Torrelaguna

 marzo 10, 2024      por Nerea Herrera

Descubre Torrelaguna

Situada a tan solo 50 Kilómetros de Madrid, encontramos Torrelaguna, una villa de Madrid declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de un municipio lleno de historia y su casco histórico es fruto del Cardenal Cisneros, quién dejó en el municipio un gran conjunto, Gótico, Barroco, Plateresco y Neoclásico.

Qué ver en Torrelaguna

Ayuntamiento – Antiguo Pósito

En plena Plaza Mayor de Torrelaguna, el actual ayuntamiento de Torrelaguna, era en otros tiempos, el antiguo pósito, fue fundado por el Cardenal Cisneros y servía para almacenar el grano en las épocas de escasez.  Su construcción incluía varios elementos góticos aunque ha sido remodelado varias veces en los últimos años. Además de ser un pósito, este edificio fue utilizado para diferentes usos, como el de Casa Consistorial, cárcel, escuela, biblioteca y estación de telégrafos. 

Ayuntamiento de Torrelaguna - Antiguo pósitoIglesia de Santa María Magdalena

También en la Plaza Mayor del municipio, encontramos la Iglesia de Santa María Magdalena, unos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña. Construida en el siglo XV, esta iglesia cuenta con cinco capillas en los laterales, en el lado izquierdo podemos encontrar el “Cristo de Cisneros”, donado por los Reyes Católicos, un sepulcro y los restos del poeta Juna Mena. Al otro lado, encontramos la imagen de la Virgen del Rosario y la lápida de Alfonso Jiménez, padre del Cardenal Cisneros.

Iglesia Santa María Magdalena Convento de las Hermanas Franciscanas Descalzas

Con orígenes en la época del Concilio de Trento, bajo la Orden de Santa Beatriz de Silva, encontramos el conjunto del convento y la abadía de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas. De la primera construcción no se conserva casi nada, porque durante la Guerra Civil sufrió importantes destrozos. 

Cruz de Cisneros

Seguimos en la Plaza Mayor, y nos encontramos con la Cruz de Cisneros. Esta cruz se construyó en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa dónde nació el Cardenal. Gonzalo Jiménez de Cisneros nació en 1436 en Torrelaguna, y fueron numerosas las contribuciones que el cardenal hizo a su villa natal, destacando la iglesia parroquial, la conducción del agua y la fundación de un hospital, además de las obras benéficas y los mecenazgos generosos.  

Cruz de Cisneros - TorrelagunaMonasterio Franciscanos

Fundado por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI, encontramos el Convento Franciscano de Torrelaguna, en él se desarrollaba una importante actividad cultural e intelectual hasta que fue destruido en la Guerra de la Independencia.

Este espacio estaba destinado a los estudios religiosos, contaba con una gran biblioteca y era el lugar de entretenimiento para las familias más notables de la Villa de Torrelaguna. Actualmente se encuentra en muy mal estado, pero podéis disfrutar de la espadaña, ya que fue la única parte que se restauró. 

Monasterio franciscano Torrelaguna Convento de las Hermanas Carmelitas

Torrelaguna es un municipio que cuenta con una gran variedad de edificios religiosos, y uno de ellos es el Convento de las Carmelitas, y en sus inicios era una fundación benéfica para la enseñanza de los niños pobres. Está compuesto por una iglesia neogótica, cubierta de bóvedas de crucería, una casa convento, aulas y residencias. 

Convento Hermanas Carmelitas Torrelaguna Ermitas

Continuando con los edificios religiosos encontramos varias ermitas, como la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o la Ermita de la Soledad. 

La Ermita de San Sebastián tiene sus orígenes en la época bajomedieval y funcionó como Hospital de enfermos de peste y como albergue de peregrinos. Por su parte, la Ermita de la Soledad, que se encuentra a la salida de la Villa, es un edificio más actual ya que fue restaurada en 2004 y 2005.

Ermita de la Soledad TorrelagunaHospital – Casa de la Cultura

El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad es hoy en día la Casa de la Cultura, y ha tenido una larga y completa historia. Se cree que fue una mezquita bajo el dominio musulmán, despues, una sinagoga tras la reconquista y luego, hospital de beneficencia fundado por la familia Bernardo de Quirós, el cual permaneció abierto hasta 1967 hasta que finalmente, el Ayuntamiento lo transformó en la Casa de la Cultura del municipio.

Hospital Casa de la Cultura TorrelagunaAlhóndiga

Situada en la calle de la Estrella, frente al palacio del Marqués del Pozo, nos encontramos con La alhóndiga,  fue construida entre los siglos XVI y XV como mercado de abastos, después se convirtió en Alfolí, un almacén de sal y actualmente se ha reformado como restaurante. 

Alhóndiga de Torrelaguna Son muchos los lugares de interés que podéis visitar en Torrelaguna, aquí, os hemos dejado algunos de los más importantes, pero recorriendo sus calles seguro que encontraréis muchísima más historia.

Dónde comer en Torrelaguna

De tanto andar y visitar Torrelaguna, seguro que os entra bastante hambre, así que por aquí te dejamos algunos de los restaurantes dónde puedes comer en tu escapada. 

  • Mesón Restaurante Antigua Casa Patata: En este bonito restaurante los platos más típicos son las recetas tradicionales y caseras, además cuentan con una gran variedad de carnes y productos de materia prima. 
  • Alfolí de la Sal: Otra muy buena opción para comer en Torrelaguna, además de ser un restaurante, también cuenta con una zona de museo. Maravíllate comiendo rodeado de obras de arte y no dudes en visitar sus cuevas, disfrutarás de una gastronomía exquisita.

Datos de Interés: 

Qué: Torrelaguna

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tuk Tour Madrid

Ruta por Madrid de una forma original Desde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor: “tuk-tuk-tuk-tuk” Nosotros hemos paseado por él y os recomendamos sin dudarlo ya que se trata de un paseo agradable…

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán: patrimonio histórico-artístico Nos acercamos a Nuevo Baztán un municipio situado al sureste de la Comunidad, a 47 de km, próximo a Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Este singular lugar a las afueras de Madrid es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Queremos acercar a esos madrileños que quieran aprovechar el día a que conozcan este encantador pueblo, disfrutando de su entorno natural y su rica historia cultural. Que ver en Nuevo Baztán Para poneros…

«Muy Noble y Muy Leal villa de Chinchón»

 Un buen día en Chinchón Plaza Mayor de Chinchón Hoy os proponemos conocer uno de los lugares con más encanto de la Comunidad de Madrid, la “Muy Noble y Muy Leal” villa de Chinchón.  A tan solo 45 Km de Madrid, podéis llegar fácilmente en coche por la Autovia A3, o transporte público con distintas líneas de autobús como: 337 (Conde Casal - Chinchón – Valdelaguna), 415 (Legazpi – Villaconejos). Chinchón se ubica en un territorio de grandes contrastes, entre…

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya una ciudad de incalculable valor Buitrago de Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la comunidad de Madrid, situada a los pies de la sierra de Guadarrama a tan solo 82km de la capital, este municipio cuenta con una población de 1948 habitantes y recibe su nombre del río Lozoya que circunda la localidad. Siendo el enclave con mayor patrimonio y monumentalidad de la Sierra Norte de Madrid. Destaca por estar considerada como el…

About Madrid

Descubre el Madrid más auténtico Hoy queremos hablaros de una iniciativa puesta en marcha por dos jóvenes madrileños emprendedores, ambos titulados universitarios en Dirección Turística y especializados en Patrimonio Histórico-Artístico. Se trata de About Madrid, iniciativa creada para mostrar a visitantes y madrileños los secretos de esta ciudad mediante visitas guiadas gratuitas, dónde enseñan desde los famosos monumentos de la ciudad hasta los tesoros escondidos a los turistas.About Madrid pretende con sus visitas…

Madrid Rutas del Vino

Aunque no sea tan conocido como en La Rioja o en la Ribera del Duero, en Madrid también se produce vino, buen vino. Concretamente, en la Comunidad de Madrid existen 44 bodegas agrupadas en la DO Vinos de Madrid. Con vistas a convertir los vinos madrileños y su elaboración en un atractivo turístico, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha lanzado Madrid Rutas del Vino. [caption id="attachment_14154" align="aligncenter" width="707"] Las Bodegas Solera…