Patones

 mayo 10, 2023      por Manuel Cebrián

Patones, un reino de cultura y naturaleza

Hoy os proponemos una visita al pequeño reino de Patones, a 81 km de la capital situada en el nordeste de Madrid. Un pueblo escondido entre montañas de paisajes creados por el agua de una antigua ciudad romana, de huertas regadas por las aguas de un canal centenario, de numerosas infraestructuras hidráulicas, de rocas creadas en fondos marinos y de una sorprendente naturaleza.

El reino de Patones se encuentra conectado con la capital mediante las líneas de buses verde 197 y 197A. Con la línea 197 tendrás que llegar a la última parada que es Torrelaguna y coger un minibús que te dejará en Patones, La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones. Consultar horarios aquí.

Patones

Qué ver en Patones

Mucho tiempo antes de que la familia Patón formara la alquería de los Patones, otros habitantes ocuparon este territorio. Hombres y mujeres de las cavernas, poblaciones prerromanas, romanos y visigodos también forman parte de la historia. Como también lo son las distintas infraestructuras hidráulicas que hoy decoran el paisaje y que influyeron en la forma de vida de los vecinos.

En el siglo XX de forma paulatina los habitantes de Patones descendieron de Patones de Arriba al llano donde se creó un nuevo núcleo urbano, hoy Patones de Abajo, asentamiento donde habitan la mayoría de los vecinos. En los años noventa Patones de Arriba se declaró Bien de Interés Cultural y continuó su desarrollo turístico hasta la actualidad. Hoy residen en este pequeño núcleo urbano. de forma permanente y estacional, unos 40 vecinos.

Es por eso que os vamos a decir cuáles son los puntos de interés mas relevantes de este reino, para que vayáis buscando un hueco en vuestra agenda y os acerquéis a visitarlo.

Yacimiento de la Dehesa de la Oliva

Yacimiento de la Dehesa de la Oliva, en Patones

Siendo uno de los Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva constituye uno de los más valiosos tesoros de Patones. El cerro en el que se ubica, próximo a la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, albergó un núcleo urbano de origen prerromano así como, posteriormente, una necrópolis visigoda.

Cuenta con varios paneles interpretativos que te explican las construcciones, sus distintos usos, y cuenta con recreaciones de como debieron ser. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid sigue investigando el yacimiento para más información visite esta pagina Web.

Ermita Virgen de la Oliva

Ermita de la Virgen de la Oliva, Patones

Antigua ermita, de origen románico-mudéjar también conocido como mudéjar castellano-leonés o románico de ladrillo, aunque con rasgos característicos de la arquitectura rural de la zona. Esta corriente artística se originó en el siglo XII-XIII en la actual provincia de León y se expandió por las de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia, hasta alcanzar la parte septentrional de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.

Situada en las proximidades del Yacimiento de la Dehesa de la Oliva y la presa del Pontón de la Oliva. Se conserva el ábside de la ermita, así como el tramo inicial de la nave. Constituye uno de los monumentos más destacados del reino, estando ubicada en un paraje de gran atractivo.

-Pontón de la Oliva 

Pontón de la Oliva en Patones

En Patones, se emplaza la primera presa de agua de la Comunidad de Madrid, construida a mediados del siglo XIX, en sillería y mampostería de caliza. Situada en el último tramo del Lozoya, la presa del Pontón de la Oliva es una impresionante obra de ingeniería hidráulica de 27 metros de altura y 72 metros de ancho.

En la construcción de la presa trabajaron más de 4.000 personas, de los cuales algunos eran vecinos de Patones y, entre 1.500 y 2.000, eran presidiarios de las Guerras Carlistas. Posteriormente se realizaron construcciones accesorias para frenar las pérdidas de agua como la presa de Navarejos y la Parra, también en Patones.

Para visitar el Pontón de la Oliva podéis acceder desde Patones de Abajo por la M-134 en dirección El Atazar, donde encontrareis un aparcamiento para estacionar el coche y pasear junto a la presa y su entorno natural.

Presa de El Atazar

Presa de el Atazar, en Patones

La presa de El Atazar es la última gran presa del río Lozoya. Se construyó entre los años 1965 y 1971, fecha desde la cual es la de mayores dimensiones de la comunidad. Tiene una capacidad de 426 hectómetros cúbicos, lo que supone un 80% del agua embalsada en este río y el 46% del agua embalsada en toda la Comunidad de Madrid.

La presa aprovecha un estrechamiento en el encajamiento del Lozoya en las pizarras de la zona. Tiene bóveda de doble curvatura. Alcanza una altura de 128,40 m y tiene una anchura en la coronación de 370 m. Existen varios miradores cercanos a la carretera M- 134, desde ellos se puede disfrutar de una panorámica espectacular.

Las Cárcavas

Las Cárcavas, Patones

Denominadas, en ocasiones, las Cárcavas de los Patones este paisaje de aspecto encantado está situado en la provincia de Guadalajara cercano a la localidad de Valdepeñas de la Sierra. No obstante, desde diversos enclaves de Patones podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de este sorprendente paisaje.

