El Nocturnario

 agosto 13, 2023      por Nerea Herrera

 Astronomía y cultura para toda la familia

Como todos los veranos, desde hace ya varios años, los chicos de El Nocturnario -un proyecto que ofrece diversas actividades para toda la familia relacionadas con la astronomía– cogen sus telescopios y se van a la Sierra de Guadarrama y otros puntos colindantes con la Sierra de Madrid, a compartir un poco de astronomía y cultura con todo curioso que se quiera acercar un poco más al espacio y sus misterios.

Telescopio y estrellas

La observación del cielo, sobre todo en verano, siempre nos ha encantado, por eso nos propusimos repetir experiencia, pero esta vez de la mano de los chicos de El Nocturnario. Así, decidimos acompañar en esta aventura astronómica a Mario López y Sarai de la Hoz, co-fundadores de El Nocturnario, quienes nos citaron en Collado Mediano para dar comienzo a una observación basada en Mitología del firmamento. «La actividad comienza con la observación a simple vista, ejercitando nuestra capacidad para examinar las estrellas», comenta Mario, quien añade además que se genera un clima perfecto para «relajarse escuchando las historias sobre mitología del firmamento y disfrutar de los sonidos y olores de la naturaleza».

Grupo de personas disfrutando de una observación astronómica de el Nocturnario

Grupo de personas disfrutando de una observación astronómica de El Nocturnario

Para llevar a cabo nuestra ruta, basada en la observación astronómica ligada a historias mitológicas, nos reunimos al caer la tarde para ver, acompañando la puesta de sol, la salida de las primeras estrellas. Tras una breve introducción a lo que íbamos a hacer a lo largo de las dos horas que dura la actividad, fuimos descubriendo la historia de las constelaciones. Más tarde, ya con oscuridad plena, terminamos contemplando los principales objetos celestes a través de un telescopio. Un recorrido por planetas, estrellas y satélites que salpican el firmamento, aderezado por una lluvia de estrellas propia de una noche de verano.

Las perseidas, un auténtico espectáculo visual 

Durante el verano, se produce uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares visibles desde el hemisferio norte: las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Las perseidas son una prolífica lluvia de meteoritos anual que, aunque se produce en julio y agosto, alcanza su clímax entre el 10 y el 15 de este mes. En el Nocturnario son grandes conocedores de este fenómeno y, con un gran espíritu divulgador y mucha pasión por la astronomía, tanto Mario como Sarai han preparado numerosas actividades a lo largo del mes de agosto con las perseidas como invitadas de excepción.

El Nocturnario, la unión de la cultura y la astronomía

La misión de este proyecto es divulgar de forma clara y sencilla la evolución histórica del saber astronómico y científico. Por ello, desde el Nocturnario tratan el contenido con rigurosidad, acudiendo a las fuentes originales, actualizando el lenguaje y los formatos sin perder la esencia del saber. Tanto Mario como Sarai se han especializado en mitología astronómica, historia de la astronomía, los vínculos entre arte y astronomía, astronomía observacional y la astronomía clásica. Todo ello partiendo de una amplia base de conocimientos en astronomía general e historia del arte, fruto de más de 15 años de estudio, investigación, trabajo y experiencia.

Planisferio con las constelaciones

Planisferio con las constelaciones

Así que si este verano estás buscando planes en la Sierra de Madrid te proponemos la observación astronómica sobre la mitología de las constelaciones, o cualquiera de las actividades de El Nocturnario, ideales para el aprendizaje y el disfrute del cielo de una forma diferente.

Datos de interés: 

Qué: El Nocturnario, observaciones astronómicas, rutas, talleres y actividades para toda la familia.

Dónde: Sierra de Madrid y zonas colindantes

Cuando: Distintos días del mes (consultar agenda)

Horario: Observaciones astronómicas sobre las 22:00 horas

Duración: en torno a dos horas

Precio: Observaciones y veladas 25€ – Rutas de senderismo 34€

Información: A través de la web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Replay Limited Edition

Año Nuevo en Replay Regresa Replay, 2020 tendrá una bienvenida por todo lo alto en Madrid y será gracias a Replay Limited Edition. La conocida marca regresa con un evento especial de Año Nuevo. En esta ocasión serán más de 20 horas de actuaciones que se desarrollarán en dos localizaciones diferentes: El Invernadero de Las Ventas y Nazca.EL…

Agenda de conciertos del 12 al 18 de febrero

¡¡¡Después de carnaval que no pare la música!!!Después de una semana bastante gélida que termino siendo festiva por la llegada del carnaval nos encontramos ante el comienzo de una nueva semana. Siete días donde como siempre Madrid se viste con la mejor música y que desde Un Buen Día En Madrid repasamos en nuestra agenda de conciertos. El Teatro Amaya (  Paseo General Martínez Campos,…

Vive la semana santa con los eventos de Yelmo cines

 El ballet, la ópera y el teatro, en tu sala de cine La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y para aprovechar al máximo estas fechas, Yelmo Cines te propone un variado repertorio de eventos dentro de sus temporadas de ópera, ballet y teatro, en pantalla HD live, y sin moverte de tu ciudad e incluso, de tu cine más próximo: The Metropolitan Opera live que solo puedes disfrutar esta temporada 2017-2018 en los Yelmo Cines de…

Concierto Leiva en Madrid

Leiva anuncia nuevo disco y concierto en Madrid.Leiva, el que fuera líder y cantante de Pereza, anuncia la salida de su tercer disco y con ello comenzamos a saber las primeras fechas de lo que será la siguiente gira. La primera fecha de la que se ha tenido noticias ha sido la que prácticamente cerrara el año musical en Madrid, y es que el 30 de Diciembre Leiva dará…

Ven al estreno de la Compañía Nacional de Danza

Danza en el Teatro Real con Priceless Madrid Obras contemporáneas y piezas más clásicas interpretadas por una de las mejores compañías de este país: La Compañía Nacional de Danza. Ahora puedes disfrutar de ellas desde asientos reservados y realizando una visita guiada antes de la función. Este planazo ofrece Priceless Madrid a los Titulares de Tarjetas MasterCard para el 22 de julio. La Compañía Nacional de Danza aterriza en el Teatro Real para presentar su espectáculo más esperado, una fusión de…

Villamanuela 2017

La mejor variedad musical y artística se da cita en Octubre en MadridHace 5 años nació la convicción de que Malasaña y Conde Duque merecían un festival. Debía ser un festival repleto de música, pero también de arte, gastronomía y que involucrara a los diferentes agentes del barrio. Debía ser un festival repleto de vida, con propuestas atrevidas en las que el riesgo y la experimentación fueran una constante. Un festival con personalidad, cercano, real y…