10 Museos Gratis en Madrid en 2024

 enero 1, 2024      por Raúl

10 museos gratis en Madrid

Más allá de sus horarios habituales de visita, existen muchos museos en Madrid que tienen un horario de visitas totalmente gratuito. Normalmente suele ser en fin de semana, pero desde Un Buen Día En Madrid os daremos información sobre los momentos precisos en los que visitar 10 museos gratis en Madrid.

Una muy buena ocasión de poder disfrutar de estilos tan dispares como historia, literatura, arte o arqueología y lo que es más importante, sin gastar ni un euro.

Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar estos museos.10 Museos Gratis en Madrid en 2024 - Un buen día en Madrid

1. Andén 0

Si eres un apasionado del metro y quieres saber más sobre su historia este es tu lugar. Andén 0 agrupa seis espacios, tres de ellos diseñados por el reconocido arquitecto Antonio Palacios: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación fantasma de Chamberí (de la que seguramente ya hayáis oído hablar).

Los otros tres espacios, también te harán cambiar tu visión del metro de Madrid para siempre. Hablamos de la exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín, Los Caños del Peral y el yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana.

La Nave de Motores se terminó de construir en 1923 y consta de tres motores diésel y más maquinaria complementaria y su función era la de generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

Por otro lado, ¿sabías que la primera línea de Metro de Madrid se inauguró allá por 1919? Pues Chamberí era una de las ocho estaciones que componían esta histórica línea de Metro. En la década de los 60 se quiso añadir más recorrido al Metro, pero ante la imposibilidad de realizar obras en la de Chamberí, se clausuró. Resulta muy interesante visitar la estación ya que parece un viaje al Madrid de los 60. Además, tienes la posibilidad de asistir a visitas guiadas gratis hasta completar aforo. Reserva aquí.

Andén 0

Andén 0

Dónde: 

  • Nave de motores de la estación de Pacífico: Calle de Valderribas, 49
  • Estación fantasma de la estación de Chamberí: Plaza Chamberí, s/n
  • Exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín: Calle Agustín de Foxá s/n
  • Los Caños del Peral de la estación de Ópera: Pza Isabel II, 1
  • Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana: Vía Carpetana, 141
  • Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico: Calle Dr.Esquerdo con Av. De la Ciudad de Barcelona.

Cuándo: consultar horarios en la web

Más información: Web

2. Casa Museo Lope de Vega

Lope de Vega fue uno de nuestros más notables escritores, y qué mejor manera de saber más sobre su vida y obra que visitando su propia casa convertida en museo, situada en la Calle de Cervantes 11, en pleno Barrio de Letras. 

El poeta y dramaturgo madrileño pasaría los últimos 25 años de su vida en lo que él mismo describía como “… mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…”. Pese a que pueda sonar modesto, la casa era muy destacada en la época. En 1935 se declaró monumento histórico-artístico y se abrió al público, coincidiendo con el 300º aniversario de la muerte de Lope de Vega.

Es de visita obligatoria si quieres conocer de cerca la fortaleza de inspiración de uno de los escritores más afamados del Siglo de Oro español, ¡casualmente madrileño!

10 museos gratis en madrid

Interior de la Casa-Museo Lope de Vega

Dónde: Calle de Cervantes, 11

Cuándo: Gratuito todos los días. M-D de 10:00h a 18:00h (L cerrado), las visitas se hacen cada 35 mins y el último pase es a las 17:00,  llamando antes al 91 429 92 16 o escribiendo a casamuseolopedevega@madrid.org (indica día de la semana y tramo horario preferente, un teléfono de contacto, cuántos seréis y si queréis la visita en castellano, inglés, italiano o francés). 

Más información: Web

3. Museo Arqueológico Nacional

Si lo que realmente te atrae es la arqueología y el poder saber más sobre antiguas civilizaciones, tu lugar es sin duda el Museo Arqueológico Nacional. Está situado en plena Calle Serrano, y en él podrás disfrutar no solo de exposiciones, sino también de conferencias y conciertos.

Goza de una colección permanente muy extensa que cubre la Prehistoria, la Hispania romana, Al Ándalus, los Reinos Cristianos del medievo, Oriente Próximo y así hasta la Era Moderna. Pero además exhiben colecciones temporales como Túnez en sepia hasta el 14 de enero.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

Dónde: Calle de Serrano, 13

Cuándo:  Entrada gratuita los sábados desde las 14:00 horas, domingos por la mañana y festivos (18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 diciembre) También entrada gratuita todos los días para menores de 18 años y mayores de 65, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo.

Más información: Web

4. Museo de la Biblioteca Nacional 

No solo por la cantidad de incunables que nos podemos encontrar en sus salas, sino por el precioso edificio que alberga la Biblioteca Nacional situada en el Paseo de Recoletos.

Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso. Puedes encontrar exposiciones sobre la literatura en rincones de Hispanoamérica, África y por supuesto, también de territorio nacional.

Pero el tesoro más preciado de la Biblioteca Nacional de España es su extensa colección de manuscritos, dibujos, fotografías y demás documentos de valor histórico incalculable.

Museo de la Biblioteca Nacional

Museo de la Biblioteca Nacional

Dónde: Paseo de Recoletos 20-22.

Cuándo: L-V de o9:00h a 20:00h

Más información: Web

5. Museo Casa de la Moneda

Quizá hizo falta que llegara «La Casa de Papel» a nuestras vidas para hacerle por fin una visita a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En su interior, puedes encontrar el Museo Casa de la Moneda que invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.

Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago: lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Además, en el Museo Casa de la Moneda se desarrollan otro tipo de actividades como un cuentacuentos para grupos escolares, conciertos de tarde y alberga exposiciones temporales que podréis consultar en su la página web.

Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda

Museo Casa de la Moneda

Dónde: calle Doctor Esquerdo, 36

Cuándo: M-V de 10:00h a 20:00h | S-D y festivos de 10:00h a 14:00h | Entrada gratuita presentando el DNI

Más información: Web

6. Museo Cerralbo

El Cerralbo es un museo singular, pues mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho, el propio edificio se proyectó más como galería visitable y escenario de fiestas que como residencia propiamente dicha.

En este museo podremos encontrar diversas colecciones y exposiciones. Famosas obras como el San Francisco de El Greco, el Retrato de caballero de Tintoretto o La Inmaculada de Zurbarán cuelgan de las paredes del Museo Cerralbo. Además, hay toda una colección de esculturas, fotografías, estampas, libros y otros elementos de valor histórico.

 Museo Cerralbo

Interior del Museo Cerralbo

Dónde: calle Ventura Rodríguez, 17

Cuándo: Entrada gratuita los jueves de 17:00 a 20:00 | Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 | Entrada gratuita todos los días para menores de 18 años, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo

Más información: Web

7. Museo del Romanticismo

Situado en la Calle San Mateo 13, muy cerca del metro de Tribunal se encuentra el Museo del Romanticismo. Una época apasionante y que permanece plasmada perfectamente en este espacio donde podremos encontrar una amplia gama de objetos tanto cotidianos como artísticos de la época. El museo fue reformado en 2009 para dar un servicio más amplio a sus numerosos visitantes, remodelando su patio interior que ahora ha quedado a disposición del público para poder tomar algo tranquilamente.

Su extensa colección comenzó con las donaciones del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, pero se ha ido ampliando gracias a las compras efectuadas por el Estado y nuevos depósitos y donaciones.

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

Dónde: calle San Mateo, 13

Cuándo:  Entrada gratuita los sábados a partir de las 14:00, domingos y festivos (18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre) | Entrada gratuita todos los días para menores de 18 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personas en situación legal de desempleo

Más información: Web

8. Museo del Prado

Sin duda, una de las grandes pinacotecas no sólo de España sino también a nivel internacional gracias a su valiosísima colección de obras de arte como «Las Meninas» o «El Jardín de las delicias». Además, su ubicación perfecta no solo hará que disfrutemos de la gran cantidad de obras de arte que el museo alberga, sino también de lugares cercanos como el parque de El Retiro o el Real Jardín Botánico. Sin duda, el Museo del Prado es una de las paradas obligatorias en el Madrid cultural.

museo del prado madrid

Dónde: Acceso principal por la Calle Ruiz de Alarcón 23 (paseo del prado)

Cuándo: Entrada gratuita Lunes – Sábado de 18:00 a 20:00 y Domingos y festivos de 17:00 a 19:00 | Entrada gratuita el primer sábado de cada mes de 20:30 a 23:00 h | Entrada gratuita para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años con Carné Joven, personal docente en activo

Más información: Web

9. Palacio Real

Aparte de ser la residencia oficial del Rey De España, esconde entre sus paredes parte de las mejores colecciones que se puede encontrar en el mundo. Dichas colecciones van desde tapices, esculturas o pinturas de diferentes artistas.

Puedes disfrutar de estancias del palacio como la galería de pintura donde se esconden tesoros como La Virgen con el niño de Luis Morales, o los retratos de Isabel la Católica y los pintores Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla. Por otra parte, también puedes deleitarte con la belleza del salón del trono o la real cocina.

Además, todos los miércoles y sábados el exterior del palacio acoge el cambio de la Guardia Real y los primeros miércoles de cada mes el relevo solemne.

Palacio Real

Palacio Real

Dónde: Plaza de Oriente S/N

Cuándo:  Acceso gratuito de lunes a jueves a partir de las 17:00-19:00h (en invierno de 16:00 – 18:00h) | Entrada gratuita también para menores de 5 años, familias numerosas, personas en situación legal de desempleo y ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores del permiso de trabajo

Más información: Web

10. Museo Thyssen Bornemisza

El Paseo del Prado 8 alberga otra de las grandes pinacotecas que podremos disfrutar de forma gratuita. En el museo Thyssen podremos contemplar estilos tan diferentes como el Surrealismo,  el arte abstracto y obras de artistas como Marc Chagall o Paul Klee. Os contamos un poco más sobre uno de nuestros museos favoritos en este artículo.

Por suerte, también cuenta con un horario de visitas de entrada gratuita pero sólo para su colección permanente. Para visitar algunas de sus exposiciones temporales tendrás que pagar entrada (merecerá la pena, os lo garantizamos).

Museo Thyssen Bornemisza

Museo Thyssen Bornemisza

Dónde: Paseo del prado, 8

Cuándo:  Acceso gratuito los lunes | Gratuito todos los días para menores de 18 años, miembros de familias numerosas, titulares del Carné Joven, personas en situación legal de desempleo y docentes en activo

Más información: Web

¡¡¡Y aquí os dejamos 7 museos más recomendados por nuestros sabios lectores!!!

11. Museo Lázaro Galdiano

Situado en la calle Serrano 122, nos encontramos ante un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Incluye, además, formas muy interesantes de «redescubrir» la pintura como su visor interactivo de la obra «Meditaciones de San Juan Bautista» de El Bosco, donde podrás ver cómo quedaría, aplicando distintas técnicas como la fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja y radiografía con rayos X.

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano

Dónde: calle de Serrano, 122

Cuándo:  Entrada gratuita todos los días de 14:00 a 15:00, para menores de 12 años acompañados por un adulto, personas en situación legal de desempleo y docentes.

Más información: Web

12. Museo de Historia de Madrid

Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, tras una profunda remodelación, este museo situado en la calle Fuencarral, es un imprescindible de todo el abanico cultural de la ciudad.

Podrás conocer la historia de Madrid y la evolución que ha seguido hasta convertirse en una de las grandes capitales europeas a través de una cuidada selección de pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales y todo tipo de piezas que rememoran un Madrid de antaño. Lo mejor de todo es que es siempre es gratuito en su horario habitual.

Museo de Historia de Madrid

Museo de Historia de Madrid

Dónde: calle Fuencarral, 73

Cuándo: *Acceso gratuito siempre* En invierno de martes a domingo de 10:00h a 20:00 h | En verano de martes a domingo de 10:00h a 19:00h | Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Más información: página web

13. Museo de América

El Museo de América se crea en el año 1941, aunque las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua. Un lugar donde perderse y adquirir más conocimiento situado en plena Ciudad Universitaria. Los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi le dieron la vida a esta auténtica joya arquitectónica que en su interior te descubre una colección de alrededor de 25.000 objetos.

Museo de América

Museo de América

Dónde: Av. De los Reyes Católicos 6

Cuándo:  Entrada gratuita los domingos durante todo el horario de apertura | Jueves a partir de las 14:00h | 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre | Entrada gratuita también para menores de 18 años, estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, familias numerosas y personas en situación legal de desempleo.

Más información: Web

14. Museo de las Artes Decorativas

Situado muy cerca de la sede del Ayuntamiento nos encontramos con el Museo de las Artes Decorativas (C/Montalbán 12).

«El museo quiere construirse en torno al diseño, considerado no como especialidad profesional surgida en el siglo XX, sino como factor estructural del sistema social, cultural y productivo. Se trata de un concepto ampliado de diseño que podríamos denominar “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes»

Lo que encontrarás en este museo es la perspectiva que ofrecen las artes decorativas. Desde el siglo XIV hasta nuestros días, verás cómo han ido cambiando las técnicas de fabricación, los materiales usados, las funciones de los objetos y demás elementos que componen las artes decorativas.

Museo de las Artes Decorativas

Interior del Museo de las Artes Decorativas

Dónde: Calle de Montalbán 12

Cuándo: Entrada gratuita los domingos| Los Jueves de 17:00 a 20:00h | Sábados de 14:00 – 15:00h | Exposiciones temporales siempre gratuitas | Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, 18 de mayo, 18 de abril, 12 de octubre y 6 de diciembre

Más información: Web

15. Museo ABC 

Este museo es sobre todo para los artísticos y artísticas amantes del dibujo y la ilustración. El espacio fue creado en el año 2010 con el objetivo difundir la extensa colección de 200.000 ilustraciones que se han publicado en el diario ABC desde su creación. No obstante, dentro de sus instalaciones no solo podrás pasear por las dos salas de exposición donde se encuentran los archivos del popular periódico, sino que también son de libre acceso sus espacios multifuncionales, la librería Edelvives y su sala acristalada donde tienen lugar múltiples eventos relacionados con el mundo de la ilustración.

En total más de 3.800 m2 forman este museo gratuito que descansa sobre un edificio que destaca por haber sido previamente, la primera fábrica de Cervezas Mahou de Madrid. La entrada es libre y gratuita, aunque puedes hacer una donación para ayudar al mantenimiento de las infraestructuras.

Museo ABC

Museo ABC

Dónde: Calle Amaniel 29-31

Cuándo:  Entrada libre gratuita todos los días | De martes a viernes de 12:00h a 17:00h

Más información: Web

16. Museo Reina Sofía

He aquí un clásico de visita obligatoria. El Museo Reina Sofía situado en uno de los vértices del Paseo del Arte, esconde en su interior muchas de las pinturas más importantes de autores españoles como Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. todas englobadas bajo el concepto de arte contemporáneo. Es por esto que podríamos entender este museo como una continuación del Museo del Prado.

Una de las pinturas más populares del museo y motivo por el que muchos deciden adentrarse en su interior es el Guernica de Picasso, obra que representa uno de los bombardeos de la Guerra Civil. Ahora bien, si cuando te dispongas a ir tienes pensado ver la totalidad de salas que alberga el museo, prepara mínimo dos horas, puesto que su colección es extensísima.

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Dónde: Calle Santa Isabel, 52

Cuándo: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado de 19:00h a 21:00h |Domingo de 12:30h a 14:30h

Más información: Web

17. Real Academia de San Fernando

No será tan popular como el Museo del Prado o La Casa de La Moneda, pero la Real Academia de San Fernando es una de las instituciones artísticas de más larga trayectoria cultural en España. Este museo que se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, alberga en su interior más de 1.500 dibujos, 1.400 pinturas y 600 escultura de arte español, italiano y flamenco. Entre estas obras, el museo conserva 13 pinturas del mismísimo Francisco de Goya.

A lo largo de sus 59 salas podéis encontrar una extensa colección de artes decorativas formada por piezas de cerámica, porcelana, platería, relojes, medallas, muebles con historia y una sección de atractivos tapices. Además, a parte de obras de artistas reconocidos como Zurbarán, Rubens, Sorolla o Tintoretto, también componen el patrimonio del museo obras procedente de los alumnos que se han formado en la propia academia.

Real Academia de San Fernando

Real Academia de San Fernando

Dónde: Calle Alcalá, 13

Cuándo: Miércoles (no festivos) | 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre | También pueden visitar el museo de forma gratuita todos los días los menores de 18 años, estudiantes universitarios de 18 a 25 años, personal docente y personas en situación de desempleo o en ERTE o ERE.

Más información: Web

¿Añadirías algún otro museo imprescindible con horario gratuito? ¡Dínoslo y lo incluimos!. Aquí os dejamos los que tenemos hasta el momento, y si queréis completar el plan con otros planes, os recomendamos que visitéis nuestro artículo sobre Los Cines Más Baratos de Madrid o nuestro especial sobre Mejores Librerías de Madrid

Consulta nuestro mapa para saber dónde se esconden los museos gratis de la capital.

¿Dónde están los museos gratis de Madrid?

Y como somos muy pro cultura, también tenemos un listado en un buen día en Barcelona con los museos gratis de allí! 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

10 cosas que hacer en Chamartín

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Chamartín? Los barrios más céntricos de la capital están llenos de actividades y lugares imprescindibles...pero Madrid no acaba ahí, ni mucho menos. Más allá del centro, encontramos lugares que nos ofrecen incontables planazos. Situado al norte de Madrid, nos espera un barrio con mil posibilidades por descubrir: Chamartín. Aquí van 10 cosas que no puedes perderte. Y si prefieres decantarte por la zona de AZCA, aquí tienes 10 cosas para hacer ahí.…

Día sin pantalones en el Metro

Evento caducado ¿Te atreves? ¿No tenéis ningún plan interesante para este domingo? Desde UBDEM os ofrecemos uno; no sabemos si interesante, pero curioso cuanto menos. Eso sí, solo válido para valientes (o desvergonzados) y gente que no le importe mucho pasar un poco del frío que tenemos estos días en la capital. Os hablamos, como sin duda ya os habréis imaginado, del "Día sin pantalones en el Metro". Una cita que podemos considerar ya clásica, ya que esta es su…

JAMESON SINE METU STORIES

Regresa el fenómeno de las STORY SLAMS Vuelve la segunda temporada del fenómeno JAMESON SINE METU STORIES. Del 18 de abril al 15 de junio podremos disfrutarlo con más sesiones y atractivas novedades que van a animar aún más al público a atreverse a vivir esta experiencia participativa. Una propuesta muy original que ya nos llamó la atención, inspirada en un fenómeno que arrasa en ciudades de medio mundo. Bajo el lema “Si te atreviste, cuéntalo”, invita al público a contar ante desconocidos historias…

La Noche de los Deseos

Evento caducado Una noche para cumplir los deseos de los animales Una año más, ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales) organiza un evento muy especial destinado a todos los amantes de los animales y, cómo no, a sus amigos de cuatro patas. Se trata de la Noche de los Deseos, una reunión llena de sorpresas que pretende cumplir el mayor deseo de todos los animales del planeta: acabar del todo con el maltrato y los abandonos. [caption id="attachment_28869" align="aligncenter" width="433"] La…

9 transportes originales para moverse por Madrid

¿Cuál es la mejor manera de moverse por Madrid? El abono transportes es imprescindible para todo madrileño: siempre viaja en nuestro bolsillo cuando cogemos el metro o el autobús para movernos por la ciudad. Pero, a veces, nos atrevemos a dejarlo en casa para optar por un medio de transporte original que nos lleva a nuestro destino coleccionando anécdotas, miradas de asombro y alguna que otra foto fugaz. Hoy te enseñamos cuáles son las opciones más curiosas para conocer Madrid…

‘Modus. A la manera de España’

Cita con los precursores de la moda española ¡Viva el arte español, y los diseñadores que encumbran este, nuestro país! Y es que damas y caballeros, si algo tiene España, es tesón y valientes embajadores que hacen eco de su valor fuera y dentro de nuestras fronteras. Madrid, y en esta ocasión, la Comunidad de Madrid, organizan una exposición colectiva, cuyo objetivo no es otro que el de rastrear lo español en el ámbito de la moda española. ‘Modus. A…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad