10 museos gratis en Madrid

 noviembre 18, 2019      por Raúl

10 museos gratis en Madrid

10 museos gratis en madrid

Museo del Prado

Más allá de sus horarios habituales de visita, existen muchos museos en Madrid que tienen un horario de visitas totalmente gratuito. Normalmente suele ser en fin de semana, pero desde Un Buen Día En Madrid os daremos cumplida información sobre los momentos precisos en los que visitar 10 museos gratis en Madrid. Una muy buena ocasión de poder disfrutar de estilos tan dispares como historia, literatura, arte o arqueología y lo que es más importante, sin gastar ni un euro.

Andén 0

Si eres un apasionado del metro y quieres saber más sobre su historia este es tu lugar. Andén 0 agrupa tres espacios diseñados por el reconocido arquitecto Antonio Palacios: la nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación fantasma de Chamberí (de la que seguramente ya hayáis oído hablar).

La nave de motores actualmente cerrada al público hasta nuevo aviso – se terminó de construir en 1923 y consta de tres motores diésel y más maquinaria complementaria y su función era la de generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

¿Sabías que la primera línea de Metro de Madrid se inauguró allá por 1919? Pues Chamberí era una de las ocho estaciones que componían esta histórica línea de Metro. En la década de los 60 se quiso añadir más recorrido al Metro pero ante la imposibilidad de realizar obras en la de Chamberí, se clausuró. Resulta muy interesante visitar la estación ya que parece un viaje al Madrid de los 60.

Tienes la posibilidad de asistir a visitas guiadas gratis hasta completar aforo.

Horario: (Estación de Chamberí) S de 10.00 – 19.00 h y D de 10.00 a 15.00 h | (Vestíbulo de Pacífico) Un día al mes (generalmente segundo o tercer sábado de mes) de 11.00 a 15.00 h

Más información: Andén 0 web 


Casa Museo Lope de Vega

Lope de Vega fue uno de nuestros más notables escritores pero qué mejor manera de saber más sobre su vida y obra que visitando su casa museo situada en la Calle de Cervantes 11, en pleno Barrio de Letras. 

El poeta y dramaturgo madrileño pasaría los últimos 25 años de su vida en lo que él mismo describía como “… mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…”. Pese a que pueda sonar modesto, la casa era muy destacada en la época. En 1935 se declaró monumento histórico-artístico y se abrió al público, coincidiendo con el 300º aniversario de la muerte de Lope de Vega.

De visita obligatoria si quieres conocer de cerca la fortaleza de inspiración de uno de los escritores más afamados del Siglo de Oro español, ¡casualmente madrileño!

Horario: Martes a domingos de 10 a 18 horas, llamando antes al 91 429 92 16 o escribiendo a casamuseolopedevega@madrid.org

Más información: Casa Museo Lope de Vega Web

10 museos gratis en madrid

Interior de la Casa-Museo Lope de Vega

Museo Arqueológico Nacional

Si lo que realmente te atrae es la arqueología y el poder saber más sobre antiguas civilizaciones, tu lugar es sin duda el Museo Arqueológico Nacional. Situado en el Calle Serrano 13, en el podrás disfrutar no solo de exposiciones, sino también de charlas y conciertos.

Goza de una colección permanente muy extensa que cubre la Prehistoria, la Hispania romana, Al Ándalus, los Reinos Cristianos del medievo, Oriente Próximo y así hasta la Era Moderna. Pero además exhiben colecciones temporales como una exposición sobre las artes del metal en Al Ándalus o sobre las cabezas-trofeo y la importancia que se les ha dado desde la antigüedad hasta la Era Contemporánea.

Horarios: Sábados desde las 14:00 y domingos por la mañana | 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios | 18 de mayo, Día Internacional de los Museos | 12 de octubre, Fiesta Nacional de España | 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

Más información: Museo Arqueológico Web

Museo de la Biblioteca Nacional

No solo por la cantidad de incunables que nos podemos encontrar en sus salas, sino por el precioso edificio que alberga la Biblioteca Nacional situada en el Paseo de Recoletos 29. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso. Puedes encontrar exposiciones sobre la literatura en rincones de Hispanoamérica, África y por supuesto territorio nacional.

Pero el tesoro más preciado de la Biblioteca Nacional de España es su extensa colección de manuscritos, dibujos, fotografías y demás documentos de valor histórico.

Horario: Lunes a sábados de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

Más información: Museo Biblioteca Nacional Web

Museo Casa de la Moneda

Quizá hizo falta que llegara «La Casa de Papel» a nosotros para hacerle por fin una visita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En su interior, puedes encontrar el Museo Casa de la Moneda que invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.

Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Pero, además, en el Museo Casa de la Moneda se desarrollan otro tipo de actividades como un cuentacuentos para grupos escolares, conciertos de tarde y alberga exposiciones temporales como El DNI y los españoles.

Dónde: C/Doctor Esquerdo, 36

Horario: Martes a viernes de 10 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.15h. Cerrado los lunes.

Más información: Museo Casa de la Moneda Web

Museo Cerralbo

El Cerralbo es un museo singular, pues mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho, el propio edificio se proyectó más como galería visitable y escenario de fiestas que como residencia propiamente dicha.

En este museo podremos encontrar diversas colecciones y exposiciones. Famosas obras como el San Francisco de El Greco, el Retrato de caballero de Tintoretto o La Inmaculada de Zurbarán cuelgan de las paredes del Museo Cerralbo. Pero, además, hay toda una colección de esculturas, fotografías, estampas, libros y demás elementos de valor histórico.

Dónde: C/Ventura Rodríguez, 17

Horario: Jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria); todos los Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h

Más información: Museo Cerralbo Web

10 museos gratis en madrid

Interior del Museo Cerralbo

Museo del Romanticismo.

Situado en la Calle San Mateo 13, muy cerca del metro de Tribunal se encuentra el Museo del Romanticismo. Una época apasionante y que queda plasmada perfectamente en este espacio donde podremos encontrar una amplia gama de objetos tanto cotidianos como artísticos de la época. El museo fue reformado en 2009 para dar un servicio más amplio a sus numerosos visitantes, remodelando su patio interior que ahora ha quedado a disposición de sus visitantes para poder tomar algo tranquilamente.

Su extensa colección comenzó con las donaciones del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán pero se ha ido ampliando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones.

Horario: Sábados a partir de las 14 horas. Domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre.

Más información: Museo del Romanticismo Web

Museo del Prado

Sin duda una de las grandes pinacotecas no sólo de España sino también a nivel internacional gracias a su valiosísima colección de obras de arte como «Las Meninas» o «El Jardín de las delicias». Gracias a su ubicación perfecta no solo disfrutaremos de la gran cantidad de obras de arte que en ella alberga sino también de lugares cercanos como el parque de El Retiro o el Real Jardín Botánico. Situado en el Paseo del Prado S/N es una de las paradas obligatorias en el Madrid cultural.

En 2019 se cumple el bicentenario de este emblema cultural de Madrid y de España y para celebrarlo se han preparado toda una serie de actividades como un documental con la historia del Museo, la fabricación de una moneda conmemorativa y exposiciones temporales.

Horario: Lunes a sábado de 18 a 20 horas. Domingos y festivos de 17 a 19 horas.

Más información: Museo del Prado Web

10 museos gratis en madrid

Vista del patio interior del Museo del Romanticismo

Palacio Real

Aparte de ser la residencia oficial del Rey De España, esconde entre sus paredes parte de las mejores colecciones que se puede encontrar en el mundo. Dichas colecciones van desde tapices, esculturas o pinturas de diferentes artistas y podremos encontrarlo en la Plaza de Oriente S/N

Horario: De lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre), y para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad (carné de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo. La oferta de gratuidad se limitará a la visita libre.

Más información: Palacio Real información

Museo Thyssen Bornemisza

El Paseo del Prado 8 alberga otra de las grandes pinacotecas que podremos disfrutar de forma gratuita. En el museo Thyssen podremos disfrutar obras de estilos tan diferentes como el Surrealismoarte abstracto y obras de artistas como Marc Chagall o Paul Klee. Os contamos un poco más sobre uno de nuestros museos favoritos en este artículo.

Por suerte, también cuenta con un horario de visitas de entrada gratuita pero sólo para su colección permanente. Para visitar algunas de sus exposiciones temporales tendrás que pagar entrada (merecerá la pena, os lo garantizamos)

Horario: Lunes de 12 a 16 horas

Más información: Museo Thyssen Web

¡¡¡Y aquí os dejamos 5 museos más recomendados por nuestros sabios lectores!!!

Museo Lázaro Galdiano

Situado en la calle Serrano 122, nos encontramos ante un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Incluye, además, formas muy interesantes de «redescubrir» la pintura como su visor interactivo de la obra «Meditaciones de San Juan Bautista» de El Bosco, donde podrás ver cómo quedaría aplicando distintas técnicas como la fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja y radiografía con rayos X.

Horario: De 15:30 a 16:30 horas. Domingos de 14 a 15 h.

Más información: Museo Lázaro Galdiano Web

Museo del Traje

Situado en plena Ciudad Universitaria, concretamente en la Av. Juan de Herrera 2, nos encontramos con un museo que nos hará viajar en el tiempo pero de una manera muy especial, ya que lo haremos a través de las ropas de las distintas épocas de nuestra historia.

Su colección permanente está cerrada por mejora de instalaciones pero siguen abiertas al público sus exposiciones temporales. Recientemente han prorrogado la exposición de «Girls against Boys. Moda y género en los inicios de la modernidad española» y «¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España».

Horarios: Las exposiciones temporales, los sábados a partir de las 14:30 h, los domingos | 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

Más información: Museo del Traje Web

Museo de Historia de Madrid

Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, tras una profunda remodelación, el año 2014 reabre sus puertas con un montaje moderno y una puesta al día de sus colecciones, este museo situado en la calle Fuencarral 73.

Podrás conocer la historia de Madrid y la evolución que ha seguido hasta convertirse en una de las grandes capitales europeas a través de una cuidada selección de pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales y todo tipo de piezas que rememoran un Madrid de antaño.

Horario: De martes a domingos de 10 a 20 horas. Cerrado los lunes.

Más información: Museo de Historia de Madrid Web

10 museos gratis en madrid

Museo de América

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua. Un lugar donde perderse y adquirir más conocimiento situado en la Av. de los Reyes Católicos 6 en plena Ciudad Universitaria. Los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi dieron vida a esta auténtica joya arquitectónica que en su interior te descubre una colección de alrededor de 25.000 objetos.

Horario: Los domingos durante todo el horario de apertura y los jueves a partir de las 14:00 h | 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

Más información: Museo de América Web

Museo de las Artes Decorativas

Situado muy cerca de la sede del Ayuntamiento nos encontramos con el Museo de las Artes Decorativas (C/Montalbán 12).

«El museo quiere construirse en torno al diseño, considerado no como especialidad profesional surgida en el siglo XX, sino como factor estructural del sistema social, cultural y productivo. Se trata de un concepto ampliado de diseño que podríamosdenominar “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes»

Lo que encontrarás en este museo es la perspectiva que ofrecen las artes decorativas. Desde el siglo XIV hasta nuestros días, verás cómo han ido cambiando las técnicas de fabricación, los materiales usados, las funciones de los objetos y demás elementos que componen las artes decorativas.

Horario: del 1 de julio al 31 de agosto | Jueves por la tarde, Sábados de 14:00 a 15:00 h, Domingos y Exposiciones temporales | 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre

Más información: Museo de las Artes Decorativas Web

¿Añadirías algún otro museo imprescindible con horario de gratuito?

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

10 increíbles atardeceres para ver en Madrid

10 puestas de sol en Madrid que no os podéis perder Hay pocos placeres mayores que contemplar tranquilamente el atardecer...en Madrid tenemos la suerte de contar con increíbles lugares desde los que disfrutar de vistas alucinantes. Para ir en pareja, con amigos o, simplemente, sentarse con música frente a un increíble paisaje, aquí os dejamos 10 atardeceres de la Capital que no os podéis perder. 1. Parque de las siete tetas [caption id="attachment_31181" align="aligncenter" width="602"] Parque de las Siete Tetas. Imagen de…

Happy Silent

Pasea en tu burbuja musical, y que nada te freneYa lo habíamos visto en otras ciudades en Australia y Reino Unido. Ahora por fin, llega a Madrid el nuevo fenómeno musical Silent Music Walks. ¿De qué se trata? Un grupo de gente caminando a su rollo por la ciudad y bailando al ritmo de la música que van escuchando por los auriculares. Sumérgete en grupo en un paseo por el…

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid? En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante…