Un espacio disruptivo donde cada momento es una foto
Agosto del 2022 fue la fecha elegida para que ‘La Cerda’ viera la luz en el animado barrio de Chueca, uno de los entornos que ofrece planes más diferentes y divertidos de Madrid. Un restaurante que surgió, en palabras de Alba González, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Le Cocó, como «un proyecto que fuera una experiencia que no dejase a nadie indiferente«. Damos fe de que lo consiguieron. La Cerda es una oda a los cerdos y de ahí que todo el local esté inundado de figuras, cuadros y hasta una curiosa vajilla con motivos que recuerdan a este animal, tan apreciado en cocina.
Su carta no solo se centra en este producto cárnico, si no que es un tipo de cocina mediterránea que se adapta y presenta de manera experiencial al cliente. En La Cerda se pueden encontrar platos de todo tipo, desde un hot dog de chopitos servido en pan brioche con alioli de cítrico y menta, hasta ensaladilla rusa metida en una curiosa matrioska en forma de cerdita rosa.
Otra de las recetas estrella son sus hamburguesas, servidas en un recipiente en forma de burger rosa, «la Burger Queen se ha convertido en uno de los elementos estrella. Estamos trabajando en su versión 2.0 y en la Burger Princess para evolucionar y satisfacer las necesidades del cliente», cuenta Alba. También destacan platos más clásicos de la gastronomía española como las croquetas o cortes de carne de cerdo como la pluma ibérica.
El propósito de la Cerda es mantener una carta fija e ir por temporadas teniendo diferentes platos que transmitan la idea del local y se adapten a cada época del año. De momento no trabajan con menú del día, aunque se lo plantean para 2023. En lo que respecta al precio medio por persona, ronda los 30/35 €, variando en función de si se añaden cócteles o vino. Aunque además de su sabrosa cocina, lo que más impacta al comensal es la decoración del espacio.
La cerda, un espacio de lo más instagrameable
«La decoración es la base del concepto. Desde el primer momento sabíamos que era necesario crear un modelo que atrajera a la gente de inicio para luego trabajar seriamente la cocina y hacerles volver por lo que comen», aclara Alba. Y con el concepto acertaron de lleno, ya que La Cerda sorprende no solo por su personalidad y su creatividad, si no por el ‘efecto wow’ en todo el que se acerca.
En palabras de la directora de Comunicación y Marketing del Grupo Le Cocó, el público que visita el local es de lo más heterogéneo, y abarca «desde turistas a vecinos del barrio con ganas de divertirse, hacerse fotos y pasar un grato agradable. La transmisión de la idea por redes sociales es muy orgánica y eso hace estar en boca de todos y generar esas ganas de visitar el local». Además, los clientes también tienen la opción de donar una cerda de peluche que quedará expuesta en las estanterías del restaurante y a la que se puede etiquetar con el hashtag #regalameunacerda.
«Creo que este modelo es único. No vemos que sea exportable de manera idéntica. Perdería su identidad y su fuerza», asegura Alba, quien además puntualiza que a nivel de grupo sí existen intenciones de expandirse, aunque sin repetir lo que encontramos en La Cerda. Todo ello hace de este restaurante un espacio disruptivo, diferente, singular y divertido, que sorprende por su ingenio, su originalidad y calidad de su comida.
Datos de interés:
Qué: La Cerda, restaurante destacado por su cocina mediterránea con toque de vanguardia y la decoración inspirada en cerdos.
Dónde: C/ Barbieri, 15
Horario: L y M 13:00 a 00:30/ X y D 13:00 a 01:00/ J – S 13:00 a 02:00
Precio medio: 30-35€
Contacto: A través de su página web.