La Carnaza

 junio 9, 2023      por Sergio Vicente

Rock & Burger

¿Saldrías de fiesta escuchando a Beethoven? ¿Tendrías una cena íntima con Megadeth? ¿Usarías a Anuel AA para entrar a la iglesia en tu boda? Para cada momento hay una música idónea y en La Carnaza lo saben. Por eso, juntan hamburguesas y rock & roll: masticar a ritmo de batería, saborear en punteos de guitarra, apreciar los matices en riffs de bajo y que el concepto cale a lo largo de un acompañamiento de teclado.

La Carnaza Hamburguesa 1

Esta foto podría ser portada de un vinilo, en bucle infinito.

Otra cosa que hacen en La Carnaza es apreciar y mimar los detalles. En platos, paredes, carteles y neones ocultan, de manera más o menos obvia, referencias al mundo del rock con divertidos guiños a las hamburguesas (“All you need is burger» o «Smells like meat spirit»). Aprovecho a aplaudirles un servicio que debería ser básico en un restaurante: los asientos son cómodos. Y aprovecho a desahogarme contra las hipster-burgueserías que deciden que sentarse en un bidón o en un tronco de árbol significa la transgresión total. Basta de inventar la silla.

La Carnaza Neón

Enciéndeme el fuego, para los no angloparlantes.

Un local laberíntico, que rompe también con el imperante lugar diáfano, esconde distintas atmósferas, las cuales están ambientadas en torno a una referencia: la terraza; los recuerdos cantábricos de Miguel, el dueño de La Carnaza; la velocidad de coches antiguos de rally o la sala dedicada al fuego y la leña. El espíritu del rock impera en todas ellas y otras pequeñeces como la presencia de vinilos o que la carta esté presentada en una púa aseguran que La Carnaza tiene piel y hueso, alma y pasión, ritmo y sabor.

La Carnaza Mini Rock&Roll

Te reto a encontrar algo parecido.

Vamos ya a lo que vamos, porque tras tanto concepto y ambientación, la comida es fabulosa como un Cadillac (dejo link por si no lo pilláis). Lo empiezan a demostrar los nachos, cuya alineación no se guarda nada para el siguiente partido: un cheddar muy fundido, unos jalapeños con mala leche, abundante carne picada, pico de gallo, piscina de guacamole y monte de crema agria. Los nachos cumplen a la perfección con lo que deben ser unos nachos, no hay mayor elogio. Imposible detectar un error.

Ahora bien, seamos realistas, unos buenos nachos son relativamente fáciles de conseguir. Sin embargo, os reto a que encontréis algo ligeramente similar al Mini Rock & Roll de La Carnaza. Las raíces cántabras de Miguel florecen y se hermanan con los vecinos vascos para crear una txistorra en pan brioche, con un toque ahumado irresistible, cebolla encurtida y una chipotle mayo para chuparse bien los dedos hasta sacarles brillo. Dime tú dónde encuentras algo parecido.

La Carnaza Nachos

Bendición eterna a este equipo de ingredientes.

Todo esto eran preámbulos, deliciosos y necesarios preámbulos, para llegar al plato por el que estábamos allí. La ensalada. En concreto esa que tiene carne entre dos panes, con beicon y queso, algo de tomate a veces, su buena ración de salsa y que la gente ignorante, que no sabe de comida sana, llama hamburguesa. Consejo: antes de ir a La Carnaza, pídete un día libre en el trabajo y analiza la oferta, porque te va a resultar muy difícil descartar opciones. Los nombres, además, suman atractivo, por lo que no ordenar una Llorona de acento mexicano me rompió el corazón. Mención aparte merece el ingenio de bautizar a la hamburguesa vegana como Green Day.

La Carnaza Hamburguesa

La ensalada que pedí. Bueno, tenía cebolla.

Al final nos decidimos por una Tina Turner, la hamburguesa del mes en obligado homenaje a una grande, y una Heidi Loves Cheese Burger, con champiñones, una mayonesa levemente trufada y un queso de raclette servido en mesa, cuya potencia quizá eclipsaba un poco al resto de sabores. La Turner, en cambio, estaba en perfecto equilibrio, sobresalía el protagonismo de la carne; un queso de nuevo extraordinariamente fundido; un beicon muy logrado, capaz de mantener la crocancia; y una dulzura aportada por cebolla caramelizada cuya presencia mejoraba el conjunto.

La Carnaza Tiramisú

Shakira, tranquila, Shaki, ¿dónde vas con ese micrófono? ¡Shaki, por favor!

En los acordes finales de La Carnaza sonaron Italia y Brasil. Los transalpinos estuvieron presentes por medio de un tiramisú muy denso, que cargaba las tintas en el sabor a café y mascarpone en cada cucharada, servido en un bonito tarro de mermelada que intranquilizaría a Shakira. Brasil llegó de forma inesperada en la preparación de la bebida. ¿A qué no sabíais que en Brasil se utiliza el limón entero, cáscara incluida, para hacer limonada? Con Sergito te diviertes y aprendes. El resultado es un líquido con más materia que una limonada al uso, en el que destaca sobre todo el olor aportado por la piel. Para más curiosidad, el abuelo cántabro de Miguel también la preparaba de esta forma. Esas uniones, Brasil-Cantabria, con las que nos sorprende la gastronomía. Y esas otras uniones, rock y hamburguesas, que ofrece, desde el centro de su corazón, La Carnaza.

Datos de Interés:

Qué: La Carnaza, hamburguesería.

Dónde: C/ Castelló, 9

Cómo llegar: Metro Príncipe de Vergara (L2, L9)

Horario: D-J 13:00-16:00 | 20:00-00:30 / V-S 13:00-16:00 | 20:00-01:00

Precio: aprox. 15-25€ p.p.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

En La Dominga, siéntete como en casa

En La Dominga, siéntete como en casa He conocido el restaurante La Dominga situado en pleno barrio de Malasaña y me ha conquistado no sólo por los deliciosos sabores de sus platos de fusión vasco-mediterránea, sino por la calidez que transmite el lugar, al que han acudido a cenar en alguna ocasión, artistas y directores de cine que buscaban un ambiente íntimo. Los dueños argentinos Pedro Natale yMicaela Geminiani han querido ofrecer a sus clientes un ambiente íntimo, un toque…

Restaurante Mr. Vu

Cocina vietnamita y sushi fusión en Madrid Madrid es un auténtico crisol de culturas, pero en lo que a restaurantes asiáticos se refiere, pocas son las opciones que se diferencian de los míticos japoneses, chinos o los Street Food asiáticos que se han empezado a poner de moda por la zona centro de la ciudad. Cuando queremos buscar un restaurante típico camboyano, indonesio, koreano o vietnamita, el espectro se reduce a unos cuantos locales con los tres o cuatro platos…

Radhuni Indian Restaurant

Cocina india 'de la abuela' en Sanchinarro A la persona encargada de estar entre los fogones de una casa en la India siempre se le rinde pleitesía, y es que para los indios la gastronomía es uno de los pilares más característicos de su idiosincrasia. Tanto es así que hasta tienen una palabra para definir al cocinero: radhuni. Ese es el apelativo cariñoso con el que llaman a las abuelas más 'cocinillas' y es así como se llama también nuestro…

Cantina 34

La cantina mexicana con toques mediterráneos   https://youtube.com/shorts/DmVFIBVkIzc En el número 34 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, se erige Cantina 34, una restaurante que fusiona sabores mexicanos con toques mediterráneos. Desde su apertura en Febrero de 2023, este pintoresco restaurante se ha convertido en el nuevo place to be de la zona de Nuevos Ministerios en Madrid. La fama de las cantinas mexicanas se debe en parte a su autenticidad. Son lugares donde la comida toma un sientido algo…

Restaurante POPA

Cocina tradicional con aires renovadosSituándose en el local que durante años ocupó el restaurante Lobato, POPA tiene por delante la labor de conservar la clientela fiel a su predecesor, caracterizado por una cocina tradicional y un ambiente muy familiar, y al mismo tiempo, ganarse a aquellos que buscan algo más innovador y un poco más arriesgado en el barrio. El local cuya decoración corre a cargo del estudio Byral,…

Alameda

Nueva parada gourmet en la calle Jorge Juan Si algo funciona hay que apostar por ello. Así lo piensan José Ángel Castro y Evangelía Chalatsakos, artífices de Alameda Granada, que ahora han decidido aprovechar la experiencia acumulada al frente de dicho restaurante, y apostar por un súper proyectazo en Madrid. Y como Madrid no es Granada, el concepto tampoco podía ser el mismo. Así que han decidido aterrizar en la capital por todo lo alto, instalándose nada menos que en la…