Manzanares el Real

 marzo 3, 2024      por Manuel Cebrián

Manzanares el Real, la villa de cuento de princesas encantadas

Hoy os proponemos una visita a una de las villas con mayor naturaleza de la Comunidad de Madrid, Se trata de Manzanares el Real, a tan sólo 52,3 km de la capital, formando parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, considerada una de las joyas naturales de nuestra Comunidad.

La villa se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de la línea de buses verde en concreto el 724 que lo podrás coger en la estación de autobuses de Plaza de Castilla, que tienen un horario de 07:00 hasta las 23:00, saliendo un bus cada media hora hasta las 21:00 y luego un autobús a la hora.

Vista desde arriba de Manzanares el Real

Qué ver en Manzanares el Real

Para comenzar debes saber que Manzanares del Real se encuentra en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama siendo la puerta de entrada a La Pedriza. Esto significa que cuando llegas al municipio te sumergirás de lleno en la naturaleza, en su versión mas pura. No en vano, La Pedriza esta incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y ofrece unos de los paisajes mas bello de la Comunidad de Madrid.

Es por eso que os vamos a decir cuáles son los puntos de interés más relevantes de la villa, para que vayáis preparando vuestra visita a este paraíso de la naturaleza.

Castillo Nuevo de los Mendoza

Castillo Nuevo de los Mendoza en Manzanares el Real

Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, I Duque del Infantado ordenó construir, sobre un cerro que domina la Sierra de Guadarrama, el Castillo Nuevo de los Mendoza. Las obras se ordenaron desde 1475, aunque fueron el Gran Cardenal e Iñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado, los que terminaron la construcción.

De planta cuadrada, el castillo está rematado con tres torres almenadas circulares y una torre del homenaje ochavada todas decoradas con bolas isabelinas. En el interior encontraremos mezcla de estilos medievales y renacentistas, en el patio de armas dos galerías superpuestas de estilo gótico isabelino distribuyen las habitaciones y estancias donde se desarrollaba la vida cortesana. Sobre el adarve meridional, la hermosa galería de estilo flamígero construida por Juan Guas, es considerada una de las más bellas de la geografía nacional.

Entre las numerosas obras de arte que aloja el castillo, destaca la colección de tapices flamencos del siglo XVII pertenecientes a las series de la Vida de Julio Cesar y de la Vida del Hombre.

Tras siglos de abandono, el conjunto ha sido objeto de dos grandes restauraciones: la primera en 1914, realizada por Vicente Lampérez por cuenta del Duque del Infantado, y la segunda a partir de 1964, a cargo del arquitecto Manuel González Valcárcel.

El Castillo Nuevo es la cuna de la Comunidad de Madrid, ya que acogió en sus salas el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios y fue el lugar donde se aprobó el Estatuto de Autonomía en 1983.

La Pedriza del Manzanares

La Pedriza de Manzanares del Real

1930, 1985, 1992 y 2013 han sido los momentos culminantes en el proceso de protección de La Pedriza, desde su catalogación como Sitio Natural de Interés Nacional, su inclusión en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y su entrada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

De 3.200 hectáreas nace en el período carbonífero, hace unos 300 millones de años. Aunque predomina su formación de leucogranito, también es característica la oxidación que le da tonos rojizos y la solidificación de rocas subvolcánicas en filones. La Pedriza tiene una riquísima vegetación y fauna adaptadas a este medio.

Para los ya manzanariegos, desde la Edad Media, ha sido un lugar perfecto que ha brindado autonomía de abastecimiento, actualmente las costumbres han cambiado y nuestras necesidades también, por lo que La Pedriza es ahora, sobre todo, un resguardo de naturaleza que invita a la práctica de deportes de montaña.

Castillo Viejo

Castillo Viejo, Manzanares el Real

Sobre un altozano que domina La Pedriza, el río Manzanares y la Cañada Real Segoviana, se encuentran los restos de una fortaleza conocida como el Castillo Viejo, de la que se conservan sus cuatro muros integrados en un recinto ajardinado.

La zona ajardinada que lo rodea también es importante para las tradiciones de Manzanares El Real, ya que en ella se encuentra un gran bloque de granito rectangular que es utilizado como punto de descanso para la imagen de la Virgen de Peña Sacra, patrona de la localidad, durante su fiesta en la Pascua de Pentecostés.

Actualmente, el Castillo Viejo es propiedad del Ayuntamiento de Manzanares El Real, y está siendo objeto de estudio y excavación arqueológica gracias al apoyo y el interés de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, las universidades madrileñas, asociaciones y vecinos de la localidad, y el mismo Ayuntamiento.

Embalse de Santillana

Embalse de Santillana en Manzanares el Real

A finales del siglo XIX, se gesta una enorme empresa para abastecer de luz y agua a los barrios del norte de la capital. Esta empresa, patrocinada por Joaquín de Arteaga y Echagüe, XVII Duque del Infantado, supuso un gran cambio para nuestro municipio.

En 1907, el rey Alfonso XIII pone la última piedra de la presa inaugurando una preciosa construcción que, con siglos de diferencia, reproduce las formas renacentistas del Castillo Nuevo de los Mendoza. Lo que nadie sabía entonces es que sería un paraje tan importante para las aves acuáticas.

Hoy en día, el Embalse de Santillana es un pequeño edén para ornitólogos, observadores de aves y amantes de la naturaleza en general. Nadie se podía imaginar que, casi 100 años después de su construcción, el Embalse de Santillana se convertiría en uno de los principales lugares de reserva, protección, migración y nidificación de aves acuáticas de la Comunidad de Madrid.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Manzanares el Real

Cuando Íñigo López de Mendoza y Luna, II Duque del Infantado, cambió el proyecto del Castillo Nuevo para integrar en él la antigua parroquia de la Virgen de la Nava, esto hizo que fuera necesaria la edificación de una nueva iglesia parroquial, por lo que ambas obras se realizaron al mismo tiempo y participaron en el templo Juan Guas, autor de la Galería Sur del Castillo, y el arquitecto del Gran Cardenal Mendoza, Lorenzo Vázquez de Segovia.

La Iglesia ha sufrido graves daños, el más importante fue el incendio que se produjo de 1769 durante las fiestas de la Virgen de Peña Sacra. Junto al techo del pórtico y sobre la puerta de entrada, se conserva una viga labrada procedente del artesonado original, la única que se libró del incendio.

La iglesia fue reconstruida y, tras varios siglos de dificultades en su mantenimiento, sufre una importante restauración entre 1969 y 1970. Ya en 2012, la iglesia recuperó sus volúmenes originales y, actualmente, el coro alberga una exposición con diversos objetos recuperados durante la restauración del templo.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Lo que hoy conocemos como Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es un entorno natural muy variado que se caracteriza por su desarrollo propio y su relación simbiótica con las poblaciones que han vivido y siguen viviendo en él.

Son muchos los municipios del norte de la Comunidad de Madrid que dependen de este espacio, que han crecido gracias a él y que están en armonía con el entorno que les proporciona. Su marca propia ha hecho que todos se parezcan, que tengan unos orígenes comunes y sean comarca.

Este precioso corredor verde, tan cercano a Madrid capital, es la puerta de paso perfecta para adentrarse en la naturaleza, para salir de la gran urbe y subir a tierras más elevadas, frescas y de aire limpio, para llegar a la Sierra de Guadarrama.

Datos de interés:

Qué: Manzanares el Real, un municipio lleno de naturaleza

Dónde: Mapa

Más información: Página Web e información oficial de la comunidad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Se podrá subir a lo alto de la Puerta de Alcalá

Vistas desde lo alto de la Puerta de Alcalá "Madrid siempre está en obras" ¿Igual esta es la frase más dicha por los viandantes de la capital...? Bueno realmente no lo dudo, lo es, y por una vez nos vamos a poder beneficiar de ello, pues los andamios que van a rodear la emblemática Puerta de Alcalá durante las obras que se harán para su restauración también los podremos utilizar para nuestro uso y disfrute. Aunque sin saber aun muy…

Mercado Antón Martín

En el interior del Mercado de Antón Martín se esconde un verdadero tesoro cultural y gastronómico que la ciudad de Madrid debe conocer. Y es que el mercado, construido en los años 50, se esta modernizando sin perder su esencia tradicional.  A pesar de tratarse de un mercado por el que ya han pasado tres generaciones, los nuevos puestos no solo dan vida al mercado, si no que aportan variedad y fusión de costumbres tanto del interior como del exterior de España.…

App Turismo Comunidad de Madrid

De Madrid al cielo con la nueva app: Visit Madrid El Metaverso está más de moda que nunca... y no seremos nosotros quien diga lo contrario, ni la Comunidad de Madrid, que ha sacado una app de turismo en la que sumergirte completamente en los recovecos turísticos que esconde nuestra ciudad. Descárgate la App Visit Madrid aquí para Android o para iOS Información App turismo de la Comunidad de Madrid Encontramos en ella la última tecnología disponible en realidad Virtual,…

Top 10 del Rastro

Un Buen Día en El Rastro Domingo tras domingo nos levantamos temprano para patearnos el mercadillo madrileño más famoso y tomamos nota de qué cosas podemos hacer, comprar y ver en las concurridas calles que recorren El Rastro en el barrio de La Latina. Nos encanta hacerlo por dos motivos: el primero es que lo pasamos en grande (ya veréis por qué cuando terminemos este post, pero os adelantamos que tiene poquito que ver con las compras). Y, el segundo es…

Madrid en tres días

Conoce Madrid en 72 horas ¿Conoces Madrid? Si es así, rememora tus momentos y vuelve a sentirlos. Si es tu primera vez, sumérgete en nuevas e inolvidables experiencias. Aquí te dejamos un planning para conocer Madrid en tres días. DÍA 1 descubriendo Madrid Comienza la visita en la plaza de Cibeles, observa los edificios históricos de los que se rodea, la fuente de uno de los equipos de la capital, la Fuente de la Cibeles. Sube hasta la estación de…

Rutas por Madrid – Dos días

Conoce Madrid... en dos días Seguimos con este post especial para todos aquellos que vengan a visitar Madrid o para aquellos a los que les guste disfrutar de los lugares turísticos imprescindibles de la ciudad. Madrid es una ciudad para pasear por lo que a continuación os proponemos unas rutas por Madrid a pie para conocer la ciudad en dos días. Que hacer en el primer día ya te lo contamos en este otro artículo: PRIMER DÍA Ahora vamos a por…