Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

 abril 7, 2014      por Sara Campos

Un paseo por la Historia

Museo Arqueologico

El nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha abierto sus puertas al público después de ocho años cerrado, en ese tiempo se ha restaurado tanto el edificio como la colección.

Actualmente, el museo cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuarenta salas y con 13.000 piezas que constituyen una nueva exposición permanente. El Museo Nacional de Arqueología ofrece un paseo por la historia de los pueblos que habitaron la península, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

interior_museo_arqueologico_ubdem

Por fin podemos disfrutar de un espacio que poco o nada tiene que ver con el inaugurado por la Reina Isabel II en 1967. Por ejemplo, destaca la recuperación de dos patios históricos, uno romano y otro árabe, con 20 metros de altura y recubiertos por bóvedas de vidrio climático que se transforman en función de la intensidad de la luz y del calor.Ministerio de Educación, Cultura y DeporteUBDEM

Aunque todas las piezas del museo son igualmente importantes porque forman parte de nuestro patrimonio cultural, algunas tienen una relevancia especial. Una de esas joyas es una escultura íbera del siglo V a.C., la famosa Dama de Elche (Planta 1, Sala 13). Otro de los atractivos del museo es el itinerario temático denominado Arqueología de la muerte, un recorrido por los diferentes tipos de enterramiento y los ajuares asociados a ellos.

dama de elcheubdem

Además, el museo se moderniza y puedes descargarte la nueva guía interactiva del MAN. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que te permite disfrutar de más de 300 locuciones, acompañadas de videos e infografías para que comprendas la historia de todo lo que ves.

 

Datos de interés

Qué: Museo Arqueológico Nacional

Dónde: C/ Serrano, 13.

Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h

Cómo llegar: <Metro> Serrano (L4), Retiro (L2)

Entrada: General: 3 €. Reducida: 1,50 €. Gratuita: Sábados por la tarde y domingos por la mañana. Más información aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Museo Carlos de Amberes

El Museo Carlos de Amberes El Museo Carlos de Amberes, de la Fundación Carlos de Amberes, abrió el 6 de noviembre de 2014 inaugurado por el Rey Felipe VI, patrón de la Fundación. En sus salas expone obras de  maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Destacan lienzos de Van Dyck, Rubens, David Teniers II, Brueghel el Viejo, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o Michaelina Wautier, una de las escasas pintoras flamencas y desconocida en España.…

Museo del Prado

El museo más visitado de Madrid Cuando hablamos del Museo del Prado, estamos hablando del lugar más visitado en la capital; más de 3 millones visitaron la pinacoteca en 2016 y 2,8 millones lo hicieron el pasado 2017. En 2019 cumplirá 200 años desde su creación en el año 1819 por el rey Carlos III, y llevado a cabo por el arquitecto Juan de Villanueva, autor del Real Jardín Botánico de Madrid. Velázquez, Goya, Rubens, El Greco... son algunos de…

BeerBike en Madrid

BeerBike una forma original de hacer turismoEsta nueva manera de conocer las calles de Madrid combina bicicleta, cerveza y amigos. La “Cervebici” mide alrededor de 7 metros. Pueden subir hasta 18 personas en las que 12 de ellas tendrán que dar pedales.  En el medio hay una encimera en forma de barra de bar, dónde puedes apoyar tu vaso de cerveza sin correr riesgo de que se caiga. En…