«Bonito, emblemático y sabroso»
Entrar al Café Barbieri es conocer parte de la historia de Madrid. Su creación en 1902 y su situación en el emblemático barrio de Lavapiés, convierten este lugar en un espacio lleno de historias y anécdotas de Madrid. Esté Café tan especial ha acogido a muchos artistas de ayer y de hoy: pintores, escritores, músicos e incluso reyes como Alfonso XIII, pero también a cualquier madrileño que quisiera disfrutar de sus encantos.
En su interior se ha rodado una película, «El Sur» de Víctor Erice, e incluso se habla de él en una novela de Vargas Llosa — «Travesuras de la niña mala»—. Y no es de extrañar que lo elijan como escenario, ya que tiene ese algo especial, ese encanto que hace que te apetezca quedarte y también volver.
Ha estado unos meses cerrado, pero en 2022 ha reabierto con nuevo dueño y manteniendo la esencia de siempre. Sus mesas de mármol y madera o sus míticos sofás de terciopelo rojo de época siguen allí. Estaba claro que Erato, una de las nueve musas de la poesía y la lírica que preside el icónico local, no podía desaparecer así como así.
Y aunque en apariencia no dirías que es un italiano su carta de comidas y cenas sí lo es, y la oferta es muy apetecible. Entre sus antipasti cuentan con una aclamada burrata, una suave y sabrosa caponata o el mítico provolone (entre otros). Por supuesto tiene gran variedad pastas, y son una locura, el tortellini zucca está impresionante. Y qué decir de la pizza, masa crujiente y ligera con ingredientes de buena calidad y sabor de diez. La verdad que todo lo que probamos estaba buenísimo. Sus postres también son variados y muy italianos: tiramisú, cannolo siciliano, panna cotta o tarta del día.
Cuentan además con una carta especial para desayunos, una para diario y otra para el fin de semana. Comentar también que trabajan con un café de mucha calidad y con sello de comercio justo.
Y si con todo lo que hemos contado todavía no tenéis ganas de ir a conocerlo, no os preocupéis… ¡hay más! Los domingos hacen sesiones de Blues en directo de la mano de la cantante madrileña Betta Berodia. Además, puedes complementar este plan con uno de sus cócteles de autor, cuyos nombres son de los más originales. Están inspirados en personajes de la historia de Barbieri. Prueba de ello son el Spicy Margarita Gloria Fuertes, el “Sabina” Bourbon Sour, el Negroni “García Lorca” o el Bloody Mary de Alfonso XIII.
En definitiva, un restaurante muy recomendable donde probar platos de mucha calidad, mientras respiras historia de Madrid ¡Qué más se puede pedir!
Datos de interés:
Qué: Café Barbieri
Dónde: Calle del Ave María, 45
Precio medio: 25 €
Horario: L a J de 11:00 a 23:30h. V de 11:00 a 02:00h. S de 10:00 a 02:00h. Dde 10:00 a 00:00h.
Reservas: desde la web
Más información: en su Web ⁄ Instagram.