El Frontón Beti-Jai

 mayo 7, 2015      por Carlos Osorio

El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid

betiJai4

El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras varias décadas dedicado al juego de pelota, este frontón cerró sus puertas cuando el nuevo deporte nacional, el fútbol, acaparó el interés de los espectadores. Fue comisaría durante la guerra civil y taller de coches en la segunda mitad del siglo XX. Tras largos años de abandono, se temió que este edificio único cayera víctima de la especulación. Afortunadamente, la Plataforma Salvemos el Frontón y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han logrado movilizar a la sociedad madrileña y finalmente el Ayuntamiento ha decidido comprar el edificio.

El Frontón Beti-Jai está en la calle Marqués del Riscal, 7, barrio de Almagro, distrito de Chamberí. (Metro Rubén Darío), pero no se puede visitar ya que se encuentra cerrado.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

12 monumentos sorprendentes de Madrid

Cuando creías haberlo visto todo... Una de las múltiples maravillas que enamoran a turistas y a locales de Madrid es su factor sorpresa. Tanto los visitantes como quienes vivimos aquí tenemos la costumbre de pasar ante las estatuas y fuentes de Madrid prestándolas más o menos atención... hasta que nos topamos con algo que nos hace parar en seco y mirar. ¿Qué tal si hablamos de algunos de esos monumentos que acaparan toda nuestra curiosidad? 1. El lector de la…

30 edificios emblemáticos en Madrid

¿Damos un paseo por los edificios más característicos de la ciudad? Muchos creen que haciendo una visita al Palacio Real, al Museo del Prado, o al Palacio de Cibeles ya está todo visto en la capital. Sin embargo, Madrid tiene encantos en cada una de sus esquinas. Puede que no sean todos tan voluminosos como el Palacio Real o tan populares como el templo de Debod, pero tienen historia, una historia que por unas cosas o por otras, han determinado…

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se…