El soldado del siglo XI que trepaba como un gato

En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se adelantó al resto de la tropa asaltante, y al llegar a la muralla comenzó a trepar con una destreza inaudita, ayudándose con un puñal que iba introduciendo en los intersicios de las piedras. Dicen que al verlo trepar el rey Alfonso VI exclamó: «Parece un gato». El caso es que al coronar una torre, el valeroso soldado arrancó la bandera islámica y colocó en su lugar la bandera castellana. Esa fue la señal para que los asaltantes iniciaran la toma de la ciudad. En cuanto al soldado trepador, se quedó a vivir en Madrid y las gentes lo llamaron gato, lo mismo que sus numerosos descendientes.

Dibujo_madrid_1562 anton van der wyngaerde

Ilustración: La muralla de Madrid en 1562, dibujo de Antón Van Wyngaerde.

Carlos Osorio

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Se podrá subir a lo alto de la Puerta de Alcalá

Vistas desde lo alto de la Puerta de Alcalá "Madrid siempre está en obras" ¿Igual esta es la frase más dicha por los viandantes de la capital...? Bueno realmente no lo dudo, lo es, y por una vez nos vamos a poder beneficiar de ello, pues los andamios que van a rodear la emblemática Puerta de Alcalá durante las obras que se harán para su restauración también los podremos utilizar para nuestro uso y disfrute. Aunque sin saber aun muy…

Valentín, el primer madrileño

El primer madrileño fue un pastor visigodo Se cree que hubo algún grupo de cazadores recolectores en la prehistoria junto al río Manzanares, del mismo modo que pudo haber pastores o cazadores carpetanos en la época pre-romana. De la época romana quedan restos de alguna villa aislada, como la que hubo en Carabanchel. Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos…

Los mejores free tours de Madrid

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Madrid Madrid es sin duda una ciudad para descubrir a pie. La capital ha sabido mantener un equilibrio entre seguir siendo una ciudad por y para los que en ella viven, ya sean madrileños de casta o adoptados, y ser un reclamo para visitantes de otras latitudes. Desde sus grandes avenidas y bulevares repletos de árboles y cafés, hasta sus pintorescos callejones y recovecos llenos de historia, pasando por…