«El sabor a la máxima potencia»
Hay sitios a los que merece la pena volver como en el caso de Verdura & Brasa, donde comer sano, pero con mucho sabor. Situados en calle Espronceda 27, muy cerquita de la famosa calle Ponzano, es ya uno de los referentes gastronómicos para los madrileños.
Este restaurante apuesta por dar a las verduras y hortalizas el protagonismo que se merecen, potenciando a través de diferentes técnicas sus sabores y texturas. Pero este restaurante no es vegetariano, ya que entre sus propuestas también encontramos pescados y carnes de la mejor calidad.
Para garantizar a sus comensales la frescura y la calidad de los productos de la tierra que ofrecen, cuentan con un huerto propio, además de otros proveedores de confianza. Siempre dando importancia a la estacionalidad del producto.
Muchos de los platos que ofrecen en su carta están cocinados a la parrilla. Cuentan con una parrilla –Josper–, que tienen a la vista del público, y que es una de las mejores del mercado. Y verídico que los alimentos cocinados en ella presentan un sabor especial, mucho más jugoso.
La decoración del local ha sido diseñada por Pentadiseño. Han querido reflejar la estética de los mercados de abasto tradicionales. Además, dentro del espacioso local podemos apreciar varios ambientes: una zona de bar, para los encuentros más informales, la sala del restaurante para disfrutar de una comida o una suculenta cena, un reservado para eventos especiales, donde más se puede apreciar la estética de mercado que comentábamos, además cuentan con una fabulosa terraza calefactada, para disfrutar de ella en cualquier momento.
Los platos que ofrecen son sencillos, pero con un sabor que no tiene comparación. Es realmente en esto donde se aprecia la exquisita calidad de producto que ofrecen. Tiernas y suaves alcachofas frescas de temporada a la parrilla, con escamas de sal o carnosas y jugosas berenjenas braseadas con su piel y ajo blanco malagueño, o el aguacate a la brasa con vinagreta de gamba roja que nos hace salivar; son ejemplos de esta cocina minimalista de sabor maximalista.
La filosofía de este restaurante en cuanto a cuidar la calidad de sus productos, no solo lo aplican a las verduras, sino a todos sus platos. Así podemos hablar de las rabas de poterra fritas al momento, donde no encontramos el típico sabor aceitoso de este producto, si no una mordida suave y sin exceso de aceite. O del Rape de tripa negra con chips caseras, un pescado cocinado en su propio jugo en el Josper, con cebolla, guindilla y aceite, y en el que se aprecia un sabor suculento –honestamente uno de los mejores pescados que he probado–. Y como con las verduras, podemos demostrar en la simpleza del plato, la calidad del producto. También quisimos probar una de sus pastas y no pudimos resistirnos al Raviolón de Parmesano, yema de huevo y trufa negra, y hacen bien en llamarlo Raviolón, pues es de todo menos pequeño… te vienen 2 raviolis, como decimos, gigantes, te rallan la trufa delante tuya y cuando procedes a hincarle el tenedor, te descubres rompiendo la yema oculta entre la pasta y el queso, todo un espectáculo.
La carta de postres también es muy variada, e hicimos un hueco para ella, probando la torrija brioche, que casi se deshace y tiene todo lo que se puede esperar de un buen postre y el soufflé de queso con coulis de frambuesa, que es un esponjo y suave postre, nada pesado, con el que terminar una excelente comida.
Cuentan además con extensa carta de vinos, para los amantes de esta bebida.
Un restaurante muy recomendable, donde el sabor del producto es el protagonista.
Datos de interés:
Qué: Restaurante Verdura & Brasa
Dónde: C/Espronceda 27. (Aquí)
Cómo llegar: <metro> Rio Rosas (L1), Gregorio Marañón (L10).
Horario: de lunes a sábados de 12:30h a 16:30h y de 19:30h a 00:30h. Domingo de 12.30h a 16.30h. (Agosto: cerrado de 10 a 23).
Teléfono: 915353902