Valentín, el primer madrileño

 marzo 31, 2015      por Carlos Osorio

El primer madrileño fue un pastor visigodo

Se cree que hubo algún grupo de cazadores recolectores en la prehistoria junto al río Manzanares, del mismo modo que pudo haber pastores o cazadores carpetanos en la época pre-romana. De la época romana quedan restos de alguna villa aislada, como la que hubo en Carabanchel.

art_171_17

Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos de barro y paja), pero sí han aparecido diversas tumbas y numerosos objetos que prueban la existencia de una pequeña comunidad visigoda.

A finales del siglo XX, durante las excavaciones realizadas frente a la catedral de La Almudena, se encontró la tumba de un visigodo. Por los datos obtenidos se dedujo que era un pastor y se dató en el siglo VII. Dado que el día del descubrimiento fue un 14 de febrero, decidieron llamarle como el patrón de los enamorados: Valentín.

Tumbas visigodas

Valentín es el primer madrileño del que tenemos noticia en el perímetro del casco urbano de Madrid. Dos siglos después, los árabes fundaron la primera población estable en este lugar.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Frontón Beti-Jai

El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras…

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se…

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid? En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante…