¿Qué es una verbena?

 septiembre 4, 2020      por Carlos Osorio

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid?

Verbenas

Chulapas

En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante la noche terminaron llamándose verbenas.

Verbena

Planta verbena

La verbena o hierbaluisa es la hierba que lo cura todo, y se toma en infusión por sus efectos saludables. La planta ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban como una hierba sagrada en ceremonias religiosas y ritos mágicos, utilizándola para preparar hechizos, filtros y conjuros de amor, entre otros. Los soldados romanos llevaban habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas. Fue también una hierba sagrada para los druidas celtas.

Las verbenas o fiestas madrileñas más populares son las de La Paloma, San Isidro y San Antonio de la Florida.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se…

Se podrá subir a lo alto de la Puerta de Alcalá

Vistas desde lo alto de la Puerta de Alcalá "Madrid siempre está en obras" ¿Igual esta es la frase más dicha por los viandantes de la capital...? Bueno realmente no lo dudo, lo es, y por una vez nos vamos a poder beneficiar de ello, pues los andamios que van a rodear la emblemática Puerta de Alcalá durante las obras que se harán para su restauración también los podremos utilizar para nuestro uso y disfrute. Aunque sin saber aun muy…

12 monumentos sorprendentes de Madrid

Cuando creías haberlo visto todo... Una de las múltiples maravillas que enamoran a turistas y a locales de Madrid es su factor sorpresa. Tanto los visitantes como quienes vivimos aquí tenemos la costumbre de pasar ante las estatuas y fuentes de Madrid prestándoles más o menos atención... hasta que nos topamos con algo que nos hace parar en seco y mirar. ¿Qué tal si hablamos de algunos de esos monumentos que acaparan toda nuestra curiosidad? 1. El lector de la…