El cachopo es un manjar… ¡y lo sabes!
Cada vez es mayor la fiebre que hay por el cachopo en Madrid. Un plato que hasta hace unos años, si no habías viajado a Asturias, raro sería que supieras en qué consiste (de hecho hay gente que aún lo sigue descubriendo), pero la reacción siempre es la misma: ¡me encanta!
Sí, este filete de ternera empanado con queso y jamón (versión clásica) ha gustado tanto que muchas son las sidrerías en Madrid que se consideran expertas en este plato. De hecho, hubo mucha controversia en las altas esferas gastronómicas cuando Ferrán Adriá dijo aquello de «el cachopo es una croqueta» y lógicamente le dieron por todos los lados.
La cuestión es que al equipo Un Buen Día En Madrid nos encantó nuestra primera experiencia con el cachopo y quisimos saber cuáles son lugares de Madrid donde te recomendamos comer este plato. Los aspectos que valoramos fueron los siguientes: cantidad, calidad del producto y originalidad de sabores. El cachopo ha evolucionado tanto que no solo se come el «clásico», mencionado anteriormente, también hay una infinidad de ingredientes que le dan un sabor diferente al cachopo. Como decíamos, cada vez se extiende más este plato en la capital, y por eso te dejamos un pequeño recopilatorio para que puedas disfrutar de él en los mejores sitios.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor estos riquísimos cachopos que debes probar en Madrid.
1. Pancipelao
¡El manjar de Vallecas! Si hace tiempo os hablamos de su cocido, no puede ser menos su cachopo, y es que este restaurante de barrio tiene muy buena cocina tradicional. Dos salones, uno más enfocado a la barra y el menú del día, y otro muy amplio de sentarse a comer con mantel y reposo. Además tienen terraza cerrada para todo el año.
Nosotros degustamos dos cachopos: El Asturias. 20€ (sin pan, bebida ni postre).
Atrevida reinvención de su propia tradición local, el ‘Asturias’ sustituye el jamón serrano por chosco del concejo de Tineo. Este embutido de cerdo crudo-curado, ahumado en ciego, refuerza el solomillo de vaca frisona, bañado además con cremoso queso de vaca de Afuega’l pitu (de los astures más antiguos) y crema de queso de oveja.
El Clásico. 20€.
Con solomillo de cerdo ibérico, jamón serrano de hembra y tierno queso de vaca asturiana de Vidiago. Además, Pancipelao sirve una versión del ‘clásico’ más potente en boca, con cecina de León en vez de jamón serrano y queso de Cabrales por el de Vidiago.
Dónde: C. Sierra de Alquife, 26
Cuándo: D- J 12:00 – 00:00h | V-S de 12:00h a 01:30h
Más información: Web | Instagram | Facebook

Cachopo Pancipelao
2. Casa Hortensia
Considerado por los expertos uno de los mejores restaurante asturianos de Madrid. Lleva abierto más de un cuarto de siglo y es especialista en toda la cocina asturiana, ya que también ha ganado en varias ocasiones el premio a la mejor fabada de Madrid. La calidad reside en la materia prima, el proceso de selección, del origen y cuidado de la misma, gestionado por el Chef Adela Besterio.
Su cachopo, de estilo clásico (filetes de ternera rellenos de jamón serrano), ya es el favorito de algunos de sus clientes más ilustres, como los periodistas deportivos Alfredo Relaño y Josep Pedrerol. Lo sirven acompañado de patatas fritas y pimientos de padrón al horno.
Dónde: Calle de la Farmacia, 2
Cuándo: Restaurante D-J de 13:30h a 16:30h | V-S de de 13:30h a 16:30h y de 19:30h a 23:30h (Lunes cerrado)
Más información: Web | Instagram | Facebook

Cachopo Casa Hortensia
3. La Charca
Galardonado como el mejor cachopo de España en 2020 y 2019, así que tuvimos que ir a probarlo, y sí, ¡nos encantó! En el 2021 también ganó el premio Tripadvisor Travellers’ Choice 2021. Premio que concede Tripadvisor a aquellos establecimientos que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros y se encuentran entre el 10 % de los mejores establecimientos de Tripadvisor.
Situado en el centro de Madrid, muy cerca de Plaza de España, encontramos un restaurante acogedor, concurrido y con ambiente asturiano. No es que sea un sitio pequeño, más bien es que hay mucha gente esperando para comer o tomando un aperitivo, cualquier día de la semana.
El cachopo que probamos fue el clásico, el ganador del premio. Como era de esperar es de un tamaño gigantesco, con mucho sabor (se nota que la la carne era de calidad), y relleno de tres quesos asturianos y jamón ibérico en cantidades proporcionadas. Se sirve acompañado de pimientos de padrón y una exquisitas patatas.
Aunque en la mesa no puede faltar el cachopo si visitas La Charca, la verdad es que son especialistas en la comida asturiana, y tanto quesos, como fabes estaban riquísimas. Y por último, me gustaría destacar el buen plato de callos melosos a la asturiana que sirven.
Dónde: calle de Juan Álvarez Mendizábal, 7
Cuándo: L-V de 7:00h a 00:00h | S de 13:00h a 24:00h (Domingo cerrado)
Más información: Web | Instagram | Facebook

La Charca
4. Asgaya
Conocido por ser un restaurante de comida asturiana gourmet. De hecho, su decoración, platos y atención difiere del clásico asturiano que tenemos en mente, donde te sirven de una forma muy cercana y los platos son gigantescos. Aquí los platos son contundentes, pero tanto decoración como atención es propia de un restaurante de categoría.
¡El cachopo está buenísimo! Es diferente a los anteriores de la lista porque no es alargado, más bien es «alto». Una carne jugosa, proporciones de queso y jamón perfectas. Digamos que es un cachopo delicatessen, pero no te preocupes que no te vas a quedar con hambre. Un toque diferente y actualizado de Asgaya que pone de manifiesto que en la cocina popular asturiana, aún queda mucho por descubrir.
Dónde: calle del Dr. Fleming, 52
Cuándo: L-D de 13:30h a 17:00h y de 20:30h a 01:00h
Más información: Web | Instagram | Facebook

Cachopo Asgaya
5. La Cantina
Ubicado en Sor Ángela de la Cruz (zona de Cuzco), esta sidrería asturiana también sirve un cachopo de escándalo. Puedes maridarlo con su excelente sidra mediante unos escanciadores automáticos y disfrutar de una cocina asturiana de primera calidad.
Su chorizo a la sidra, su tortilla de patata al cabrales… el lugar derrocha pura esencia asturiana. Si vas, asegúrate de dejar algo de hueco para alguno de sus postres caseros como su arroz con leche.
Dónde: calle de Sor Ángela de la Cruz, 17
Cuándo: L-S de 13:000h a 16:00h y de 21:00h a 23:00h
Más información: Web | Facebook

Cachopo La Cantina
6. Urumea
Situado en los alrededores de Paseo de La Habana, Urumea se erige como la opción culinaria por excelencia – si quieres degustar uno de los mejores cachopos del centro capitalino.
El Cachopo es lo más. ¡Lo hay de distintos sabores, y de distintos tamaños! Lo más famoso de este gentil restaurante es pedir en grupo el Cachopo de un metro – una delicia, que te invitamos a que apuestes por él; pero, si vas en pareja o de forma individual, lo puedes pedir «pequeño», como si de snacks se tratara. Desde luego, te hará repetir más de una vez.
Dónde: Calle Cochabamba, 7.
Cuándo: Todos los días de 13:00 a 23:00h
Más información: Web | Instagram

Cachopo Urumea
Nosotros después de esto, ya estamos salivando, y deseando meternos entre pecho y espalda una buena comida asturiana, y porqué no, unas sidriñas también! Si quieres completar el plan de cachopo en la capital con unos riquísimos aperitivos, puedes echar un ojo a Las Mejores Patatas Bravas de Madrid o consultar nuestros Mejores Sitios para Tomar el Vermut en Madrid.
Consulta nuestro mapa para saber dónde se esconden estos lugares en los que disfrutar del cachopo.