Los 15 mejores bares del Retiro

 enero 17, 2024      por Rocío López

Bares recomendados para tapear, vermú, comer y copas

Malasaña, Lavapiés, La Latina, Ponzano… y Retiro.  Cada vez está más de moda ir por los bares de esta zona, da igual si el plan es con pareja, con amigos, con familia… si es de mañana, tarde o noche, pues hay locales para todos. De lunes a domingo la oferta que tiene la zona es insaciable, podemos salir al vermú, y que se nos haga de noche sin haber dejado de tener un buen plan. Ahora, si quieres asegurarte el plan, intenta reservar, pues la zona está tan de moda, que no siempre puedes coger sitio a la primera. Darte un paseo por el retiro y terminar en una terraza al sol… pocos placeres hay en la vida como ese.

Si has quedado para salir de bares por el Retiro y no sabes por dónde empezar te lo ponemos fácil. En el siguiente especial vas a encontrar los mejores bares del Retiro que hemos conocido hasta el momento y te recomendamos 100%. Como verás, hemos hecho una lista lo más completa y variada posible que abarca desde bares más clásicos de tapeo y vermú, hasta especializados en cervezas artesanas, pasando por una coctelería y también unas de las mejores hamburguesas de Madrid. ¿Empezamos? ¡Toma nota!

Al final del artículo te dejamos un mapa con todos estos bares y restaurantes para que los encuentres con facilidad.

1. Hermanos Vinagre: Latas, conservas y encurtidos de picoteo

Decoración Hermanos Vinagre Narváez

Uno de esos lugares especiales de Madrid. Un sitio para los amantes del aperitivo y el vermú (tienen varios tipos caseros). Ese lugar dónde quedas con la gente antes de comer o incluso para almorzar o cenar, aunque la mayoría de los platos sean fríos. Un culto a las latas, las conservas y los encurtidos de calidad.

Recomendamos probar su famosa «anchoa con mantequilla» o la «gilda más cara del mundo», dos verdaderas delicias. Otros platos destacables son las huevas de Mújol, los mejillones en escabeche, los berberechos y la ensaladilla rusa servida dentro de una Matrioska.

Qué: Bar especializado en latas, conservas y encurtidos. 

Dónde: Calle Narváez 58.

Más información: Web | Nuestra Experiencia

2. Arzábal: elegancia y cocina de calidad

arzabal retiro

Ya sea en su elegante interior como en su terraza abierta todo el año, Arzábal tiene muchos motivos para ser un referente del Retiro. Cocina mediterránea de alta calidad donde no puedes dejar de probar sus torreznos gigantes o su ensaladilla rusa casera. Para maridar puedes elegir entre una gran cantidad de vinos o una caña bien tirada. Servicio atento y profesional.

Además, Arzábal tiene ese toque canalla de copeteo de jueves a domingo. Un sitio donde puedes comer o cenar y después quedarte de copas dónde en determinadas horas hay Dj.

Qué: Arzábal.

Dónde: Avenida Menéndez Pelayo, 13.

Horario: De lunes a jueves de 12:30 a 01:00 h | Viernes y sábado de 12:30 a 02:00 h | Domingo de 12:30 a 00:00 h.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Instagram | Facebook.

3. Taberna & Media: las mejores bravas del mundo

Taberna y Media

En la puerta verás un cartel donde presumen de tener las mejores bravas del mundo 2020. Taberna & Media es un pequeño local con una pequeña terraza pero donde hacen grandes cosas. Las bravas, damos fe, son espectaculares, totalmente diferentes a las típicas bravas. Estas son cremosas, ligeras y con un sabor de otro mundo. Una visita obligada si estás de ruta por los bares del Retiro.

Si todavía te quedas con ganas de más bravas después de probar estas, te dejamos este artículo de las mejores patatas bravas de Madrid.

Qué: Taberna & Media.

Dónde: Calle Lope de Rueda, 30.

Horario: De martes a sábado de 12:00 a 17:00 h y de 20:00 a 01:00 h | Domingo de 12:00 a 17:30 h.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

4. El Talgo: amabilidad y calidad a partes iguales

mejores bares del retiro

Solo por la amabilidad de Talía merece la pena visitarles, pero el Talgo tiene mucho más. Una antigua zapatería reconvertida en referente del retiro desde 2018 donde el producto es clave y saber venderlo más aún. Su carta es cuidada y selecta y, sin ser demasiado extensa, ofrece mucha variedad con platos atemporales y de temporada. No dejes de probar sus alitas japañolas, ni su carne trinchada.

Qué: El Talgo.

Dónde: Calle Sainz de Baranda, 21.

Horario: De miércoles a sábado de 13:00 a 17:00 h y 20:00 a 00:00 h | Domingo de 13:00 a 17:00 h | Lunes y martes cerrado.

Más información: Web | Instagram | Facebook.

5. La Turulita: Un Mexicano de verdad dentro del mercado tradicional

tacos de la turulita

Aunque el mercado entero de Ibiza tiene su encanto y puedes probar diferentes puestos de comidas de todo el mundo, nuestra atención la enfocamos en este mexicano especializado en el producto estrella: el taco. Una pareja encantadora que te servirá los tacos tradicionales con unas salsas riquísimas (de menos a más picante) de diferentes sabores.

Las carnitas y el taco al pastor les sale delicioso, pero no os podéis ir sin probar su taco de costilla con costra de queso crujiente y los chapulines. ¡Sí! Hay que probar saltamontes que están buenísimos y con sal y limón crujientes.

Un sitio muy bueno y de gran calidad precio. Los domingos se forma buen tinglado para el brunch mexicano.

Qué: La Turulita.

Dónde: Calle Ibiza, 8, local 16, 28009, Madrid. (Dentro del mercado de Ibiza).

Horario: Miércoles de 13:30 a 18:00 h y de 20:00 a 00:00 h| De jueves a sábado de 13:30 a 17:30 h y de 20:00 a 00:00 h | Domingo de 13:30 a 18:00 h | Lunes y martes cerrado.

Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.

6. Berlanga: De los mejores arroces de Madrid

Taberna y Media

Paella Valenciana

¡Un templo culinario del arroz! Una carta con sabores al mediterráneo, que por sus orígenes, y porque vivió más de quince años en Mallorca, te embelesarán por cada uno de sus platos.

Os encontrarás en distintas expresiones, y para todos los gustos; desde su mítica paella valenciana; a, paella de rape y puerros; o la paella de bacalao, coliflor, y cebolla. Aunque, sin lugar a dudas, es el arroz del senyoret, encumbra entre los mejores.

Qué: Arrocería Berlanga.

Dónde: Avenida de Menéndez Pelayo, 41.

Horario: De domingo a miércoles de 13:00 a 18:00 h | De jueves a sábado de 13:00 a 00:00 h.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Instagram | Facebook.

7. ¡Tu! Pasta: Restaurante y tienda con lo mejor de la gastronomía italiana

Risto-Shop TuPasta

Restaurante, obrador, tienda… ¡Tu! Pasta tiene todo lo relacionado con la mejor gastronomía italiana. Ya sea para comer allí o llevarte ingredientes para cocinar en casa, vas a encontrar lo que buscas seguro. Pastas, quesos, embutidos, vinos… Si quieres disfrutar a la italiana ¡Tu! Pasta es tu sitio.

Qué: ¡Tú! Pasta, restaurante italiano.

Dónde: Avenida Menéndez Pelayo, 27.

Horario: De martes a jueves de 13:00 a 16:00 h y de 20:00 a 23:30 h | Viernes y sábado de 13:00 a 16:00 h y de 20:00 a 00:00 h | Domingo y lunes de 13:00 a 16:00 h.

Más información: Nuestra experiencia | Instagram | Facebook.

8. La Raquetista: el arte de sacarle el máximo partido a la materia prima

Torreznos La Raquetista

En la Raquetista vas a encontrar un pequeño restaurante que esconde muchas sorpresas. La tradición gastronómica de los hermanos Aparicio ha conseguido crear una propuesta llena de imperdibles como los torreznos a las dos texturas, los buñuelos de bacalao con salsa vizcaína o los garbanzos con butifarra negra y foie. En el apartado de vinos encontramos una carta que destaca no tanto por su extensión como por su gran amplitud de DO.

Qué: La Raquetista.

Dónde: Calle Doctor Castelo, 19.

Horario: De lunes a sábado de 12:00 a 16:00 h y de 20:00 a 23:30 h | Domingo de 12:00 a 16:00 h.

Más información: Nuestra experiencia | Web.

9. The Irish Temple: una de las mejores hamburguesas de Madrid

Los 15 mejores bares del Retiro - Un buen día en Madrid

Después de muchos años de éxito en Moratalaz, The Irish Temple aterrizó en Retiro con su segundo local (y el tercero en Fuenlabrada) para continuar haciendo lo que mejor saben: hamburguesas. Toda su carta es de gran calidad y variedad, pero sin duda sus hamburguesas, unas de las mejores de Madrid, les han dado la fama merecida. Para acompañarlas tendrás que devanarte los sesos porque puedes elegir entre más de 80 cervezas diferentes.

Y si eres de los que ama la cerveza, no te pierdas las mejores cervecerías de Madrid.

Qué: The Irish Temple.

Dónde: Calle Ibiza, 66.

Horario: De domingo a jueves de 13:00 a 01:00 h | Viernes y sábado de 13:00 a 02:30 h.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Instagram | Facebook.

10. Fogg Bar: gran variedad de cervezas artesanas

Los 15 mejores bares del Retiro - Un buen día en Madrid

La ubicación no es el punto fuerte de Fogg, pero cuando lo descubras lo pondrás en tu lista de favoritos. Fogg, bar y cervezas artesanas son prácticamente sinónimos ya que podrás encontrar una gran variedad de las mejores cervezas artesanales tanto en grifo como en botella/lata. Para comer: hamburguesas, perritos, tostas y especial mención a su butifarra del pirineo.

Qué: Fogg Bar Birras & Burgers.

Dónde: Plaza de los Reyes Magos, 6.

Horario: Martes y miércoles de 13:00 a 16:00 h y 19:00 a 23:00 h | Jueves de 13:00 a 16:30 h y de 19:00 a 23:00 h | Viernes de 13:00 a 00:00 h | Sábado de 12:00 a 17:00 h y 19:00 a 00:00 h | Lunes y domingo cerrado.

Más información: Web | Instagram.

11. KultO: Fusión entre Madrid y Cádiz

kulto retiro

Este restaurante es todo un disfrute gastronómico, une la cocina madrileña con la gaditana aportando lo mejor del mar y de la tierra a la mesa con raciones castizas y gaditanas. El local cuenta con dos plantas y un gran ventanal. Tienen una carta elaborada con platos como la oreja de cerdo crujiente con salsa brava y de habaneros tameados, tacos de atún o socarrat de garbanzos. También cuentan con una gran variedad de bebidas presentando una amplia oferta coctelera.

Qué: KultO Retiro

Dónde: Calle de Ibiza, 4.

Horario: De domingo a jueves de 12:30 a 01:00 h | Viernes y sábado de 12:30 a 02:00 h | Lunes cerrado.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Instagram.

12. Level Veggie Bistro: el vegano de Retiro

Los 15 mejores bares del Retiro - Un buen día en Madrid

Salón de entrada a Levél Veggie Bistro.

Un restaurante con esencia vegana al 100% y un precio ajustado. Todo esto, sumado a la elegante decoración, lo convierten en uno de los mejores restaurantes veganos de Madrid. En Level puedes disfrutar de platos como el paté vegetal, falafel de zanahoria o brochetas de champiñones, pero sin duda no puedes irte sin probar su famosa lasaña.

Qué: Level Veggie Bistro.

Dónde: Avenida Menéndez Pelayo, 61.

Horario: Lunes y martes cerrado | De miércoles a sábado de 13:00 a 16:00 h y de 20:00 a 23:00 h | Domingo de 13:00 a 16:00 h.

Más información: Nuestra experiencia Web | Instagram | Facebook .

13. Zoko: Glamour gamberro con el mejor atún rojo del Retiro

Zoko Madrid

Se definen como una cocina convencional con fusiones de Cádiz, México, Perú y Tailandia, ni más, ni menos. Además, el atún salvaje de almadraba es su producto estrella y podemos dar fe de ello. En Zoko vas a encontrar el ambiente canalla, pero de calidad que tantas veces buscamos. Por cierto, en verano tienen una terraza más que agradable.

Qué: Zoko Retiro.

Dónde: Avenida Menéndez Pelayo, 27

Horario: De domingo a jueves de 12:00 a 01:00 h | Viernes y sábado de 12:00 a 02:00 h.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Facebook.

14. El Perro y La Galleta: comparte la mejor gastronomía con tu perrete

El perro y la galleta restaurante retiro

Un sitio encantador en todos los sentidos con una decoración de otro siglo, la galleta como protagonista en muchos de sus platos y, por supuesto, la posibilidad de ir con tu perro a disfrutar de todo ello. Mención especial también merecen sus postres, brunchs y desayunos.

Si quieres saber más sitios donde tomar algo con tu amigo de cuatro patas, lee nuestro artículo sobre los locales para ir con tu perro en Madrid.

Qué: El Perro y La Galleta Retiro.

Dónde: Calle Claudio Cuello, 1.

Horario: De domingo a miércoles de 10:00 a 00:30 h | Jueves de 10:00 a 01:00 h | Viernes y sábado de 10:00 a 01:30 h.

Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.

15. Sa Brisa

Sa Brisa restaurante retiro

Recomendado por la Guía Michelín, se trata de un restaurante mediterráneo de cocina ibicenca de fusión, que, a nosotros, ¡nos encantó! Con el propósito de dar a conocer lo mejor de la isla, han abierto este restaurante en el metro de Ibiza, como no podía ser de otra forma. Platos como el ceviche de Sirvia con maracuyá y crujiente de maíz o Bullit de peix al estilo Sa Brisa.

Qué: Sa Brisa Restaurante.

Dónde: Av. Menéndez Pelayo, 15.

Horario: De lunes a domingo de 13:00 a 01:00 h | Miércoles cerrado.

Más información: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.

16. Can Bonet

Can Bonet

Puerta con puerta con Sa Bonet, su hermano mayor, Can Bonet viene a ofrecernos lo mejor de la gastronomía catalana al Retiro de Madrid. Caracoles, quesos, embutidos, o la famosa esqueixada son algunos de los platos típicos de la región que podréis degustar en este fantástico restaurante. Además, tienen terraza que da al parque del Retiro, ¿algo mejor?

Qué: Can Bonet restaurante de cocina catalana.

Dónde: Av. Menéndez Pelayo, 15.

Horario: De domingo a jueves de 13:00 a 01:00 h | Viernes y sábado de 13:00 a 02:00 h | Miércoles cerrado.

Más información: Nuestra experienciaWeb | Instagram.

17. Taranttela: cócteles de autor

bares retiro

Qué mejor que acabar una ruta de bares que con un buen cóctel. Este local, de pequeñas dimensiones y bastante concurrido, ofrece más de 25 propuestas de cócteles, incluyendo sin alcohol, además de una gran variedad de combinados. En verano tienen una terraza pequeña, pero muy agradable.

Qué: Taranttela Gin & Cocktail Room.

Dónde: Calle Cavanilles, 19.

Horario: Miércoles y jueves de 17:00 a 02:00 h | Viernes y sábado de 17:00 a 02:30 h | Domingo de 17:00 a 00:00 h | Lunes y martes cerrado.

Más información: Instagram | 618 617 747.

Consulta nuestro mapa para saber dónde se encuentran estos lugares.

¿Dónde están los mejores bares del Retiro?

¿Cómo elegir los mejores bares del Retiro?

La gran oferta de bares, restaurantes y sitios de copas que hay en la zona del Retiro es inmensa y es por eso que hay que saber qué es lo que tiene que tener el local para que sea una buena opción para pasar un rato agradable y disfrutar de tu comida o cena.

Cada persona elige los bares dependiendo de sus gustos, pero hay ciertas cosas en común que todos buscamos a la hora de comer. Lo primero para mí sería la buena presencia que tenga el restaurante o bar, es decir, que esté limpio y su decoración esté cuidada. Por otra parte, es importante ver que la comida que sirven sea fresca y de máxima calidad. Este factor se iguala con el servicio que te presta el personal del local, con esto me refiero a que los camareros sean educados y te hagan disfrutar al máximo de la velada. 

Con estos tres requisitos, es muy probable que el bar o restaurante que escojas para comer o cenar, ya sea por la zona del Retiro o en cualquier otro sitio, sea una buena opción y salgas satisfecho.

Y para ti, ¿cuál es el mejor bar del Retiro? Cuéntanos y estaremos encantados de visitarlo.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fish Corner

La Trastienda presenta sus sabores del mar La Trastienda tapas -la tapería informal con el mejor producto de temporada del Mercado de San Antón- inaugura Fish Corner: un nuevo espacio con sabor a mar anexo a la pescadería de San Antón, cuyos platos estrellas son las otras y el atún rojo de almadraba.Su carta recoge dos variedades de ostras de gran calidad con muchas peculiaridades en su textura y sabor. Lo aconsejable…

DiscoMadrid

La mejores fiestas en discotecas de Madrid Madrid es una ciudad nocturna, no os cuento nada nuevo, cada noche podemos encontrar ambiente hasta altas horas de la madrugada y es que la oferta de discotecas y pubs es muy variada. Pues bien, para no equivocarte y pagar de más por algo que igual ni te gusta, necesitas saber qué sitios son los ideales para tus gustos, y es por eso que podemos contar con expertos como DiscoMadrid, una plataforma para enterarte de…

Revoltosa

Una taberna para GatosEl grupo Moby Dick es uno de nuestros favoritos de Madrid por locales tan variados e interesantes como Areia, ideal para citas románticas, o The Irish Rover, recientemnete actualizado. A nosotros nos faltaba por conocer La Revoltosa (Plaza del Rey, 4), un local castizo donde los haya y que teníamos muchas ganas de visitar. Puerta con puerta con El Sifón, también del mismo grupo, encontramos La Revoltosa, un local con numersos…

Cadavra

La esencia de la noche madrileña en Cadavra Apenas han pasado tres meses desde la apertura de Cadavra Club y ya han pinchado en él artistas con mucho talento. Un sitio de referencia para la cultura clubbing, en el que podrás disfrutar de la música electrónica cómo siempre has hecho. Venimos a contarte que ya tienes plan asegurado, porque anuncian una programación muy especial para mayo y confirman su apertura de jueves a domingo. La capital madrileña tiene muchas cosas que ofrecer, museos, terrazas, parques,…

Anticafé

Coctelería sorprendente en un ambiente divertidoRecorremos las calles de Ópera hasta llegar a Anticafé (unión,2), un espacio que prometía mucho cuando lo cotilleamos por internet y nos terminó de convencer del todo cuando salimos de visitarlo. El nuevo Anticafé es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo por partes de sus propietarios. La mezcla y variedad en su decoración es el reflejo de las distintas personalidades de los padres de este proyecto,…

La Gustava

El Tapeo más molón del barrio de las letras Porque a todos nos encanta ir de tapas. Un grupo de amigos, buen tiempo cervecitas y nuestras raciones “Tipical spanish” es lo más para un plan sea el día que sea.La Gustava, el nuevo local de moda del barrio de las letras se centra en este concepto de las tapas. Hay para todos los gustos, se centran en las raciones de toda la vida…