Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

 abril 7, 2014      por Sara Campos

Un paseo por la Historia

Museo Arqueologico

El nuevo Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha abierto sus puertas al público después de ocho años cerrado, en ese tiempo se ha restaurado tanto el edificio como la colección.

Actualmente, el museo cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuarenta salas y con 13.000 piezas que constituyen una nueva exposición permanente. El Museo Nacional de Arqueología ofrece un paseo por la historia de los pueblos que habitaron la península, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

interior_museo_arqueologico_ubdem

Por fin podemos disfrutar de un espacio que poco o nada tiene que ver con el inaugurado por la Reina Isabel II en 1967. Por ejemplo, destaca la recuperación de dos patios históricos, uno romano y otro árabe, con 20 metros de altura y recubiertos por bóvedas de vidrio climático que se transforman en función de la intensidad de la luz y del calor.Ministerio de Educación, Cultura y DeporteUBDEM

Aunque todas las piezas del museo son igualmente importantes porque forman parte de nuestro patrimonio cultural, algunas tienen una relevancia especial. Una de esas joyas es una escultura íbera del siglo V a.C., la famosa Dama de Elche (Planta 1, Sala 13). Otro de los atractivos del museo es el itinerario temático denominado Arqueología de la muerte, un recorrido por los diferentes tipos de enterramiento y los ajuares asociados a ellos.

dama de elcheubdem

Además, el museo se moderniza y puedes descargarte la nueva guía interactiva del MAN. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que te permite disfrutar de más de 300 locuciones, acompañadas de videos e infografías para que comprendas la historia de todo lo que ves.

 

Datos de interés

Qué: Museo Arqueológico Nacional

Dónde: C/ Serrano, 13.

Horario: De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h

Cómo llegar: <Metro> Serrano (L4), Retiro (L2)

Entrada: General: 3 €. Reducida: 1,50 €. Gratuita: Sábados por la tarde y domingos por la mañana. Más información aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Excursión a Nuevo Baztán

Nuevo Baztán: patrimonio histórico-artístico Nos acercamos a Nuevo Baztán un minicipio situado al sureste de la Comunidad, a 47 de km, próximo a Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Este singular lugar a las afueras de Madrid es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Queremos acercar a esos madrileños que quieran aprovechar el día a que conozcan este encantador pueblo, disfrutando de su entorno natural y su rica historia cultural.Para poneros en…

Tuk Tour Madrid

Ruta por Madrid de una forma original Desde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor: “tuk-tuk-tuk-tuk” Nosotros hemos paseado por él y os recomendamos sin dudarlo ya que se trata de un paseo agradable…

Mercado de San Miguel

Más de 30 puestos para disfrutar de la mejor gastronomíaEl Mercado de San Miguel es sin lugar a dudas, unos de los sitios más especiales de Madrid. Situado a escasos metros de la plaza Mayor hace de su situación un punto estratégico donde convergen multitud de personas cada día para dejarse seducir por la espectacular variedad y oferta de productos. Son muchos los turistas que entran fascinados cámara…