Kulto

 enero 3, 2024      por Rebeca

Madrid y Cádiz de la mano en la cocina

En la zona Retiro hemos descubierto este lugar en el que si hay que hacerle una oda al disfrute gastronómico, este es el sitio, Kulto, el restaurante de la calle Ibiza que une Madrid con el mundo a través de una cocina atlántica de la costa gaditana con base de recetas españolas y toques frescos, trayendo lo mejor del mar y la tierra a la mesa.

Es el sitio de dos plantas y amplio ventanal es ideal para los amantes del aperitivo, con suculentas raciones castizas y gaditanas, y es que en su carta puedes encontrar unos callos a la madrileña – el favorito de la carta del chef José Fuentes-, oreja de cerdo crujiente con salsa brava y de habaneros tameados como un atún de Almadraba. Además el chef José Fuentes, a viajado por el mundo trayendo con él lo mejor de cada lugar, por lo que en algunos de sus platos puedes notar alguna nota de Perú, de China…

Cuenta con una carta de bebida muy amplia, ya que tienen más de cien referencias de vinos, donde no faltan las del marco de Jerez, las de pequeños productores ni las de las Islas Canarias; una gran oferta coctelera en la que destaca su famoso Bloody Mary picante y ahumado a base de mezcal o su Margarita Eléctrica; y varios  mezcales, y según la comida que pedimos, los camareros nos aconsejaron el mejor maridaje.

Probamos el pepito de kulto, esto no era un bocadillo al uso, vale que desde fuera lo ves y parece un pepito pero lo que en realidad es, es una lámina de vaca rubia madurada sobre pan cristal, que es mucho más aéreo y más ligero, para que no llene mucho, pimientos verdes, salsa de habanero y lascas de queso payoyo, nos contaron que había gente que venía solo para comerse varios de esos bocadillos, y no nos extrañó.

Pepito kulto

Siempre tienen comida fuera de carta con productos de temporada, así que probamos los níscalos confitados que tenían en esta ocasión, con un golpe de brasa, no están muy condimentados para no ocultar el sabor de los níscalos, debajo de ellos iba una crema de castaño y maíz y una lámina de chicharrón y picatostes de brioche.

Continuamos con un salpicón de marisco, pero tampoco el clásico salpicón de marisco, compuesto de zamburiña, gamba blanca, mejillón y berberecho gallego aliñado al momento con vinagre viejo de 35 años y un poco de zumo de naranja, además al tener la cocina abierta, pudimos ver cómo lo preparaban.

Como platos principales nos trajeron dos, primeramente unos tacos de atún pero que en lugar de ser una tortita de maíz con lo que se envuelve, es una hoja de lechuga, que se rellena con el atún, crema de cacahuete y un aliño cítrico, -lima, soja, ají amarillo-, la gracia de eso es comerlo con las manos y que te chorree, porque después hay que beberse el líquido rico que queda en el plato.

Y el otro plato principal fue un «guiso», socarrat de garbanzos, tratan al garbanzo como si fuera un arroz, hacen un socarrat de garbanzos con un fondo de verduras y un poquito de gamba, terminando con un tartar en crudo de carabinero.

Socarrat de garbanzos kulto

Para el postre siempre siempre hay un huequito así que lemon pie con galleta de limón, crema de limón, helado de limón y un merengue de violetas para dar un poquito el toque madrileño; terminado con las almendras fritas y un poquito de queso.

Datos de interés: 

Qué: Kuto

Dónde: Calle Ibiza, 4

Cuándo: Miércoles – Domingo / 13-23

Más info: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ella Sky Bar

Comer con vistas a Callao es posible en Ella Sky Bar ¿Qué hay mejor que una buena comida? Muy fácil, una buena comida con unas vistas espectaculares en pleno centro de Madrid. En el número 42 y décimo piso de la Gran Vía, nos encontramos con Ella Sky Bar. Un restaurante  y a la vez azotea que lo tiene todo para disfrutar de una magnífica velada con tu pareja o amigos. Las vistas a la Plaza de Callao y al…

Marisquería Ribeira do Miño

Si no buscáis un sitio demasiado elegante y lo que queréis es cenar abundantemente sin que falte la bebida, os traemos una recomendación que no os defraudará: La Marisquería Ribeira do Miño. El restaurante está situado en el céntrico barrio de Chueca, en la calle Santa Brígida número 1 (calle perpendicular a Fuencarral y Hortaleza), una ubicación ideal si después se quieren tomar unas copas por el centro. La decoración es tradicional, se trata de un restaurante…

Raimunda

Gastronomía iberoamericana en el corazón de Madrid En la misma Plaza de Cibeles de Madrid, se encuentra el Palacio de Linares, lo que actualmente es la sede de la Casa de América. Y de ahí, es de donde proviene la inspiración tanto para su nombre como para su cocina. Cuenta la leyenda que en su interior aún corre el espíritu de la hija pequeña de los Marqueses de Linares, Raimundita. Muchos aseguran que su voz sigue oyéndose en los salones del…

Superchulo

Compartiendo un estilo de vida saludable Este es el lema de presentación de Superchulo, un restaurante situado en una de las calles principales del barrio de Malasaña (c/Manuela Malasaña, 11) y que llegó para convertirse en uno de los emblemas de la cocina saludable en Madrid. Tuvimos la oportunidad de hablar hace tiempo con Rebeca, su creadora, que nos contó cómo este proyectó surgió de su evolución personal y de cómo superó una crisis personal basándose en una alimentación sana…

Goiko Grill

Las hamburguesas gourmet de las que todo el mundo hablaLa familia Goicoechea, pese a su apellido, es Venezolana, de origen vasco eso sí. Aterrizan en Madrid en 2013 y sin pretenderlo (o quizás sí), revolucionan el panorama hamburguesero de la ciudad. De repente aportaron un aire fresco a la -para algunos saturada- oferta de la capital y se colaron en todos los rankings de los blogs y medios gastronómicos más influyentes. A día de…

El Barril de las Cortes

Porque a veces es mejor no complicarse... En Madrid hay millones de sitios donde elegir para salir a comer o a cenar. Tantos, que a veces elegir el restaurante ideal se convierte en todo un reto, que a veces sale bien, y otras no tanto. Sin embargo, quien quiere apostar seguro sólo tiene que fijarse en dos palabras: Grupo Oter. Porque de todos los restaurantes suyos en los que he estado, ¡os aseguro que no falla ni uno! Pero si…