Egun-On

 mayo 25, 2023      por Adriana

El restaurante con aires de txoko en Barajas

Edu Collado, chef de Egun-On

Edu Collado, chef de Egun-On

Egun-on, que significa “Buenos días” en Vasco, es el restaurante que lleva desde 1999 en Barajas homenajeando al producto en un pequeño local que mantiene la esencia y estética de los acogedores txokos vascos donde los amigos se reúnen para comer, beber y socializar en un ambiente relajado.

Detrás de Egun-On está Edu Collado, que tomando el relevo de su padre se hizo cargo del negocio hace cinco años y que ha evolucionado la propuesta culinaria hacia un enfoque más gastronómico conservando la esencia del txoko vasco que ha marcado la identidad del restaurante desde sus inicios.

En la propuesta gastronómica de Egun-On conviven recetas clásicas con otras más creativas como su famoso pulpo a la brasa con queso de tetilla patata revolcona, uno de los platos estrella del restaurante.

Pulpo a la Brasa con Queso de tetilla y Patata Revolcona

Pulpo a la Brasa con Queso de tetilla y Patata Revolcona

Egun-On propone diferentes platos para picar y entrantes entre los que se pueden encontrar la alcachofa confitada con lascas de foie y taquitos de jamón, los saquitos de txangurro, el pintxo de arenque o las populares croquetas de rabo de toro con mermelada de piparras,

 Los mariscos tienen también gran protagonismo con productos de temporada como nécoras, percebes, carabineros, centolla de la Ría o la cigala de Huelva y otros que se pueden degustar todo el año como la gamba blanca a la planchazamburiñas, navajasberberechos al vaporalmejas al Tío Pepe o almejas a la marinera con emulsión de txacolí.

Entre los pescados destaca la merluza de pintxo que elaboran en diferentes propuestas; el bacalao a la Bilbaína, la ventresca de bacalao a la espalda y los taquitos de bacalao de Islandia. A estos clásicos se suma el tataki de atún rojo de la Almadraba que también proponen en forma de tartare salpimentado con aceite arbequina y tierra de aceituna negra.

En el apartado de carnes, se puede encontrar el lomo bajo de vaca madurada, el txuletón de vaca premium, las chuletillas de cordero lechal, el tradicional rabo de toro o un jugoso cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y miel.

 Para terminar la experiencia, Egun-On dispone de postres caseros como la torrija brioche con helado de queso, la tarta de queso azul, el arroz con leche cremoso, el coulant de chocolate, la mousse de palomitas, la tarta de chocolate blanco con pistachos y los tradicionales postres vascos goxua y patxineta.

La carta de vinos cuenta con nombres clásicos de La Rioja y Ribera del Duero y de otras denominaciones de origen como Toro y Madrid. En el apartado de vinos blancos aparece el txakolí, reflejo de la tradición vinícola vasca, y referencias elaboradas con godello, albariño y verdejo. La carta dispone también de un espacio dedicado a vinos espumosos, tanto champagne como cava.

Datos de interés:

Qué: Restaurante de cocina vasca Egun-On

Dónde: paseo del Zurrón, 31. Barrio de Barajas.

Cuándo: Abierto de lunes a sábado de 12 a 24h. Domingo cerrado.

Cuánto: Precio medio 50€.

Más info en su web, Facebook e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Santita Carbón Mexicano

Cocina mexicana al carbón que conquista a Madrid Comenzaron con un precioso local en la calle Fuencarral, y, en menos de un año, ya cuentan con su segunda apertura, nada menos que junto a la Gran Vía. Hablamos de Santita, un restaurante mexicano, que, sin alejarse de sus raíces, ofrece al público un concepto un tanto rompedor respecto a lo que estamos acostumbrados. Algo que salta a la vista nada más entrar por la puerta. Comenzando por la propia decoración,…

Patio de Leones

El rugir de las fieras se monta en Puerta de Alcalá La Puerta de Alcalá se viste de gala para dar la bienvenida a uno de los restaurantes con más solera del Madrid del momento.  Un tributo a la cultura madrileña, tanto por su diseño y puesta en escena, como por los sabores que allí puedes deleitar. Patio de Leones abre sus puertas en el número uno de Serrano, esquina con la Plaza de la Independencia. Una amplia terraza con…

Barganzo

Un auténtico hogar israelí en Chueca nos abre sus puertas para comer Cada día me gustan más los restaurantes especializados, con cartas no muy extensas pero en las que cada plato respira personalidad y buen hacer. Uno de nuestros últimos descubrimientos ha sido Barganzo, un restaurante típico Israelí, especializado en comida israelí. En este restaurante hemos comido el mejor falafel y hummus de Madrid, y toda la carta es auténtica,…

Donde Marian

El encanto de la discreción No todo lo bueno tiene que estar a plena vista. De hecho, hay lugares encantadores y de primera categoría que se refugian en la discreción de los barrios residenciales para ofrecer cenas exclusivas. Es el caso de Donde Marian: el secreto gastronómico de Chamartín.En una callejuela tranquila del barrio de Hispanoamérica está Donde Marian, un restaurante de nivel que ofrece a sus clientes un…

Brunch Distrito Vegano

El Brunch de moda de La Latina Las calles del barrio de La Latina ya tienen un emplazamiento estrella que no sólo te invita por su fausto diseño, sino por su exquisita comida para almuerzos y cenas de lo más canalla. Con fogón cien por cien vegano, apuesta para este otoño - invierno con un Brunch que embelesa a todo el que acude: Distrito Vegano.Distrito Vegano es de esos restaurantes con solera; no sólo porque…

Cokuy

Las brasas más calientes del centro Comerse una buena hamburguesa siempre sienta bien. Y si es en un restaurante bien ubicado, sienta mejor aún. Cokuy es la solución a esas largas caminatas sin rumbo fijo buscando algo que comer en el centro de Madrid.Puede que lo mejor de Cokuy sea su carta, informal pero planteada con originalidad y ánimo aventurero. Cuesta elegir, pero sobre el entrante no cabe duda: hay que abalanzarse sobre…