10 locales donde bailar Swing en Madrid

 enero 2, 2024      por Marta

¿Cuáles son los mejores locales para bailar Swing en Madrid?

Está claro que la música también ocupa un gran espacio en Madrid, ya sea en los mejores tablaos flamencos o en aquellos restaurantes que ofrecen espectáculos musicales. Aunque, siempre nos hemos quedado prendados cuando en películas veíamos como se bailaba aquello que conocemos como el Swing. Un estilo de baile único, vigoroso y que cada vez tiene más adeptos en Madrid.

Por eso en este artículo os vamos a recomendar 10 locales donde bailar Swing en Madrid, pero antes de entrar en materia haremos una breve introducción a lo que es el Swing y cómo ha sido su evolución durante las décadas venideras.

Big Mama Swing

El Swing es originario de los Estados Unidos, deriva del jazz y se comenzó a bailar en los años 20 con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald.

El Swing entró en una época de estancamiento e incluso de olvido, después de la II Guerra Mundial, quedando solo como un baile local en alguna comunidad de los Estados Unidos. No sería hasta los años 80 que el estilo se volvería a recuperar. Desde ese momento su ascenso ha sido imparable. En España no se comenzó a popularizar hasta los años 90, cuando comienza a proliferar en Barcelona o San Sebastián, llegando pocos años después a Madrid donde desde 2012 se ha creado un circuito que goza de una salud perfecta.

En Madrid actualmente hay cerca de cuarenta profesores, más de mil bailarines y uno o más eventos casi todos los días de la semana para practicar y disfrutar de bailes como el el Lindy Hop y el Balboa. Recopilamos 5 locales donde bailar Swing en Madrid, ya seas un consumado bailarín o quieras comenzar a disfrutar de este divertido y enérgico estilo de música.

Además, te dejamos un mapa abajo del todo para que ubiques con perfección tu local para darlo todo en el swing.

1. Big Mama Swing

La escuela Big Mama es uno de los lugares perfectos para iniciarse en esto del Swing. Sus profesores te adentrarán en los mundos del Lindy Hop, Balboa, Blues o Jazz Steps haciendo que tu viaje hacia los años 20, 30 y 40 sea una auténtica delicia.

Clase de Lindy Hop

Clase de Lindy Hop

Dónde: Calle Juan Sebastián Elcano (Embajadores L3)

Horario: consulta su agenda con todas las clases programadas aquí

Más información: 917 64 80 18 | Instagram | Facebook 

2. Blanco y Negro Studio, un clásico 

Blanco y Negro Studio se convirtió en la primera escuela de Madrid especializada en este tipo de estilos musicales, Balboa, Lindy Hop, Shag… Uno de los primeros locales en el que se llevaron a cabo sus clases está  situado en pleno barrio de Malasaña, llamado el Ya’sta Club. Además de ser una excelente sala de conciertos, el Ya’sta nos ofrece clases todos los jueves de 19:00 a 01:00 horas para poder aprender los secretos del Swing a manos de Blanco y Negro Studio. Además, esta escuela ha creado un nuevo espacio en su otro local con una agenda y cursos plagada de clases de baile e intensivos tanto para adultos como para pequeños. Consulta todos sus horarios aquí.

Blanco y negro Studio

Blanco y negro Studio

Dónde: Calle Valverde, 10 (Tribunal L1 y L10) Ya’sta Club | Local escuela: Calle Julián Camarillo 47 (Torre Arias L5)

Más información: 687 55 53 83 | Instagram | Facebook 

3. A Ritmo de Swing

Con nada más y nada menos que dos locales a nuestra disposición, nos encontramos con A Ritmo de Swing, una escuela especializada en el swing. Podrás iniciarte en el mundo de Jazz Steps o Lindy Hop tanto si tienes un nivel de principiante, intermedio o avanzado.

A Ritmo De Swing

A Ritmo De Swing

Dónde: Calle Tarragona, 18 (Palos de la Frontera L3) | Calle Jacometrezo, 8 (Callao L3 y L5)

Más información: 677 83 33 81 | Instagram | Facebook 

4. Traveling Bar

Cada miércoles a partir de las 21:30 tenemos una cita en el Traveling Bar para disfrutar de sus clases abiertas para principiantes. Se trata de uno de los locales más clásicos del swing madrileño, donde se reunían bailarines y bailarinas de toda la ciudad para demostrar sus dotes y después celebrarlo a golpe de chin-chin.

Traveling Bar

Traveling Bar

Dónde: Calle Olivar, 39 (Lavapiés L3)

Más información: 914 68 06 08 | Instagram 

¿Te has quedado con las ganas de bailar un poco más? Lo sabemos, el Swing es adictivo, así que, para saciar tus ansias de diversión, aquí te dejamos algunos locales más.

5. Animal Jazz

Aprende a bailar y a cantar swing en Animal Jazz ubicado en pleno Embajadores. Si además del baile, lo tuyo es cantar, has encontrado el lugar ideal. Situado a cinco minutos de Atocha, Animal Jazz nos ofrece clases de canto y baile. Aprenderás diferentes tipos de baile como Lindy Hop o Solo Jazz, en los cuales puedes bailar de manera individual o en pareja. Consulta en su agenda sus diferentes propuestas de clases e inscríbete.

Animal Jazz

Animal Jazz

Dónde: Calle Laurel, 14 (Acacias L5 | Embajadores L3)

Más información: 613 02 86 88|  Instagram | Facebook 

6. Barrellhouse, clases para todos

Basados en la filosofía «enseñar como les gustaría aprender», los profesores de Barrellhouse te formarán en diferentes bailes como Lindy Hop, Solo Jazz, Tap Dance y Boogie Woogie. No importa si eres principiante, pues disponen de clases de iniciación. Si por el contrario ya estás familiarizado con el swing puedes optar por clases de nivel intermedio o avanzado. Disfruta de unas buenas clases de baile a la vez que te diviertes en Cuatro Caminos. Consulta su calendario para enterarte de los próximos evento y del inicio del periodo de clases. 

Barrelhouse

Barrelhouse

Dónde: Calle de San Valeriano, 4 (Alvarado L1)

Más información: 623 17 13 26 | Instagram | Facebook 

7. La Demo Swing Lab

Sus profesores son amantes del baile, la enseñanza y la música, por lo que si estás pensando en apuntarte a clases de swing has dado con el sitio perfecto. Con clases de Lindy Hop y Solo Jazz, intentan transmitir todo lo bueno del baile de una manera divertida. ¿Qué mejor que desconectar del día con unas clases en la Demo Swing Lab? Lo encontrarás en pleno barrio de Lavapiés. Inscripciones aquí.

Clases de baile swing

La Demo Swing Lab

Dónde: Calle de la Magdalena, 7 (Tirso de Molina L1)

Más información: 660 94 26 08 | Instagram | Facebook 

8. Woodside Jazz

En Woodside no importa si decides apuntarte solo o acompañado a sus clases, pues eres bienvenido igualmente ya que tienen clases de baile individual y en pareja. Disponen de Lindy Hop y Solo Jazz. Diviértete a la vez que aprendes en esta academia situada en Lavapiés. Consulta todos sus horarios e inscríbete aquí.

Woodside Jazz

Woodside Jazz

Dónde: Calle de Rodas, 8 (Tirso de Molina L1 | Embajadores L3)

Más información: 681 90 01 59 | Instagram | Facebook 

9. Big South, vida y arte en movimiento

Situado en un luminoso y amplio local con suelos de madera en el barrio de Embajadores, Big South promueve la mejora de las relaciones humanas a través de este histórico baile. Lindy Hop, Solo Jazz o Claqué son los estilos que puedes aprender en esta escuela, pero no de cualquier manera, ya que aquí encontrarás eventos y experiencias  especiales capitaneados por profesores de todo el mundo e incluso la opción de hacer clases online ¿te animas?. No te pierdas su próximo evento y consulta su calendario.

Big South Madrid

Big South Madrid

Dónde: Calle Laurel, 14 (Acacias L5 | Embajadores L3)

Más información: 601 29 26 19 | Instagram 

10. Círculo de baile

¿Te has quedado con ganas de más baile? Aquí te dejamos una última opción. Desde Círculo de baile te ofrecen clases de swing en grupo o individuales. Sí, individuales. Puedes elegir clases para ti y tus amigos, pareja, etc y aprender el swing (o el baile que queráis) de manera individual en su local ubicado en pleno Chamberí. Consulta la oferta de su nuevo curso en 2024 aquí

Círculo de Baile

Círculo de Baile

Dónde: Plaza del Conde del Valle de Súchil (Quevedo L2)

Más información: 913 08 16 26 | Instagram | Facebook 

¿Dónde encontrar los mejores locales de swing en Madrid?

¿Cómo escoger el mejor local para tus clases de swing?

Te aseguramos que si realmente te gusta bailar swing, no tendrás muchos problemas a la hora de escoger que local es el tuyo. También, hay muchos que prefieren quedarse en casa y aprender por su cuenta, sin embargo, no tienen esa diversión, alegría y actividades que se pueden vivir en una clase auténtica. Si eres de los más perfeccionistas, deberás buscar una escuela que tenga suelo de madera y esté totalmente acondicionada para este tipo de baile en el sentido acústico. Si eres de aquellos que buscan pasar un buen rato, puedes escoger aquel que te llame más la atención ya sea por el local, por su ambiente o por sus profesores. Una de las cosas a tener en cuenta es si buscas hacer clases en pareja o de forma individual, ya que muchas veces las clases de swing se ofrecen a grupos y no a una sola persona o pareja. Por otro lado, también es importante su horario, ya que no todos los centros abren entre semana y algunos otros tienen horario de noche. Además, habrá que hacer hincapié en qué estilo musical buscas, ya que las academias de baile te ofrecen un enorme abanico de posibilidades, aunque no todas. Decide si quieres orientarte más hacia el swing, el lindy hop o el solo jazz para escoger tu centro de baile perfecto.

 

Si eres de los adictos al baile, sea cual sea, te dejamos aquí nuestro artículo sobre U Dance Barcelona, una oportunidad que no te puedes perder.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Puy du Fou

Últimos días de verano para disfrutar del parque más premiado del mundo Desde hace 40 años, a muy poquitos kilómetros de Madrid, Puy du Fou viene desarrollando un modelo artístico único en el que da vida al esplendor de las civilizaciones aunando grandes espectáculos históricos con un maravilloso entorno natural. Puy du Fou aterrizó en 2019 en Toledo, con un gran espectáculo nocturno totalmente dedicado a la Historia de España. A día de hoy, Puy du Fou ha sido reconocido…

Citywave Madrid

¡Las mejores olas de Madrid se encuentran en Citywave! Así es madafakas, hacer surf en Madrid ya es una realidad y ¡mola que flipas! Nada de remar ni esperar a que llegue la ola. Olvida los miedos, las dudas y las excusas sobre la condición física a la hora de ponerte de pie,.. y ni te preocupes por el frío o el parte meteorológico.. ¡En Citywave Madrid las condiciones son siempre perfectas! Ramón, Alex y Berni llegaron a X-Madrid, el…

La Academia: Arte y Ciencia

Vivir el arte y la ciencia de una manera única, diferente y divertida Todo el mundo tenemos el concepto de "academia" como un lugar donde llevar a los niños para reforzar sus conocimientos en algunas materias. ¿Y si te digo que gracias a este artículo vas a cambiar tu manera de pensar y vas a querer ser tú el que quieras reforzar sus conocimientos? Y te preguntarás, ¿si soy adulto como voy a ir a una academia?. UBDEM te abrimos…

15 hoteles modernos y asequibles en Madrid

¿Cuáles son los mejores hoteles con encanto y asequibles en el centro? Para los que viajen a la capital o los que quieran invitar a su pareja a pasar una noche en uno de estos hoteles modernos y agradables en el centro de Madrid, sin que sus bolsillos se resientan o paguen un precio desorbitado. Aquí va mi lista de favoritos, por su diseño, ubicación y relación calidad-precio. Además, si vienes con tu pareja a la ciudad os dejamos una…

Lo más leído del año en ‘Un Buen Día en Madrid’

2023, seguimos sumando, juntos.  Desde que nació Un Buen Día en Madrid en 2011, no solo hemos ido sumando años. Si no que cada vez son más los amigos, seguidores y miembros del equipo que forman esta gran familia. Seguimos recorriendo, re-descubriendo y conociendo nuestra querida capital para disfrutar de los mejores planes y experiencias junto a todos vosotros. Por eso, además de desearos las mejores sensaciones y experiencias posibles y por haber para el nuevo año, queríamos daros las…

Las 10 mejores churrerías y chocolaterías de Madrid

¿Cuáles son las mejores churrerías y chocolaterías de Madrid? A pesar de que se cree que el churro nació en España por la popularidad que tiene en nuestro país, lo cierto es que hay teorías que afirman que este desayuno tan típico de Madrid surgió en China. Como lo lees. Se dice que en China ya en el siglo XIX había una especie de churro al que llamaban "you taio". Al llegar esta receta a España se hicieron algunos cambios…