Top 10 Restaurantes Japoneses

 septiembre 11, 2020      por Adriana

Viaje al país del sol naciente

Desde auténticas tabernas niponas hasta los sushis más exóticos y sofisticados, en esta lista os ofrecemos un recorrido por la gastronomía del país del sol naciente sin movernos de Madrid, y para todos los bolsillos.

Hattori Hanzo

Salón principal de Hattori Hanzo

Salón principal de Hattori Hanzo

Su decoración está inspirada en las tabernas tradicionales japonesas, con mesas a ras de suelo y asientos con doble fondo que dan la sensación, al que observa desde fuera, de que los comensales están arrodillados sobre la tarima, tal y como se hace en las casas típicas de Japón.

En su carta recoge la esencia de la cocina japonesa más tradicional, donde encontramos platos como el Black Ramen (caldo con tallarines, huevo y carne de cerdo o pescado), o el Okonomiyaky (contundente plato famoso en Osaka y popular entre los jóvenes, con masa infusionada con caldo dashi, col, alga nori, katsuobushi, dos salsas, panceta y shiitake). Dos recetas clásicas de la cocina tradicional nipona.

Otra de las maravillas que se esconde entre sus paredes de bambú es la Pastelería Panda, un pequeño stand dedicado a la repostería ubicado entre las dos salas principales de Hattori Hanzo donde se pueden adquirir dulces típicos japoneses, como los mochis, dorayakis, o hanami Dango casero.

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

Art and Sushi

Restaurante Art and Sushi

Restaurante Art and Sushi

Creativas recetas que destacan por el contraste entre la sencillez de un producto de calidad y la complejidad de las propuestas más elaboradas.

Con ciertas influencias sudamericanas y la libertad creativa de su sushiman, proponen una sabrosa selección de sashimis que te recomendamos con los ojos cerrados. Por un lado, un arriesgado uramaki Art & Sushi cremoso y arriesgado en sabor, con salmón, langostino, mango, topping de fresas, queso crema y salsa teriyaki. Por otro lado, su Roll Unagi, un futomaki rebozado en panko de anguila, tamago, salsa de anguila y cebolleta china. Para terminar, podrías pedirte  el Roll Hotategai Furai compuesto por un uramaki de vieira, crujiente con mayojapo y balsámico de manzana, o el usuzukuri de pulpo con salsa ponzu y bolitas de lima limón.

También, y aunque el sushi ocupa el papel protagonista, podemos encontrar en carta platos como el salmón con crujiente de boniato, huevas y sésamo, algunas ensaladas, sus tatakis y tartares de atún o salmón, los tradicionales donburis, ceviches de lubina o bien entrantes de alga wakame.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Sr. Ito Lab

Interior restaurante Sr.Ito Lab

Interior restaurante Sr.Ito Lab

Sr. Ito Lab, ya casi ha llegado al mismo nivel que su hermano pequeño Sr. Ito. Os recordamos que Sr.Ito abrió sus puertas en el año 2016. En este corto periodo de tiempo ya se ha convertido en todo un referente en Chueca. Pero, es que Sr Ito Lab no se queda atrás.

Sr. Ito Lab abrió sus puertas en Trafalgar hará unos dos años, para sorprender a los paladares japoneses más experimentados. Siguiendo la estela del mayor, hoy podemos decir que ha conseguido sorprender a sus comensales con cada uno de sus platos, en un ambiente muy confortable en el que predomina el buen gusto, la calidad del producto y el buen servicio al cliente. 

Su carta es de esas que causan indecisión a todo aquél que la lee, y es que no hay ni una sola propuesta que no te apetezca probar. Niguiris de Salmón flambeados con lima y azúcar caramelizada, el Sr. Ito Roll de centollo y vieiras, sésamo y salsa ligeramente picante, o ¿qué nos dices a un plato de pulpo Nikkei al Kamado con puré de coliflor al miso?

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web

Lamian by Soy Kitchen

Lamian by Soy Kitchen

Lamian by Soy Kitchen

¿Conoces el restaurante Soy Kitchen del famoso Yong Ping Zhang? Sí, ya hablamos hace tiempo de él en este artículo, pero hoy lo hacemos de Lamian, su hermano pequeño, que casualmente ocupa el lugar que ocupaba inicialmente Soy Kitchen.

Lamian by Soy Kitchen reta al comensal a embarcarse en un viaje a través de las especialidades más tradicionales de China, Taiwán, Corea, Japón o Tailandia, fusionadas con la imaginación y maestría del chef. Gracias a esto, descubrimos los platos de Street food asiático más auténticos, donde el ramen o lamian (de ahí su nombre) es el punto principal de la carta.

