El Retiro

 abril 14, 2020      por Carlos

Una ruta mágica por el Retiro

Foto recomendada del parque del retiro

Palacio del Cristal del Retiro

El Retiro es un parque histórico que tiene casi 400 años. Para que te pongas en situación y conozcas un poco sobre su historia, te contaremos que fue mandado a construir por el rey Felipe IV en el siglo XVII como quinta de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Pero, no fue hasta el año 1868 cuando este fue cedido al Ayuntamiento de Madrid y pasó a considerarse parque público, tal y como lo conocemos hoy en día.

Casi de manera mensual, sus entrañas recogen diversos actos como la Feria del Librocarreras populares, o eventos gastronómicos. Pero, durante los fines de semana, es cuando el Retiro alcanza su máxima transformación, al llenarse de visitantes que buscan distintos planes de ocio en su interior. Un día en familia, un paseo romántico en barca, un picnic en alguno de sus mágicos rincones, o ¿un poco de deporte? Te sorprendería la cantidad de grupos que escogen el Retiro como escenario perfecto para patinar, hacer yoga, tocar o cantar en directo, etc.

cascada palacio de cristal

Cueva del Retiro

Lo que está claro es que no puedes ir al retiro sin dejar de visitar estos 10 rincones que te recomendamos:

1- La Rosaleda

Un sitio especial dentro del Retiro para románticos y amantes de la flora. En este rincón puedes ver más de 4.000 rosales que fueron plantados después de la Guerra Civil. Precioso para visitas en otoño y primavera.

Lo encontrarás en su máximo esplendor en los meses de mayo y junio, pero durante el otoño, también tiene su encanto especial.

sitio romantico retiro

La rosaleda del Retiro

2- La Fuente del Ángel Caído

Dentro de las fuentes del Retiro esta cobra bastante importancia por su singularidad, al ser una de las pocas representaciones que puedes ver en el mundo sobre el mismísimo diablo, Lucifer, Ángel Caído, o como lo quieras llamar.

En realidad, se trata del momento en el que el Ángel Caído fue expulsado del Paraíso, ¿a qué ya lo ves de otra manera?

3- La carretera Principal

Es muy bonito pasear por la carretera principal (peatonal) que atraviesa el Retiro, donde cientos de madrileños practican deporte todos los días. Aquí es, donde año tras año, se establecen los puestos de la Feria del libro.

Durante los meses de otoño, es recomendable pasear por aquí con cámara de fotos en mano, porque la gama de rojos y marrones de las hojas caídas de los árboles quedarán estupendas en tus fotografías.

4- El Jardín de Cecilio Rodríguez

Sin duda, este es nuestro sitio favorito de todo el Retiro. Está muy bien cuidado, puedes ver de cerca los fabulosos pavos reales en libertad, disfrutar de los gigantescos árboles y la belleza de las enredaderas por las columnas de piedra.

Además, es un lugar muy tranquilo donde hallarás la paz y descansarás del bullicio de esta ciudad tan escandalosa.

jardin precioso en el retiro

El Jardín de Cecilio Rodríguez

 5- El Palacio de Cristal

Un precioso palacio que, a excepción de las columnas que lo soportan, está construido con «paredes de cristal». Tiene un estanque en frente con arboles que nacen desde el agua, que resulta impresionante de ver desde el interior del palacio.

Actualmente, es una de las sedes del Museo Reina Sofía y acoge continuamente exposiciones temporales de arte contemporáneo.

6- Paseo de los artistas

No es el nombre real de la calle (Paseo de Nicaragua), pero, podría llamarse perfectamente así, puesto que allí se concentran magos, ventrílocuos, malabaristas, encantadores de perros, adivinos y mercado ambulante.

Lo reconocerás enseguida, porque es bastante accesible, pero para que no te pierdas, te diremos que está situado en frente del estanque del Retiro (el de las barcas).

7- Estanque del Retiro

Es uno de los puntos más famosos y preferidos por los turistas para hacerse la foto. Este precioso estanque tiene 55.000 metros cúbicos de agua, su parte más profunda mide 1,81 metros y lo habitan 7000 peces. Perfecto para ir a montar en barca y pasar un momento romántico.

Ya te hemos chivado que es perfecto para ir a montar en barca y pasar un momento romántico, pero también te recomendamos hacer piragüismo allí con los niños, o descansar en las escaleras del monumento a Alfonso XII, para contemplar el estanque desde otra perspectiva.

lago del retiro

Estanque del Retiro

8- Paseo de República Argentina o de las estatuas

Recibe este nombre por las 94 estatuas y efigies reales que están repartidas por todo el paseo, adornadas por un bonito jardín de flores.

Se trata de una de las avenidas principales del parque, a la que puedes acceder a través de la Puerta de España (Calle de Alfonso XII). Te recomendamos planear un recorrido de relax desde aquí, al terminar con una jornada de compras por el barrio de Salamanca.

9- Monumento a Alfonso XII

Es considerado el mejor museo al aire libre de escultura de España. En este espacio se reúne mucha gente para sentarse en las escaleras que conducen al lago, y no es de extrañar ver en aquí a personas tomando el sol los meses de verano.

Antiguamente los fines de semana se reunían en su columnata, más de 50 personas con bongos, baile y cerveza. Ahora, te recomendamos descender su escalinata hasta la orilla del estanque y contemplar el atardecer.

10- Puerta de la Independencia

Por último, recomendamos acabar el recorrido saliendo por la puerta de la Independencia que es, justo, la que llega a la Puerta de Alcalá. Os encantarán las vistas del parque desde allí y os encantará el camino floreado que encontraréis a vuestro paso.

Aquí, ya podéis sentaros en una de las numerosas terrazas que encuentras al otro lado de la Puerta de Alcalá, para pediros una cerveza bien merecida.

*Puedes ver todas las fotos en la galería de debajo

puerta de alcala

Puerta de la Independencia

Datos de Interés

Qué: Retiro – Parque histórico de Madrid

Dónde: Plaza Independencia, s/n. 28001

Horario:

Primavera y verano (de abril a septiembre): desde las 6.00 hasta las 00.00 horas.

Otoño e invierno (de octubre a marzo): de 6.00 hasta 22.00 horas.

Precio: Gratis

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Desert City

El xerojardín de MadridNo todo el mundo sabría decir lo que es una planta xerófita. Sin embargo, ¿quién no ha oído hablar del Aloe Vera? Ésta, como otras tantas variedades de plantas xerófitas, denominadas así por su tolerancia a los ambientes secos y por su capacidad para adaptarse a los terrenos con escasez de agua, son las protagonistas del jardín emplazado en San Sebastián de los Reyes. Desert City alberga el jardín botánico experimental…

Especial brunch en Madrid

Los brunch que no te puedes perder Ni desayuno, ni comida...¡brunch! Bajo este anglicismo, encontramos una práctica deliciosa e irresistible: disfrutar, en la calma del fin de semana, de un almuerzo para auténticos campeones. Cada vez son más los establecimientos que incorporan el brunch a su menú, con las variaciones y propuestas más diversas. Ahí van 26 dignos de descubrirse ya que a nosotros nos han dejado con la boca abierta… Para que luego digáis que no tenéis opciones. ¡Buen provecho! LOL…

Los mejores mercadillos Navideños

Mercadillos Imprescindibles estas navidades Darse una vuelta por el centro adquiere un tono más especial en estas fechas, ¡y es que el espíritu navideño ya nos ha invadido! Una de sus consecuencias más agradables es la llegada masiva de mercadillos y ferias para ayudarnos a escoger los mejores regalos, comprar decoraciones para el hogar o simplemente para meterse de lleno en el ambiente festivo. En Un Buen Día en Madrid somos fieles amantes de la Navidad; por eso, os contamos…