Las mejores patatas bravas de Madrid
¡Una delicia de las de toda la vida!

Si buscas en internet cuál es el origen de esté mítico plato, los expertos gastronómicos coinciden en que se inventaron en Madrid… y quiénes somos nosotros desde Un Buen Día en Madrid para dudarlo. Sin duda, uno de las raciones por excelencia en cualquier comida familiar o con amigos. Aunque desde aquí también nos confesamos fans de las patatas Ali-Oli (o mixtas, o braviolis), sabemos reconocer un plato estrella cuando lo vemos, y ese no es otro que las riquísimas patatas bravas.

¿Eres fan de las patatas bravas? ¿Y quién no? Pues te traemos el top 10 de los mejores sitios de Madrid dónde comer una buena ración de patatas bravas. Lo más seguro es que quieras repetir, ahí lo dejamos…

Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar todos los bares y restaurantes donde poder disfrutar de estas patatas con su genuina salsa.

1. Las Bravas

Situado en el centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, encontramos Las Bravas, el lugar perfecto para reponer fuerzas después de una visita al casco histórico de la ciudad. Aquí encontrarás las mejores bravas de la capital, gracias a su auténtica y original salsa brava, que sólo podréis comprar en sus locales.

En 1933 abrieron su primer local, y tras la Guerra Civil, comenzaron a servir raciones a los clientes. En los años 50 empezaron a añadir en sus raciones de patatas, una salsa picante que dio lugar a la salsa brava, creando así un plato típico español. Esta salsa presenta un agradable sabor picante y asegura ser la mejor salsa brava de Madrid, además cuentan con una carta muy variada de muchas otras raciones.

Dónde: C/ Álvarez Gato 3 y C/ Pasaje Mathéu, 5

Horario: Lunes a Jueves de 12:00 – 16:30 h / 19:15 – 00:15 h | De Viernes a Domingo de 12:00 – 17:00 h / 19:15 – 00:15 h

Más información: Web | Instagram 

Las Bravas mejores patatas bravas

2. Los Chicos: Fábrica de patatas bravas

Su receta única y secreta les ha convertido en parte de la historia de Madrid y de los madrileños. Ubicado en el barrio de Chamberí, encontramos Los Chicos, un local que generación tras generación, ha conseguido que su famosa salsa brava llegue a ser apreciada entre los críticos gastronómicos y reconocida, en innumerables medios de comunicación, como una de las mejores de Madrid.

Además, para aquellos que seáis celiacos y seáis amantes de las bravas, en su local encontraréis la opción de bravas sin gluten, para que todos podáis disfrutar de este tapa típica española sin perder el sabor original. También disponéis de muchas otras opciones gracias a su variada carta.

Dónde: C. de Guzmán el Bueno, 33

Horario: Lunes a Sábado de 07:30 – 01:00 h / Domingos de 09:00 – 00:00h

Más información: Web | Instagram

Los chicos - Las mejores patatas bravas de Madrid

3. Docamar

Docamar es un local que abrió sus puertas en 1963 y cuya especialidad es, y era, las auténticas patatas bravas. Como bien nos cuentan, sus orígenes se remontan al Bar Donato, una pequeña taberna muy castiza, del estilo de esos locales centenarios que aún se pueden ver por algunos barrios del Madrid. Aseguran tener la auténtica salsa brava, especialidad de casa, destacando que, una buena salsa brava puede mejorar muchos platos. Su sabor ahumado, que aporta el pimentón de La Vera, sumado al poderoso picante de la cayena y al resto de especias, hacen que esta salsa pegue fuerte con multitud de platos de todo tipo.

Además, tenéis la opción de comprar la salsa en su local y así preparar en casa una auténtica ración de bravas. Disponen de menú del día, y ahora que se acerca el buen tiempo, podréis disfrutar de su terracita pidiendo… ¡una de bravas!

Dónde: c/ Alcalá, 337

Horario: Lunes a Domingo de 12:00 – 00:00 h

Más información: Web | Instagram 

docamar patatas bravas

4. Casa Baranda

En Casa Baranda disfrutarás de un tapeo de categoría. Aquí encontrarás un homenaje a la taberna clásica, de las de toda la vida (como las bravas, un clásico). Recoge el encanto de las antiguas barras madrileñas y españolas ya desaparecidas, donde el ciudadano acudía en busca de su momento de desconexión.

En Casa Baranda las raciones de bravas que sirven, son generosas, como nos gustan, y la salsa brava que las acompaña esta hecha para que cuando termines, quieras rebañar el plato con un trozo de pan, y no precisamente porque te quedes con hambre. Las bravas más bravas de Madrid, acompañadas de ese ambiento castizo pero sin descuidar cada detalle.

Dónde: C/ Colón, 11

Horario: Lunes a Domingo de 11:00 – 02:00h

Más información: Web | Instagram

Casa Barandas patatas bravas

5. Bar Alonso

Este atractivo establecimiento, es otro de los bares típicos de bravas de Madrid, es un bar de barrio, de toda la vida, característico por su barra metálica, perfecta para tomar un buen aperitivo. Entre sus platos más destacados encontramos las patatas bravas, aunque también son especialistas en preparar callos a la madrileña. Sus bravas destacan por su abundante salsa, así que te encantarán, sobre todo, si eres de esos que les encanta mojar el pan en la salsita.

En este bar tienen todo lo necesario para que tu visita sea un momento agradable y es el lugar perfecto para disfrutar del aperitivo junto a tus amigos.

Dónde: C/ Gabriel Lobo, 18

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 – 23:00 h / Sábado de 09:00 – 15:30 h

Más información: Web | Instagram 

Bar alonso patatas bravas

6. Café Comercial 

Original y castizo, como el propio restaurante. El Café Comercial ha creado las bravas más originales de Madrid, las patatas bravas con alí olí de madroño, una receta tradicional, pero con una salsa bastante más espesa y con algo de grumo. Es un restaurante de cocina fiel y castiza, que ha sabido rediseñar las recetas más clásicas de Madrid, y las ha adaptado a su público mas cosmopolita, creando nuevas elaboraciones inspiradas en aquellas recetas típicas del Madrid de antaño.

Cuenta con una carta muy variada y sus patatas bravas se han convertido es uno de los platos esenciales del restaurante, por algo será. ¿Te animas a probarlas?

Dónde: Glorieta de Bilbao, 7

Horario: Lunes a Jueves de 08:30 – 01:00 h / De Viernes a Domingo de 08:30 – 02:00 h

Más información: Nuestra Experiencia | Web | Instagram |

patatas bravas café comercial

7. Cachivache taberna 

Cachivache es más que una taberna, es gastronomía, es calidad y es hospitalidad. Sus patatas bravas son crujientes y sabrosas, y presentan una forma un tanto anómala para ser unas bravas, ya que se presentan en gajos y con piel. Su salsa brava es bastante generosa y cuenta con un toque de picante, que la convierte es una de las mejores salsas bravas de Madrid.

Además, aquí no sólo encontraréis bravas, ya que también os ofrecen una amplia variedad de ideas para compartir, cada cual más apetecible, como croquetas, huevos papa a lo pobre con trufa y parmesano, rollitos de cordero lechal con raita de yogurt o sus famosos torreznos CH.

Dónde: C/ Serrano, 221 y C/ Monasterio de Samos, 1

Horario: De Lunes a Miércoles de 13:00 – 00:00 h / Jueves de 13:00 – 01:00 h / Viernes y Sábados de 13:00 – 02:00 h / Domingo de 13:00 – 23:30 h

Más información: Web | Instagram

Cachivache patatas bravas

8. Santerra Neotaberna

Santerra es un grupo de restaurantes de Madrid, dónde la cocina de producto es la protagonista y es ejecutada con creatividad gracias a la mano del chef Miguel Carretero y su equipo. Neotaberna, es su propuesta de taberna tradicional madrileña, y sus tapas con ingredientes tradicionales han evolucionado con las técnicas más internacionales. El objetivo de este local, es hacerte vivir una experiencia gastronómica única, viajando por diferentes partes del mundo pero teniendo los pies en la ciudad más castiza.

Entre sus platos, las patatas bravas no pueden faltar, su típica tapa española es una de las mejores de la ciudad y también es una de las más picantes. En su receta tradicional incluyen chiles chipotles aportándoles un picante distinto con toques ahumados. ¿Te atreves a probar estas bravas muy bravas?

Dónde: C/ Ponzano, 62

Horario: Martes de 20:00 – 23:30 h / Miércoles a Domingo de 13:00 – 16:00 y 20:00-23:30 h

Más información: Web | Instagram

Santerra Neotaberna patatas bravas

9. Casa Macareno

Casa Macareno, es el restaurante de comida tradicional española, que recupera el espíritu de las antiguas tabernas castizas y las casas de comidas tradicionales de la capital. En su local, disponen de dos espacios, la barra y el restaurante, y en ambos puedes disfrutar de sus fantásticas patatas bravas. Estas, son más grandes de lo habitual y se ofrecen de forma mixta, es decir, con salsa brava y con aliolí.

La salsa brava esta elaborada con pimentón de la vera y especias, y la salsa aliolí, parte especial del plato, está elaborada con un toque muy especial de membrillo, que le hace tener un sabor único y característico.

Dónde: C/ San Vicente Ferrer 44,

Horario: Lunes de 12:30 – 17:00 h / De martes a viernes de 12:30 – 01:30 h / Sábados y domingos de 12:30 – 01:30 h

Más información: Web | Instagram

Casa macareno patatas bravas

10. Taberna y media

Situado en la milla de oro gastronómica de Madrid, la del Retiro, nos encontramos con Taberna y media, un proyecto personal de José Luís y Sergio Martínez. Su objetivo, es recuperar el tapeo de siempre con recetas actualizadas en un entorno más sofisticado dividido en dos ambientes, la barra y el comedor. En 2020, fueron ganadoras de la primera edición del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, así que, poco más hay que decir, para saber que son una de las mejores bravas de Madrid.

Las famosas «Bravas cremosas de Alejandro», son diferentes e inolvidables, y no solo por su presentación, algo más cuidada y delicada de lo normal, si no por su cremosa salsa brava, que las ha llevado a convertirse en las mejores del panorama nacional. 

Dónde: C/ Lope de Rueda, 30 |

Horario: De martes a domingo de 12:00 – 17:00 h y de 20:00 – 01:00 h |

Más información: Web | Instagram

Taberna y media patatas bravas

Seguro que vosotros sabéis y conocéis muchos más sitios dónde preparan unas buenas patatas bravas, pero aquí os dejamos nuestra selección. Si queréis hacer de las bravas el aperitivo de una comida más contundente, aquí os dejamos una lista con los 7 Cachopos que Tienes que Probar y para los más tradicionales, los Mejores Cocidos de Madrid. ¡Haz tu planning de día de carga!

Consulta nuestro mapa para saber dónde encontrar las mejores bravas de Madrid.

¿Dónde están las mejores patatas bravas de Madrid?

 

Y si visitáis Barcelona y queréis seguir probando bravas, os dejamos por aquí las mejores patatas bravas de Barcelona. ¡Una de bravas!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los 10 mejores bares de Moncloa

Bares recomendados para tapear, vermú, comer y copas La zona de Moncloa siempre ha sido zona universitaria por excelencia. Multitud de residencias, casas de alquiler... lo cierto es que los propietarios de la zona tienen más edad, pero la media del barrio baja considerablemente gracias a los jóvenes que pasan allí algunos de los mejores años de su vida. Cuando tienes menos de 25 años, en la mayoría de los casos, los bares son tu segunda casa y por eso…

Bodega la Fuente

La anchoa de Santoña en Bodega la Fuente: calidad a muy buen precio Cada vez hay más locales que se apuntan al concepto "bebida+tapa", pero no siempre se cuida la calidad del producto como se hace en Bodega la Fuente. Su protagonista, la anchoa de Santoña. Tapear en Bodega la Fuente es pasear por las calles adoquinadas de una ciudad pesquera hasta llegar a la lonja, donde adquirir el producto más fresco. La anchoa, presente en muchas de sus tapas…

Sifón, bodega y colmado

Vinos, vermuts, latas y lo que surja En una de las plazas más bellas y desconocidas de Madrid, lleva Sifón, bodega y colmado (Plaza del Rey, 4) presidiendo la esquina colindante con la calle Barquillo, desde mayo de 2013. Este curioso establecimiento, con terraza exterior, está especializado en vino, vermut y latas de conserva gourmet, que puedes comprar para llevarte a casa o degustar en el propio local. Además de Sifón, en el mismo edificio se encuentra la Revoltosa, un…

Chipé Club

Chipé Club, el secreto mejor guardado Reyes y reinas de la noche, ¿Estáis preparados para sentiros ingobernables? o ¿Ya os sentís ingobernables? Si ya eres ingobernable, Chipé Club es tu lugar, allí podrás sacar al rebelde que llevas dentro, si todavía no lo eres, te estás perdiendo lo mejor de la noche madrileña... Entre un ambiente cosmopolita, y muy muy seductor, se encuentra este Club clandestino, enfocado en los míticos años 20, junto con la mejor música actual, alta coctelería,…

Milingual en Garbel

Aprendiendo inglés de una manera divertida  Para quien no lo sepa Milingual es un sistema que está entre aprender idiomas en academia o clases particulares, y un bar de intercambio de idiomas con personas que no conoces. Es decir, combina la parte profesional de una enseñanza académica con la diversión de hablar libremente en un bar con otras personas y guiados por un profesor. Cada semana Milingual se mueve por los locales de moda de Madrid para dar sus reuniones “tutorizadas”. Hay flexibilidad de tiempo, puedes…

Cadillac Solitario

Música en directo y buenas copas en Cadillac Solitario ¿Te apetece celebrar tu cumpleaños a ritmo de música en directo con tus canciones de toda la vida? Cadillac Solitario es una de las salas de referencia del circuito madrileño de música en directo para la música pop rock indie nacional, y hace poco, ha sido nombrada Patrimonio cultural de la ciudad de Madrid. Los fines de semana el escenario se convierte a primera hora en el centro de atención para…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad