¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato

En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se adelantó al resto de la tropa asaltante, y al llegar a la muralla comenzó a trepar con una destreza inaudita, ayudándose con un puñal que iba introduciendo en los intersicios de las piedras. Dicen que al verlo trepar el rey Alfonso VI exclamó: “Parece un gato”. El caso es que al coronar una torre, el valeroso soldado arrancó la bandera islámica y colocó en su lugar la bandera castellana. Esa fue la señal para que los asaltantes iniciaran la toma de la ciudad. En cuanto al soldado trepador, se quedó a vivir en Madrid y las gentes lo llamaron gato, lo mismo que sus numerosos descendientes.

Dibujo_madrid_1562 anton van der wyngaerde

Ilustración: La muralla de Madrid en 1562, dibujo de Antón Van Wyngaerde.

Carlos Osorio

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Madrid, construida sobre el agua y el fuego

La leyenda del antiguo blasón madrileño El blasón medieval de Madrid tenía la figura de una osa, y una misteriosa frase que decía: "Fui sobre agua edificada. Mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y mi blasón" La abundancia de agua en forma de lagunas, arroyos y pozos dio origen a la leyenda de que la Villa estaba construida sobre agua. El propio nombre de Madrid hace referencia a la matriz o el nacimiento de las aguas (Mayrit) En…

12 monumentos sorprendentes de Madrid

Cuando creías haberlo visto todo... Una de las múltiples maravillas que enamoran a turistas y a locales de Madrid es su factor sorpresa. Tanto los visitantes como quienes vivimos aquí tenemos la costumbre de pasar ante las estatuas y fuentes de Madrid prestándoles más o menos atención... hasta que nos topamos con algo que nos hace parar en seco y mirar. ¿Qué tal si conocemos algunos de esos monumentos que acaparan toda nuestra curiosidad? 1. El lector de la Plaza…

El Frontón Beti-Jai

El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras…