«Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta»
Baldoria es uno de esos espacios que se te graban en la memoria, tiene esa magia que encandila y de la que solo algunos restaurantes pueden presumir. Solo entrar te transportas: buen ambiente, música en directo, flores, colores… La verdad, que a parte de que la comida está riquísima, sales de allí con sensación de haber vivido algo más que una cena, es toda una experiencia.
Situado en el Barrio de Salamanca e inspirado en el sur de Italia, concretamente en la costa Amalfitana, este nuevo restaurante viene pisado fuerte, y como su propio nombre indica, pretende ser una baldoria (jolgorio en castellano).
Comentar también que Baldoria es el proyecto personal del renombrado chef napolitano Ciro Cristiano, ex chef ejecutivo de Bel Mondo y Villa Capri (dos de los italianos más populares de Madrid, pertenecientes al grupo Big Mamma), acompañado, como jefe de cocina, de Simone Attolini (segundo de Cristiano en Bel Mondo y exchef de Villa Capri). Junto al estudio Pombo Ciro ha podido recrear un recuerdo, una imagen que tiene de su infancia en la isla mediterránea de Prócida, donde podía ver una farmacia y flores (de hecho en el restaurante podréis ver dicho cartel con la palabra «Farmacia» escrita, muy curioso).
Iniciamos la velada con dos maravillosos y coloridos cócteles de autor, saben lo que se hacen, que nos abrieron al apetito y nos introducían sin ninguna duda a una cena que prometía ser muy especial. La música en directo se abrió paso, con canciones italianas nos invitaban a cantar y aplaudir.
Su carta es muy divertida, está llena de mensajes. Comienza con los entrantes y con un «lo que bien empieza, bien acaba» donde ofrecen burrata, mortadella, focaccias, croquetas, carpaccio… Por supuesto tienen pizzas, pero no hechas de cualquier manera, las elaboran en un horno traído desde Nápoles y las cocinan (tras una pre-fermentación) a 420º durante 80 segundos. Tienen 7 tipos diferentes, y avisamos, la elección es muy difícil, a cuál más apetecible.
Cuentan con pastas caseras que elaboran todos los días en su obrador. Además, algunas las presentan con todo un espectáculo y las empiezas a saborear en la preparación. «¿Pero no se come sólo pasta y pizza en Italia?», pues por supuesto que no y ellos lo saben. Por ello ofrecen también calamares, chuletas de Ávila y paletilla de cordero. Por supuesto, no se olvidan de los golosos que aman el postre «Per un finale felice» donde ofrecen postres clásicos como el tiramisú y tarta de queso; pero también otros postres napolitanos como el babá o un rico coulant. No se olvidan de la panna cotta, pero no la típica con forma de flan, si no una crema llena de frutas exóticas.
Nosotras pudimos probar algunos de estos manjares, y ya estamos buscando hueco en nuestras agendas para volver, porque nos quedamos con ganas de probar todo lo demás. Comenzamos con un aperitivo fuera de carta, pan con espuma de queso frito, una explosión de sabor en la boca. Seguimos con una originales croquetas cuadradas rellenas de un suntuoso queso, riquísimas. Como buenos amantes de la trufa, nos decantamos por su pizza «Tartufo e Burrata», muy buena combinación de sabores y además es muy ligera. Y siguiendo esta linea, la pasta que elegimos fue «Cacio & Tartufo», que resultó ser todo un espectáculo, nos la prepararon en directo, dentro de una rueda de queso vaciada y con trufa rallada en directo, ¡deliciosa!
La verdad que nos quedaba poco espacio para el postre, así que nos recomendaron su panna cotta y nos dejó absolutamente sorprendidos, una presentación de lo más original, ligera y un sabor totalmente inesperado, de diez.
Los camareros son estupendos, amables y atentos, nos recomendaron platos y vinos en función de nuestros gustos. Y nos contaron la importancia que tiene la estacionalidad y la calidad del producto en Baldoria.
Y como buenos disfrutones los fines de semana se puede gozar, además de la música en directo, de un DJ.
En definitiva, y como ya comentaba al principio, un restaurante con mucho encanto, donde vives toda una experiencia gastronómica y de disfrute, y de donde sales feliz, con ganas de repetir. ¡Muy recomendable!
Datos de interés:
Qué: Restaurante italiano Baldoria
Dónde: C. de José Ortega y Gasset, 100, 28006 Madrid
Reservas: Web aparado reservas / Teléfono: 910 94 49 41
Cuánto: Precio medio 35/40€
Más info en su Web / Instagram