Aranjuez: Villa, Corte y Patrimonio Mundial de la Humanidad
Ya os hemos hablado de dos ciudades que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en nuestra Comunidad, como son Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, pero no nos podemos olvidar de la tercera, Aranjuez, Villa y Corte histórica de nuestro país.
Y es que la historia de Aranjuez se remonta al siglo XIII, donde surgió como una pequeña aldea, pero fue cogiendo fuerza durante el Reino Visigodo de Toledo y durante el reinado de los Reyes Católicos, ya que lo designaron como Real Sitio a finales del siglo XV. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la ciudad se consolidó, gracias a Felipe V y la construcción del palacio y los jardines de los que hoy podemos disfrutar.
Es por eso que venimos a detallaros cuáles son los puntos de interés para una visita exprés a la ciudad del sur de Madrid, un indiscutible en nuestra cultura y patrimonio.
Qué ver en Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez
Comenzamos con el principal punto de interés turístico de la ciudad, su Palacio Real, construido durante el reinado de Felipe V, pero el cual llegó a su máximo esplendor con Carlos III. Fue utilizado como residencia de verano para la Monarquía española durante muchos años y es una auténtica obra de arte.
El Palacio Real, de estilo barroco, aunque también con elementos neoclásicos incorporados por Carlos III, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos de nuestro país, como por ejemplo el Motín de Aranjuez contra Godoy y Carlos IV.
Os recomendamos visitarlo por dentro y descubrir su gran riqueza y variedad artística, como el Gabinete de Porcelana (de estilo rococó), la Sala de los Espejos o el Salón de Gasparini, donde se han celebrado importantes conciertos. También en su interior encontramos el famoso cuadro de la Inmaculada Concepción de Francisco Bayeu.
Jardines de Aranjuez
No os mentiríamos si os dijesemos que son nuestro sitio favorito de Aranjuez, ya que se tratan de una auténtica joya paisajística como natural que dotan a la ciudad de un ambiente de paz y elegancia, reflejo de su esplendor y reputación durante los distintos reinados de los Borbones.
En Aranjuez encontramos una gran multitud de jardines, pero hay algunos que son esenciales para su visita, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Jardín del Príncipe. Se trata del jardín más grande de Aranjuez y está estructurado en torno a ocho jardines. En él, podemos encontrar puntos clave para cualquier visita a la ciudad, como la puerta del Príncipe, el Embarcadero de Fernando VI, el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador. También podemos disfrutar de numerosas fuentes de mármol como la fuente de Narciso o la fuente de Apolo.
- Jardín de la Isla. Uno de nuestros favoritos, ya que se encuentra en un enclave único donde el río Tajo lo cerca como si fuera una isla. Es una muestra única de jardín renacentista en España, y en su interior podemos encontrar distintas fuentes espectaculares como las de Neptuno, Baco o Venus. También encontramos la Cascada de las Castañuelas o de los patos, donde disfrutar de su fauna autóctona.
- Jardín del Parterre. Otro esencial, y es que se trata del primer jardín que nos encontramos si entramos desde el centro de la ciudad. En él podemos apreciar tres fuentes; las de Hércules y Anteo; la de Ceres; y la de las Nereidas. También en su interior podemos apreciar los pequeños, pero fabulosos Jardines del Rey y de la Reina.
Plaza de San Antonio (Mariblanca)
Saliendo del Palacio Real y sus jardines, al lado encontramos esta extensa plaza de tierra, donde encontramos la grandiosa fuente de La Mariblanca (así es como llaman los aranjuezanos a esta plaza), y distintos puntos de interés como la Casa de Caballeros y Oficios, la Casa de Infantes y el Jardín de Isabel II, donde encontramos una escultura de la reina en su interior.
Plaza de la Constitución
Yendo hacia el centro de la ciudad llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez y la estatua en honor a Alfonso XII. Un punto histórico, ya que allí se produjo el Motín de Aranjuez en el año 1808.
En la propia plaza podemos disfrutar también de su fantástica gastronomía, ya que encontramos el Mercado de Abastos, donde probar algunos de sus platos más tradicionales como el cocido madrileño, el conejo al ajillo o la sopa de ajo. También se pueden adquirir una gran variedad de vinos tintos y blancos producidos en la zona.
Plaza de Toros
Por último os recomendamos la visita a su Plaza de Toros, que se remonta al siglo XVIII. Dispone de un aforo de 9.500 personas y es famosa, a parte de por su maravilla arquitectura, por tener uno de los alberos más grandes de España. A parte de festejos taurinos, también se celebran otro tipo de eventos y conciertos durante todo el año.
Qué actividades hacer en Aranjuez
Si quieres realizar otro tipo de actividades diferentes, Aranjuez te ofrece una gran cantidad de actividades de ocio y gastronomía, como visitar el Centro Cultural de Isabel de Farnesio, hacer kayak y piragüismo en el Tajo o pasar una tarde de compras en el centro comercial El Deleite.
También a unos pocos kilómetros encontramos el Real Cortijo de San Isidro, un conjunto de edificios históricos construidos por Carlos III en el siglo XVIII para abastecer a la Corte de Aranjuez. En él encontramos una casa de labor, un granero, una bodega o una quesería entre otros.
Datos de interés
Qué: Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Dónde: mapa
Más información: Página web