Egun-On

 mayo 25, 2023      por Adriana

El restaurante con aires de txoko en Barajas

Edu Collado, chef de Egun-On

Edu Collado, chef de Egun-On

Egun-on, que significa “Buenos días” en Vasco, es el restaurante que lleva desde 1999 en Barajas homenajeando al producto en un pequeño local que mantiene la esencia y estética de los acogedores txokos vascos donde los amigos se reúnen para comer, beber y socializar en un ambiente relajado.

Detrás de Egun-On está Edu Collado, que tomando el relevo de su padre se hizo cargo del negocio hace cinco años y que ha evolucionado la propuesta culinaria hacia un enfoque más gastronómico conservando la esencia del txoko vasco que ha marcado la identidad del restaurante desde sus inicios.

En la propuesta gastronómica de Egun-On conviven recetas clásicas con otras más creativas como su famoso pulpo a la brasa con queso de tetilla patata revolcona, uno de los platos estrella del restaurante.

Pulpo a la Brasa con Queso de tetilla y Patata Revolcona

Pulpo a la Brasa con Queso de tetilla y Patata Revolcona

Egun-On propone diferentes platos para picar y entrantes entre los que se pueden encontrar la alcachofa confitada con lascas de foie y taquitos de jamón, los saquitos de txangurro, el pintxo de arenque o las populares croquetas de rabo de toro con mermelada de piparras,

 Los mariscos tienen también gran protagonismo con productos de temporada como nécoras, percebes, carabineros, centolla de la Ría o la cigala de Huelva y otros que se pueden degustar todo el año como la gamba blanca a la planchazamburiñas, navajasberberechos al vaporalmejas al Tío Pepe o almejas a la marinera con emulsión de txacolí.

Entre los pescados destaca la merluza de pintxo que elaboran en diferentes propuestas; el bacalao a la Bilbaína, la ventresca de bacalao a la espalda y los taquitos de bacalao de Islandia. A estos clásicos se suma el tataki de atún rojo de la Almadraba que también proponen en forma de tartare salpimentado con aceite arbequina y tierra de aceituna negra.

En el apartado de carnes, se puede encontrar el lomo bajo de vaca madurada, el txuletón de vaca premium, las chuletillas de cordero lechal, el tradicional rabo de toro o un jugoso cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y miel.

 Para terminar la experiencia, Egun-On dispone de postres caseros como la torrija brioche con helado de queso, la tarta de queso azul, el arroz con leche cremoso, el coulant de chocolate, la mousse de palomitas, la tarta de chocolate blanco con pistachos y los tradicionales postres vascos goxua y patxineta.

La carta de vinos cuenta con nombres clásicos de La Rioja y Ribera del Duero y de otras denominaciones de origen como Toro y Madrid. En el apartado de vinos blancos aparece el txakolí, reflejo de la tradición vinícola vasca, y referencias elaboradas con godello, albariño y verdejo. La carta dispone también de un espacio dedicado a vinos espumosos, tanto champagne como cava.

Datos de interés:

Qué: Restaurante de cocina vasca Egun-On

Dónde: paseo del Zurrón, 31. Barrio de Barajas.

Cuándo: Abierto de lunes a sábado de 12 a 24h. Domingo cerrado.

Cuánto: Precio medio 50€.

Más info en su web, Facebook e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The Basque

La hamburguesería de moda en Malasaña Un espacio diáfano, sin barra, moderno y agradable, donde se respira aire del norte. La idea de montar el restaurante surgió raíz de una cena entre amigos, donde fijaron su propósito común de 2016: abrir la hamburguesería de moda en Fuencarral.En su carta, adaptada para todos los públicos, puedes encontrar desde el plato estrella de la casa: la hamburguesa “Basque”, con pimiento verde asado, tomate, cebolla, queso idiazabal y salsa basque con reducción de txakolí, hasta una hamburguesa de tofu vegana, pasando por…

Wakka

Sorprendente cocina japo cantonesa en Arturo SoriaEl nuevo restaurante Wakka llega a Arturo Soria para revolucionar la propuesta gastro de la zona, convirtiéndose en el lugar perfecto para escapar de lo cotidiano y vivir una experiencia gastronómica mágica. Además, el espacio atrapa y nos transporta directamente a Japón. Nos sorprende el callejón que han simulado en una esquina de la entrada al restaurante, al más puro estilo de los callejones de Tokio, los…

Zest

Placer sin culpaUbicado en la calle Recoletos, a escasos metros de la Castellana y de Serrano, se ubica este pequeño restaurante que ha llegado a Madrid para satisfacer a los que no les gusta privarse de nada. Su carta supone una reinvención de los platos más populares de la gastronomía actual con la particularidad de que son bajos en calorías, sin perder el sabor de los tradicionales. En el restaurante…

Al Natural

El primer vegetariano de Madrid Que la comida vegetariana está de moda es un hecho, pero que sólo unos pocos son auténticos y de calidad todavía más. Uno de estos restaurantes es Al Natural, abierto desde 1994.Hablando con el sueño nos comentaba que su apertura fue toda una aventura. Por aquellos tiempos había muy poca gente vegetariana en Madrid y restaurantes de este tipo solo 3 o 4. La idea le surgió…

El settimo cielo

Cerrado permanentemente Italia y México fundidos en este pequeño local de la LatinaAl Settimo Cielo se convierte en toda una declaración de intenciones que nos transporta precisamente ahí con sus platos de italianos con guiños a la cocina mexicana. Y es que el buen feeling que desprende la unión del chef palermitano Marco Montalbano y su mujer Aisha Cortés, nacida en Jalisco, se traslada a algunos de sus…

La Margariteña

La pizzería con más corazón de Madrid. Porque hay lugares que están de moda que todo el mundo conoce, y lugares con encanto desconocidos, perdidos en un barrio de Madrid pero que en el momento que lo conoces no dudas en recomendar, La Margariteña es de este segundo estilo.Ubicada en el castizo barrio de Ascao, La Margariteña se trata de una pizzería que no solo se ha metido al barrio en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad