Top 10 del Rastro

 septiembre 16, 2021      por Carlos

Un buen día en El Rastro

Domingo tras domingo nos levantamos temprano para patearnos el mercadillo madrileño más famoso y tomamos nota de qué cosas podemos hacer, comprar y ver en las concurridas calles que recorren El Rastro en el barrio de La Latina.

Nos encanta hacerlo por dos motivos: el primero es que lo pasamos en grande (ya veréis por qué cuando terminemos este post, pero os adelantamos que tiene poquito que ver con las compras). Y, el segundo es que nos encanta poder orientar a aquellas personas que aún no han tenido la ocasión de visitarlo, para que lo disfruten tanto o más que nosotros. ¿Preparado o preparada para hacer de un domingo corriente un gran plan?

Como buen punto de encuentro, tomamos como referencia el monumento dedicado a Eloy Gonzalo en la Plaza del Cascorro. ¡Ojo! No es el itinerario oficial, puedes comenzar el rastro desde otros puntos, pero a nosotros nos gusta hacerlo desde aquí, puesto que está es la parte alta del rastro, y el paseo se hace más agradable bajando las calles que subiéndolas, ¿no crees?

Estatua de Eloy Gonzalo

Las mejores curiosidades para ver

1. Las tiendas de antigüedades de «Nuevas Galerías» y la Plaza de Vara del Rey.

Como hemos empezado nuestra ruta por Cascorro, es normal que te preguntes: ¿dónde están las antigüedades de las que todo el mundo habla? Aquí solo hay puestos de bolsos, camisetas, gafas… Lo cierto es que tienes que descender un poco Ribera de Curtidores (la calle más famosa del rastro) para toparte con el auténtico mercado de pulgas (nombre con el que se conocía antiguamente al rastro).

Este oasis de ropa usada, de cosas viejas y de cachivaches, se hace llamar Plaza de Nuevas Galerías. Os invitamos a dar un rodeo por esta plaza a mitad del mercadillo. Es curioso porque este pequeño lugar pasa desapercibido. El acceso es desde la Calle Ribera de Curtidores, 12.

Ahora bien, hay otra plaza que es imprescindible pisar antes de abandonar el rastro. Está un poco apartada del eje central, pero si callejeas y sigues el bullicio de gente, seguro que llegas fácil allí. Se trata de La Plaza del General Vara del Rey, donde las pequeñas tiendas que allí descansan, sacan sus puestos a la calle para ofrecer sus mejores bártulos. ¡Quién sabe! Rebuscando, rebuscando quizá encuentres hasta un garfio que perteneció al mismísimo capitán James Hook de Peter Pan. ¡Sí! Nos referimos al capitán Garfio.

antigüedades rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

2. Rincón para los coleccionistas de cromos.

Antes o después de buscar antigüedades varias, tienes que vivir en primera persona el ritual de intercambio de cromos, que se lleva dando desde hace muchos años en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Cualquier madrileño que se precie es conocedor de esta práctica, porque se la hayan inculcado sus padres o sus abuelos desde bien pequeño. De hecho, no es de extrañar encontrar aquello lleno de padres con niños y abuelos con nietos, buscando el mejor intercambio para conseguir completar su lista.

Para que puedas acceder bien a esta plaza, te diremos que está situada a la derecha de Ribera de Curtidores, y se puede llegar desde la calle Mira el Sol, o desde la Ronda de Toledo. Prepárate para sacar toda la artillería pesada, los cromos del Madrid más cotizados, o aquellos que tengas “repe” en tus álbumes, de cuando eras pequeño, o de los que coleccionas ahora de extranjis, ¡todo vale! Hasta los cromos de Fornite. Si lo que quieres es encontrar revistas antiguas, posters o películas en VHS, esta plaza también te va a atrapar. ¡Te lo advertimos!

cromos y comic en el rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

3. Músicos callejeros y estatuas vivientes.

El rastro no sería lo mismo sin todo ese talento suelto por sus calles, ¿estáis de acuerdo? Y es que en el rastro no hay ruido, hay melodía… Por mucho murmullo que se escuche, y mucho grito suelto de “2×1”, lo que realmente destaca y se hace notar, son esas melodías que nos ofrecen los músicos callejeros que allí se instalan.

Además, tu visita al rastro puede convertirse en un juego de niños, buscando entre la multitud esos personajes populares que ya forman parte de la historia del mercadillo. Hablamos de la organillera que siempre se pone cerca de la Plaza del Campillo del Nuevo Mundo, o los africanos que cruzan Cascorro en dirección a Tirso de Molina, cantando y tocando instrumentos de percusión.

Otra cosa que nos llama la atención en el rastro son sus estatuas vivientes. A nosotros ya no nos dan gato por liebre, pero es gracioso ver como los turistas se asombran cuando ven algunas de estas estatuas. Puede que estos artistas lo hagan para animar el ambiente, o puede que sea para que los espectadores dejen su propina. Lo que está claro es que un rastro sin ellos no sería ni parecido.

Los chollos más originales que comprar

Mercadillo rastro domingo madrid

4. Peletería en plena calle.

Algunas tiendas situadas en la Rivera de Curtidores aprovechan los domingos para sacar a la calle sus artículos. En sus puestos se ven carteles de ofertas únicas, pero es que, además, el regateo es posible. Desde luego, tienes aquí la oportunidad perfecta para llevarte a casa una prenda de piel a un precio nada desorbitado. Tienes de todo, abrigos largos, cortos, de piel de zorro, de visón, de astracán… Eso sí, adivina primero en que puestos los abrigos son nuevos, y en cuáles son de segunda mano, más que nada por si lo que te gusta es estrenar quitando etiquetas.

Aunque no vayas a comprar nada, te recomendamos que eches un ojo por estos puestos, es impresionante ver tantas piezas de piel juntas. ¡Te lo aseguramos! Y, también es impresionante como huele toda la calle. Eso sí, advertimos de que este lugar no es agradable para aquellos que defienden a los animales y critican a la industria peletera.

5. Complementos de camuflaje del ejército.

Otros puestos que no pueden pasar desapercibidos en tu visita son aquellos que ofrecen todo tipo de saldos y complementos del ejército. Hay dos puestos en concreto que se dedican a vender principalmente material alemán. También puede que veas por allí algo del ejército suizo o uniformes británicos y holandeses. Aunque te advertimos de que el stockage de estos puestos suele cambiar con frecuencia.  De hecho, hemos visto en ellos hasta máscaras de gas como las que salen en las películas.

Si te quedas con ganas de más, bajando la calle Rivera de Curtidores es posible que encuentres emblemas de cuerpos británicos o americanos. Aunque la guinda del pastel la encuentras en las tiendas Rangers a la derecha de esta misma calle: chalecos tácticos, ceñidores y mucha uniformidad española. El que quiera o la que quiera iniciarse en esto, tiene aquí su criptonita. Aunque, quién sabe, lo mismo entre tanto artículo militar encuentras algo para carnaval.

piezas del ejercito en el rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

6. Puestos con el mejor 2×1 o 3×2 y ofertas varias.

Ya hemos dicho que algún grito de 2×1 se colaba entre la clásica melodía del barullo del rastro. Algún 3×2 a lo lejos también es posible, y es que el rastro es el lugar idóneo para encontrar chollos de todo tipo. Desde ropa de segunda mano, pasando por calzado, complementos… hasta muebles, juguetes y otros objetos inimaginables.

Lo mismo vas paseando por alguna de sus calles y te enamoras de una camiseta que cuelga dando vueltas por la brisilla de la mañana y de pronto te dice el tendero que has encontrado un 2×1. O, te suelta un precio desorbitado y mediante regateo y negociación con un poco de suerte le bajas algunos euros.

ropa en el rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

7. Cantidad de artesanía en cuero y cerámica.

Artesanía en el rastro no falta. Como tampoco faltan los puestos de joyería fabricada a mano o bisutería. Son muchos, pero créenos cuando te decimos que no te cansas de verlos. Sobre todo, porque sabes que ningún puesto será igual que el anterior y que en cada uno de ellos encontrarás piezas únicas que ninguna otra persona tendrá jamás exactamente igual.

En la línea, encuentras también multitud de puestos de artículos fabricados en cuero: bolsos, cinturones, mochilas… Incluso, puede que tenga suerte y haya algún artesano manos a la obra en directo haciendo alguna pulsera que luego ponga a la venta.

Aunque, con artesanía también nos referimos a cerámica. Ahora que está de moda lucir tus platos o tus bolws en Instagram con los alimentos bien colocadito a modo de postureo (aunque todos sabemos que antes de dar el primer bocado lo mezclas todo), te vendrá bien echarles un ojo a las piezas únicas de cerámica que por aquí se dejan ver.

cerámica en el rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

8. Puestos que ofrecen una decoración original para la casa y para vestir

Visita obligada obligadísima es La Tapicera, sobre todo si tienes esa vena artística que te motiva a decorar tu casa a golpe de DIY. La Tapicera es un estudio de diseño gráfico y de interiorismo en el que puedes encontrar telas con los estampados más arriesgados, raros, locos o curiosos de todo Madrid. Pero ¡ojo! Quién dice raros dice únicos y originales. Pásate por la calle de Santa Ana porque los días de rastro sacan muchas de sus creaciones a la calle y puedes encontrar desde un cojín con un estampado superoriginal hasta una butaca de esas antiguas restaurada que quedaría ideal en el salón de tu casa.

Aunque, para decorar tu casa, este lugar no es el único. Durante todo el recorrido del rastro puedes sorprenderte con gangas de decoración varias. Lo mismo pasa con la ropa, tienes de todos los gustos, colores y sabores. Solo es cuestión de tener paciencia y encontrar las prendas que más te gusten y con los mejores precios.

La tapicera rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

La mejor parada para recuperar fuerzas

9. El capricho Extremeño

Bueno… Ya habíamos avisado al principio de este artículo, que una de las cosas que más nos gusta de visitar el rastro es la recompensa. La primera nos la cobramos en El capricho Extremeño. Un pequeño establecimiento que ofrece deliciosas y grandes tostas por 2,50 € y 3,5 € para tomar en la calle (ya que no dispone de mesas o asientos).

Este bocado informal bajado del cielo lo puedes encontrar de:

Tortilla con pimiento, gulas con gambas, jamón ibérico con queso, filete empanado con mahonesa, pulpo con aceite y pimentón, salmón y alguno que se me escapa… No te pierdas que merece la pena ir terminando la mañana con tosta en mano. Lo tienes ubicado en la calle de Carlos Arniches número 30.

El capricho extremeño en el rastro

Fotografía cedida por @horteradeboleraconarte

10. Terminar la mañana con tu grupo de amigos comiendo en alguno de los múltiples bares y restaurantes de ofrece el barrio de la Latina.

Hemos mencionado El Capricho Extremeño, pero rodeando el rastro existen mil y un sitios para sentarte tomar birras con tus colegas, vinos, sidras o lo que más os apetezca. Acompañado o no acompañado de algo de papeo, eso ya lo decidís vosotros teniendo en cuenta el hambre que os haya podido dar la caminata del rastro.

Como si luego os queréis quedar por el barrio de La Latina tomando unos cubatas en La Potente o unos cócteles en el 47. Por supuesto, es opcional, pero un buen día en El Rastro no es un verdadero buen día si no se finaliza por todo lo alto.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las mejores escapadas de fin de semana

Las mejores ideas para escaparte el fin de semana No hay nada mejor para cambiar el chip y olvidarnos de los problemas del trabajo, que hacerse una escapada con la mejor compañía posible. Por ello, os presentamos una selección de escapadas del portal Weekendesk, el especialista en escapadas y estancias temáticas cortas. Este sitio web propone fines de semana “llave en mano” (noche de hotel + desayuno + actividades: cena, spa, entrada en parques de atracciones), de calidad y al mejor precio. 1. Escapadas deporte…

Tuk Tour Madrid

Ruta por Madrid de una forma original Desde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor: “tuk-tuk-tuk-tuk” Nosotros hemos paseado por él y os recomendamos sin dudarlo ya que se trata de un paseo agradable…

Los 10 mejores bares de Ponzano

Bares para tapear, copas y fiesta Lugares como El Centro, La Latina o Malasaña han perdido cierto atractivo desde que ha entrado en juego (o, mejor dicho, se ha revalorizado) la calle de Ponzano. Sí, una sola calle situada en el distrito de Chamberí, ha sido capaz de robar asiduos de un plumazo, a las zonas que creíamos que seguían siendo “lo más de lo más” de Madrid. Ponzano tiene hashtag propio, #ponzaning y hasta nombre con el que llamar…