¿Cuál es el significado de la bandera de la Comunidad de Madrid?

¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué la bandera de la Comunidad de Madrid es así y no de otra forma? ¿Por qué esos colores y no otros? ¿Por qué las estrellas? Por aquí tenemos algo interesante que contaros… y cómo no… una leyenda, que aunque no se rijan por ciencia exacta, nos encanta divagar con estas cosas, además de que se aceptan otras leyendas. ¡Allá que vamos!

historia de madrid

El color está claro. Bueno, claro, claro… es mucho decir. Si eres hombre… dices un rojo, y eso te abarca desde un naranja fuerte hasta casi un marrón, no pasa nada. Si eres mujer… sabes que el color de la bandera es exactamente igual que el nº7 de Channel. Lo que si está claro es que la bandera es rojo carmesí, que lo pone en la ley, y también que tiene siete estrellas blancas de cinco puntas. Pero espera, ¿por qué siete estrellas y ese color tan elegante?

Bueno, la historia de esta bandera es tan interesante como Madrid misma. Según la ley, la bandera tiene que medir siete unidades de ancho y once de largo, pero lo que realmente nos intriga es su significado.

Vamos al grano, ¿por qué siete estrellas? ¡La respuesta no es un misterio! La ley dice que estas estrellas provienen del escudo de la villa de Madrid, y lo más divertido es que pueden extenderse al resto de la Comunidad Autónoma.

Ahora, una de las leyendas que nos cuentan es que cada estrella representa a las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor, que puedes ver desde la Sierra del Guadarrama.

bandera madrid

Pero eso no es todo, las cinco puntas de las estrellas son un guiño a las cinco provincias que rodean a la Comunidad de Madrid: Segovia, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ávila. Son como las piezas de un rompecabezas que encajan perfectamente en esta región.

Y así concluye nuestra historia. La próxima vez que veas ondear esta bandera, recuerda que detrás de ella hay historias y leyendas emocionantes que contar. ¡Viva Madrid y su bandera!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente 🙂

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

App Turismo Comunidad de Madrid

De Madrid al cielo con la nueva app: Visit Madrid El Metaverso está más de moda que nunca... y no seremos nosotros quien diga lo contrario, ni la Comunidad de Madrid, que ha sacado una app de turismo en la que sumergirte completamente en los recovecos turísticos que esconde nuestra ciudad. Descárgate la App Visit Madrid aquí para Android o para iOS Información App turismo de la Comunidad de Madrid Encontramos en ella la última tecnología disponible en realidad Virtual,…

El Frontón Beti-Jai

El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras…

Madrid, construida sobre el agua y el fuego

La leyenda del antiguo blasón madrileño El blasón medieval de Madrid tenía la figura de una osa, y una misteriosa frase que decía: "Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y mi blasón" La abundancia de agua en forma de lagunas, arroyos y pozos dio origen a la leyenda de que la Villa estaba construida sobre agua. El propio nombre de Madrid hace referencia a la matriz o el nacimiento de las aguas (Mayrit) En…

Leyenda de la Casa de las 7 chimeneas

Un edificio renacentista con 7 chimeneas y 1 fantasma La Casa de las 7 Chimeneas, una antigua mansión que se alzaba en el siglo XVI, guarda en su historia un misterio que ha perdurado a lo largo de los siglos. En este relato, exploraremos la fascinante leyenda que rodea a esta casa, donde una hermosa dama llamada Elena vivió un amor prohibido, y cómo el enigma de su vida y muerte dejó una huella imborrable en la imaginería popular. En…

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid?En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las…

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

Los gatos madrileños Seguro que muchas veces has escuchado que a los madrileños se les llama "gatos o gastas", pero, ¿sabes por qué se les llama así?. En primer lugar, tenemos que dejar claro, que no a todos los madrileños se les llama así, ya que no todos lo son. Para ser gato o gata, no solo tienes que haber nacido en Madrid, sino que es necesario ser madrileño de tercera generación, es decir, que tus padres y tus abuelos,…