El Nocturnario

 agosto 9, 2022      por Cristina de la Cruz

 Astronomía y cultura para toda la familia

Como todos los veranos, desde hace ya ocho años, los chicos de El Nocturnario -un proyecto que ofrece diversas actividades para toda la familia relacionadas con la astronomía– cogen sus telescopios y se van a la Sierra de Guadarrama y otros puntos colindantes con la Sierra de Madrid, a compartir un poco de astronomía y cultura con todo curioso que se quiera acercar un poco más al espacio y sus misterios.

Telescopio y estrellas

La observación del cielo, sobre todo en verano, siempre nos ha encantado, por eso nos propusimos repetir experiencia, pero esta vez de la mano de los chicos de El Nocturnario. Así, decidimos acompañar en esta aventura astronómica a Mario López y Sarai de la Hoz, co-fundadores de El Nocturnario, quienes nos citaron en Collado Mediano para dar comienzo a una observación basada en Mitología del firmamento. «La actividad comienza con la observación a simple vista, ejercitando nuestra capacidad para examinar las estrellas», comenta Mario, quien añade además que se genera un clima perfecto para «relajarse escuchando las historias sobre mitología del firmamento y disfrutar de los sonidos y olores de la naturaleza».

Grupo de personas disfrutando de una observación astronómica de el Nocturnario

Grupo de personas disfrutando de una observación astronómica de El Nocturnario

Para llevar a cabo nuestra ruta, basada en la observación astronómica ligada a historias mitológicas, nos reunimos al caer la tarde para ver, acompañando la puesta de sol, la salida de las primeras estrellas. Tras una breve introducción a lo que íbamos a hacer a lo largo de las dos horas que dura la actividad, fuimos descubriendo la historia de las constelaciones. Más tarde, ya con oscuridad plena, terminamos contemplando los principales objetos celestes a través de un telescopio. Un recorrido por planetas, estrellas y satélites que salpican el firmamento, aderezado por una lluvia de estrellas propia de una noche de verano.

Las perseidas, un auténtico espectáculo visual 

Durante el verano, se produce uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares visibles desde el hemisferio norte: las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Las perseidas son una prolífica lluvia de meteoritos anual que, aunque se produce en julio y agosto, alcanza su clímax entre el 10 y el 15 de este último mes. En el Nocturnario son grandes conocedores de este fenómeno y, con un gran espíritu divulgador y mucha pasión por la astronomía, tanto Mario como Sarai han preparado numerosas actividades a lo largo del mes de agosto con las perseidas como invitadas de excepción.

El Nocturnario, la unión de la cultura y la astronomía

La misión de este proyecto es divulgar de forma clara y sencilla la evolución histórica del saber astronómico y científico. Por ello, desde el Nocturnario tratan el contenido con rigurosidad, acudiendo a las fuentes originales, actualizando el lenguaje y los formatos sin perder la esencia del saber. Tanto Mario como Sarai se han especializado en mitología astronómica, historia de la astronomía, los vínculos entre arte y astronomía, astronomía observacional y la astronomía clásica. Todo ello partiendo de una amplia base de conocimientos en astronomía general e historia del arte, fruto de más de 15 años de estudio, investigación, trabajo y experiencia.

Planisferio con las constelaciones

Planisferio con las constelaciones

Así que si este verano estás buscando planes en la Sierra de Madrid te proponemos la observación astronómica sobre la mitología de las constelaciones, o cualquiera de las actividades de El Nocturnario, ideales para el aprendizaje y el disfrute del cielo de una forma diferente.

Datos de interés: 

Qué: El Nocturnario, observaciones astronómicas, rutas, talleres y actividades para toda la familia.

Dónde: Sierra de Madrid y zonas colindantes

Cuando: Distintos días del mes (consultar agenda)

Horario: Observaciones astronómicas sobre las 22:00 horas

Duración: en torno a dos horas

Precio: Observaciones y veladas 25€ – Rutas de senderismo 30€

Información: A través de la web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Expo Game On

La mayor exposición del videojuegoExpo Game On es la exposición que no solo se ve, sino que también se juega. Un recorrido por la historia de los videojuegos que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la Fundación Canal. Expo Game On es un espectacular montaje que invita a conocer la historia del videojuego de la mejor manera: jugando. Desde Spacewar!, el primer videojuego (1962), hasta las últimas tecnologías…

IV Jornada Thor Five League

Go hard or go home! No hace falta que seamos nosotros quienes os contemos que a día de hoy el Crossfit se ha convertido en el deporte de moda en la actualidad. Tal ha sido la popularidad que ha ido adquiriendo esta disciplina y los efectos que sus entrenamientos generan para el organismo, que aunque para muchos sea un entrenamiento alternativo de alta intensidad, muchos son los que se han animado a introducirlo en sus rutinas. Ya sea porque mejora…

Piedad y terror en Picasso

Camino a Guernica de la mano de Picasso Han pasado 80 desde la creación de uno de los cuadros más relevantes de Picasso y el Reina Sofía le rinde homenaje. En 1937 el pintor malagueño termina Guernica y por este motivo el museo ha decidido organizar la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. una exposición. El centro ha reunido un conjunto de obras y para narrar a los visitantes las circunstancias personales e históricas que llevaron a…