La Carnaza

 junio 9, 2023      por Sergio Vicente

Rock & Burger

¿Saldrías de fiesta escuchando a Beethoven? ¿Tendrías una cena íntima con Megadeth? ¿Usarías a Anuel AA para entrar a la iglesia en tu boda? Para cada momento hay una música idónea y en La Carnaza lo saben. Por eso, juntan hamburguesas y rock & roll: masticar a ritmo de batería, saborear en punteos de guitarra, apreciar los matices en riffs de bajo y que el concepto cale a lo largo de un acompañamiento de teclado.

La Carnaza Hamburguesa 1

Esta foto podría ser portada de un vinilo, en bucle infinito.

Otra cosa que hacen en La Carnaza es apreciar y mimar los detalles. En platos, paredes, carteles y neones ocultan, de manera más o menos obvia, referencias al mundo del rock con divertidos guiños a las hamburguesas (“All you need is burger» o «Smells like meat spirit»). Aprovecho a aplaudirles un servicio que debería ser básico en un restaurante: los asientos son cómodos. Y aprovecho a desahogarme contra las hipster-burgueserías que deciden que sentarse en un bidón o en un tronco de árbol significa la transgresión total. Basta de inventar la silla.

La Carnaza Neón

Enciéndeme el fuego, para los no angloparlantes.

Un local laberíntico, que rompe también con el imperante lugar diáfano, esconde distintas atmósferas, las cuales están ambientadas en torno a una referencia: la terraza; los recuerdos cantábricos de Miguel, el dueño de La Carnaza; la velocidad de coches antiguos de rally o la sala dedicada al fuego y la leña. El espíritu del rock impera en todas ellas y otras pequeñeces como la presencia de vinilos o que la carta esté presentada en una púa aseguran que La Carnaza tiene piel y hueso, alma y pasión, ritmo y sabor.

La Carnaza Mini Rock&Roll

Te reto a encontrar algo parecido.

Vamos ya a lo que vamos, porque tras tanto concepto y ambientación, la comida es fabulosa como un Cadillac (dejo link por si no lo pilláis). Lo empiezan a demostrar los nachos, cuya alineación no se guarda nada para el siguiente partido: un cheddar muy fundido, unos jalapeños con mala leche, abundante carne picada, pico de gallo, piscina de guacamole y monte de crema agria. Los nachos cumplen a la perfección con lo que deben ser unos nachos, no hay mayor elogio. Imposible detectar un error.

Ahora bien, seamos realistas, unos buenos nachos son relativamente fáciles de conseguir. Sin embargo, os reto a que encontréis algo ligeramente similar al Mini Rock & Roll de La Carnaza. Las raíces cántabras de Miguel florecen y se hermanan con los vecinos vascos para crear una txistorra en pan brioche, con un toque ahumado irresistible, cebolla encurtida y una chipotle mayo para chuparse bien los dedos hasta sacarles brillo. Dime tú dónde encuentras algo parecido.

La Carnaza Nachos

Bendición eterna a este equipo de ingredientes.

Todo esto eran preámbulos, deliciosos y necesarios preámbulos, para llegar al plato por el que estábamos allí. La ensalada. En concreto esa que tiene carne entre dos panes, con beicon y queso, algo de tomate a veces, su buena ración de salsa y que la gente ignorante, que no sabe de comida sana, llama hamburguesa. Consejo: antes de ir a La Carnaza, pídete un día libre en el trabajo y analiza la oferta, porque te va a resultar muy difícil descartar opciones. Los nombres, además, suman atractivo, por lo que no ordenar una Llorona de acento mexicano me rompió el corazón. Mención aparte merece el ingenio de bautizar a la hamburguesa vegana como Green Day.

La Carnaza Hamburguesa

La ensalada que pedí. Bueno, tenía cebolla.

Al final nos decidimos por una Tina Turner, la hamburguesa del mes en obligado homenaje a una grande, y una Heidi Loves Cheese Burger, con champiñones, una mayonesa levemente trufada y un queso de raclette servido en mesa, cuya potencia quizá eclipsaba un poco al resto de sabores. La Turner, en cambio, estaba en perfecto equilibrio, sobresalía el protagonismo de la carne; un queso de nuevo extraordinariamente fundido; un beicon muy logrado, capaz de mantener la crocancia; y una dulzura aportada por cebolla caramelizada cuya presencia mejoraba el conjunto.

La Carnaza Tiramisú

Shakira, tranquila, Shaki, ¿dónde vas con ese micrófono? ¡Shaki, por favor!

En los acordes finales de La Carnaza sonaron Italia y Brasil. Los transalpinos estuvieron presentes por medio de un tiramisú muy denso, que cargaba las tintas en el sabor a café y mascarpone en cada cucharada, servido en un bonito tarro de mermelada que intranquilizaría a Shakira. Brasil llegó de forma inesperada en la preparación de la bebida. ¿A qué no sabíais que en Brasil se utiliza el limón entero, cáscara incluida, para hacer limonada? Con Sergito te diviertes y aprendes. El resultado es un líquido con más materia que una limonada al uso, en el que destaca sobre todo el olor aportado por la piel. Para más curiosidad, el abuelo cántabro de Miguel también la preparaba de esta forma. Esas uniones, Brasil-Cantabria, con las que nos sorprende la gastronomía. Y esas otras uniones, rock y hamburguesas, que ofrece, desde el centro de su corazón, La Carnaza.

Datos de Interés:

Qué: La Carnaza, hamburguesería.

Dónde: C/ Castelló, 9

Cómo llegar: Metro Príncipe de Vergara (L2, L9)

Horario: D-J 13:00-16:00 | 20:00-00:30 / V-S 13:00-16:00 | 20:00-01:00

Precio: aprox. 15-25€ p.p.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Manolo Restaurante

Desde 1934   Una barra y algunas mesas es lo primero que encontramos al entrar en Manolo y, para ser un miércoles a la hora de comer, el lleno es prácticamente absoluto, dato que significa que lo que probaríamos a continuación no iba a ser cualquier comida. Entramos al salón principal donde, ya todo repleto de mesas llenas de gente, seguían haciendo crecer nuestras ganas por sentarnos en la nuestra. La decoración, con paredes a rayas blancas y verdes y…

Azotea Forus Barceló

El ático del Mercado Barceló ¡Ay las terrazas de Madrid! Qué con este calor, inundan las mentes de cualquier ciudadano que en Madrid habita, para planificar los atardeceres del fin de semana. Sin duda, uno de los planes más apetecibles para sufragar las altas temperaturas de este temprano estío, al son de un menú fresco y sencillo, y cócteles de lo más sibaritas. Azotea Forus Barceló, es una de estas grandes propuestas en cuanto terrazas con vistas se refiere. Situada…

El Gato Canalla

"La fusión de sabores más canalla"En la calle que une la plaza de Santo Domingo con Gran vía, la calle de Silva, encontramos un restaurante llamado El Gato Canalla; situado dentro del Hotel Indigo Madrid. Este año han renovado su carta, presentando unos platos con mucho descaro. En todos ellos está presente la fusión de sabores de diferentes culturas, donde destacan la japonesa y la mexicana. Os preguntaréis porqué el nombre de…

Zampa

El "place to be" más espontáneo Ha surgido casi de la nada. Se inauguró una noche y se volvió imprescindible a la mañana siguiente. Zampa ha conseguido casi de repente lo que otros tardan años en lograr: hacerse un hueco en el olimpo del ocio más sibarita y juvenil de la capital.La popularidad repentina de Zampa no ha ocurrido por arte de magia. Entre bambalinas, sin nosotros sospecharlo, el equipo pulió…

Casa Felisa

Casa Felisa: la apuesta "neocastiza" del Hotel Urso Abierto hace apenas unos meses, Casa Felisa es la nueva apuesta de URSO Hotel & Spa. Una carta súper completa donde encontrarás opciones realmente interesantes con una base tradicional, pero muy abiertas a probar cosas nuevas. Lo que ellos llaman concepto "fine neocastizo". Y que no es otra cosa que, siendo fieles a los clásicos, permitirse innovar (y acertar). Todo ello en un local precioso, obra del estudio Antonio Obrador, y que…

González & Co

"Todo lo hacemos en casa porque la comida de verdad sabe mejor"Barcelona, Valencia... y por fin Madrid. La cadena de restaurantes de comida tex-mex González & Co abre su primer local en Madrid, tras más de tres años repartiendo burritos a domicilio. Y no hablamos de cualquier burrito, hablamos del que ganó el título de burrito más pedido a nivel mundial a través del ya desaparecido Deliveroo, así como…