Villarejo de Salvanés

 abril 3, 2024      por Nerea Herrera

Villarejo de Salvanés: Villas de Madrid

Hoy nos vamos de visita a una de las villas de Madrid, a Villarejo de Salvanés, un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la comarca de Las Vegas. Se encuentra a unos 53 kilómetros de Madrid entre las cuencas de los ríos Tajo y Tajuña y era uno de los lugares de paso más importantes entre la Meseta Central y el sureste de la Península Ibérica. 

La localidad se encuentra bastante bien comunicada con la capital a través de autobuses, podéis consultar los horarios y conexiones de los transportes aquí, aunque recomendamos ir en coche para que el viaje se haga mucho más rápido. 

Villarejo de Salvanés

Qué ver en Villarejo de Salvanés

En el siglo XVI Villarejo se convirtió en la Encomienda Mayor de Castilla, de la Orden Militar de Santiago, y de su relevancia como cabeza de territorio en esa época, dan fe el castillo y la Casa de la Tercia. Estos dos monumentos, junto con la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Fortaleza de la Orden Militar de Santiago, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y 1992. 

Son muchos los lugares de interés turístico que se pueden visitar en esta localidad, y aquí os vamos a decir cuáles son los puntos más relevantes para que podáis exprimir al máximo vuestra excursión a Villarejo de Salvanés

Castillo y Torre del Homenaje

Castillo y torre del homenaje Villarejo de Salvanés

El Castillo y la Torre del Homenaje es uno de los elementos más emblemáticos de la localidad. Se trata de una construcción única en su género, diseñada con ocho cubos adosados en sus esquinas y un gran centro de lienzos. En la edad Media fue una antigua fortaleza, pero actualmente solo se conserva la torre y se utiliza como Centro de Interpretación y Museo. Además, cuenta con un mirador fantástico en su azotea con el que podrás disfrutar de unas vistas magníficas de la localidad y de la Sierra de Madrid 

El horario de visitas es de Sábados y Domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17: 00 a 20:00, si queréis ir entre semana, de miércoles a viernes es necesario pedir cita previa. 

La casa de la Tercia

Casa de la tercia Villarejo de SalvanésLa Casa de la Tercia, también llamada Casa de la Encomienda, cumplía con las funciones económicas hasta el siglo XIX, desde aquí se administraban los tributos de los campesinos de la zona, los comerciantes y los viajeros que recorrían el Camino Real de Valencia. Su imponente fachada robusta y coronada con un frontón, ya nos da una señal de que se trata de un edificio de índole político-económico. Sobre su arco, encontraréis el escudo real de la Casa de los Austrias, y el escudo de armas de la Casa Zúñiga y Avellaneda, por lo que es muy probable que el comendador Don Juan de Zúñiga y Avellaneda fuese el patrocinador de esta construcción.

Cuenta con un patio desde el cual podéis acceder a las bodegas, un espacio destinado para el Museo Etnográfico de Villarejo, un lugar en el que entenderéis las costumbres y formas de vida del municipio, ya que nos habla del pasado de los olivos, la vid y el cereal. 

Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Convento nuestra señora de la victoriaEl convento de Nuestra Señora de la Victoria, es un templo que acoge a la patrona de Villarejo de Salvanés. Desde aquí, cada 7 de octubre repican las campanas para celebrar la festividad de La Virgen de la Victoria de Lepanto. Repican ese día, porque es el día en el que el Imperio Español conseguía la victoria total sobre el Imperio Turco-Otomano en la Batalla de Lepanto.

Se trata de un edificio que resume a la perfección los rasgos religiosos de la congregación la Orden de San Francisco, el horario de visitas es de lunes a sábado desde las 19:00 horas.

Museo del Cine

Museo del cine Villarejo de Salvanés

En Villarejo hay un lugar perfecto para los amantes del cine, y es que aquí, se encuentra el primer museo de cine profesional de España. Fue inaugurado en 2012 por el productor cinematográfico Enrique Cerezo y en su interior alberga una de las mayores colecciones de proyectores de Europa. 

Cuenta con casi mil metros cuadrados de exposición y entre sus colecciones se pueden apreciar, entre otras, algunas piezas icónicas de los Hermanos Lumière o los primeros proyectos de Edison. El horario de visitas son los fines de semana y festivos desde las 12:30 horas.

Iglesia de San Andrés Apóstol

Iglesia San Andrés Apóstol Villarejo

La Iglesia de San Andrés Apóstol es una iglesia de la orden militar de Santiago, fue construida con un estilo arquitectónico a modo de fortaleza y servía para asentar a la nueva población. Desde su construcción siempre ha sido el templo parroquial del municipio. Esta iglesia nos invita en primer lugar, a recorrer todo su perímetro buscando datos sobre su origen, ya que ha sufrido muchas remodelaciones. 

Villarejo de Salvanés es una localidad llena de historia, ocio y cultura, que merece mucho la pena conocer, así que esperamos que este artículo te sea muy útil para hacer tú próxima escapada.

Dónde comer en Villarejo de Salvanés

Tanta historia y tanta cultura seguro que os deja con hambre, así que, aquí te traemos algunos restaurantes dónde puedes comer y descansar, a la vez que disfrutar de la comida tradicional.

  • Carmelo: En este restaurante y gastrobar encontraréis las raíces gastronómicas más tradicionales, la cocina mediterránea más auténtica, y los productos de calidad de nuestra tierra. En Gastrobar Carmelo ofrecen raciones, tapas y pinchos fríos y calientes elaborados en el momento y también una carta muy variada, por si venís con mucha hambre.
  • La Bodega de Quintín: Es un restaurante ambientado con tinajas del siglo XIX y con vistas increíbles al jardín. Aquí podrás disfruta de una exquisita comida casera en un espacio con encanto. En su carta podrás encontrar una variedad de guisos, ensaladas, croquetas, queso de la zona, paellas y arroces.
  • La Tercia: Este restaurante no podría estar en una zona mejor, ya que se encuentra en pleno centro del municipio. Sus clientes habituales recomiendan este restaurante por su carta, que cuenta con una amplia variedad de platos tradicionales y de calidad. Si vas a visitar Villarejo de Salvanés en fin de semana, es recomendable que realices una reserva con antelación, ya que es uno de los restaurante más conocidos e interesantes del municipio.

Datos de interés: 

Qué: Villarejo de Salvanés 

Mas Información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya una ciudad de incalculable valor Buitrago de Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la comunidad de Madrid, situada a los pies de la sierra de Guadarrama a tan solo 82km de la capital, este municipio cuenta con una población de 1948 habitantes y recibe su nombre del río Lozoya que circunda la localidad. Siendo el enclave con mayor patrimonio y monumentalidad de la Sierra Norte de Madrid. Destaca por estar considerada como el…

Los mejores free tours de Madrid en 2024

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Madrid Madrid es sin duda una ciudad para descubrir a pie. La capital ha sabido mantener un equilibrio entre seguir siendo una ciudad por y para los que en ella viven, ya sean madrileños de casta o adoptados, y ser un reclamo para visitantes de otras latitudes. Desde sus grandes avenidas y bulevares repletos de árboles y cafés, hasta sus pintorescos callejones y recovecos llenos de historia, pasando por…

Tuk Tour Madrid

Ruta por Madrid de una forma original Desde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor: “tuk-tuk-tuk-tuk” Nosotros hemos paseado por él y os recomendamos sin dudarlo ya que se trata de un paseo agradable…

Rutas por la Comunidad de Madrid

Camina, Explora y Aprende  La Comunidad de Madrid ha creado una iniciativa de 15 rutas turísticas por distintas áreas geográficas, que permitan vivir una experiencia de aventura y tranquilidad.Estas 15 rutas están guiadas con mapas desplegables, en los que se explica de una forma sencilla y completa todos los caminos disponibles para hacer. La mayoría de estas Rutas  son de baja dificultad, compatibles para toda la familia, y se pueden hacer a pie o en bicicleta. En…

Tren Turístico «Campos de Castilla»

Descubre la gastronomía, poesía y naturaleza de Soria Si eres 100% urbanita pero deseas desconectar del ruido de la ciudad y si aún estás lejos de tus deseadas vacaciones y quieres escaparte, te adelantamos un plan rural cargado de actividades a precio low cost. El Tren Campos de Castilla ofrece una escapada de fin de semana a tierras sorianas ideal para los madrileños. El Tren teatralizado "Campos de Castilla" cumple este año su cuarta temporada de este con destino Soria. En tan sólo…

Manzanares el Real

Manzanares el Real, la villa de cuento de princesas encantadas Hoy os proponemos una visita a una de las villas con mayor naturaleza de la Comunidad de Madrid, Se trata de Manzanares el Real, a tan sólo 52,3 km de la capital, formando parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, considerada una de las joyas naturales de nuestra Comunidad. La villa se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de la línea de buses verde en concreto…