Día Internacional de los Museos

 mayo 16, 2024      por Diego

La noche y el día de los Museos

Se acerca una de nuestras fechas favoritas del año, la semana del 14 al 21 de mayo, es la semana de los museos, siendo el 18 de mayo, cuándo se celebra el Día Internacional de los Museos  (DIM).

museo del prado madrid

Madrid cuenta con una gran cantidad de espacios, galerías, pinacotecas, museos… Algunos de ellos con mucho renombre internacional. Por ello Madrid no se ha querido quedar atrás y ha preparado un montón de actividades para disfrutar de esta señalada fecha.

El lema de este año es «Museos para la educación y la investigación» . Se tratara de destacar la importancia que tienen los museos en el ambito educativo ya que fomentan entre el aprendizaje y la cultura entre gente de todas las edades.

Lo que no va a faltar este día son dos de los clásicos de Madrid, que seguro que todos conocéis. En primer lugar, el acceso gratuito a muchos museos, y en segundo lugar la apertura hasta la media noche de los museos más destacados.

Día internacional de los museos 2024

A continuación os dejamos un listado de los más conocidos y sus actividades para este día:

  • Museo del Prado: entrada gratuita, tanto a la colección permanente como a la exposición temporal, además, de charlas y una actividad para toda la familia. Más información aquí.
  • Museo Reina Sofia: entrada gratuita. Hay diferentes actividades gratuitas (como Mirar de cerca. el fotolibro). Más información aquí.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: entrada gratuita, tanto a la colección permanente como a la exposición temporal. Además de la entrega de premios Versiona Thyssen XIX. Más información aquí.
  • Fundación Mapfre: entrada gratuita. Más información aquí.
  • Fundación Telefónica: visitas especiales (previa inscripción). Más información aquí.
  • CaixaForum: entrada gratuita. Además en la sala de proyecciones pondrán la película Toy Story Más información aquí.
  • IVAM: entrada gratuita. Espectáculo de danza contemporánea. Visitas guiadas. Más información aquí.
  • Museo Arqueológico: visita guiada. Entrada gratuita, además podréis disfrutar de un concierto y de un taller de arqueología para niños. Más información aquí.
  • Museo Sorolla: Entrada gratuita con apertura extraordinaria hasta las 22:30. Visitas guiadas. Más información aquí.
  • Museo del Romanticismo: entrada gratuita. Velada musical y una visita teatralizada. Más información aquí.
  • Museo de América: entrada gratuita. Taller de museología. Más información aquí.
  • Museo del traje: entrada gratuita. Durante toda la semana tendrán actividades, talleres y visitas guiadas Más información aquí.
  • Museo de las Artes Decorativas: entrada gratuita. Visita guiada. Juegos. Más información aquí.
  • Museo de Arte Contemporáneo: entrada gratuita. Dos actividades de danza y música y una tertulia. Más información aquí.

Esperamos que disfrutéis de este maravilloso día en el que el arte se convierte en protagonista absoluto, y Madrid y sus museos abren sus puertas a todos los ciudadanos.

Este día los museos son gratuitos, pero si no te da tiempo a escaparte, te dejamos por aquí qué días y a que horas puedes disfrutar gratuitamente el resto del año de ellos.

¡Nos vemos en los museos!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ciclo de conferencias: Una visión actual de la Historia de América

Evento caducado América y su Historia América y su Historia llegan a Madrid con Una visión actual de la Historia de América, ciclo de conferencias que organiza la Casa de América del 25 de febrero al 9 de junio. Las mujeres en el mundo atlántico, la vida de los hombres en el mar o el chocolate de las indias son algunos de los temas previstos. También se tendrá presente el papel del continente en la constitución del mundo globalizado. La…

XIII Festival Cinematográfico Internacional

Promoviendo el diálogo intercultural y la integraciónDesde 2005, el Festival El Ojo Cojo promueve el diálogo intercultural y la integración de los grupos desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España, fundamentalmente sensibilizando respecto a diversas facetas de la realidad y procurando no caer en clichés, para que mediante el disfrute y la lectura activa del entorno, cimentar bases del camino colectivo a la mejor calidad de…

teamLab en Espacio Telefónica

Una experiencia única de interacción digital con el entorno Espacio Fundación Telefónica continúa rascando la superficie del arte digital y, en esta ocasión, nos trae las últimas creaciones de teamLab, un colectivo conocido por la innovación creativa a partir de imágenes visuales de impacto. La exposición aúna todo un arsenal de tecnología para introducir a los visitantes en el corazón de la naturaleza de una forma nunca antes vista (ni oída). Desde el 16 de marzo hasta el 9 de…

II Edición de Music and Dealers

El Mercado de la Cebada se llena de música en la gran fiesta de los madrileños Este año, San Isidro llega a lo grande a la capital. La mayor fiesta del año para los madrileños se llena de música gracias a Music and Dealers, el mercado del Sonido, que vuelve a repetir tras el éxito del pasado año con sus más de 15.000 asistentes. Un punto de encuentro para que los apasionados de la música, la cultura y el arte…

Campos de lavanda de Brihuega

Brihuega se tiñe de morado¿Conoces la Provenza Alcarreña ? Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva. Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes hileras…

La Noche en Blanco

Vuelve La Noche en Blanco a MadridTodos recordamos aquella tarde noche en la que museos y los edificios más significativos de la ciudad estaban abiertos y accesibles para todos los madrileños de un forma gratuita. Según ha informado el director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, La Noche en Blanco volverá este verano a Madrid. Además de esto la ciudad se inundaba con una gran…