Top 10 palacios de Madrid

 marzo 26, 2020      por Carlos

Los mejores palacios de Madrid

Nuestra ciudad tiene un encanto innegable y una oferta cultural brutal que, de plantearte conocer al completo, necesitarías más días que Willy Fog.

Por ese motivo, no nos queda otra que fragmentarla y ofrecer pequeñas dosis: un día visitamos museos gratis, otro observamos los increíbles amaneceres que nos dejan algunos puntos clave de Madrid, otro decidimos ir de ruta por alguno de los senderos con más historia de la comunidad…

Y otros, visitamos alguno de los palacios con más encanto. Hoy os traemos una selección de los 10 palacios que no te puedes perder en tu visita por Madrid.

palacios de madrid

Palacio Real

1. Palacio Real

Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Fue construido sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, sirviendo hoy en día como residencia oficial de los reyes de España. A la hora de visitarlo, te recomendamos que hagas un recorrido por los salones oficiales, incluido el característico salón del trono.

Otro de los puntos clave del Palacio real es su Real armería, situada en uno de los lados de la plaza que le da nombre. Actualmente está cerrada parcialmente por trabajos de mantenimiento, pero puedes cambiar la visita a la armería por un paseo por los jardines de Sabatini que se encuentran frente a la fachada norte del palacio.

Situado en la Plaza de Oriente, Calle Bailén, s/n, 28071 Madrid | Abierto todos los días desde las 10:00 a las 18:00 (octubre-marzo) y de 10:00h a las 20:00 h (abril-septiembre) | Web

2. Palacio de los Duques de Villahermosa

Se trata de la antigua mansión en la que residían los duques de Villahermosa. Seguro que no te suena en absoluto, pero si te decimos Museo Thyssen-Bornemisza la cosa cambia, ¿verdad? Pues es que resulta que es el palacio y los dos edificios colindantes que se añadieron en sus últimas remodelaciones, alberga el popular museo situado en el paseo del arte (paseo del prado).

Pues bien, antes de ser Thyssen, durante los años 80, también se utilizó como sala de exposiciones del Museo del Prado. Con toda esta información no nos podéis negar toda la historia de la que este Palacio ha sido testigo.

En la actualidad alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8 | Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 | GRATIS todos los lunes de 12:00 a 16:00.

Palacios de madrid

Palacio de Liria

3. Palacio de Liria

Te ubicarás mejor si te decimos que se trata de la residencia de la casa de Alba. Este gran palacio urbano es una de los edificios más históricos de Madrid, muy rico en su arte y en su archivo histórico. Su construcción se remonta al siglo XVIII, pero no fue hasta principios del XIX cuando se estableció de forma oficial como residencia de la Casa de Alba.

Hay quien lo reconoce por ser el hermano menor del Palacio real, y es que todo dentro de él es majestuosidad y ostentación. No te vayas de allí sin ver la galería de retratos de los sucesivos duques pintados por artistas muy importantes como Goya, Federico de Madrazo, o Tiziano, entre otros.

Las visitas se realizan los viernes en tres horarios: 10:00, 11:00 y 12:00 | Calle Princesa, 20 | Teléfono de información – 91 548 1550 | Web

4. Palacio de Cristal 

Se trata de una estructura de metal y cristal situado en las entrañas de los Jardines del Buen Retiro de Madrid. Forma parte de una de las piezas más representativas de la llamada arquitectura del hierro en la ciudad, y aunque fue construido para albergar plantas tropicales en 1887, hoy en día actúa como sede del museo Reina Sofía y acoge múltiples exposiciones temporales.

Nadie se va de este Palacio, sin haberse hecho una foto en sus escaleras o dentro de su estructura un maravilloso día soleado. Por supuesto, la entrada es gratuita, por lo que podrás visitarlo sin excusa, el día que hagas otras actividades de nuestro top 10 Retiro.

Abierto todos los días menos los miércoles de 10:00 a 18:00 | Entrada libre | Más información en el Portal del Ayuntamiento de Madrid.

5. Palacio de Linares (Casa de América)

Dentro de este lujoso palacio situado en la plaza de Cibeles, hay actividades de todo tipo, sociedad, política, economía, literatura, cine, música, exposiciones… Pero, lo que más nos gusta son las visitas nocturnas que organiza cada primer sábado de mes. La entrada para esta visita tan especial no es gratuita, pero merece la pena pagar su importe para poder viajar en tiempo y descubrir los secretos ocultos del Palacio.

Te encantarán los tapices que adornan sus numerosas salas, los suelos de madera exótica, las lámparas francesas que complementan ese techo con abundantes dorados y pinturas mitológicas… No se nos ocurre nada que no pueda gustarte allí dentro.

Plaza de Cibeles, 2 | Horario de exposiciones de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 y Sábados de 11:00 a 15:00 | Visitas guiadas los sábados a partir de las 18:00h | Más información en su Web.

6. Palacio de El Pardo

Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, y por supuesto, el de albergar a visitantes y turistas para asombrarse por la cantidad de frescos y retratos que el palacio alberga.

