Los mejores free tours de Madrid

 agosto 22, 2022      por Carlos

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Madrid

los mejores free tour de madrid

Madrid es sin duda una ciudad para descubrir a pie. La capital ha sabido mantener un equilibrio entre seguir siendo una ciudad por y para los que en ella viven, ya sean madrileños de casta o adoptados, y ser un reclamo para visitantes de otras latitudes. Desde sus grandes avenidas y bulevares repletos de árboles y cafés, hasta sus pintorescos callejones y recovecos llenos de historia, pasando por sus opulentos palacios y reconocidos museos, la rica historia cultural y arquitectónica de la capital atrae cada año a millones de turistas tanto extranjeros como de otras partes del país, pero la ciudad esconde tantos rincones interesantes que la tarea de decidir cuáles visitar se hace muy difícil.

En los últimos años, los free tours o tours gratuitos se han convertido en una de las formas más populares de descubrir todo lo que Madrid tiene que ofrecer. Su popularidad ha crecido tanto que es posible encontrar todo tipo de tours de Madrid gratuitos, desde tours del centro hasta tours de barrios y parques, tours gastronómicos, tours culturales, o tours temáticos para todos los gustos. La vibrante cultura y forma de vida de Madrid es un reclamo turístico mucho más allá de nuestras fronteras, pero los free tours no son solo para turistas, sino que también ofrecen la oportunidad a los madrileños de disfrutar descubriendo lugares que no conocían todavía, o aprendiendo cosas sobre la historia de la ciudad que no habrían descubierto de otro modo.

Por eso, en Un Buen Día en Madrid hemos hecho un repaso de los mejores free tours que se ofrecen en la capital para asegurarnos de que no te pierdes nada, seas quien seas y vengas de donde vengas. ¡Que lo disfrutes!

Los mejores free tours de Madrid - Un buen día en Madrid

  1. Free tours en el centro de Madrid

Los free tours del centro son una oportunidad única de conocer los orígenes de Madrid como capital del reino y sus años de florecimiento durante el reinado de los Habsburgo, a quienes los españoles apelaron “los Austrias”. La hegemonía de la casa de Austria comenzó a principios del siglo XVI con Carlos I, y se extendió hasta el reinado de Carlos II dos siglos más tarde. Pero el monarca bajo cuyo reinado la ciudad vio mayor esplendor fue Felipe II, quien en 1561 decidió establecer su corte en Madrid de forma permanente. Desde aquel entonces, el nombre oficial de la capital es Villa y Corte de Madrid.

La revolución urbanística y arquitectónica de Madrid que comenzó Carlos I y vio su apogeo con Felipe II, continuó evolucionando bajo el reinado de sus hijos y nietos hasta configurar lo que hoy en día conocemos como el Madrid de los Austrias. Debido a su importancia histórica y arquitectónica, esta parte de Madrid es uno de los recorridos más populares entre todos los tours gratuitos del centro.

Grupo visita guiada

Grupo Ogotours

1. Ogo Tours lleva ofreciendo tours históricos del centro, tanto en castellano como en inglés, desde 2013. Entre otras cosas, con Ogo podréis descubrir la historia de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel o el Palacio Real en un tour gratuito de 2h y 30m de duración. Te recomendamos reservar con antelación ya que los grupos son reducidos para tener una mejor experiencia y se llenan en seguida. Reconocerás a Ogo Tours por sus paraguas verdes.

free walking tour

2. Free Walking Tours Madrid es uno de los servicios de tours gratuitos en inglés y español más populares de la capital. Su idea es la de combinar entretenimiento, cultura y respeto por la ciudad. Los reconocerás por sus paraguas morados, y sus tours a pie salen de la Plaza del Callao todos los días a las 11 de la mañana, con tours adicionales a las 15:30 los viernes, sábados y festivos. Tienen una duración aproximada de 2 horas y media y recorren puntos de importancia histórica y cultural como el palacio de la Ópera, el Congreso de los Diputados, el Convento de las Descalzas, y por su puesto la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Además, con Free Walking Tours Madrid también podrás aprender más cosas sobre la Inquisición, la Guerra Civil o la Movida Madrileña.

free tour madrid retiro

3. X-treme Tours. Tienen una oferta variada de tours gratuitos para grupos reducidos de hasta 15 personas, pero en el centro nosotros nos quedamos con dos: su tour Madrid Milenario por el Madrid de los Austrias, y nuestro favorito, el tour Madrid Inspirador por el Barrio de Las Letras. En este tour del Barrio de las Letras descubrirás la historia del Siglo de Oro español y de literatos como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora. Su recorrido os llevará por puntos históricos como la Calle de Huertas, la Plaza del Ángel, el Callejón del Gato y la Plaza de Santa Ana entre muchos otros. Este tour sale de la Puerta del Sol dos veces al día, a las 11:30 y a las 17:30 (a las 19:30 en verano), tiene una duración de 2 horas y media, y lo mejor de todo es que al final ofrecen una bebida gratuita para que podáis relajaros charlando

  1. Tours gratuitos de otras partes de Madrid

Madrid no es solo su casco histórico. La capital está repleta de lugares que han marcado su historia y que nos cuentan el relato de su expansión y consolidación como una de las capitales más interesantes de Europa, por eso hay numerosos free tours más allá del Madrid de los Austrias.

free tour madrid barrio de las letras

1. El Otro Lado de Madrid de X-treme Tours, que recorre el monumental Madrid de los Borbones. Su recorrido te llevará principalmente por el distrito de Retiro, visitando algunos de los puntos más emblemáticos de la capital como las fuentes de estilo neoclásico de Cibeles y Neptuno, el Palacio de Linares, o el impresionante Palacio de Comunicaciones de estilo neo-plateresco, que ahora acoge al ayuntamiento de la capital. Una de las partes más interesantes de este tour es el paseo por el maravilloso Parque del Retiro, empezando a sus puertas con la archiconocida Puerta de Alcalá, y siguiendo con joyas como el Palacio de Cristal o la Estatua al Ángel Caído, una de las únicas estatuas en el mundo dedicadas a Lucifer. Como con el resto de tours de X-treme, los grupos son de un máximo de 15 personas, tienen una duración de 2 horas y media, salen dos veces al día desde Sol, e incluyen una bebida o refresco al final del recorrido.

Parque del capricho

Parque del capricho

2. Pero si lo que buscas es apartarte del mundanal ruido y descubrir auténticas joyas escondidas, no te puedes perder los dos free tours que Civitatis ofrece en el Parque del Capricho y La Quinta de los Molinos. El Parque del Capricho es uno de los secretos mejor guardados de Madrid y el último jardín de estilo romántico que queda en la ciudad. Cuenta con jardines de estilo francés, inglés e italiano, así como con un curioso laberinto, un templete dedicado al dios Baco, y un Palacio construido para la Duquesa de Osuna, mecenas a quien debemos la existencia de esta maravilla verde. Por otro lado, en el free tour de La Quinta de los Molinos podrás conocer todos los detalles sobre su Casa del Reloj, la Casa-Palacio, y verás los molinos que le dan nombre. Pero el principal reclamo de La Quinta es su impresionante bosque de almendros. El espectáculo de los almendros en flor se da entre finales de febrero y principios de marzo dependiendo del año, así que recomendamos que lo compruebes antes de visitarlo para asegurarte de que lo ves en todo su esplendor. Estos dos free tours tienen una duración de 2h y 1h 30m respectivamente y se dan en español.

  1. Free tours temáticos en Madrid

¿Ya te conoces Madrid al dedillo y buscas un free tour original? Pues estás de suerte. A continuación, te recomendamos algunos tours a pie un poco diferentes para que veas Madrid desde otra perspectiva.

tour tabernas centenarias

1. Si a ti lo que te gusta es comer y beber, no podías haber venido a un sitio mejor. La historia de Madrid también se puede contar a través de lo que pasaba en sus tabernas, desde aquellas a las que acudían las estrellas de la época de oro de Hollywood, hasta establecimientos en los que se fraguaron revoluciones históricas o en los que se escribieron obras maestras de la literatura. El free tour de Tabernas Centenarias de Madrid que ofrece Un gato en Madrid a través de GuruWalks te descubrirá tabernas imprescindibles ya sea por su oferta gastronómica o por su interesante historia. Sale de la puerta del Teatro Español en la Plaza de Santa Ana, tiene una duración de 2h, y los reconocerás por su sudadera blanca con el logo de Un gato en Madrid.

rutas de fantasmas

2. Uno de los recorridos guiados más curiosos que se pueden hacer en la capital es el Free Tour Fantasmas y Leyendas de Madrid. Este free tour te llevará por las calles más antiguas explorando las historias y anécdotas oscuras de la ciudad. Partiendo de la Puerta del Sol, pasarás por lugares como la antigua Cárcel de Corte, donde se aplicaban castigos macabros, y por la famosa Posada del Peine, una de las más antiguas del país y lugar en el que se reunían los maleantes y criminales más peligrosos del siglo XVII. La Plaza Mayor tampoco podía faltar en este tour, pero esta vez será para descubrir la historia de La Inquisición y sus crueles ajusticiamientos públicos. Este tour original también te conducirá hasta el Palacio de Linares, un edificio encantado en el que se dice que habita el alma de un fantasma muy peculiar. El Free Tour Fantasmas y Leyendas de Madrid sale a las 20h todos los días de la semana, excepto los martes.

tour comercios centenarios de madrid

3. ¿Y qué sería de Madrid sin sus comercios? La importancia del comercio en la historia de Madrid ha quedado patente en el nombre de muchas de sus calles, como la de Bordadores, o la de las Hileras, entre muchas otras. El tour de Comercios Centenarios de Wake up tours, uno de los más originales que se pueden encontrar en la capital, nos llevará en un recorrido por establecimientos con al menos un siglo de historia, desde una sombrerería frecuentada por la realeza hasta todo tipo de tiendas tradicionales que han superado el paso del tiempo. El tour tiene una duración de 2h y sale desde la Plaza Mayor. Busca el paraguas arcoíris para encontrar a tu guía.

  1. Tours de Madrid sobre ruedas: segway, bici y tuktuk

Si te va la aventura, o si vas a hacer una escapada corta a Madrid y quieres ver lo máximo posible en poco tiempo, te recomendamos que eches un vistazo a los tours en bicicleta, segway o tuktuk que se ofrecen en la capital. Debido a que estos tours requieren de algo que más que un par de pies para caminar, no son gratuitos, pero afortunadamente la oferta es extensa así que es posible encontrar buenos tours a precios razonables. Sigue leyendo para descubrir nuestros favoritos.

segway tour madrid

1. ¿No te has subido nunca a un segway? Pues te estás perdiendo una actividad súper divertida y más fácil de lo que piensas. Segcity Tours te da la oportunidad de recorrer la ciudad encima de un segway por la ruta que escojas, desde rutas en el centro de Madrid hasta rutas por el parque del Retiro o la Casa de Campo. La ventaja de los tours de Segcity es que son privados, es decir, no mezclan a personas que no se conocen. Nosotros recomendamos el tour privado del Madrid histórico de 1h 30m de duración con un precio de 40 € por persona, para que os dé tiempo a ver lo máximo posible. Empezando en el Barrio de las Letras, este tour recorre el Madrid monumental pasando por la Plaza Mayor, Puerta Cerrada, el Palacio Real, Plaza de Ramales, y la muralla árabe, entre otros puntos, hasta volver de nuevo a la calle Huertas. Además, Segcity también ofrece distintos tours en las provincias de Segovia y Soria, así como en los alrededores de Madrid.

tour en tuk tuk por madrid

2. Otro medio de transporte original para ver Madrid cómodamente son los tuktuk, los populares motociclos tailandeses con espacio para varias personas. La ventaja de recorrer Madrid en tuktuk, además de que es muy divertido, es que puedes sentarte y relajarte mientras el guía te muestra los sitios que no te puedes perder. Nuestra recomendación son los tours en tuktuk eléctrico de Eco TukTuk, porque son una alternativa más sostenible y respetuosa con el medioambiente que otros medios de transporte motorizados. Su Tour Exprés de 1h es perfecto para recorrer los principales monumentos de Madrid a lo largo del Paseo del Prado, como las fuentes de Cibeles y Neptuno y el Palacio de Comunicaciones, así como el Madrid Imperial y el Barrio de las Letras. El precio del Tour Exprés de Eco TukTuk es a partir de 79 € por persona y cada tuktuk tiene capacidad para 4 personas.

tours por madrid en bicicleta

3. Pero si lo que de verdad te gusta son las bicis, no te preocupes, porque la mayor parte de Madrid se puede transitar cómodamente en bicicleta. De hecho, este medio de transporte es ideal para recorrer los rincones más emblemáticos de la ciudad de forma rápida, por eso en la capital no faltan los tours en bici. A nosotros nos gustan los de City Tours, y en especial recomendamos su Highlights Bici Tour, un recorrido de 3h que te llevará desde la Plaza de España hasta el Barrio de las Letras, pasando por el Palacio Real y la Plaza Mayor, sin olvidar el Paseo del Prado. El tour se puede reservar a partir de 25 € por persona, lo que incluye alquiler de bici de 7 velocidades y casco. Además, por un suplemente de 15 € puedes alquilar una bici eléctrica en lugar de una convencional.

  1. Tours gratis en las cercanías de Madrid

Tanto si vives en Madrid y quieres salir de la ciudad por un día, como si vienes de fuera y quieres aprovechar el viaje para visitar los alrededores, hay una extensa variedad de tours guiados por las ciudades y pueblos más interesantes a los que se puede ir y venir desde Madrid en un mismo día.

Alcalá de Henares

1. Dentro de la Comunidad de Madrid, la ciudad que sin duda no te puedes perder es Alcalá de Henares. Cuna de Miguel de Cervantes, el escritor más internacional de nuestro país, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y alberga una de las universidades más emblemáticas del España. Lo mejor de todo es que está a tan solo media hora de Madrid en tren y se puede visitar en un solo día, aunque nosotros creemos que merece la pena quedarse una noche para disfrutar de su gastronomía y vivir el ambiente universitario nocturno. Nosotros recomendamos el free tour de Wake up Tours, con un recorrido de 2h que te acercará a la historia y arquitectura de esta joya reconocida por la UNESCO. Prepárate para descubrir la Iglesia Magistral de los Santos Niños, la vibrante Calle Mayor que vio nacer a Cervantes, los edificios del siglo XVI que albergan la universidad, y muchos rincones más.

toledo tours

2. También a una media hora en tren de Madrid, aunque ya fuera de la comunidad, se encuentra la impresionante ciudad de Toledo, una visita que no podemos dejar de recomendar. La ciudad de Toledo es quizá una de las más importantes en la historia de España, conocida por ser la encrucijada y ejemplo de convivencia y esplendor de las tres culturas que convivieron aquí durante siglos: la musulmana, la judía y la cristiana. El free tour Toledo Esencial organizado por Toledo a pie es perfecto para la primera toma de contacto con la ciudad. Tiene una duración de aproximadamente 2h en las que conocerás lugares emblemáticos que reflejan las culturas que en ella cohabitaron, como la plaza de Zocodover, el impresionante Alcázar de origen musulmán, la Catedral Primada de España de estilo Gótico, y la joya de la corona: el barrio de la judería. Si puedes quedarte a disfrutar de su ambiente nocturno y explorar sus bares de tapas, no dudes en hacerlo.

El Escorial - Monasterio

Fachada Monasterio de El Escorial 2

3. Otro destino imprescindible por su belleza, historia y arquitectura es San Lorenzo del Escorial en la sierra de Guadarrama, con conexiones en tren y autobús desde Madrid. El Escorial es mundialmente conocido por su monasterio renacentista, que durante un tiempo fue el edificio más grande mundo. Para conocer los secretos de esta maravilla de la Comunidad de Madrid recomendamos el free tour por El Escorial de Buendía Tours, con una duración de aproximadamente 1h 30m. En este recorrido, los guías de Buendía Tours te llevarán desde el corazón del pueblo hasta el Parque de Felipe II, el monarca al que debemos la construcción del monasterio y cuyos restos descansan en él, pasando por la calle de Floridablanca y el Coliseo de Carlos III, que tiene el honor de ser el teatro cerrado más antiguo de España. El Monasterio del Escorial es, por supuesto, la visita central del tour, con el que además podrás darte un paseo por el Jardín de los Frailes dentro de los muros del monasterio.

¿Todavía tienes ganas de más? No nos extraña en absoluto, porque Madrid es una ciudad que cautiva a todo el que la visita. Estamos seguros de que después de este viaje apasionante por Madrid y sus alrededores te habrás quedado con ganas de descubrir todavía más rincones sorprendentes y de volver a experimentar lo que significa vivir en una ciudad que de verdad nunca duerme. Y si eres de Madrid o vives aquí, esperamos que hayas disfrutado viendo tu ciudad como nunca lo habías hecho antes. No dudes en contarnos cómo ha sido tu experiencia, y vuelve pronto. Madrid te espera con los brazos abiertos.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Winter is Coming: Fotografía la noche

Fotografía nocturna en el castillo de ZafraComo en la fotografía, “El escenario era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginaría que podría trabajar” confesó en una entrevista el joven actor Isaac Hempstead-Wright que encarna el personaje de Bran Stark en la serie…

Descubre la Provenza Alcarreña

Un buen día en La Alcarria¿Conoces la Provenza Alcarreña ? Durante el mes de Julio, a menos de 1 hora de Madrid, los paisajes que rodean al histórico pueblo medieval de Brihuega en Guadalajara, adoptan el mismo aspecto que los conocidos campos de lavanda en la Provenza Francesa, cambiando de colores según la variedad de lavanda que se cultiva. Entre pinos, encinas y trigales, se descubren las serpenteantes…

10 cosas que hacer en Chamberí

Planes imprescindibles de Chamberí No hay más que darse un paseo por esta web para ver que Chamberí es uno de nuestros barrios favoritos. Es por eso que hemos querido hacerle un homenaje, regalándoos esta lista de planes imprescindibles en este distrito. Este es el top 10 de cosas que hacer en Chamberí. Como siempre, estamos abiertos a cualquier sugerencia :D 1- Tomarse una copa en Papaya Destilados Artesanales En la calle de moda, Ponzano, se encuentra Papaya, un local…