Viaje Robata: el menú degustación que conquista todos los paladares
El barrio de Salamanca está repleto de auténticas joyas culinarias. Si eres amante de la cocina japonesa, esta en concreto te va a encantar. Robata se ha convertido en el nuevo destino imprescindible de la calle Jorge Juan de Madrid. Un concepto gastronómico en el que se combinan las técnicas tradicionales japonesas con influencias mediterráneas y americanas.
La decoración del local refleja a la perfección la elegancia y la sobriedad japonesa, creando un ambiente acogedor y sofisticado, perfecto para disfrutar de una cena en familia, con amigos o una cita romántica con tu pareja. Pero hablemos de comida.
El Menú Degustación «Viaje Robata» ha sido diseñado como un viaje culinario y representa una nueva experiencia gastronómica, presentando una selección destacada de los mejores platos del restaurante. Estos menús me parecen ideales, sobre todo si no tienes muy claro que pedir, con esto probarás un poco de todo y encima lo mejor de lo mejor.
Empezamos con una sopa miso, estaba muy buena, pero nos dio la sensación de que el plato era pequeño. Claro, no teníamos en cuenta lo que nos quedaba por delante. Más tarde lo entenderéis. Pasamos a probar una selección de sashimis, en concreto 4 cortes de pescado: lubina, salmón, atún y toro. Para ser honestos, este plato fue el que menos nos gustó, tal vez porque era el más simple y sobre todo porque los platos que vinieron después fueron una exquisitez en cuanto a sabor y textura.

Tataki de Atún y Tiradito de Hamachi
Aquí empieza lo bueno. Nos trajeron 3 platos a la vez y decidimos ir intercalando cada bocado intentando ponernos de acuerdo en cual nos gustaba más. Los posibles ganadores eran: un Tataki de Atún, un Tiradito de Hamachi y Toro Soasado. Nos costó un poco porque todos nos sorprendieron para bien, pero nuestro claro finalista fue el tataki, estaba verdaderamente rico.
Era el turno de los rolls, en mi opinión, los auténticos protagonistas de este menú degustación (junto con los nigiris, de los que después os hablaremos). En Robata los presentan con la palabra FUSIÓN y es que mezclan varios rolls en un mismo plato, creando una bomba de sabores y texturas.

Nikkei Mix Uramaki
Por un lado el Negrito Mix Uramaki es una mezcla de dos rolls «clásicos», El Negrito (tartar de atún, aguacate, pepino, queso crema y tobiko) y el King Salmon (salmón, aguacate y queso crema, cubierto de huevas)
Por otro lado, en el Niikkei Mix Uramaki se mezclan dos top rolls, el Niikkei (langostino en tempura y aguacate, cubierto de atún y salsa leche de tigre) y el Anticuchero (langostino en tempura, aguacate y queso crema, cubierto de pez mantequilla y salsa anticucho). Me sería muy dificil, repito, muy dificil, escoger el que más me gustó. Tal vez me decantaría por el Anticuchero, la salsa anticucho le daba un toque picante perfecto.
Entre medias de los rolls y los nigiris, probamos unas brochetas de solomillo que también estaban muy buenas, aunque tampoco sería lo más increible de nuestra visita. En cambio si que destacaría el Wagyu Gunkan, y es que esta carne se caracteriza por tener una textura muy suave y tierna. Fue un bocado sabroso y nada pesado a pesar de su tamaño

Nigiris: Salmón Aburi
– Toro y Foie
Toca hablar de los nigiris… ¡QUE NIGIRIS! Pienso en ellos escribiendo este artículo y se me sigue haciendo la boca agua. Tengo clarísimo volver dentro de poco únicamente para poder volver a probarlos, porque hacía mucho que no comía unos tan ricos como estos.
El Salmón Aburi, flambeado y con huevas de trucha tenía un sabor que no os puedo explicar con palabras pero es que el nigiri de Toro y Foie, fue el punto álgido de esta comida. Como os podréis imaginar, y sino mirad la foto, el foie caramelizado sobre el toro se deshacía en nuestras bocas mientras poníamos los ojos en blanco, porque no nos podíamos creer lo rico que estaba. Sin duda, nuestro favorito, probablemente nos podríamos haber comido 3 más cada una.
Terminamos este viaje gastronómico con un toque dulce, en este punto ya estábamos llenísimas pero nunca se debe rechazar una N.Y Cheese Cake al estilo neoyorquino, cubierta de un sirope de frutos del bosque. Además el menú incluye agua y 3 bebidas por persona o una botella de vino cada dos personas.

N.Y Cheese Cake
Sinceramente El Viaje Robata me parece un menú perfecto para una cita en pareja, si os gusta la cocina japonesa lo disfrutaréis muchísimo y a pesar del precio (que a algunos le parecerá elevado) creo que está bastante bien compensado en cuanto a calidad y cantidad. Si tenéis pendiente celebrar algo especial apuntad este sitio porque es un acierto seguro.
Si te gusta la comida japonesa echa un vistazo a nuestro especial en el que recopilamos nuestros restaurantes japoneses favoritos de Madrid ¡Espero que os guste!
Datos de Interés:
Qué: Viaje Robata – Menú Degustación
Dónde: C/ de Puigcerda, 4
Precio: 80€ / persona