Madrid es una de las ciudades más futboleras del mundo. La capital de España se ha convertido durante las últimas temporadas en el epicentro del panorama futbolístico internacional, especialmente por el rendimiento de Real Madrid y Atlético de Madrid en la Champions League, la máxima competición continental, y en la Europa League, la segunda máxima competición continental. Ambos equipos han acaparado el favoritismo en las apuestas deportivas online en los últimos años. Madrid también cuenta con otros clubes con encanto, como el Getafe CF y el Rayo Vallecano. Sin embargo, la rivalidad entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid es la que hace vibrar a la capital española cada temporada. El derbi madrileño es uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados al fútbol, tanto el partido que se disputa en el Wanda Metropolitano como el que se juega en el Santiago Bernabéu.

La casa del Real Madrid, situada en pleno paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín, es uno de los lugares más visitados de Madrid. Desde que el Tour del Bernabéu abrió sus puertas al público en mayo de 1999, el museo madridista ha recibido más de 15 millones de visitantes de cien nacionalidades distintas, convirtiéndose en el tercer lugar más visitado de la capital española tras el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. No cabe duda de que el Santiago Bernabéu es uno de los estadios más importantes e imponentes del mundo. Al igual que el club, el campo ha experimentado cambios a lo largo de su trayectoria hasta convertirse en uno de los más emblemáticos de nuestro país.

Del Viejo al Nuevo Chamartín

No podemos hablar de la historia del Santiago Bernabéu sin nombrar el estadio de Chamartín. Tras proclamarse campeón del Campeonato Regional Centro en 1923, el Real Madrid abandonó el Campo de O’Donnell para trasladarse al Velódromo del distrito madrileño de Ciudad Lineal, con capacidad para 8.000 espectadores, que se ajustaba a las necesidades de la época.  Un año después, el club blanco construyó el Viejo Chamartín, con capacidad para 15.000 espectadores, para evitar el desplazamiento al norte de la ciudad. El Real Madrid inauguró el nuevo estadio con una victoria por 3-2 ante el Newcastle United FC inglés. El 17 de julio de 1936 estalló la guerra civil española. Un conflicto bélico que se alargó hasta 1939 y dejó el Viejo Chamartín en muy mal estado, por lo que el club blanco tuvo que invertir una importante cantidad de dinero para arreglar los múltiples desperfectos del estadio.

Primeras piedras construcción santiago bernabeu

En octubre de 1939, se reabrió el campo con la celebración del primer derbi madrileño de la posguerra, en el que el conjunto madridista se impuso al Atlético de Madrid por 2-1. Con la llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia en 1943, el club blanco hizo realidad el sueño de un nuevo coliseo para dar respuesta a la amplia demanda de aficionados. En octubre de 1944, el presidente puso la primera piedra y comenzaron las obras de lo que sería el Nuevo Chamartín, sobre los terrenos de Villa Ulpiana y una de las partes del Viejo Chamartín, en paralelo a la futura prolongación del paseo de la Castellana. El conjunto madridista inauguró el Nuevo Chamartín en diciembre de 1947, con un partido contra el Os Belenenses de Portugal (3-2).

Santiago Bernabéu, el estadio que cambió la historia del club

El Nuevo Chamartín, que tenía una capacidad de 70.000 localidades (con un total de 41.848 socios y 10.532 abonados), se convirtió en el mejor estadio de Europa y uno de los más modernos del mundo. Sin embargo, Santiago Bernabéu no se conformó, y rápidamente pensó nuevas ideas para mejorar el campo y adaptarlo a la creciente masa social del club, ya que el campo se quedó pequeño ante la gran demanda de entradas. En 1952, comenzó la primera remodelación del recinto con el objetivo de alcanzar un aforo de 125.000 espectadores y dotar al reciento del equipamiento más moderno posible en la época. Dos años más tarde, el estadio estrenó la nueva capacidad. El 2 de enero de 1955, los socios compromisarios del club blanco decidieron por unanimidad que se llamara estadio Santiago Bernabéu.

En 1957, el Santiago Bernabéu se convirtió en el estadio mejor iluminado del mundo, con iluminación en las gradas y accesos. A partir de ese momento, el Real Madrid empezó a jugar partidos de noche. El primero fue un partido amistoso contra el Sport do Club Recife el 18 de mayo de 1957. La organización en España del Mundial de 1982 obligó a una remodelación general del coliseo blanco, especialmente la fachada, los accesos y los vestuarios. La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), organismo rector del fútbol mundial, obligó al conjunto madridista a reducir a la mitad el aforo de asientos. Desde entonces, la casa del conjunto blanco ha sufrido importantes modificaciones, hasta recibir la distinción de la UEFA de ‘estadio de élite’. Un mítico estadio que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los 20 mejores fotógrafos en Madrid

Elegir un fotógrafo a veces es una tarea que se deja para último momento, y otras veces, cuando vemos las fotos no quedamos contentos con el resultado, por eso en UnBuendíaenMadrid tenemos para ti una selección de los mejores fotógrafos profesionales en Madrid, para que ahorrarte tiempo y te recomendamos que contrates siempre a un profesional. 1. ​David Morales Fotógrafo de bodas con precios desde 1200€. Embarazos desde 200€. Fotos y vídeos diferentes, frescos, elegantes y divertidos. También dispone de…

Lo que un rockero no debe perderse en Madrid

Empecemos por el principio. En realidad, no hacen falta motivos para visitar la capital de España. En sí misma encierra tantos lugares interesantes que visitar que acudir a ella siempre acabará por resultar una grata sorpresa. Quienes sean amantes del rock cuentan con un añadido porque para ellos hay unos cuantos lugares en los que darse cita de manera obligada. He aquí algunos de los más importantes: Barceló Imagine. Comenzamos hablando del alojamiento porque, ya que se viaja, qué mejor que…

Escuela de Cata Guía Peñín

Conviértete en experto La prestigiosa Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa del mundo, ha inaugurado nueva sede de su Escuela de Cata Guía Peñín en pleno centro de Madrid: Gran Vía 16. La escuela lleva impartiendo cursos de cata desde hace más de una década. Su sistema de enseñanza se basa en la experiencia adquirida por sus catadores en los más de 25 años que llevan recorriendo toda la geografía española para catar los más de 11.200…