Destaca desde la distancia el color rojizo de las arcillas y las espectaculares chimeneas de hadas; es un paisaje que parece sacado de un cuento. Las cárcavas se forman sobre terrenos arcillosos que son blandos y deleznables y muy vulnerables a la erosión. En las zonas en las que hay una pendiente elevada, las aguas de lluvia van formando arroyos que siguen la línea de máxima pendiente.

Cancho de la Cabeza 

Cancho de la Cabeza en Patones

Considerado uno de los miradores más excepcionales de la Sierra Norte de Madrid, el Cancho de la Cabeza es un lugar único. Desde lo alto de este privilegiado promontorio es posible divisar la práctica totalidad de la comarca, el embalse de El Atazar y un sinfín de cumbres y puertos de las sierras de Guadarrama y de Ayllón.

Desde el Cancho de la Cabeza se forma un macizo montañoso de alturas desordenadas y tapizado de jaras. Finaliza en los cerros de Torrelaguna y se prolongan hasta El Berrueco, donde se enlazan con la sierra granítica de La Cabrera.

El Rey de Patones 

Carlos III, Rey de España

En su origen Patones era un barrio olvidado de Uceda. A comienzos del siglo XVII decidieron que les convenía tener una organización propia, eligiendo quién les debía gobernar. De ahí surge el Rey de Patones, un vecino que impartía justicia entre ellos y que les representaba.

El último Rey, Juan Prieto consiguió la independencia frente a Uceda tras enviar una carta en 1769 al Rey Carlos III, en ella el Rey de Patones solicitaba el título de lugar por considerar abusivos los impuestos a los que Uceda les obligaba.

El monarca Borbón, sin salir del asombro por tal atrevimiento, envió un mensajero a dar fe de tal reinado. Al llegar se encontró con que a pesar del enunciado del mensaje, no encontró rey sino que vio cómo los vecinos de Patones habían elegido a uno de los suyos y le habían dotado de autoridad y derecho de velar por la justicia de todos.

Carlos III reconoció su autogobierno y les concedió la independencia administrativa de Uceda, municipio al que todavía pertenecían. A partir de este momento desapareció la figura del Rey de Patones, puesto que ya podían nombrar alcalde y juez.

Datos de interés:

Qué: Patones, un reino de naturaleza y cultura.

Dónde: Mapa 

Más Información: Página Web e información oficial de la comunidad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Madrid en tres días

Conoce Madrid en 72 horas ¿Conoces Madrid? Si es así, rememora tus momentos y vuelve a sentirlos. Si es tu primera vez, sumérgete en nuevas e inolvidables experiencias. Aquí te dejamos un planning para conocer Madrid en tres días. DÍA 1 descubriendo Madrid Comienza la visita en la plaza de Cibeles, observa los edificios históricos de los que se rodea, la fuente de uno de los equipos de la capital, la Fuente de la Cibeles. Sube hasta la estación de…

Madrid Rutas del Vino

Aunque no sea tan conocido como en La Rioja o en la Ribera del Duero, en Madrid también se produce vino, buen vino. Concretamente, en la Comunidad de Madrid existen 44 bodegas agrupadas en la DO Vinos de Madrid. Con vistas a convertir los vinos madrileños y su elaboración en un atractivo turístico, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha lanzado Madrid Rutas del Vino. [caption id="attachment_14154" align="aligncenter" width="707"] Las Bodegas Solera…

Yacimiento Romano

Complutum: Una Joyita Romana a Tiro de Piedra de Madrid ¿Sabías que a tan solo 30 minutos de Madrid se esconde un tesoro del pasado romano? Se trata de Complutum, una ciudad romana que data del siglo I a.C. y que hoy en día se encuentra en Alcalá de Henares, una ciudad con su propio pedigrí histórico. Imagínate, en pleno apogeo del Imperio Romano, estos conquistadores decidieron plantar sus banderas en las fértiles tierras a orillas del río Henares. Así…

Sexta edición de las Meninas Madrid Gallery

Lugares dónde encontrar las Meninas en 2023 Vuelven a las calles de Madrid las famosas Meninas de Velázquez y desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre podremos disfrutar de esta nueva versión de una de las mejores obras del mundo. Esta será la sexta edición de Meninas Madrid Gallery y cuenta con 33 meninas de casi dos metros de altura que han sido diseñadas por celebridades del mundo de la música, de la moda e incluso de…

Hotel Spa Rural Las Nubes

Cuevas bioclimáticas con jacuzzi y chimenea en plena Sierra de la AlcarriaUbicado en la sierra de la Alcarria, en la ribera del río Tajo, el Hotel & Spa Rural Las Nubes sigue los principios del desarrollo sostenible con sus cuevas bioclimáticas que ofrecen una regulación térmica natural como defensa de las energías naturales. Pasar una noche en una de las cuevas bioclimáticas es la mejor forma de sintonizar más…

Mercado Antón Martín

En el interior del Mercado de Antón Martín se esconde un verdadero tesoro cultural y gastronómico que la ciudad de Madrid debe conocer. Y es que el mercado, construido en los años 50, se esta modernizando sin perder su esencia tradicional.  A pesar de tratarse de un mercado por el que ya han pasado tres generaciones, los nuevos puestos no solo dan vida al mercado, si no que aportan variedad y fusión de costumbres tanto del interior como del exterior de España.…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad