Las mejores librerías de Madrid

 mayo 11, 2020      por Maria Gil

Mientras estas librerías sigan en pie, la lectura en papel no habrá muerto

Por ahí dicen que al cerebro le cuesta menos leer en papel, pero quizá esto sea cosa de nostálgicos o nostálgicas que no quieren que este tipo de lectura muera. Los mismos nostálgicos y nostálgicas que todavía frecuentan a menudo las librerías más especiales de la ciudad.

Admítelo, parte de ti se siente de este colectivo, porque no es lo mismo entrar en una librería y que el aroma a papel empape tus sentidos, que abrir la caja de Amazon que incluso en ocasiones huele a humedad…Y mucho menos es lo mismo encender el Kindle, que eso si que te aseguramos, no huele a nada.

En UBDEM somos defensores de lo clásico y como no queremos que ese olor a librería se desvanezca y quede en el olvido, hemos preparado una lista con las mejores librerías de Madrid, las más antiguas, las más originales, e incluso alguna sorpresa de concepto moderno que estamos seguros va a sorprenderte.

Librería Bardón

Librería Bardon

Abrimos con Bardón esta lista de las mejores librerías de Madrid porque si defendemos lo clásico, lo defendemos bien, y esta librería es un auténtico santuario para los que el olor a antiguo les mueve para iniciar una lectura. Esta librería abrió sus puertas en el año 1947, así que imagínate si tienen historia sus pasillos llenos de libros de todos los siglos.

Para que te hagas una idea, cuando llegas y te plantas en medio del lugar, tu mente cree estar en Flourish and Blotts, ¿sabéis? Aquella librería que sale en Harry Potter que tiene filas de libros mires por donde mires. Pero, lo que más nos fascina de la librería Bardón es su estética, estanterías de madera, libros bien alineados…

Qué: Librería Bardón | Dónde: Plaza de San Martín, 3 | Más información: Facebook | Instagram

La Fugitiva

La fugitiva Café

Nos encanta La Fugitiva porque te permite disfrutar de un buen libro, a la vez que de un delicioso café. Esta librería habrá llamado tu atención alguna vez a tu paso por el barrio de Lavapiés, por esos inmensos ventanales que dejan intuir un interior repleto de libros y esos altos escaparates donde no falta ni un título que te invite a entrar.

Lo bueno de ser una librería-cafetería es que puedes pasar allí las horas leyendo, incluso puedes llevarte el ordenador y ponerte a trabajar en ese ambiente tan inspirador. De hecho, la fugitiva forma parte de nuestro top 10 de cafeterías workplace de la ciudad. ¡La de veces que hemos escrito allí artículos para un buen día en Madrid!

Qué: Librería Café La Fugitiva | Dónde: Calle de Santa Isabel, 7 | Horario: lunes cerrado; de martes a viernes de 10:00 a 22:00 h; sábado y domingo de 11.00 a 22:00 | Más información: Facebook | Nuestra reseña

La Central de Callao

La Central de Callao

Las diferencias entre La Central de Callao y una Biblioteca pública son muy pocas. Bueno, en realidad en una se sacan libros por tiempo limitado y en otra se compran, pero nos referimos a igualdad en cuanto a dimensiones y títulos. Con más de 1.200 m2, esta librería alberga más de 70.000 volúmenes de todo tipo: historia, literatura, ciencias sociales, filosofía…

Pero lo más divertido de comprar libros en La Central de Callao es que sin salir del edificio puedes sentarte en una de las mesas de El Bistro a comerte una ensaladilla o lo que se te antoje, o ponerle fin a un día cultural con un cóctel en mano, también en uno de los locales que esconde esta casa palacio, El Garito.

Qué: La Central de Callao | Dónde: Calle del Postigo de San Martín, 8 | Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 21:30 h, y domingos y festivos de 11:00 a 21:00 h| Más información: Web | Facebook

Tipos Infames

Tipos Infames Librería

Estamos acostumbrados a ver cómo sirven cafés en muchas de las librerías de la ciudad, pero en Tipos Infames su reclamo no es la cafeína, sino es el alcohol. Dicho así, suena un poco aterrador, pero ¿dinos qué no te visualizas ya escogiendo la próxima lectura con un buen vaso de vino en la mano? Bueno, de vino, cerveza o lo que surja.

Podría decirse que este proyecto es la “ida de olla” de tres amigos jugando una partida de billar. Pero, bendita “ida de olla” ¿no crees? Es fantástico que hayan querido redefinir el concepto tradicional de librería de esta manera. Además, la cosa no queda aquí, porque como era de esperar aquí se celebran talleres, cursos, catas de vino, presentaciones de libros, exposiciones…

Qué: Tipos Infames. Libros y vinos | Dónde: Calle San Joaquín | Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 22:00 h (el horario puede variar según la estación) | Más información: Web | Facebook | Instagram

Ocho y Medio

Ocho y Medio Librería

No, no se nos ha colado en la lista la sesión ochentera de fin de semana de la sala But. Ocho y Medio también es una librería y nada tiene que ver con la fiesta, sino con el cine. De hecho, hasta su ubicación hace honor al séptimo arte, pues esta librería está situada cerca de Plaza España, justo enfrente de los cines Renoir y a dos pasos de los cines Golem, ¿casualidad?, ¿o era esto lo que buscaron sus dueños en 1995?

Lo dejaremos en el aire, pero lo que sí podemos decirte, de seguro, es que aquí puedes encontrar todo lo que imagines sobre la industria cinematográfica: guiones, ensayos, libros técnicos, novelas… no solo en español, sino también en inglés, francés, alemán portugués y otros idiomas. ¡Ah! Y también puedes tomarte unas tapitas o un vermut.

Qué: Ocho y Medio. Libros de Cine | Dónde: Calle de Martín de los Heros, 11 | Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 22:00 h; y domingos de 16:00 a 22:00 h| Más información: Facebook | Instagram

La Casquería

Librería la Casqueria

Aquí vamos con un formato que te va a encantar si eres de los que devoran libros como chocolate. En La Casquería del Mercado de San Fernando los libros cuestan lo que pesan. Sí sí, tal cual, coges un título o dos o tres, el tendero lo pesa cual kilo de manzanas en una frutería de mercado y te canta el precio, así de fácil. Eso sí, lo que reina en esta librería es el olor a libro ya ojeado, puesto que todos son de segunda mano.

Según los dueños, este modelo de negocio es una manera de poner en valor el reciclaje y la recirculación de la cultura, y a nosotros nos encanta. Es original, económico y divertido ver cómo pesan libros mientras en el puesto de al lado lo que pesan son frutas o verduras.

Qué: La Casquería. Libros al peso | Dónde: Calle de Embajadores, 41 (Mercado de San Fernando) | Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h; sábados de 10:00 a 14:30 h; domingos de 11:00 a 14:30 h; y domingos cerrado | Más información: Web | Facebook

La Pizzateca

La Pizzateca

Hemos visto cafés, vinos, incluso cervezas y cócteles, pero… ¿pizzas? Así es, en La Pizzateca situada en el barrio de las letras, lo que acompaña a tus lecturas es una porción de pizza ¡y que pizza! Nosotros la hemos incluido en nuestro artículo de las mejores pizzas de Madrid, y es que no es para menos. Su combinación de sabores atípicos y artesanales, junto con el placer de poder disfrutar de un momento cultural allí mismo es, sin duda, lo que eleva a esta librería- restaurante al 7º cielo.

Lo que más nos gusta es su menú de las letras con el que por tan solo 5€ tienes tu porción de pizza, más un libro. Pero, si lo quieres por separado, no te preocupes tienes títulos desde 3€. ¡Irresistible!

Qué: La Pizzateca. Pizzería y librería | Dónde: Calle del León, 35 | Horario: Todos los días de 13:00 a 16:30 h y de 19:00 a 00:00 h| Más información: Web | Facebook | Instagram | Nuestra reseña

Panta Rhei

Librería Panta Rhei

La librería Panta Rhei es un paraíso para los amantes del diseño, la fotografía y todo lo relacionado con la cultura y las artes visuales. Aquí dentro, como dice su nombre (Panta Rhei en griego clásico) “todo fluye”, puedes pasarte horas y horas ojeando y perdiéndote entre libros e imágenes olvidándote por completo del bullicio de la ciudad.

Si buscas una edición especial o una novedad relacionada con el mundo del diseño, la publicidad, la fotografía o la moda, casi de seguro la encuentras en una de las estanterías de este lugar. Pero, también hay que destacar que cuentan con una sección especial de literatura infantil, por supuesto, ilustrada.

Qué: Panta Rhei | Dónde: Calle de Hernán Cortés, 7 | Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 20:30 h, sábados de 11:00 a 20:30 h, y domingos cerrado| Más información: Web | Facebook | Instagram

Venir a cuento

Venir a Cuento

Por su nombre podemos intuir que Venir a Cuento es una librería especializada en libros infantiles o juveniles. Aunque, en un principio su intención fue esa, hoy en día se ha perfilado como un lugar también para adultos, pero para esos adultos con síndrome de Peter Pan que no quieren crecer y encuentran en los cómics, en la novela gráfica y en la literatura ilustrada su edén.

El local es pequeño, pero si eres de los que se embelesan viendo ilustraciones y les cuesta decidirse por un título u otro, prepara tiempo porque aquí, entre que tienes material para aburrir y que de fondo suenan “temazos” de los años 50, 60 y 70, estamos seguros de que te costará salir por la puerta.

Qué: Venir a cuento | Dónde: Calle de Embajadores, 29 | Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21.00 h, domingos de 11:00 a 15:00 h, y domingos cerrado | Más información: Web | Facebook | Instagram

Tuuulibreria

Librerías tuuulibreria

Tuuulibreria tiene una peculiaridad que es la que le ha llevado de cabeza a estar entre nuestra lista de mejores librerías de la ciudad, y ¡no! No es su nombre, aunque también nos resulta interesante. En esta librería el precio lo pones tú. Es algo así como la voluntad del que pide en el metro, pero de un modo más profesional, dentro de un local y con fines sociales más amplios.

Como ya imaginarás, allí únicamente encontrarás libros de segunda mano, pero ¿qué importa? No va a cambiar para nada tu lectura si se tratara de un libro nuevo, y sin embargo tu bolsillo te lo agradecerá. Además, de una tacada puedes llevarte hasta 7 libros por el importe que tú consideres.

Qué: Tuuulibrería | Dónde: Calle de Padilla, 78 | Calle de Embajadores, 11 | Horario: | Más información: Web | Facebook | Instagram | Nuestra reseña

Esperamos que te haya gustado nuestro especial de las mejores librerías de Madrid, y si viajas pronto a Barcelona, échale un vistazo primero a nuestras favoritas de la ciudad Condal. ¡Qué la cultura te acompañe!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Terraza Cibeles

Un cóctel en las alturas ¿Quién no conoce el Palacio de Comunicaciones? Es uno de los edificios que todas las guías turísticas recomiendan y el favorito de muchos madrileños. Está claro que este precioso palacio es mítico entre los habitantes de Madrid pero... ¿has estado arriba?Terraza Cibeles está situado en un lugar afortunado: la terraza de uno de los pisos superiores del Palacio de Comunicaciones. Terraza Cibeles, de ambiente…

Palacio de Liria

Visitas guiadas desde el 19 de septiembreEste jueves 19 de septiembre comienzan las visitas guiadas del público al Palacio de Liria e incluirán, por primera vez, la entrada a una de las estancias más singulares y atractivas de esta residencia, la Biblioteca, hasta ahora accesible sólo a estudiosos e investigadores. Las visitas se realizarán en grupos de un máximo de 20 personas y durarán unos 65 minutos, tiempo durante el…

Más piscinas naturales cerca de Madrid

Los mejores chapuzones a un paso de Madrid Después del éxito cosechado por nuestro especial de piscinas naturales de Madrid, hemos decidido elaborar este listado con los mejores parajes naturales para darse un baño cerca de la Comunidad de Madrid. Sin duda, una refrescante vía de escape para los que vivimos el tórrido calor del verano madrileño. Aquí está nuestro ranking de piscinas naturales cerca de Madrid. Navaluenga (Ávila) El río Alberche baña estas piscinas situadas en plena Sierra de…