Este Palacio ha pasado por distintas reedificaciones a lo largo de los años, encargadas por los distintos miembros de los Borbones. Una de sus últimas modificaciones, ordenada por Carlos III, fue la responsable de las grandes dimensiones de su estructura, ya que antes de esto el palacio contaba con la mitad de metros cuadrados.

Calle de Manuel Alonso, El Pardo, Madrid | Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (octubre-marzo) y de 10:00 a 20:00 (abril-septiembre) | Teléfono 91 376 15 00 | Web

palacios de madrid

Palacio de San Lorenzo del Escorial

7. Palacio y Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Se trata de un monumento considerado hoy en día como patrimonio de la humanidad que funcionó como centro político del imperio de Felipe II. Podríamos decir que este monumento es el que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro”, puesto que su interior es pura expresión de este momento tan importante de la historia de nuestro país.

A parte de su interior, recomendamos echar un vistazo a todo lo que rodea a este histórico monumento: sus jardines a la italiana con trazados rectilíneos de boj podado en recuadros, el jardín de los frailes o sus jardines cerrados que, en aquellos tiempos, estaban destinados a personas de la realeza.

C/ Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 1, 28200 San Lorenzo de El Escorial | Abierto todos los días menos los lunes, de 10:00 a 18:00 (octubre-marzo) y de 10:00 a 20:00 (abril-septiembre) | Teléfono – 91 890 59 02 | Web

palacios de madrid

Palacio de Aranjuez

8. Palacio de Aranjuez 

Este lugar sirvió como residencia campestre de los Reyes Católicos durante el Siglo de Oro. En la visita es recomendable y casi obligatorio pasear por su jardín. Jardín que fue mejorando con el paso y sucesión de Borbones en nuestro país y que cuenta hoy en día con paisajes hermosos que son dignos de admirar.

También es interesante que visitéis el salón de Espejos, situado en el ala este del Palacio y que se considera la sala mejor conservada de este. Aunque la verdad, merece la pena prestar atención a cada una de sus salas.

Plaza de Parejas, s/n, 28300 Madrid | Abierto todos los días menos los lunes, de 10:00 a 18:00 (octubre-marzo) y de 10:00 a 20:00 (abril-septiembre) | Teléfono – 91 891 07 40 | Web

9. Palacio de la Zarzuela

Conocerás este palacio por ser, hoy en día, la residencia oficial de la Familia Real Española. Este palacio está situado en El Pardo y fue bautizado con ese nombre en el siglo XVII, porque en sus alrededores había gran abundancia de zarzas.

Como podrás entender, no es posible visitar el interior del palacio, pero si puedes contemplarlo desde fuera y hacerte una idea de su belleza, gracias a su también magnífico exterior.

Camino del Palacio de la Zarzuela, km 12 28048 (El Pardo).

palacios de madrid

Palacio de Fernan Nuñez

10. Palacio de Fernán Núñez

Este palacio actualmente acoge la sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, pero también se alquila para rodajes de largometrajes y series. Y es que el lugar ha mantenido intacto la mayor parte de su mobiliario a pesar de su antigüedad (segunda mitad del XIX).

Si no eres director, ni guionista, también tienes oportunidad de visitar el palacio en alguna de sus visitas guiadas donde serás consciente del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario que difunde este lugar.

Calle de Santa Isabel, 44, Madrid | Teléfono – 911 511 082 | Toda la información en la web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

50 restaurantes recomendados en Madrid

Restaurantes que tienes probar al menos una vez Estamos acostumbrados a listas, rankings y tops de restaurantes en Madrid. Hechos por temática (románticos, exóticos), por calidad-precio o simplemente por el tipo de cocina (italiana, japonesa, mexicana). Esta vez queríamos hacer algo diferente, una lista de 50 restaurantes en Madrid que nos han encantado, ya sea desde nuestra experiencia en "Un buen día en Madrid" o porque lo frecuentamos mucho con amigos, familia o pareja. Para ello, cada componente del equipo recomendará cinco…

Museo Carlos de Amberes

El Museo Carlos de Amberes El Museo Carlos de Amberes, de la Fundación Carlos de Amberes, abrió el 6 de noviembre de 2014 inaugurado por el Rey Felipe VI, patrón de la Fundación. En sus salas expone obras de  maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Destacan lienzos de Van Dyck, Rubens, David Teniers II, Brueghel el Viejo, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o Michaelina Wautier, una de las escasas pintoras flamencas y desconocida en España.…

Hotel Boutique Pinar

Hotel a la carta: la mejor experiencia Silencio, privacidad, comodidad y encanto son las palabras que mejor definen nuestra experiencia en este exclusivo hotel con encanto en Cuenca. Ubicado en un entorno natural privilegiado a escasa distancia de la ciudad de Cuenca, se ubica el Hotel Boutique Pinar concebido para trasladar a cada cliente una experiencia única e irrepetible. Atravesando la verja nos adentramos en una finca cerrada en plena naturaleza rodeada de pinos centenarios. Ocho habitaciones y suites de…