Los gatos madrileños

Seguro que muchas veces has escuchado que a los madrileños se les llama «gatos o gastas», pero, ¿sabes por qué se les llama así?. En primer lugar, tenemos que dejar claro, que no a todos los madrileños se les llama así, ya que no todos lo son. Para ser gato o gata, no solo tienes que haber nacido en Madrid, sino que es necesario ser madrileño de tercera generación, es decir, que tus padres y tus abuelos, también hayan nacido en la capital.

Madrid gatos

El origen de esta denominación se remonta al siglo XI, cuando el ejército de Alfonso VI se preparaba para conquistar Mayrit, la cual, en aquel momento estaba bajo el dominio de los árabes. Madrid, por aquel entonces, estaba rodeada por una gran muralla construida por Muhammad I y era bastante complicada de alcanzar.

Pese a la dificultad que presentaba la muralla, un soldado del rey Alfonso decidió ponerse a escalar y entrar en la ciudad, y así lo hizo. Gracias a su rapidez, agilidad y destreza, consiguió llegar hasta arriba de la muralla y colocar la bandera cristiana en el lugar dónde se encontraba la bandera árabe, y así, dar paso a las tropas que esperaban fuera para poder reconquistar Madrid. 

Los compañeros del soldado se quedaron sorprendidos e impresionados ante la agilidad que presentaba el soldado, y muchos lo empezaron a comparar con un gato. Tras la batalla, el soldado se quedó con el apodo de «el gato», e incluso, tiempo después, se cambió su apellido por el nombre del animal.

Por este motivo, esta denominación, se empezó a utilizar para referirse a todas aquellas personas valientes de Madrid. Pero finalmente, el nombre del animal, se utilizaría, hasta el día de hoy, para referirse a todos aquellos y aquellas personas nacidas en Madrid, teniendo en cuenta el requisito de las generaciones. ¿Y tú, eres gato o gata? 

Si estas de visita por Madrid o te gustaría conocer mejor tu ciudad, te dejamos por aquí una pequeña lista de cosas que no te puedes perder para que descubras Madrid y todos sus secretos.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El Frontón Beti-Jai

El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras…

Los 30 edificios más emblemáticos de Madrid

¿Cuáles son los edificios más importantes, bonitos y característicos de la ciudad? Muchos creen que haciendo una visita al Palacio Real, al Museo del Prado, o al Palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio Real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han…

La leyenda de la Rosa Blanca

Cuentan que sucedió en el Carnaval de 1853 Eran las fiestas de carnaval del año 1853. En los salones del Teatro Real se celebraba el tradicional baile de máscaras al que había sido invitado un joven diplomático extranjero. El joven se sentía un tanto desplazado hasta que, de repente, una hermosa mujer, con una cara muy pálida y los ojos ocultos tras un antifaz, se sentó junto a él. La joven, que llevaba una rosa blanca en la mano, tenía ganas de hablar y enseguida…

App Turismo Comunidad de Madrid

De Madrid al cielo con la nueva app: Visit Madrid El Metaverso está más de moda que nunca... y no seremos nosotros quien diga lo contrario, ni la Comunidad de Madrid, que ha sacado una app de turismo en la que sumergirte completamente en los recovecos turísticos que esconde nuestra ciudad. Descárgate la App Visit Madrid aquí para Android o para iOS Información App turismo de la Comunidad de Madrid Encontramos en ella la última tecnología disponible en realidad Virtual,…

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid?En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las…

Los mejores free tours de Madrid en 2024

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Madrid Madrid es sin duda una ciudad para descubrir a pie. La capital ha sabido mantener un equilibrio entre seguir siendo una ciudad por y para los que en ella viven, ya sean madrileños de casta o adoptados, y ser un reclamo para visitantes de otras latitudes. Desde sus grandes avenidas y bulevares repletos de árboles y cafés, hasta sus pintorescos callejones y recovecos llenos de historia, pasando por…