5 locales donde bailar Swing en Madrid

 abril 19, 2020      por Raúl

Noches de locura y mucho baile.

Siempre nos hemos quedado prendados cuando en películas veíamos como se bailaba Swing. Un estilo de baile único, vigoroso y que cada vez tiene más adeptos en Madrid. Os vamos a recomendar 5 locales donde bailar Swing en Madrid, pero antes de entrar en materia haremos una breve introducción a lo que es el Swing y cómo ha sido su evolución durante las décadas venideras.

Big Mama Swing

El Swing es originario de los Estados Unidos, deriva del jazz y se comenzó a bailar en los años 20 con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald.

El Swing entró en una época de estancamiento e incluso de olvido, después de la II Guerra Mundial, quedando solo como un baile local en alguna comunidad de los Estados Unidos. No sería hasta los años 80 que el estilo se volvería a recuperar. Desde ese momento su ascenso ha sido imparable. En España no se comenzó a popularizar hasta los años 90, cuando comienza a proliferar en Barcelona o San Sebastián, llegando pocos años después a Madrid donde desde 2012 se ha creado un circuito que goza de una salud perfecta.

En Madrid actualmente hay cerca de cuarenta profesores, más de mil de bailarines y uno o más eventos casi todos los días de la semana para practicar y disfrutar de bailes como el el Lindy Hop y el Balboa. Recopilamos 5 locales donde bailar Swing en Madrid, ya seas un consumado bailarín o quieras comenzar a disfrutar de este divertido y enérgico estilo de música.

Big Mama Swing

Situado en el número 12 de la calle Juan Sebastián Elcano (Metro Embajadores L3), la escuela Big Mama es uno de los lugares perfectos para iniciarse en esto del Swing. Sus profesores te adentrarán en los mundos del Lindy Hop, Balboa, Blues o Jazz Steps haciendo que tu viaje hacia los años 20, 30 y 40 sea una auténtica delicia.

Clase de Lindy Hop

Clase de Lindy Hop

Yas’ta Club

Situado en la calle Valverde 10 (Metro Tribunal L1 y L10), en pleno barrio de Malasaña, se encuentra el Yas’ta Club. Además de ser una excelente sala de conciertos, el Yas’ta nos ofrece clases todos los jueves para poder aprender los secretos del Swing. Organizadas por Blanco y Negro Studio, podéis ver la disponibilidad de dichas clases en el siguiente enlace

Swing en Montamarta

Cada lunes no festivo de 21:00 a 21:30 h habrá baile social. Por participar en la actividad se pedirá un donativo de 2,5 €, para la financiación de este Espacio Vecinal, que es un centro auto-gestionado; o una colaboración en las distintas tareas del centro. Todo esto sucede en la Calle Montamarta, 7, Metro Las Rosas, L2.

A Ritmo de Swing

Con nada más y nada menos que cuatro locales a nuestra disposición (Calle Tarragona, 17, Calle Tarragona, 18, Metro Palos de la Frontera L3, Calle Torres Miranda, 17, Metro Delicias L3 y Calle Jacometrezo, 8, Metro Callao L3 y 5) nos encontramos con A Ritmo de Swing, una escuela especializada en el swing. El calendario para este verano estará plagado de masterclass. De lunes a jueves, de 19:00 a 22:00 h podrás iniciarte en el Lindy Hop, Pasos Indecentes, Robos y Jazz Steps.

A Ritmo De Swing

A Ritmo De Swing

Traveling Bar

Cada miércoles tenemos una cita en el Traveling Bar (C/ Olivar 39, Metro Lavapiés L3) para disfrutar de sus clases abiertas para principiantes. Se trata de uno de los locales más clásicos del swing madrileño, donde se reunían bailarines y bailarinas de toda la ciudad para demostrar sus dotes y después celebrarlo a golpe de chin-chin.

¿Te has quedado con las ganas de bailar un poco más? Lo sabemos, el Swing es adictivo, así que, para saciar tus ansias de diversión, aquí te dejamos un par de locales más.

Swing Maniacs

Swing Maniacs abrió una de sus sedes en Madrid, después de su éxito en Barcelona y la verdad es que no les ha ido nada mal. El espacio (situado en Calle Magdalena, 9, Metro Tirso de Molina L1), ofrece cursos mensuales, trimestrales, incluso algunos cursos para realizar online y practicar en la intimidad de tu hogar, lo que quizá te venga bien si la vergüenza se apiada de ti cada vez que detectas más de un ojo apuntando a tu ser…

Big South

Situado en un luminoso y amplio local con suelos de madera en el barrio de embajadores, Big South promueve la mejora de las relaciones humanas a través de este histórico baile. Lindy Hop, Solo Jazz, Balboa o Claqué son los estilos que puedes aprender en esta escuela, pero no de cualquier manera, ya que aquí encontrarás talleres especiales capitaneados por profesores de todo el mundo, ¿te animas? Pásate por la calle Laurel, 14, Metro Acacias L5 o Embajadores L3 y da el paso (nunca mejor dicho).

Ahora sí, hemos acabado nuestra lista de lugares para bailar Swing, esperamos que os haya gustado.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Pistas de patinaje sobre hielo en Madrid

¿Dónde patinar en Madrid esta Navidad?  ¿Qué hay más navideño que las pistas de patinaje sobre hielo? Como cada año Madrid vuelve a vestirse de Navidad, y un imprescindibles son estas famosas pistas. Te proponemos algunas de nuestras favoritas, y si le coges el gusto a patinar y quieres aprender más, dispones de varias pistas abiertas durante todo el año. Así que si quieres disfrutar de este deporte tan espectacular, no lo pienses más y escoge la pista que prefieras. [caption id="attachment_46801" align="aligncenter" width="660"] Patinaje…

10 museos gratis en Madrid

10 museos gratis en MadridMás allá de sus horarios habituales de visita, existen muchos museos en Madrid que tienen un horario de visitas totalmente gratuito. Normalmente suele ser en fin de semana, pero desde Un Buen Día En Madrid os daremos información sobre los momentos precisos en los que visitar 10 museos gratis en Madrid. Una muy buena ocasión de poder disfrutar de estilos tan dispares como historia, literatura, arte o arqueología…

Amigo Invisible

Las ideas más originales para el regalo del amigo invisibleNos encanta la Navidad y las emoción de estas fechas. La emoción en las calles, la alegría que reencontrase con la familia y los amigos, las largas noches de comilonas interminables, y por supuesto, los regalos. Y si hay algo que no dejamos pasar ningún año es la celebración del "Amigo Invisible", y a todo el mundo le gusta por lo especial…