Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

 abril 7, 2014      por Sara Campos

Un paseo por la Historia

Museo Arqueologico

El nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha abierto sus puertas al público después de ocho años cerrado, en ese tiempo se ha restaurado tanto el edificio como la colección.

Actualmente, el museo cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuarenta salas y con 13.000 piezas que constituyen una nueva exposición permanente. El Museo Nacional de Arqueología ofrece un paseo por la historia de los pueblos que habitaron la península, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

interior_museo_arqueologico_ubdem

Por fin podemos disfrutar de un espacio que poco o nada tiene que ver con el inaugurado por la Reina Isabel II en 1967. Por ejemplo, destaca la recuperación de dos patios históricos, uno romano y otro árabe, con 20 metros de altura y recubiertos por bóvedas de vidrio climático que se transforman en función de la intensidad de la luz y del calor.Ministerio de Educación, Cultura y DeporteUBDEM

Aunque todas las piezas del museo son igualmente importantes porque forman parte de nuestro patrimonio cultural, algunas tienen una relevancia especial. Una de esas joyas es una escultura íbera del siglo V a.C., la famosa Dama de Elche (Planta 1, Sala 13). Otro de los atractivos del museo es el itinerario temático denominado Arqueología de la muerte, un recorrido por los diferentes tipos de enterramiento y los ajuares asociados a ellos.

dama de elcheubdem

Además, el museo se moderniza y puedes descargarte la nueva guía interactiva del MAN. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que te permite disfrutar de más de 300 locuciones, acompañadas de videos e infografías para que comprendas la historia de todo lo que ves.

 

Datos de interés

Qué: Museo Arqueológico Nacional

Dónde: C/ Serrano, 13.

Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h

Cómo llegar: <Metro> Serrano (L4), Retiro (L2)

Entrada: General: 3 €. Reducida: 1,50 €. Gratuita: Sábados por la tarde y domingos por la mañana. Más información aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Terraza del Círculo de Bellas Artes

¿Cómo pasar un momento romántico con tu pareja disfrutando de las vistas de Madrid? o ¿Cómo sorprender a familiares y amigos de fuera de Madrid, y enseñarles de la mejor manera posible la Capital? En este artículo descubrirás la terraza del Círculo de Bellas Artes, un lugar fantástico situado en las alturas del centro de Madrid que te permitirá ver y disfrutar del paisaje panorámico de la Capital. La terraza del Círculo de Bellas Artes se encuentra entre la calle…

Mi último día en Madrid por Sofía

Madrid a través de los ojos de Sofía  Madrid es mi ciudad natal y para mí es una cuidad preciosa, me costaría mucho irme de aquí. Pero si hoy fuera mi último día, no dejaría de ver un atardecer en la Catedral de La Almudena o en los Jardines de Sabatini. Desde ahí se contempla gran parte de esta bonita cuidad y es espectacular ver como poco a poco cae el sol y Madrid sigue ahí perfecta con sus edificios,…

9 transportes originales para moverse por Madrid

Descubre Madrid sin poner un pie en el suelo El abono transportes es imprescindible para todo madrileño: siempre viaja en nuestro bolsillo cuando cogemos el metro o el autobús para movernos por la ciudad. Pero, a veces, nos atrevemos a dejarlo en casa para optar por un medio de transporte original que nos lleva a nuestro destino coleccionando anécdotas, miradas de asombro y alguna que otra foto fugaz. Hoy te enseñamos cuáles son las opciones más curiosas para conocer Madrid sin…