Alcalá de Henares • Un buen día en Madrid

Alcalá de Henares

 julio 20, 2016      por Pablo

Cómo pasar un buen día en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Hoy os proponemos una visita por la única ciudad reconocida por la UNESCO como Patrimonio  de la Humanidad en la comunidad de Madrid. Se trata de Alcalá de Henares a tan sólo 36 km de la capital, situada en el valle del río Henares, el cual ha estado poblado desde la prehistoria hasta la actualidad.

La ciudad se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de los trenes de Renfe-Cercanías que salen de Atocha y Chamartín, con dirección Alcalá de Henares o Guadalajara. También dispone de varias líneas regulares de autobuses que la unen con la capital. Podéis consultar los horarios y conexiones de los transportes AQUÍ.

A lo largo de sus 2000 años de historia romanos, musulmanes, judíos y cristianos, han forjado la ciudad, manantial de cultura, cuna y lugar de residencia de personajes ilustres como Catalina de Aragón, Fernando I de Habsburgo, Antonio de Nebrija, Arcipreste de Hita, Manuel Azaña, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo o el Cardenal Cisneros.

Comenzamos nuestra ruta descubriendo los orígenes romanos de la ciudad, en los yacimientos de Complutum. Son los restos de la civilización romana asentada en la ciudad de Alcalá, ubicados entre los ríos Henares y Camarmilla, de ahí que su nombre signifique “Confluencia de aguas”.

Gracias a su localización geográfica, la ciudad gozó de un gran desarrollo a partir del siglo III d.C, ya que comunicaba las ciudades de Augusta Emerita (Actual Mérida) y Caesaraugusta (Actual Zaragoza).

Alcalá de Henares

A lo largo del emplazamiento se observan los restos de las antiguas termas, el foro, la basílica, el teatro y anfiteatro; y algunas viviendas privadas. Serás testigo de la maestría arquitectónica romana, que aún hoy llega intacto a nosotros.

Merece la pena realizar esta económica visita para conocer la huella romana de Alcalá de Henares. Más información de interés:

Localización: Camino del Juncal, s/n, Alcalá de Henares

Precio: 1€ por persona

Horarios:

  • De mayo a septiembre: Martes a domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • De octubre a abril: Martes a domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Proseguimos nuestro recorrido romano haciendo un alto en la Casa de Hyppolitus, entendida como una casa de campo, lúdica y didáctica para las familias importantes de la época.

Se trata de una visita visual y explicativa, no sólo del lugar, sino de parte de la vida romana. El recorrido se eleva unos metros por encima de los restos, por lo que el visitante asimila mejor los espacios y tiene una visión global del lugar.

En ella encontramos uno de los pocos mosaicos firmados por su artista, Hyppolitus, peculiar tanto la técnica como la temática poco común para la zona geográfica en la que se encuentra.

Alcalá de Henares

Más información de interés:

Localización: Av. Madrid, s/n, Alcalá de Henares. Junto a la ciudad deportiva Juncal

Precios: 1€ por persona

Horarios:

  • De mayo a septiembre: Martes a Domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • De octubre a abril: Martes a domingos 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Finalizamos nuestra experiencia romana para adentrarnos en el casco histórico de la ciudad a través de la Puerta de Madrid. Construida en 1788 bajo el reinado de Carlos III, marca el camino que seguía la corte hacia Madrid y que finaliza en nuestra célebre Puerta de Alcalá.

A través de la misma (Calle Sandoval y Rojas) llegamos al monumental Palacio Arzobispal situado en los Jardines de la Paz o Plaza de Palacio.  Concentra mucha vida, la gente se reúne y participa en múltiples eventos de teatro, títeres, conciertos, mercados medievales, etc.

Alcalá de Henares toma su nombre actual en el año 1129 cuando Alfonso VII dona la ciudad a los arzobispos de Toledo. El Palacio Arzobispal es, desde el inicio de su construcción en el siglo XII hasta la actualidad, residencia de los arzobispos.

El Palacio fue creciendo y evolucionando con los sucesivos arzobispos, sufriendo numerosos incendios y catástrofes a lo largo de su historia, pero podemos encontrar bellas muestras de los estilos arquitectónicos que han ido dejando huella en él como la fachada realizada por Covarrubias en el S.XVI.

Alcalá de Henares

Es un edificio que encierra hechos históricos de gran valor como el nacimiento de Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo, o la primera entrevista de Cristóbal Colon con los Reyes Católicos, pidiendo financiación para su aventura en búsqueda del Nuevo Mundo.

Pueden solicitarse visitas guiadas en la oficina municipal de turismo en la Plaza Cervantes ( 91 889 26 94

Junto al Palacio Arzobispal, sin apenas desviarnos de la ruta, podemos encontrar uno de los preciosos rincones de Alcalá, la Plaza de las Bernardas con el convento cisterciense de San Bernardo y el importante Museo Arqueológico Regional

Proseguimos con la ruta a través de la calle San Juan que nos conduce a la Plaza de los Santos Niños para seguir conociendo los orígenes de la actual Alcalá de Henares

El origen medieval de la ciudad se encuentra en el emplazamiento donde encontramos la Catedral Magistral, conocido desde la época romana como “Campo Laudable”.

En el año 305 d.C, los niños Justo y Pastor declararon al pretor Romano de la época, Daciano, que ellos creían en el cristianismo, siendo ejecutados por ello.  Sobre la misma piedra que fueron decapitados se construyó una pequeña iglesia medieval que fue evolucionando hasta lo que es hoy en día.

Recorriendo su interior podemos apreciar distintos estilos decorativos y arquitectónicos, la cripta con los restos de los Santos Niños y la piedra sobre la que fueron decapitados, un museo y un centro de interpretación de la historia de la catedral o el sepulcro del Cardenal Cisneros.

Destacar también su categoría ya que, junto con la Catedral de San Pedro de Lovaina en Bélgica, es la única en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que significa que todos sus canónigos deben ser doctores en teología. El título fue concedido en 1516 por petición expresa del Cardenal Cisneros al Papa.

La entrada es gratuita y podéis consultar los horarios de apertura aquí.

Continuamos nuestro recorrido a través de la Calle Mayor la cual, es la calle soportalada más antigua de Europa y más larga de España. Se integra en el antiguo barrio judío de Alcalá y su origen data de finales del S.XI.

Alcalá de Henares

Es el eje principal del casco histórico de la ciudad y epicentro de la vida comercial y turística. Merece la pena recorrer esta calle no sólo por su historia sino por la alegría y afluencia de sus gentes, por sus edificios históricos y por esa pausa obligada para degustar las tapas por las que Alcalá es tan conocida.  (“de ellas os hablaremos en otro artículo”).

Mientras caminamos, aparece la calle de la imagen, muy pequeña pero con muchísima historia. Separa dos barrios, el árabe y el judío y en ella podemos encontrar la casa de Cervantes, la casa del tío de cervantes, la casa del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, el Convento de la imagen donde quedo como monja la hermana de Miguel de Cervantes.

La Casa Museo Miguel de Cervantes el santuario de la lengua castellana”, es el museo más visitado a nivel regional en la Comunidad de Madrid. Se ubica en el solar original donde nació el escritor hacia el día 29 de Septiembre de 1547, día de San Miguel, de ahí se cree que tiene origen su nombre.

La casa se convierte en museo en el año 1956. Lo que vamos a ver en ella es una recreación de una casa típicamente castellana del siglo XVI, una época en la que Alcalá de Henares albergaba a judíos, árabes y cristianos conviviendo armónicamente.

Cuenta con dos grandes plantas, articuladas en torno a un patio central, necesario para poder salir o entrar de cualquiera de las habitaciones.

Alcalá de Henares

Podremos recorrer a lo largo de nuestra visita distintas estancias, como la sala de espera y consulta donde el padre de Cervantes atendía a sus pacientes, todas ellas con mobiliario original del siglo XVI y XVII, no de la familia Cervantes pero sí de la misma época.

La visita a esta casa-museo de Alcalá de Henares nos aporta gran conocimiento sobre los origines de Miguel de Cervantes y las costumbres de una familia acomodada entre los siglos XVI y XVII.

Durante este año 2016 se celebran numerosos actos para conmemorar el IV centenario de la muerte del ilustre escritor de Don quijote.

Horarios: Martes a Domingos de 10:00 a 17:00.

La entrada es gratuita, para encontrar más información podéis acudir a los siguientes enlaces:

Turismo Alcalá

Casa natal de Cervantes

Vida de Cervantes

Actos IV centenario de la muerte de Cervantes.

Recorremos la calle Mayor hasta el final para llegar a la Plaza Cervantes, donde descubrimos un espacio amplio y ajardinado que concentra la vida urbana alcalaína.

Alcalá de Henares

La plaza se encuentra flanqueada por edificios históricos como el corral de comedia, el centro de interpretación de los Universos de Cervantes, el Ayuntamiento, el Colegio Málaga que conforma la Universidad de Alcalá o la torre de Santa María, a la que se puede subir para apreciar una vista panorámica de la ciudad y sobre todo de sus cigüeñas, tan características en los tejados de Alcalá.

La estatua de Cervantes, situada en el centro plaza, hace hincapié en la importancia del autor para la ciudad. Acompañado de pluma y espada, se esculpe la figura de Cervantes manifestando sus dos grandes motivaciones: la militar y la literaria.

El quiosco de la música es otro símbolo de la plaza a destacar como elemento decorativo y emblemático de la plaza.

Junto a la Torre de Santa María se encuentra el centro de interpretación “Los universos de Cervantes”, en la capilla del Oidor donde encontramos la pila en la que Cervantes fue bautizado.

Es interesante visitar el corral de comedias, situado en uno de los laterales de la plaza,  ya que es único en Europa por su construcción, simulando los patios andaluces, y el más antiguo datado en 1601. Es un referente tanto nacional como internacional y es por ello que alberga, de manera ininterrumpida, representaciones teatrales.

Del corral de comedia os traemos la explicación de la expresión “mucha mierda”. Su origen se debe al tránsito de los carruajes y a los excrementos que los caballos dejaban a su paso, por ello, cuanta más afluencia hubiera, más desechos se podían encontrar.

En nuestra visita encontramos múltiples elementos históricos como la tramoya, que servía para subir o bajar los diferentes escenarios de la obra; el pozo original de los patios de vecinos, o la máquina de efectos especiales con la que se simulaba el sonido del viento.

Ahora nos dirigiremos a la Plaza de San Diego, anexa a la Plaza de Cervantes, para conocer el Colegio Mayor de San Ildefonso, es el centro del conjunto universitario de Alcalá. Las cadenas exteriores, que rodean el pórtico de entrada, simbolizan la jurisdicción propia que regía en el recinto estudiantil.

Alcalá de Henares

En 1499 el Cardenal Cisneros mandó construir esta belleza renacentista, que destaca por su fachada realizada por Rodrigo Gil de Hontañon. En si interior encontramos espacios de interés como el Paraninfo, la Capilla (de San Ildefonso), o múltiples patios interiores como el Trilingüe o el de Filosofos.

La universidad cisneriana, formada por 31 colegios menores, cumplió un papel fundamental durante los siglos XVI y XVII (siglo de Oro) gracias a la aceptación de nuevos pensamientos.

Alcalá encierra tres ciudades en su interior: Ciudad de Dios, del Saber y de las letras puesto que fue el primer modelo de ciudad universitaria. Un dato curioso es que fue la Universidad de Alcalá se doctoró primera mujer en España  1875.

Capilla de San Ildefonso (1512): No sólo un lugar de culto por su artesonado de madera sino también por el sepulcro del Cardenal Cisneros, considerado el más caro de la historia española.  El rostro del Cardenal es una máscara funeraria real.

Privilegio actual del universitario es el casamiento en la capilla, de igual manera era privilegio para profesores y estudiantes, el ser enterrado en ella.

Paraninfo: Lugar donde se entrega el Premio Cervantes. Su nombre viene de Ninfa, que simbolizan el saber. El artesonado data del año 1537 y era el lugar elegido para que los estudiantes se examinaran. La persona que saliera de aquí sería muy influyente en la vida política y económica de la época en España y América.

Patios: El patio trilingüe o el de los filósofos son los más destacados del recinto. El patrio trilingüe recibe su nombre por dar las clases en las tres lenguas clásicas Latín, Griego y Ebreo.

Tras caminar por siglos de historia, libros, autores, premios, exámenes etc. puedes llegar a imaginarte, siendo un Quevedo enganchado a una sábana colgando de una de las ventanas de la fachada de la Universidad, queriendo escapar de las normas del campus; o un estudiante manteado por sus compañeros al suspender los exámenes; de ahí la expresión “Eres un manta”. La palabra “leonera” tiene su origen en las habitaciones de los estudiantes que, para pagar sus estudios hacían de sirvientes de los estudiantes más adinerados, por ello, sus habitaciones eran leoneras destartaladas.

A modo de anécdota podemos apuntar que en el Teatro Nacional de Buenos Aires, encontramos una réplica de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Se pueden realizar visitas guiadas por los distintos edificios que son patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, para os facilitamos el siguiente enlace.

Alcalá de Henares es una ciudad vibrante de historia, cultura y ocio, que merece la pena visitar para empaparse de todo lo bueno que desprende. Para finalizar queremos dar las gracias a la consejería de turismo y, especialmente a Mª Carmen Herráez, que nos guió durante el recorrido por la ciudad, y nos mostró el patrimonio que hoy os proponemos para vuestro disfrute.

*Con la colaboración de la fotógrafa Florencia Foresi

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Descubre la Provenza Alcarreña

Un buen día en La Alcarria¿Conoces la Provenza Alcarreña ? Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva. Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes…

Mercado de Moncloa

Un nuevo espacio gastronómico gourmet  y una propuesta de ocio Hace poco más de un año nació el Mercado de Moncloa, un amplio y variado espacio gastronómico gourmet y una propuesta de ocio en Madrid que le hacía mucha falta al barrio. La comida de calidad asequible y el ocio se unen en este nuevo lugar para vivir una auténtica experiencia gourmet. El Mercado de Moncloa, conectado también con el Hotel Exe Moncloa tiene diferentes espacios para cada momento y una amplia…

Mercado de San Miguel

Más de 30 puestos para disfrutar de la mejor gastronomíaEl Mercado de San Miguel es sin lugar a dudas, unos de los sitios más especiales de Madrid. Situado a escasos metros de la plaza Mayor hace de su situación un punto estratégico donde convergen multitud de personas cada día para dejarse seducir por la espectacular variedad y oferta de productos. Son muchos los turistas que entran fascinados cámara…