Pero su carta también contempla otras creativas propuestas como cualquiera de los 25 entrantes que ponen a punto el estómago del comensal: lubina acevichada con toque de pimienta de Sichuan y cilantro; pulpo con panceta y salsa coreana al punto picante; ensalada thai con chopito y solomillo… o sus increíbles postres como el mochi emborrachado con pacharán, el helado de soja y chasquido de cacahuete o la tarta de queso con té verde que le darán la puntilla a tu apetito.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Chow Chow

Chow-Chow Madrid

Chow-Chow Madrid

La fusión más exquisita nacida en los últimos meses. La gastronomía japonesa se une a la peruana, mexicana, venezolana y brasileña en este restaurante, para mostrarnos todo lo que tienen en común: sabores y olores sorprendentes, frescos e inigualables.

Chow Chow es otro acierto del grupo Rantanplan. Grupo que te sonará por habernos sorprendido antes con Pointer y Teckel, dos restaurantes que tenemos muy arriba en la lista de preferidos de la ciudad. Pero, Chow Chow está hecho de otra pasta, más concretamente de pasta de arroz, por aquello de ser un japonés… Ahora ya, poniéndonos serios, aquellos que nunca hayan tenido oportunidad de visitar ese restaurante, ya pueden ir haciendo hueco en sus estómagos, porque aquí se come de 10.

Lo que primero tienes que buscar cuando tengas la carta en mano, son sus tartares. El de atún servido con camote frito y huevos de codorniz, y decorado con flores comestibles, es de los mejores que hemos probado en la vida. Pero, también recomendamos el bacalao negro de Alaska con salsa dengaku miso, o las mini burgers japolatinas con chips de camote, ¡una delicia!

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Duck and Sushi

Restaurante Duck and Sushi

Restaurante Duck and Sushi

Duck and Sushi es un concepto diferente y divertido de Sushi Bar, con una amplia y variada carta que selecciona los mejores platos de Corea, Japón, Singapur, China, Vietnam o Tailandia, y que nos permite disfrutar de diferentes y sugerentes platos con el pato como ingrediente estrella del restaurante.

Como íbamos diciendo, su fuerte es el pato asado, con el que elaboran uno de los mejores rollitos que hemos probado jamás, ya que lo acompañan con una salsa de pescado y lima, nada que ver con la clásica salsa de mariscos a la que estarás acostumbrado al comer pato. Pero, siguiendo con el pato, otro top de su carta es el Pato Crispy, como puedes imaginar, te lo sirven asado y súper crujiente, ¿no estás deseando probarlo? A tu elección queda atiborrarte con una pieza entera o pedirte medio.

Peso no es todo, la carta ofrece una gran variedad de Snacks Para Picar, como ensaladas, Sopas, Pasta y Arroces, Sushis… Puede parecer un poco básico, así a priori, pero cuando los pruebes verás que de básico nada.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Ronda 14

"<yoastmark

Ronda 14 es el equilibrio perfecto entre precios comedidos y propuestas arriesgadas. Todas ideales para compartir, y en las que se mezclan con acierto aires de la cocina asturiana, de la peruana criolla y de sus influencias chifa y nikkei. Dicho así, ya puedes hacerte una idea de lo que te espera en las entrañas de este restaurante fusión.

Platos cargados de madurez, atrevimiento y personalidad, entre los que destacamos, sin duda, el Ceviche de xarda con leche de tigre al ají limo y calamar y el Tiradito a la crema de ají amarillo, además de nuestro favorito, el Nigiri-hamburguesa de wagyu, rocoto y queso azul.

Y para un buen final por todo lo alto, prueba la Pasión de coco y menta o el bizcocho roto de avellanas y coco. No es que seamos unos coco-adictos, nos gusta, pero ha dado la casualidad de que nuestros dos postres favoritos comparten este ingrediente.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Ninja Ramen

ninja Ramen

Como no podía ser de otra manera, en esta taberna japonesa, el ramen es uno de los platos estrella. Servido de forma tradicional, frío a modo de ensalada para cuando haga mucho calor y no apetece un caldo hirviendo… Aquí, nos demuestran que cualquier receta es buena para disfrutar de estos fideos japoneses.

El espacio está dividido en distintos ambientes, cuenta con una zona tradicional japonesa en la que se puede comer sentado en el suelo, otra más occidental con mesas y sillas, y otra última zona que simula una calle tradicional de Japón con sus farolillos y mesas comunes.

