Valentín, el primer madrileño

 marzo 31, 2015      por Carlos Osorio

El primer madrileño fue un pastor visigodo

Se cree que hubo algún grupo de cazadores recolectores en la prehistoria junto al río Manzanares, del mismo modo que pudo haber pastores o cazadores carpetanos en la época pre-romana. De la época romana quedan restos de alguna villa aislada, como la que hubo en Carabanchel.

art_171_17

Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos de barro y paja), pero sí han aparecido diversas tumbas y numerosos objetos que prueban la existencia de una pequeña comunidad visigoda.

A finales del siglo XX, durante las excavaciones realizadas frente a la catedral de La Almudena, se encontró la tumba de un visigodo. Por los datos obtenidos se dedujo que era un pastor y se dató en el siglo VII. Dado que el día del descubrimiento fue un 14 de febrero, decidieron llamarle como el patrón de los enamorados: Valentín.

Tumbas visigodas

Valentín es el primer madrileño del que tenemos noticia en el perímetro del casco urbano de Madrid. Dos siglos después, los árabes fundaron la primera población estable en este lugar.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La leyenda de la Rosa Blanca

Cuentan que sucedió en el Carnaval de 1853 Eran las fiestas de carnaval del año 1853. En los salones del Teatro Real se celebraba el tradicional baile de máscaras al que había sido invitado un joven diplomático extranjero. El joven se sentía un tanto desplazado hasta que, de repente, una hermosa mujer, con una cara muy pálida y los ojos ocultos tras un antifaz, se sentó junto a él. La joven, que llevaba una rosa blanca en la mano, tenía ganas de hablar y enseguida…

30 edificios emblemáticos en Madrid

¿Damos un paseo por los edificios más característicos de la ciudad? Muchos creen que haciendo una visita al Palacio Real, al Museo del Prado, o al Palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio Real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han determinado…

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se…