La taberna japonesa más innovadora de Madrid en Mateo Honten
Quizás pensabas que jamás podrías sentarte en la barra de un bar o restaurante y que el plato que te pusieran no fuera una tapa de jamón ibérico con su respectiva cerveza. Pues imagínate un nigiri de atún recién hecho acompañado de un cocktail preparado única y exclusivamente para ti en la barra de un restaurante. ¿Parece una fantasía, verdad? Sin embargo, Mateo Honten lo ha convertido en realidad.
Una auténtica taberna japonesa que sin duda alguna forma parte de nuestro top de restaurantes nipones en Madrid y que ha llegado para quedarse. Ubicada en un barrio como Tribunal, con muchísima vida tanto de día como de noche, podrás vivir una experiencia que a parte de riquísima, te dejará sin palabras. Además, algunos días a las 23h cierran cocina y se convierte en una especie de pub donde poder degustar algunos de los mejores cocktails de la ciudad al ritmo de una buena música.
Desde Un Buen Día en Madrid tuvimos el honor de poder degustar alguno de sus mejores platos y por si fuera poco, pudimos probar los cocktails recién hechos por los mejores barmans. Además, una de las cosas que más nos sorprendió es que hacen uso de una técnica llamada omasake (se traduce como déjamelo a mí), una auténtica experiencia para el paladar donde te prepararán un cocktail hecho a medida para ti mediante una serie de preguntas que deberás responder. Cuestiones como qué bebida destilada prefieres, más afrutado o más ácido o qué frutas te gustan más.
En nuestro caso, aunque tengan un color muy similar, sus sabores son totalmente distintos y personalizados. En el de la izquierda pudimos probar un riquísimo cocktail de ron cítrico, a modo de daikiri japonés, utilizando ron Habana 7, lima, limón, yuzu (un cítrico japonés) y jenjibre casero. En el de la derecha era todo lo contrario, un cocktail de ron dulce elaborado también con Habana 7 con Amareto, Licor 43, un toque de yuzu y jenjibre rallado, todo agitandolo bien con un foamer (generador de espuma en coctelería) de vegetal para crear una espumita rica rica. Os aseguramos que fue un auténtico lujo probarlo, por no hablar de su exquisito sabor.
Y ahora ya entrando en materia, sus platos no son para nada comunes, sino que le dan una vuelta a esa comida japonesa tradicional tanto en su presentación como en los propios alimentos. Lo más divertido es poder ver en vivo y en directo a unos centímetros de ti, como te preparan el plato que en unos segundos ya estará en tu estómago. Nosotros empezamos por un plato de Suzuki crudo elaborado con lubina, yuzukosho (una mezcla de especias japonesas), aceite de oliva y yuzu. Dejamos que vosotros mismos veáis la pinta que tiene.
Proseguimos nuestra cata con algo más crujiente, un aparente pollo rebozado que no es simplemente un pollo rebozado, sino que recibe el nombre de Pollo frito Karaage, marinado con jengibre y soja y acompañado de una salsa de yuzu alioli. No es broma, estaban de muerte y para chuparse los dedos, tanto que no dejamos ni una miga en el plato.
¡Y llegó la guinda del pastel! ¿Quién se puede ir de un japonés sin comerse su plato estrella? Nosotros dese luego que no, por eso probamos el Nigiri de Akami con el pescado un poco sellado y el Nigiri de Salmón Aburi. La pinta no engaña, pero es que el sabor es irrepetible. Podéis juzgar vosotros mismos…
Y ahora es el turno de un plato que para nosotros no tenía grandes expectativas, pero que sin duda alguna nos calló la boca al 100%. Se trata de un aparente sandwich que esconde en su interior una carne de lo más jugosa. El plato se llama Ibérico Katsu Sando, quizás un poquito difícil de pronunciar, pero una auténtica delicia para el paladar. Esta hecho con cerdo ibérico empanizado, karashi mayo y salsa sando y va acompañado de un poco de sal y pimienta para que lo aliñes a tu gusto. Además cada una de estas salsas esta a uno de los lados del pan, lo que hace que cuando lo pruebas se te mezclen todos los sabores en la boca. Para nosotros, uno de los tops en platos del restaurante.
Finalmente, con el estómago a rabiar de felicidad, llegamos al postre que nos acabó de confirmar las delícias que esconde Mateo Honten. Una cremosa cheescake de té matcha que nos sorprendió muchísimo. No importa si el té matcha no te encanta, estamos seguros de que esta tarta te fascinará tanto o más que a nosotros.
Por supuesto, cuentan con una infinidad de platos más como sashimis, alitas miso, almejas al sake, gyosas de wagyu, nigiris de lubina, de toro o de hamachi entre otros y algunos postres como helado de sésamo o de matcha. En cuanto a las bebidas, puedes pedir cerveza típica japonesa, agua o refrescos, aunque nuestra recomendación es que te dejes sorprender por un cocktail personalizado.
Nosotros sin duda alguna repetiremos, ¿y tú, te vas a perder la oportunidad de ir?
Datos de interés
Dónde: Calle de San Mateo, 14 (Metro Tribunal)
Horario: Martes y Miércoles de 20:00 a 00h | Jueves-Sábado de 20:00 a 02:00h | Domingo de 18:00 a 22:00h