Que no se nos olvide mencionar que ellos mismos elaboran y amasan los fideos. Quizá esta es la clave para que queden tan deliciosos en platos como el Congyou Ramen, (la propuesta de verano que hemos mencionado más arriba). Además de ramen, también tienen otras opciones como el impresionante Yakitori Bao de pollo de corral y puerro tostado con salsa teriyaki, o sus mochis caseros de postre.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Izariya

Esencia de besugo guisado en Izariya

Esencia de besugo guisado en Izariya

Izariya tiene como objetivo principal, ofrecer alta cocina japonesa con un trato totalmente personalizado. Esto lo consigue gracias a la barra conectada con la cocina, con espacio para 7 comensales solamente. También lo consiguen con un pequeño salón donde apenas entran 16 personas más. Estas reducidas dimensiones permiten tener un empleado por cada 3 clientes por lo que el trato es totalmente cercano y, pese a las barreras idiomáticas, muy rápido.

En la carta de Izariya encontramos alta cocina japonesa, que se ofrece a través de varios menús degustación. La cosa cambia cada semana y dependiendo de si vamos a comer o a cenar. Cambian también en cantidad y desgraciadamente en precios. No es lo más barato de esta lista, pero te garantizamos que si lo planeas para una ocasión especial, ¡merecerá la pena!

Y si lo de los menús no te convence y prefieres carta, pásate por el restaurante un domingo, es el único día de la semana que se descansa de menú. Si tienes opción, prueba la paella japonesa, nada que ver con la española en cuanto a ingredientes, pero eso es lo que nos cautivó.

Toda la información en: Nuestra reseña y su Web.

Ramen Shifu

Ramen Shifu Chamberí. Foto cedida

Ramen Shifu Chamberí. Foto cedida

No podíamos completar esta lista de restaurantes japoneses sin mencionar nuestro lugar favorito para comer ramen, el restaurante Ramen Shifu. En pleno barrio de Salamanca, castizo y siempre de postín, brilla un neón rojo que atrae de forma natural. Es un cartel que genera confianza de inmediato: fue verlo y saber que ahí dentro se cocía algo bueno.

Hoy en día cuentan con 4 tabernas en Madrid, pero a nosotros nos gusta ir al de la calle Ayala. En este local hierve el mejor ramen de la ciudad, os lo garantizamos. Además, en su carta cuentan con propuestas de ramen picantes para los paladares más atrevidos que disfrutan más si la boca le sabe a fuego.

Pero, la «experiencia ramen» es mejor vivirla que leerla. Así que desde aquí animamos, a quien de pronto tenga un antojo irrefrenable de ramen, a salir ahora mismo a la calle y buscar Ramen Shifu. No tiene pérdida si buscas por el barrio de Salamanca, es el del cartel rojo que da buenas vibraciones.

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

La verdad es que ahora que hemos terminado con el Top 10 de restaurantes japoneses, se nos vienen a la cabeza 5 locales más que consideramos deberíais conocer. Así que nos tomamos la libertad de alargar la lista un poco más por el bien de todos.

Ikigai

Interior del restaurante Ikigai

Este restaurante se erige como una fórmula fresca y multicultural. Además, Ikigai es el concepto en japonés para describir una filosofía de vida: es descubrir tu pasión, ponerla en práctica y hacerlo lo mejor posible. Esta filosofía y forma de vida es la que comparte el chef Yong Wu Nagahira y la que se disfruta en su propuesta gastronómica.

La cocina de Ikigai se basa en técnica y en producto, acompañado todo ello con unas fantásticas salsas y fondos de elaboración propia que varían según la temporalidad e inspiración del chef. Respetando la estricta composición de la cocina japonesa y su rigurosa técnica, el chef incluye su toque personal además de reflejar también la influencia de la tradición culinaria española y la espectacularidad del producto local.

Aquí puedes ponerte hasta arriba de sushi con propuestas como sus makis y uramakis como el Soft Shell Crab elaborado con cangrejo en tempura, aguacate, cebollino y tobiko, o la estrella de la casa, los Gunkan de Salmón Ikura con yema de huevo de codorniz. Aunque te adelantamos que cualquiera de sus múltiples opciones es buena.

