Colmenar de Oreja

 febrero 28, 2023      por Daniel

Vino e Historia en la Villa de Colmenar de Oreja

Muy cerca de Aranjuez, encontramos el famoso municipio de Colmenar de Oreja, Villa madrileña desde 1440 gracias a los reyes de Castilla, y de gran importancia debido a sus famosas canteras con las que se construyeron edificios emblemáticos de España, como los Palacios Reales de Aranjuez o Madrid, o las míticas fuentes del paseo del Prado.

Pero Colmenar de Oreja no solo cogió relevancia por las grandes canteras, sino que ha sido ya, desde época romana, un municipio de gran relevancia en nuestro país. Su rica historia reflejada en su hermoso centro histórico, su castillo y sus bodegas de vino, famosas por producir uno de los mejores vinos de nuestra Comunidad, son algunos de los puntos que hacen de Colmenar de Oreja uno de los destinos turísticos más demandados de nuestra región.

Qué ver en Colmenar de Oreja

El Castillo de Oreja

castillo de oreja

Aunque no se encuentra en la Villa de Colmenar de Oreja, a unos 25 km encontramos el Castillo de Oreja, que es uno de los principales puntos de interés en cualquier visita a la localidad.

La historia del Castillo se remonta a época prerromana, pero cuando mayor importancia tuvo fue durante la Reconquista, ya que este castillo presenció grandes batallas entre musulmanes y cristianos hasta que finalmente, en 1139, el rey Alfonso VI lo recuperara de manos musulmanas.

Hoy en día, el castillo está abandonado, pero eso no impide poder visitarlo gratuitamente y observar cómo era la muralla que protegía la zona. Además, es un lugar perfecto para hacer rutas andando o en bici, muy típico entre los vecinos de la zona.

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

plaza mayor de colmenar de oreja

Centrándonos ahora en la Villa propiamente dicha, es importante comenzar por uno de sus emblemas, la Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, y que comenzó a construirse hacia el siglo XVII, pero no fue hasta 1794 cuando se finalizó durante el reinado de Carlos III.

Los 118 años que duró la obra fueron más que suficientes para que hoy podamos disfrutar de una de las mejores plazas porticadas castellanas que podemos ver hoy en día. Además, la bellísima Plaza se convierte también en Plaza de Toros durante los festejos de la localidad.

En la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja encontramos también distintos monumentos y edificios de importancia, como es el Ayuntamiento o la Casa del Pósito, la cual ha tenido distintos usos durante toda su historia, utilizándose como Juzgado Municipal, cárcel, almacén de madera o biblioteca.

Iglesia de Santa María la Mayor

iglesia de santa maria la mayor de colmenar de oreja

Casi como una gran fortaleza, justo al lado de la Plaza Mayor, encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, datada del siglo XIII y con cualidad de iglesia santiaguista «in terris desertis«.

El templo tiene planta de cruz latina, típica de la época, y con un toque gótico en su interior. En el siglo XVI sufrió una remodelación, ampliándose gracias a la adhesión de otra nave central y otras dos laterales. Además, dispone de una gran torre de 62 metros, ni más ni menos, trazada por el gran Juan de Herrera, arquitecto de otros monumentos como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio Real de Aranjuez.

Museo Ulpiano Checa

museo de ulpiano checa colmenar de oreja

No nos podíamos olvidar de uno de los esenciales de la ciudad, y culpable de gran parte del turismo. El Museo Ulpiano Checa, abierto al público desde 1960, está ubicado en la Casa de los Siete Patios, y fue donado por la familia del autor debido al gran amor que tenía este por su localidad natal.

El museo cuenta con la mayor colección de obras de Ulpiano Checa, incluyendo pinturas, dibujos y bocetos, además, dispone de una sala de audiovisuales donde conocer la vida y obra del autor.

El Museo Ulpiano Checa contiene también distintas colecciones internacionales y exposiciones temporales, incluyendo los jardines de la entrada, donde podemos encontrar el busto del pintor y un monumento a los símbolos de Colmenar, la piedra y la tinaja de vino.

Qué hacer en Colmenar de Oreja

Como os hemos dicho al principio, Colmenar de Oreja no es solo historia y cultura, también es gastronomía. Y es que se trata de uno de los epicentros del vino en nuestra región madrileña. Además, no os podéis ir sin probar alguno de sus platos típicos, entre los que destacamos las patatas chulas, las pelotas de fraile, o el riquísimo pisto vaquero.

Pero centrándonos en el vino, nosotros os vamos a recomendar dos de sus mejores bodegas, que hacen de Colmenar de Oreja un pueblo tan esencial en nuestro país.

Bodegas Jesús Díaz e Hijos

bodegas jesús días e hijos

Se trata, nada más y nada menos, de la bodega más antigua de Colmenar de Oreja, y la primera en toda la Comunidad de Madrid que dispone de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Se trata de una bodega familiar situada en un antiguo convento franciscano, donde podemos degustar en sus catas y visitas todo tipo de vinos, desde blancos, hasta rosados, tintos o, su especialidad, vinos espumosos. 

Un plan perfecto para pasar un día agradable en Colmenar de Oreja, Villa de Madrid.

Bodegas Peralbodegas peral colmenar de oreja

Otra de las esenciales de Colmenar de Oreja. Y es que las Bodegas Peral también disponen de variedades blancas y tintas, pero lo que hace especial a este sitio es su excelente calidad, ya que se recurrieron a las tradiciones vinícolas para elaborar un producto espectacular.

Por eso mismo, te recomendamos que realices una cata en esta bodega de la Villa y así completar tu visita a Colmenar. También puedes aprovechar y visitar otras de sus bodegas como las Bodegas Figueroa o las Bodegas y Viñedos Pedro García. Como ves, hay donde elegir, y te aseguramos que ¡todas son increíbles!

Fiestas y tradiciones

feria del vino en colmenar de oreja

Feria del Vino

Por último, nos gustaría recomendaros ir a sus ferias y fiestas que se celebran en distintas épocas del año. En primer lugar, sus fiestas patronales, que se celebran en mayo, en honor al Cristo del Humilladero; y en septiembre, en honor a la Virgen de la Soledad. Así, podréis disfrutar de la Plaza Mayor convertida en Plaza de Toros.

Y tampoco nos podemos olvidar de su Feria del Vino, donde poder disfrutar de distintas catas y degustar todas esas bodegas que os hemos citado anteriormente.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Se podrá subir a lo alto de la Puerta de Alcalá

Vistas desde lo alto de la Puerta de Alcalá "Madrid siempre está en obras" ¿Igual esta es la frase más dicha por los viandantes de la capital...? Bueno realmente no lo dudo, lo es, y por una vez nos vamos a poder beneficiar de ello, pues los andamios que van a rodear la emblemática Puerta de Alcalá durante las obras que se harán para su restauración también los podremos utilizar para nuestro uso y disfrute. Aunque sin saber aun muy…

Cuatro nuevas visitas guiadas accesibles en Navidad

Rutas para todos gratuitas en Navidad Se trata de una iniciativa del Programa del Ayuntamiento de Visitas Guiadas Accesibles que apuesta por poder desarrollar un turismo más inclusivo estas navidades. Las rutas están dirigidas a personas con discapacidad y sus acompañantes y podrán realizarse hasta el 7 de enero de 2024.  El programa tiene cuatro itinerarios diferentes: ‘Tradiciones navideñas’; ‘El Ratoncito Pérez y Madrid’; ‘Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad’ y ‘Compras típicas de Navidad. Se realizan los viernes,…

Patones

Patones, un reino de cultura y naturaleza Hoy os proponemos una visita al pequeño reino de Patones, a 81 km de la capital situada en el nordeste de Madrid. Un pueblo escondido entre montañas de paisajes creados por el agua de una antigua ciudad romana, de huertas regadas por las aguas de un canal centenario, de numerosas infraestructuras hidráulicas, de rocas creadas en fondos marinos y de una sorprendente naturaleza. El reino de Patones se encuentra conectado con la capital…

About Madrid

Descubre el Madrid más auténtico Hoy queremos hablaros de una iniciativa puesta en marcha por dos jóvenes madrileños emprendedores, ambos titulados universitarios en Dirección Turística y especializados en Patrimonio Histórico-Artístico. Se trata de About Madrid, iniciativa creada para mostrar a visitantes y madrileños los secretos de esta ciudad mediante visitas guiadas gratuitas, dónde enseñan desde los famosos monumentos de la ciudad hasta los tesoros escondidos a los turistas.About Madrid pretende con sus visitas…

Yacimiento Romano

Complutum: Una Joyita Romana a Tiro de Piedra de Madrid ¿Sabías que a tan solo 30 minutos de Madrid se esconde un tesoro del pasado romano? Se trata de Complutum, una ciudad romana que data del siglo I a.C. y que hoy en día se encuentra en Alcalá de Henares, una ciudad con su propio pedigrí histórico. Imagínate, en pleno apogeo del Imperio Romano, estos conquistadores decidieron plantar sus banderas en las fértiles tierras a orillas del río Henares. Así…

BeerBike en Madrid

BeerBike una forma original de hacer turismo Cerrado permanentementeEsta nueva manera de conocer las calles de Madrid combina bicicleta, cerveza y amigos. La “Cervebici” mide alrededor de 7 metros. Pueden subir hasta 18 personas en las que 12 de ellas tendrán que dar pedales.  En el medio hay una encimera en forma de barra de bar, dónde puedes apoyar tu vaso de cerveza sin correr riesgo de que se…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad