¿Qué hacer en Madrid en navidades?
No hace falta disponer de una semana entera de vacaciones para poder escaparte un día a practicar alguno de estos deportes, así que deportistas y amantes del frío, estáis de enhorabuena, porque os hemos preparado un montón de actividades que podéis hacer a escasos kilómetros de Madrid o en el mismo Madrid.
Los deportes de invierno son la atracción principal en estas fechas y reinan sobre todo en la zona más alta de la Sierra de Guadarrama. En las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, podrás practicar esquí, snowboard, realizar senderismo con raquetas de nieve y, en determinados casos, escalada sobre roca o paredes de hielo.
Hablar del Puerto de Navacerrada es hacerlo también de deportes de invierno, pues aquí se ubica una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid.
La antigua estación de Valcotos actualmente se utiliza para la práctica de esquí de fondo o raquetas en las inmediaciones del Pico de Peñalara de una forma sostenible para el medio ambiente.
Los deportes de hielo también tienen su hueco en alguna de las pistas de hielo existentes en Madrid: Leganés, Valdemoro y Majadahonda y muchas otras que montan y desmontan en esta épcoa. De mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno se puede disfrutar del patinaje artístico o hockey.
Pero ante todo debe primar la seguridad y responsabilidad, así que depende de lo que vayas a hacer y tu nivel antes de practicar alguno de estos deportes es recomendable hacer un curso de iniciación en un centro especializado. En la Comunidad de Madrid existen multitud de centros donde realizarlo. La Federación Madrileña de Montañismo dispone de cursos en rocódromo y de escalada deportiva.
Escalada
Libera adrenalina practicando la escalada en Madrid. Si estás cansado de los rocódromos, aquí encontrarás los mejores lugares donde escalar al aire libre. Existen multitud de modalidades: escalada clásica, escalada deportiva o búlder.
La Pedriza
La zona por excelencia de escalada de Madrid es La Pedriza. En sus particulares formaciones graníticas se pueden encontrar vías de escalada para todos los gustos (búlder, clásica, deportiva y artificial). La adherencia supone un factor clave para este tipo de escalada: requiere algo de práctica para los recién iniciados y depende enormemente de la temperatura de la roca. Supone algo de experiencia en el campo de la escalada ya que el agarre es escaso y las posibilidades de protección también.
Existen casi 3000 vías de escalada y alrededor de 900 de bulder.
San Martín de Valdeiglesias
En San Martín de Valdeiglesias se cuenta con más de una decena de sectores y más de 270 vías equipadas, adaptadas a todo tipo de dificultad, por lo que este tipo de escalada deportiva está indicada para principiantes de la escalada y también para los expertos. La roca es granito. Otro aspecto a destacar son las vistas al Pantano de San Juan.
Patones
La zona de escalada de Patones, también conocida como Pontón de la Oliva, es una zona preparada para escaladores de nivel principiante, intermediario o experto. Las vías suelen ser verticales , aunque hay zonas desplomadas. La roca allí presente es la caliza. Cuenta con 19 sectores y 500 vías.
El Vellón
Muy cercano al embalse de Pedrezuela, se puede hacer escalada en El Vellón. Cuenta con al menos 160 vías en las que se puede practicar desde escalada clásica hasta escalada deportiva. La roca que hay es caliza blanda, aunque más bien se trata de una arenisca que tiende al desplome.
Cañón de Uceda
Pasando la localidad de Patones, se encuentra Cañón de Uceda, una zona de escalada donde predomina la roca caliza. Cuenta con 6 sectores que suman alrededor de 60 vías generalmente desplomadas. Es una escuela indicada para personas con experiencia en este deporte, pues sus vías no son aptas para principiantes.
Peñalara
El macizo de Peñalara ubicado en la Sierra de Guadarrama es otra de las zonas de escalada dentro de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una altitud de 2428 metros y la roca predominante es el granito. Se caracteriza por ser de corte clásico aunque también deportiva. No hay desplomes. Tiene 10 sectores de diferentes niveles de dificultad.
Esquiar en Madrid
Navacerrada
Muy cerca de la ciudad se encuentra la estación de esquí de Navacerrada, un clásico entre las estaciones de esquí en España. En invierno debido a la nieve los aficionados al esquí acuden allí.
La estación se encuentra dividida en dos sectores. La parte superior acoge a las pistas de Guarramillas, Pala de Montañeros y Pluviómetro. La parte inferior está compuesta por la pista del Bosque, el Escaparate y la zona del Telégrafo.
La Estación de Esquí de Navacerrada tiene en total17 pistas, la de mayor longitud, La Mancha, cuenta con 1250 metros, algunas de las cuales vieron entrenar a Francisco Fernández Ochoa, allá en la década de los 60.
Es una estación indicada para los amantes del esquí expertos o que se estén iniciando (nivel azul, verde y rojo).
Valdesquí
A escasos 10 kilómetros de Navacerrada, encontramos otra de las estaciones del Sistema Central: Valdesquí, situada en la ladera norte del Cerro de Guarramillas y rodeada por los picos de Valdemartín y la Loma del Noruego. Dispone de 27 pistas (en su gran mayoría de nivel azul o verde) y 15 remontes (entre telesillas, telesquís y cintas). Con un desnivel de 420 metros, posee un dominio esquiable de 220 hectáreas y cerca de 23 kilómetros de pistas balizadas, además de ocho cañones de nieve dispuestos en su pista principal.
Madrid Snow Zone
Pero ¿quién ha dicho que el esquí se practica sólo en invierno? Madrid Snow Zone, la primera pista de nieve cubierta de Europa se encuentra en Madrid. Abierta los 365 días del año, cuenta con un snow park donde realizar saltos y distintas zonas para todos los niveles. Con una longitud de 250 metros y 55 metros de ancho y un desnivel de más del 25%. Disfruta de las actividades especialmente diseñadas para niños y pasa un día en familia muy cerca de la capital, en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.
Patinaje sobre hielo y Hockey
Leganés
En el Pabellón de Hielo de Leganés se encuentra una pista de más de 1450m2 que ofrece clases de patinaje desde los 4 años para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo del patinaje sobre hielo.
Majadahonda
Con un gran tamaño, la pista de hielo La Nevera en Majadahonda es un lugar ideal para patinar sobre hielo. Además, en La Nevera, no solo se ofrece la posibilidad de realizar patinaje sobre hielo, pues también se dan clases de hockey sobre hielo.
Valdemoro
La pista de hielo Francisco Fernández Ochoa situada en Valdemoro y con tamaño olímpico permite realizar patinaje sobre hielo para patinadores de varios niveles. También, para los interesados por el hockey, se ofrecen clases de diferentes niveles.
Palacio de Hielo
Ubicada en el centro comercial Palacio de Hielo, esta pista de tamaño olímpico ofrece sesiones de patinaje sobre hielo y hockey. En esta pista se diferencia entre el ocio y la enseñanza, y es que se puede acceder a ella cualquier sesión pública para patinar por libre o disfrutar de las clases que se ofrecen de iniciación al patinaje artístico y hockey.