Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

 abril 7, 2014      por Sara Campos

Un paseo por la Historia

Museo Arqueologico

El nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha abierto sus puertas al público después de ocho años cerrado, en ese tiempo se ha restaurado tanto el edificio como la colección.

Actualmente, el museo cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuarenta salas y con 13.000 piezas que constituyen una nueva exposición permanente. El Museo Nacional de Arqueología ofrece un paseo por la historia de los pueblos que habitaron la península, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

interior_museo_arqueologico_ubdem

Por fin podemos disfrutar de un espacio que poco o nada tiene que ver con el inaugurado por la Reina Isabel II en 1967. Por ejemplo, destaca la recuperación de dos patios históricos, uno romano y otro árabe, con 20 metros de altura y recubiertos por bóvedas de vidrio climático que se transforman en función de la intensidad de la luz y del calor.Ministerio de Educación, Cultura y DeporteUBDEM

Aunque todas las piezas del museo son igualmente importantes porque forman parte de nuestro patrimonio cultural, algunas tienen una relevancia especial. Una de esas joyas es una escultura íbera del siglo V a.C., la famosa Dama de Elche (Planta 1, Sala 13). Otro de los atractivos del museo es el itinerario temático denominado Arqueología de la muerte, un recorrido por los diferentes tipos de enterramiento y los ajuares asociados a ellos.

dama de elcheubdem

Además, el museo se moderniza y puedes descargarte la nueva guía interactiva del MAN. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que te permite disfrutar de más de 300 locuciones, acompañadas de videos e infografías para que comprendas la historia de todo lo que ves.

 

Datos de interés

Qué: Museo Arqueológico Nacional

Dónde: C/ Serrano, 13.

Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h

Cómo llegar: <Metro> Serrano (L4), Retiro (L2)

Entrada: General: 3 €. Reducida: 1,50 €. Gratuita: Sábados por la tarde y domingos por la mañana. Más información aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Escapada a Cercedilla

Planes para una escapada por la sierra de MadridAunque este año se está retrasando, el buen tiempo llegará, y habrá más motivos que nunca para aprovechar cada fin de semana al máximo. Una de las últimas escapadas que hemos hecho últimamente ha sido a Cercedilla, a tan solo 1 hora del centro de Madrid. Cercedilla ofrece una gran cantidad de actividades para no parar durante los 2 días de escapada que os proponemos,…

Platea

El centro de ocio gastronómico más grande de Europa Con muy poco tiempo de vida, Platea se ha convertido en el espacio gastro-cultural más famoso de Madrid. Situado en plena Milla de Oro, este antiguo teatro ha sido restaurado para dar lugar a un espacio de 6000 m2 donde gastronomía, ocio, música y cultura se unen para transmitir experiencias Gourmet a los visitantes. Nada menos que unas 5.000 personas acuden diariamente.Platea consta de…

Top 10 del Rastro

Un buen día en El Rastro Domingo tras domingo nos recorremos el mercadillo madrileño y tomamos nota de qué cosas podemos hacer, comprar y ver en las concurridas calles del Rastro para aquellos que lo visitan por primera vez o quieran hacer del domingo un gran plan. Como buen punto de encuentro, tomamos como referencia el monumento dedicado a Eloy Gonzalo en la Plaza del Cascorro. Las mejores curiosidades para ver 1. Las tiendas de antigüedades ‘Nuevas Galerías’. Os invitamos…