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

Nipón Taro

Nipón Taro, restaurante japonés en Madrid

Tatamis

El restaurante está distribuido en 3 ambientes para que, según la compañía, puedas elegir tu sitio favorito para sentarte. Hay unas mesas estándar, para 2, 4 o 6 personas, también tienen unas mesas circulares semi cerradas por una barras de madera, que le dan un toque muy elegante, y por último disponen de unos tatamis, donde puedes comer descalzo con la mesa a la altura del pecho. Una verdadera experiencia japonesa, ¿verdad?

Una vez sentados en la mesa pudimos observar la carta. Nipón Taro propone una carta típica japonesa con algunos menús degustación para los que se vuelven locos al ver tantas opciones. En el apartado de bebidas, destaca una buena variedad de vinos y cavas para acompañar los famosos sushis y sashimis.

Nosotros, que formamos parte de ese colectivo indeciso, nos decantamos por uno de sus menús. Bueno, en realidad probamos dos de ellos, el ejecutivo 1 que incluía sopa miso, makis variados, salmón crujiente, tallarines fritos y atún y pieza de buey teriyaki (en vez de buey se puede escoger salmón o pollo), y el ejecutivo 2 que tira más por el sushi incluyendo Sashimi y makis variados, gyozas crujientes, tempura de verduras y atún y la elección de la pieza de carne. Muy completos, ¿verdad?

Toda la información en: Nuestra reseña y en su página web

Kappo

Barra Kappo

Barra Kappo

Mario Payán, el cocinero más completo en el entorno de la gastronomía japonesa actual, presenta en Kappo su propuesta más personal, basada en su conocimiento de Japón y su gastronomía, desde el punto de vista del producto, las técnicas y las tradiciones.

El espacio, nos traslada inmediatamente a una auténtica izakaya japonesa moderna. Con una gran barra encargada a medida para el restaurante, en base a las especificaciones del chef. Esta barra permite un diálogo con el comensal, quién no pierde de vista en ningún momento el proceso de elaboración de su menú.

Ahora que hablamos del menú, en Kappo se ofrecen dos, que te impresionarán por sus nombres y te cautivarán por su sabor. Mario y Super Mario son sus opciones, el primero  de 54 y el segundo de 65 euros. Ambos se basan en  el concepto de omakase (ponerse en las manos del chef, confiar). Dicho esto, ya puedes intuir que el menú lo decidirá el chef sobre la marcha y puede variar constantemente. Puede parecer arriesgado, aunque a nosotros nos parece acertado.

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

Ayala Japón

Ayala Japón

Ayala Japón

Situado en el barrio de Salamanca, desde que se inauguró en 2003, Ayala Japón, y su cocina dirigida por el maestro Osanay, quién da un toque creativo y original a todos los platos, sigue considerándose una referencia entre los restaurantes japoneses de la capital.

El restaurante pertenece al mismo grupo que Nipón Taro y Matcha, de los que ya os hemos hablado, y que tienen propuestas en la carta muy parecidas, entre las que destacan el Crab Uramaki (rollo de cangrejo blanco tempurizado), y el Yusen Maguro (plato perfecto para los amantes del atún rojo y el picante). Además, de lunes a viernes a mediodía tienen cuatro menús disponibles con precios desde 12 hasta 18 euros, que incluyen entrantes, sushis, tempuras, tallarines, arroces o carne, y bebida y postre o café.

Os recomendamos acompañar sus deliciosos platos con algunas de sus propuestas de Cold Drinks. Un Ice tea con frambuesa si te va lo dulce, o un té de jengibre con miel si lo tuyo son los sabores más fuertes.

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

Paru

Paru japonés

Paru Madrid

Por último (y ya de verdad), os traemos una propuesta muy diferente. Se trata de Paru, un restaurante mitad japonés y mitad peruano. Sí, a priori dos tipos de comida que no tienen nada que ver, pero que en la práctica encuentran sabores que sorprenden.

En su carta puedes encontrar sushis, makis, sashimis… Pero, no te imagines lo clásico, su receta va más allá y a parte de introducir ingredientes recién traídos de Perú, su fórmula se basa en añadir más cantidad de pescado que de arroz, por lo que cada bocado se hace irresistible. Por otro lado, también tienes platos típicos peruanos como el ceviche morado, o propuestas de fusión total como el tiradito oriental.

Lo mejor sin duda de este restaurante, es que su espacio se divide en dos partes, el Pisco Bar y el restaurante en sí. Si no sabes que es el Pisco, quizás sea una buena razón para ir a descubrirlo, aquí tienen más de 100 variedades. Pero te adelantamos que es una especie de aguardiente de uvas, es decir, ¡cuidado con probar demasiados!

Toda la información en: Nuestra reseña y en su Web.

Yakiniku Rikyu