Aranjuez

 febrero 28, 2024      por Daniel

Aranjuez: Villa, Corte y Patrimonio Mundial de la Humanidad

Ya os hemos hablado de dos ciudades que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en nuestra Comunidad, como son Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, pero no nos podemos olvidar de la tercera, Aranjuez, Villa y Corte histórica de nuestro país.

Y es que la historia de Aranjuez se remonta al siglo XIII, donde surgió como una pequeña aldea, pero fue cogiendo fuerza durante el Reino Visigodo de Toledo y durante el reinado de los Reyes Católicos, ya que lo designaron como Real Sitio a finales del siglo XV. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la ciudad se consolidó, gracias a Felipe V y la construcción del palacio y los jardines de los que hoy podemos disfrutar.

Es por eso que venimos a detallaros cuáles son los puntos de interés para una visita exprés a la ciudad del sur de Madrid, un indiscutible en nuestra cultura y patrimonio.

Qué ver en Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Comenzamos con el principal punto de interés turístico de la ciudad, su Palacio Real, construido durante el reinado de Felipe V, pero el cual llegó a su máximo esplendor con Carlos III. Fue utilizado como residencia de verano para la Monarquía española durante muchos años y es una auténtica obra de arte.

El Palacio Real, de estilo barroco, aunque también con elementos neoclásicos incorporados por Carlos III, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos de nuestro país, como por ejemplo el Motín de Aranjuez contra Godoy y Carlos IV.

Os recomendamos visitarlo por dentro y descubrir su gran riqueza y variedad artística, como el Gabinete de Porcelana (de estilo rococó), la Sala de los Espejos o el Salón de Gasparini, donde se han celebrado importantes conciertos. También en su interior encontramos el famoso cuadro de la Inmaculada Concepción de Francisco Bayeu.

Jardines de Aranjuez

No os mentiríamos si os dijesemos que son nuestro sitio favorito de Aranjuez, ya que se tratan de una auténtica joya paisajística como natural que dotan a la ciudad de un ambiente de paz y elegancia, reflejo de su esplendor y reputación durante los distintos reinados de los Borbones.

En Aranjuez encontramos una gran multitud de jardines, pero hay algunos que son esenciales para su visita, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Jardín del Príncipe. Se trata del jardín más grande de Aranjuez y está estructurado en torno a ocho jardines. En él, podemos encontrar puntos clave para cualquier visita a la ciudad, como la puerta del Príncipe, el Embarcadero de Fernando VI, el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador. También podemos disfrutar de numerosas fuentes de mármol como la fuente de Narciso o la fuente de Apolo.

jardin de aranjuez

  • Jardín de la Isla. Uno de nuestros favoritos, ya que se encuentra en un enclave único donde el río Tajo lo cerca como si fuera una isla. Es una muestra única de jardín renacentista en España, y en su interior podemos encontrar distintas fuentes espectaculares como las de Neptuno, Baco o Venus. También encontramos la Cascada de las Castañuelas o de los patos, donde disfrutar de su fauna autóctona.

jardin de la isla

  • Jardín del Parterre. Otro esencial, y es que se trata del primer jardín que nos encontramos si entramos desde el centro de la ciudad. En él podemos apreciar tres fuentes; las de Hércules y Anteo; la de Ceres; y la de las Nereidas. También en su interior podemos apreciar los pequeños, pero fabulosos Jardines del Rey y de la Reina.

jardin del parterre aranjuez

Plaza de San Antonio (Mariblanca)

Saliendo del Palacio Real y sus jardines, al lado encontramos esta extensa plaza de tierra, donde encontramos la grandiosa fuente de La Mariblanca (así es como llaman los aranjuezanos a esta plaza), y distintos puntos de interés como la Casa de Caballeros y Oficios, la Casa de Infantes y el Jardín de Isabel II, donde encontramos una escultura de la reina en su interior.

plaza de la mariblanca aranjuez

Plaza de la Constitución

Yendo hacia el centro de la ciudad llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez y la estatua en honor a Alfonso XII. Un punto histórico, ya que allí se produjo el Motín de Aranjuez en el año 1808.

En la propia plaza podemos disfrutar también de su fantástica gastronomía, ya que encontramos el Mercado de Abastos, donde probar algunos de sus platos más tradicionales como el cocido madrileño, el conejo al ajillo o la sopa de ajo. También se pueden adquirir una gran variedad de vinos tintos y blancos producidos en la zona. 

plaza de la constitución de aranjuez

Plaza de Toros

Por último os recomendamos la visita a su Plaza de Toros, que se remonta al siglo XVIII. Dispone de un aforo de 9.500 personas y es famosa, a parte de por su maravilla arquitectura, por tener uno de los alberos más grandes de España. A parte de festejos taurinos, también se celebran otro tipo de eventos y conciertos durante todo el año.

plaza de toros de aranjuez

Qué actividades hacer en Aranjuez

Si quieres realizar otro tipo de actividades diferentes, Aranjuez te ofrece una gran cantidad de actividades de ocio y gastronomía, como visitar el Centro Cultural de Isabel de Farnesio, hacer kayak y piragüismo en el Tajo o pasar una tarde de compras en el centro comercial El Deleite.

También a unos pocos kilómetros encontramos el Real Cortijo de San Isidro, un conjunto de edificios históricos construidos por Carlos III en el siglo XVIII para abastecer a la Corte de Aranjuez. En él encontramos una casa de labor, un granero, una bodega o una quesería entre otros.

piragua aranjuez

Datos de interés 

Qué: Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Dónde: mapa

Más información: Página web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Tablao Flamenco 1911

Flamenco en la pequeña Alhambra Es bien madrileño caminar sin rumbo por el centro. Perderse por Ópera, pisar la calle Arenal arriba y abajo, que el atardecer te congele la vista por los jardines del Palacio Real y, muy madrileño también, dejar morir la noche en una terraza, o en un bar, o, si es un día especial, en un tablao flamenco. Y quizá termines por azar en  Tablao Flamenco 1911, en la Plaza de Santa Ana, tan céntrico que late.…

Se podrá subir a lo alto de la Puerta de Alcalá

Vistas desde lo alto de la Puerta de Alcalá "Madrid siempre está en obras" ¿Igual esta es la frase más dicha por los viandantes de la capital...? Bueno realmente no lo dudo, lo es, y por una vez nos vamos a poder beneficiar de ello, pues los andamios que van a rodear la emblemática Puerta de Alcalá durante las obras que se harán para su restauración también los podremos utilizar para nuestro uso y disfrute. Aunque sin saber aun muy…

Campos de lavanda de Brihuega

Brihuega se tiñe de morado¿Conoces la Provenza Alcarreña ? Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva. Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes hileras…

Hotel Spa Rural Las Nubes

Cuevas bioclimáticas con jacuzzi y chimenea en plena Sierra de la AlcarriaUbicado en la sierra de la Alcarria, en la ribera del río Tajo, el Hotel & Spa Rural Las Nubes sigue los principios del desarrollo sostenible con sus cuevas bioclimáticas que ofrecen una regulación térmica natural como defensa de las energías naturales. Pasar una noche en una de las cuevas bioclimáticas es la mejor forma de sintonizar más…

Escapada a Cercedilla

Planes para una escapada por la sierra de MadridAunque este año se está retrasando, el buen tiempo llegará, y habrá más motivos que nunca para aprovechar cada fin de semana al máximo. Una de las últimas escapadas que hemos hecho últimamente ha sido a Cercedilla, a tan solo 1 hora del centro de Madrid. Cercedilla ofrece una gran cantidad de actividades para no parar durante los 2 días de escapada que os proponemos,…

Manzanares el Real

Manzanares el Real, la villa de cuento de princesas encantadas Hoy os proponemos una visita a una de las villas con mayor naturaleza de la Comunidad de Madrid, Se trata de Manzanares el Real, a tan sólo 52,3 km de la capital, formando parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, considerada una de las joyas naturales de nuestra Comunidad. La villa se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de la línea de buses verde en concreto…