otras en las que puedes jugar a balón prisionero. Bueno… la versión moderna que se llama Dodgeball Attack. Lo mejor de todo es que muchas de estas actividades también son para adultos, así que lo de quedarse mirando lo reservamos solo para las vacaciones.

8. Tardes de cine

tarde de cine en familia

Seamos sinceros. El cine nos salva la vida con los peques en días de lluvia o en días en los que los papis están requetecansados y lo de ir al parque no procede. Pero quizá ir al cine como tal ya se hace algo monótono ¿no? Coger la entrada, comprar palomitas y coca cola, salir al baño en mitad de la peli porque el pequeño no te aguanta… ¡Lo de siempre, vaya!

Por eso en Un Buen Día en Madrid te proponemos una sesión de cine diferente. Ya hemos pasado demasiado tiempo entre cuatro paredes y ahora toca disfrutar del aire libre. Esto nos lo ofrecen los Autocines Race. Sí, sí un autocine como los de las pelis de universidad americana. Lo mejor de todo es que puedes ir con tu coche y matar dos pájaros de un tiro, porque el aparcamiento lo tienes reservado al comprar tu entrada.

9. Experiencias virtuales

realidad virtual con niños

Otro de los planes que más nos gustan en nuestro equipo es el de plantarnos unas gafas de realidad virtual, equiparnos y matar hordas de zombis o lo que se nos cruce a nuestro paso. Por supuesto, hablamos de ir a una de estas salas de realidad virtual que están tan de moda. Dependiendo de la edad de tus pequeños, lo de los zombis procede o no, pero puedes estar tranquilo o tranquila porque estas salas suelen ofrecer distintas temáticas variadas.

Sin dudarlo, te podemos decir que las mejores salas de realidad virtual de la ciudad son Zero Latency y Virtual Arena. En cualquiera de los dos centros tienen experiencias para todos los públicos. Si no sabes a cuál de ellos ir primero, mira cómo de bien lo pasamos nosotros tanto en Zero Latency como en Virtual Arena y decide qué propuestas te gustan más.

10. Visitas a fábricas

visitas a fábricas en familia

No sabemos si es cosa nuestra, pero durante nuestra infancia siempre nos encantó descubrir el por qué de todo. Nos chiflaba que nuestros padres nos llevaran a una fábrica a descubrir cómo se preparaba por ejemplo el chocolate, como se procesaba y cómo acaba siendo una tableta deliciosa a la que hincarle el diente.

Esto como que se ha perdido un poco… Ahora, si queremos que nuestros hijos descubran cómo se hace o se fabrica algo, directamente le plantamos un vídeo de YouTube. Un poco tiene que ver que cada vez menos fábricas permitan visitas, pero nosotros hemos encontrado una fábrica que a los peques les encantará. Se trata de la Fábrica de la miel de la Sierra del Guadarrama. Esta fábrica da la oportunidad de conocer en familia el mundo de las abejas, las funciones de un apicultor y, además cuentan con un taller para aprender a fabricar velas artesanales con la cera que se obtiene de las colmenas.

11. Museos especiales

museos en familia

Otra alternativa para descubrir y hacer que nuestros hijos descubran es adentrarse en el mundo de los museos. Quizás son pequeños para un Prado o un Reina Sofía, pero si de algo podemos presumir en la ciudad es de tener la mayor propuesta de museos de toda España. Entre todas estas propuestas, ¿cómo no iba a encontrar el equipo de UBDEM recomendaciones perfectas para pasar un buen día en familia?

Vamos a comenzar con el Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Podríamos encajarlo en el punto anterior dónde hemos hablado de fábricas, pero lo cierto es que en estas infraestructuras se puede desde visitar el Museo Tecnológico que está repleto de magníficas piezas de vidrio, pasando por la demostración de cómo se trabaja el vidrio en los hornos, o, incluso, se pueden hacer talleres en los que los peques lo pasarán en grande.

¿Qué ves que a tus peques lo del vidrio como que no? Pues, siempre puedes tirar de la Casa Museo del ratoncito Pérez o del Museo de las Ilusiones. Te aseguramos que con estas dos propuestas aciertas sí o sí.

12. Aprender sobre robótica

robótica

Por aquí vamos a dejaros un museo más. No hemos querido incluirlo en el punto anterior por su peculiaridad. Hablamos de The Robot Museum, un lugar mágico para todos aquellos niños y no tan niños que quieren aprenderlo todo sobre robótica y juguetrónica. Porque sí, existe otro lugar en el que descubrir los juguetes del futuro para el mundo de hoy que no sea El Corte Inglés.

El museo está alojado dentro del Centro Comercial ABC Serrano, en pleno barrio de Salamanca. Desde que se fundó en el año 2013, ha impactado a todos sus visitantes sin excepción. Es más, nos atrevemos a decir que, aunque ni tú ni tus pequeños sintáis curiosidad por la robótica, saldréis de allí con una sonrisa en la cara.

13. Una sesión de patinaje

patinaje para familias

Lo de patinar en familia mola mucho, pero uno como que se cansa de ir al retiro y dar vueltas ¿no te parece? Qué también está muy bien, no decimos que no, pero, de vez en cuando, algo un poco más especial tampoco sobra. Te proponemos que te desplaces hasta el Palacio de Hielo de Madrid y que pases un buen rato patinando sobre hielo.

¿Cómo? ¿No has patinado nunca? Ahí está la gracia. Sin duda, tus pequeños tendrán más destreza que tú sobre las cuchillas y estarán constantemente pendientes de tus resbalones o posibles caídas. Las carcajadas están garantizadas y después de todo el esfuerzo, podéis reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que se encuentran en el mismo centro comercial.

14. Pistas de bowling

bowling madrid

De pista a pista y tiro porque me toca… ¡Ah, no! Espera que eso no era así. Bueno, a lo que vamos, ¿qué tal si os plantáis unos de esos enormes zapatos multicolores y os ponéis a derribar bolos como si no hubiera un mañana? No nos digas que tus peques no lo van a pasar bien persiguiendo el pleno en sus tiradas. Aunque, sabemos perfectamente que, en este caso, tú lo pasarás incluso algo mejor.

Pistas de bowling en Madrid hay unas cuantas, pero nosotros te recomendamos Bowling Chamartín. Por ser auténtica, tener una decoración de 10, una cafetería a tu disposición y porque cuentan con una serie de packs que son perfectos para la familia.

15. Descubrir la flora de otra manera

descubrir la flora en familia

Si sois de esas familias que aumentó el número de salidas a la naturaleza después del confinamiento, estos planes que os desvelamos a continuación os encantarán. Y, nunca mejor dicho porque uno de estos planes es visitar El Bosque Encantado. Si nunca has escuchado hablar de él, ya va siendo hora porque es un lugar mágico de los que hacen que abras la boca del asombro. Se trata realmente de un jardín botánico inspirado en el mundo mágico de las hadas y duendes. Así que, ¡imagínate! Los paseos en el interior están llenos de esculturas naturales que os fascinarán.

Y ahora, pasamos de verde a no tan verde recorriendo los paseos de Desert City, un vivero Biotecnológico especializado en plantas Xerofíticas. Tranquilo o tranquila si con estas palabras te has quedado petrificado. Se trata de la recreación de un desierto, un nuevo concepto de naturaleza en Madrid que, sin duda, merece la pena conocer.

16. Pasar un día entre animales

descubrir la fauna en familia

Si a tus peques les gustan los animales ¿a dónde les llevas? Esta pregunta es fácil, no nos digas que no… Les llevas al Zoo de Madrid, a Faunia o al Safari de Madrid. No nos malinterpretes, nos encanta codearnos con los divertidos monos Capuchinos o dar de comer a los animales de granja. Pero el mundo nos ofrece más fauna que la que encuentras en estos parques temáticos y por eso te damos estas otras alternativas.

¿Conoces Insect Park? Por su nombre intuirás que la biodiversidad de este parque es diminuta en tamaño, pero inmensa en cantidad. Porque sí, en Insect Park encontrarás infinitas exposiciones de insectos. No está nada mal para pasar un día con los niños, ¿verdad?

¿Quieres otra idea? ¿Qué tal Burrolandia? Sí, sí, un espacio construido por y para proteger a los burros. Podréis haceros fotos y conocer todo acerca de esta especie que por desgracia está en peligro de extinción. Lo mejor de todo es que la visita es gratuita, solo tienes que hacer tu reserva previamente.

17. Parques temáticos

parques temáticos planes con niños

Ya que hemos hablado de parques temáticos, tenemos que dar paso a los clásicos. No pueden faltar en esta lista, y es que cuando uno ya no sabe dónde meterse con los niños, nos queda la baza del parque de atracciones. Por suerte, tenemos dos supergrandes parques que son un auténtico desahogo: el Parque de Atracciones de Madrid o el Parque Warner.

Por si no lo sabías, este último tiene una propuesta para la temporada de verano que es maravillosa. Su nombre es Parque Warner Beach, un parque acuático para todos los públicos con toda la animación del parque en seco. Por supuesto, durante el verano, también tienes la opción de llevar a los pequeños a otro clásico entre los clásicos: el Aquopolis.

18. Liberar adrenalina en familia

descargar adrenalina en familia

Gritando a todo trapo en la montaña rusa se descarga adrenalina, pero si te has quedado con ganas de descargar aún más, apunta otras cuatro propuestas.

La primera que te proponemos es Madrid Snow Zone. Si te suena el centro comercial Xanadú en Arroyomolinos, seguro que te suena esa cuesta tan empinada que se ve desde la carretera. Se trata de una pista indoor para practicar Snow y Sky durante todo el año. La segunda propuesta se la lleva Gran Paintball Madrid que tiene planes para niños de 8 a 13 años y, por supuesto, para adultos.

Y, ahora vamos con otro plan que mola cantidad, pero que hasta hace poco no podíamos hacer en la ciudad. Hablamos de hacer surf. ¿Hacer surf en la ciudad? Sí, como lo oyes. Citywave nos da la oportunidad de coger la ola de nuestras vidas sin tener que desplazarnos hasta el mar.

19. Descubrimientos en entornos naturales

descubrimientos naturales con niños

Parece que ya no pueden existir más ideas innovadoras de planes para hacer con niños, pero lo cierto es que sí. Créenos cuándo te decimos que aún quedan muchas, muchas por contar y muchas aún por descubrir. Y, lo mejor es que muchas de ellas nos permiten disfrutar también de los entornos naturales más maravillosos que tenemos en la comunidad autónoma y en los alrededores.

Un plan que descubrimos recientemente nos llevó hasta la Cueva de los Enabrejos en Segovia. Una auténtica maravilla que hay que descubrir sí o sí. A los niños se les quedará la boca abierta e imaginarán historias de dragones cuándo descubran el interior de esta cueva. Y, si seguimos con los descubrimientos nos vamos hasta los yacimientos del Calvero de la Higuera o de Pinilla. Allí se encuentra el Valle de los Neandertales. Te aseguramos que la visita por este parque arqueológico sacará la parte más curiosa y aventurera de tus pequeños.

20. Centros de ocio para los más peques

centros de ocio para niños

¿Y qué pasa si llueve o hace frío? O, simplemente ¿qué pasa si tienes uno de esos días en los que prefieres que tus hijos jueguen mientras tú te tomas un merecido café, cerveza o lo que surja? Para esos días, demos gracias que en esta ciudad tenemos un sinfín de lugares techados para que los niños se diviertan y se cansen para que por la noche te dejen dormir.

Te recomendamos Magic Forest. Un parque de ocio infantil lleno de laberintos, toboganes, plantas trepadoras… ¡Les encantará! Micropolix también es una buena opción. ¿No sabes de qué hablamos? Es esa ciudad infantil de la que habrás oído hablar dónde los niños aprenden el valor del trabajo a través del juego. Por último, tenemos que hablar también de Aventurico, un Escape Room diseñado para familias y niños de más de 4 años. ¡Seguro que ya estás deseando ir a descubrir de qué historia de cuento salir!

Esperamos que estos 20 planes os hayan abierto los ojos y la mente para dejar de hacer «lo de siempre» con los pequeños de la casa. Está claro que lo de quedarse mirando cómo se divierten los niños no es para todos los días, así que con todas estas propuestas en las que tú también puedes participar, ¡ya no tienes excusas!

Y si viajas a Barcelona tampoco te puedes perder estos 25 planes con niños en Barcelona.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

13 restaurantes a domicilio en Madrid

Quedarse en casa y no comer bien, ¡nunca fue una opción! Hay días en los que, a eso de quedarse en casa a base de maratón de películas y series, le falta algo. Porque no es lo mismo ver la última temporada de Élite mientras te “zampas” un filete de pollo con patatas fritas recién sacadas del congelador, que disfrutar de su enrevesada trama (en UBDEM no hacemos spoiler) mientras “devoras” una señora hamburguesa, una pizza o uno de tus…

TOP restaurantes healthy en Madrid

Compromiso con la alimentación más sana y natural Para los que huyen de las frituras y la comida más procesada, aquí esta nuestra lista de los TOP healthy, green, saludables… o como lo queráis llamar. Si lo que te pide el cuerpo es comida sana, sigue leyendo, y no dejes de hacer alguna parada en la ruta healthy que te planteamos. ChíaEn la calle de Arapiles, justo al lado de la Glorieta…

Top 10 Restaurantes Japoneses

Viaje al país del sol naciente Desde auténticas tabernas niponas hasta los sushis más exóticos y sofisticados, en esta lista os ofrecemos un recorrido por la gastronomía del país del sol naciente sin movernos de Madrid, y para todos los bolsillos. Hattori HanzoSu decoración está inspirada en las tabernas tradicionales japonesas, con mesas a ras de suelo y asientos con doble fondo que dan la sensación, al que observa desde…