Chinchón

 abril 17, 2023      por Manuel Cebrián

Chinchón, una ciudad de interés turístico nacional

Hoy os proponemos una visita a uno de los municipios más particular y único que encontrarás en la Comunidad de Madrid, se trata de Chinchón, un municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de Las Vegas,a tan solo 60,9 kilómetros y con una población de 5240 habitantes.

El municipio se encuentra perfectamente conectada con la capital, a través de los buses verdes que en concreto tendrás que coger el 312 en Avenida del Mediterráneo-Conde Casal, sentido Valdemaría-Canoa hasta la parada V.Mediterráneo-Av. Democracia, para allí coger de nuevo otro bus verde el 337 que te dejará en Chinchón.

Vista desde arriba de Chinchón

Que ver en Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón es un ejemplo de arquitectura popular castellana en la que parece haberse detenido el tiempo, ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas y hosteleras de la ciudad, donde descansar y reponer fuerzas tras perderse por sus calles llenas de historia. Desde su castillo se divisan las mejores vistas panorámicas de Chinchón.

El sábado Santo, al anochecer, Chinchón se convierte en Jerusalén, mas de 200 vecinos participan en la teatralización de la pasión y muerte de Cristo; un espectáculo de luz y sonido declarado de Interés Turístico Nacional.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor en Chinchón

Catalogada como una de las más bonitas del mundo, lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el consejo compra unas viviendas en 1499 para acometer sus reuniones, estableciéndose el ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.

En 1502, Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y la Plaza Mayor. En 1683 queda cerrada haciendo huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados «claros». También ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.

En el año 2008 ha sido declarada las 4º maravilla de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de los Agustinos – Parador de Turismo

Monasterio de los Agustinos en Chinchón

Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos, con el paso del tiempo se convirtió en un centro de formación humanista, durante los siglos XVIII Y XIX hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado del partido judicial.

La parte que anteriormente ocupaban los monjes hoy es el parador de turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.

Torre del reloj

Torre del Reloj, Chinchón

En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de García la más antigua de Chinchón se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la guerra de Independencia salvándose únicamente la Torre y por ese motivo existe un dicho popular que dice: » Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre».

La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera que se realizó en el siglo XVIII, se le colocó el reloj, pero la más importante se llevo en el siglo XIX.

Teatro Lope de Vega

Teatro Lope de Vega en Chinchón

Esta construido sobre las ruinas del antiguo palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de la Sucesión española. Tiene este nombre porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón «El Blasón de los Chaves de Villalba», cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón.

Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. En su interior destaca un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces del telón y es obra de Luis Muriel.

Castillo de los Condes

Castillo de los Condes, Chinchón

Construido al final del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520, el III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual bajo los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia sufrió expolio e incendio.

A partir de entonces parte de sus materiales se aprovecharon para la restauración de caminos, cercas y casas. Su último uso fue como fábrica de licores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón

En 1534 se iniciaron las obras de construcción pero estas no terminan hasta 1626. En su interior podemos observar como ha pasado el tiempo a través de sus estilos arquitectónicos que le han ido conformando; Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco. La iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de Independencia que afectaron a la cubierta y a los ornamentos.

Algo que no os podéis perder es el lienzo que realizó Goya para decorar la iglesia, «La Asunción de la Virgen» ubicado en el centro del altar mayor en 1812, a petición de su hermano Camilo, Capellán de esta iglesia.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Ermita de Nuestra Señora del Rosario en Chinchón

Anexo al actual Parador del Turismo, esta Ermita históricamente perteneció al convento de S. Agustín. La Ermita de estilo barroco, es de una nave con capillas laterales que fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la Guerra Civil.

Destacan unos frescos barrocos sobre una parte del crucero, de vivo colorido, con grecas, hojas, columnas y otros adornos.

En 1986 se dedica la veneración de la Virgen del Rosario. La Ermita tenía un bello retablo barroco como altar mayor pero se incendió en octubre de 1929 sin que la talla de la Virgen sufriera ningún daño. Su festividad se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre.

Centro de Interpretación 

Centro de Interpretación en Chinchón

 

Es un espacio en el que se combinan elementos históricos, con aspectos más modernos y tecnológicos que sirven para presentar de una forma más atractiva todo el contenido informativo sobre los abundantes recursos turísticos de Chinchón.

Dispone de una sala de proyección, paneles informativos sobre cultura, historia, personajes ilustres, etc. Ofrece otras opciones que es Chinchón Virtual, dos puestos informáticos para el acceso a una maqueta virtual de la ciudad. Además cuenta con una sala central donde se sitúan exposiciones fotográficas temporales con múltiples temáticas de interés turístico.

Datos de interés:

Qué: Chinchón, un municipio histórico que tendrás que visitar.

Dónde: Mapa

Más información: Página Webinformación oficial de la comunidad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

13 tradiciones para vivir la Navidad en Madrid

Navidad al más puro estilo madrileño Si de algo sabemos los madrileños es de tradiciones. Y, cómo no, aquí celebramos las cosas a nuestra manera. No te pierdas esta guía para vivir la Navidad en Madrid. Contagiarse del ambiente navideño de la capital es muy fácil, sobre todo si cumplimos con nuestras tradiciones favoritas. 1. Contempla el árbol de Navidad de la Puerta del Sol Cuando empieza a notarse el frío en las calles del centro, en Madrid sabemos que ha llegado la…

Campos de lavanda de Brihuega

Brihuega se tiñe de morado¿Conoces la Provenza Alcarreña ? Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva. Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes hileras…

Mi último día en Madrid por Sofía

Madrid a través de los ojos de Sofía  Madrid es mi ciudad natal y para mí es una cuidad preciosa, me costaría mucho irme de aquí. Pero si hoy fuera mi último día, no dejaría de ver un atardecer en la Catedral de La Almudena o en los Jardines de Sabatini. Desde ahí se contempla gran parte de esta bonita cuidad y es espectacular ver como poco a poco cae el sol y Madrid sigue ahí perfecta con sus edificios,…

Mi último día en Madrid por Lorena

Así vive Lorena la Capital He de empezar diciendo que voy a echar de menos TODO, cuando digo todo, es TODO, desde las tardes en el Parque Juan Carlos I jugando a las cartas y montando en bici, hasta las noches de fiesta por la zona centro. Las caminatas por el Parque del Retiro o remar en las barquitas o Parque Europa algún sábado que otro, hasta sentarme al lado de las cuatro torres, disfrutando…

Rutas por Madrid – Dos días

Conoce Madrid... en dos días Seguimos con este post especial para todos aquellos que vengan a visitar Madrid o para aquellos a los que les guste disfrutar de los lugares turísticos imprescindibles de la ciudad. Madrid es una ciudad para pasear por lo que a continuación os proponemos unas rutas por Madrid a pie para conocer la ciudad en dos días. Que hacer en el primer día ya te lo contamos en este otro artículo: PRIMER DÍA Ahora vamos a por…

Ibis Budget Lavapies

Disfruta de uno de los barrios más de moda de MadridMadrid te abraza, reza uno de las frases publicitarias más conocidas de la ciudad. Y es una frase que no engaña, la ciudad esta siempre abierta a recibir a nuevos visitantes. Visitantes que se quedan enganchados y enamorados de Madrid por esa calidez con que se recibe al turista y a los que llegan a la ciudad para buscar nuevos retos o…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad