Día Internacional de los Museos

 mayo 7, 2023      por Nerea Herrera

La noche y el día de los Museos

Se acerca una de nuestras fechas favoritas del año, la semana del 13 al 18 de mayo, es la semana de los museos, siendo el día 13 la Noche de los Museos y el 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos  (DIM).

museo del prado madrid

Madrid cuenta con una gran cantidad de espacios, galerías, pinacotecas, museos… Algunos de ellos con mucho renombre internacional. Por ello Madrid no se ha querido quedar atrás y ha preparado un montón de actividades para disfrutar de esta señalada fecha.

El lema de este año es «Museos, sostenibilidad y bienestar»porque los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Los museos pueden ayudar de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Lo que no va a faltar este día son dos de los clásicos de Madrid, que seguro que todos conocéis. En primer lugar, el acceso gratuito a muchos museos, y en segundo lugar la apertura hasta la media noche de los museos más destacados.

El dia de los museos

A continuación os dejamos un listado de los más conocidos y sus actividades para este día:

  • Museo del Prado: entrada gratuita, tanto a la colección permanente como a la exposición temporal. Más información aquí.
  • Museo Reina Sofia: entrada gratuita. Directo de Radio 3 con actuaciones de conocidos artistas. Visitas guiadas. Más información aquí.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: entrada gratuita, tanto a la colección permanente como a la exposición temporal. Realidad virtual. Más información aquí.
  • Fundación Mapfre: entrada gratuita. Podrás disfrutar de las obras “Todo lo que quisiste saber sobre Miró, Lewis Baltz y Retorno a la belleza y nunca te atreviste a preguntar”, el personal de la fundación responderá todas tus preguntas. Más información aquí.
  • Fundación Telefónica: visitas especiales (previa inscripción). Más información aquí.
  • CaixaForum: entrada gratuita. Más información aquí.
  • IVAM: entrada gratuita. Visitas guiadas. Más información aquí.
  • Museo Arqueológico: visita guiada. Entrada gratuita, además podréis disfrutar de un concierto didáctico y de un taller de Caligrafía Histórica Cerae-Pínakes, para trabajar los usos sostenibles para el cuidado de nuestro entorno. Más información aquí.
  • Museo Sorolla: Entrada gratuita. Visitas guiadas. Más información aquí.
  • Museo del Romanticismo: entrada gratuita. Juegos. Más información aquí.
  • Museo de América: entrada gratuita. Visitas guiadas. Espectáculos. Más información aquí.
  • Museo del traje: entrada gratuita. Más información aquí.
  • Museo de las Artes Decorativas: entrada gratuita. Visita guiada. Juegos. Más información aquí.

Esperamos que disfrutéis de este maravilloso día en el que el arte se convierte en protagonista absoluto, y Madrid y sus museos abren sus puertas a todos los ciudadanos.

Este día los museos son gratuitos, pero si no te da tiempo a escaparte, te dejamos por aquí qué días y a que horas puedes disfrutar gratuitamente el resto del año de ellos.

¡Nos vemos en los museos!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los 31 edificios más emblemáticos de Madrid

¿Cuáles son los edificios más emblemáticos y característicos de la ciudad? Muchos creen que haciendo una visita al Palacio Real, al Museo del Prado, o al Palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio Real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han determinado…

Yacimiento Romano

Complutum: Una Joyita Romana a Tiro de Piedra de Madrid ¿Sabías que a tan solo 30 minutos de Madrid se esconde un tesoro del pasado romano? Se trata de Complutum, una ciudad romana que data del siglo I a.C. y que hoy en día se encuentra en Alcalá de Henares, una ciudad con su propio pedigrí histórico. Imagínate, en pleno apogeo del Imperio Romano, estos conquistadores decidieron plantar sus banderas en las fértiles tierras a orillas del río Henares. Así…

Exposición «La economía descubierta»

En La Casa Encendida La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición La economía descubierta, comisariada por Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo. La muestra defiende que los tiempos en los que la economía era un lenguaje ajeno a la sociedad ya terminaron y aporta herramientas para comprender esta ciencia y actuar con conocimiento, como individuos y como sociedad. La base de esta ciencia se centra en encontrar distintos modos de gestionar los recursos del planeta…

Cortés: retrato y estructura

El retratista de la transición La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural. Un repaso a la obra de Hernán Cortes: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos. Sus argumentos son los de la pintura; sus herramientas, una técnica prodigiosa y una extraordinaria sensibilidad.…

Belenes de Madrid

Un clásico de Navidad Una de las tradiciones navideñas que les encanta a niños y mayores es poner el belén en sus casas. La Virgen, San José y el niño es la versión más común pero hay infinidad de variantes a cada cual más divertida. Nuestra ciudad no podía ser menos y, como cada año, ha hecho un despliegue de belenes en todos los barrios madrileños. Si os apetece ir a ver alguno un poco más grande de los que…

Cambio de Guardia

Disfruta de las exhibiciones de la auténtica Guardia Real La Guardia Real, como muchos sabéis, es un cuerpo militar que forma parte del conjunto de las Fuerzas Armadas españolas y se dedica a proteger al rey y a todos los miembros de la Familia Real. Aunque a lo largo de los años ha ido cambiando su composición y función, actualmente está formada por efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes. Este cuerpo…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad