Pestana Plaza Mayor

 marzo 29, 2023      por Sergio Vicente

Domingos de paella

Confieso, Madrid, que he pecado. Que yo, que me juré local en mi ciudad, terminé un domingo en una terraza de Plaza Mayor. En la del Pestana Plaza Mayor, para ser concreto. Y va más allá mi confesión: lo disfruté. Hacía un perfecto día azulado de marzo, con el calor justo entre la camisa y un jersey fino y, aunque pareciéramos guiris recién llegados de Barajas, el servicio fue exquisito y la comida, reverencial.

Pestana Plaza Mayor arroz negro

Un punto inferior que su arroz competidor, pero más fotogénico.

Ahora bien, la trampa consiste en comer ahí. A la terraza salimos únicamente a darle corolario a un banquete que disfrutamos en su patio interior, dotado de una mayor tranquilidad y de una personalidad muy distinta. La terraza es el hermano echado para delante, ligón, con muchos seguidores en Instagram, al que le gusta dejarse ver. En cambio, el patio es, por oposición, el hermano menor, introvertido, con un gusto artístico exquisito, obsesionado con guardar su talento y mostrarlo solo a los merecedores de su don. Para el que no sepa leer entre líneas: elige una mesa en el patio.

Pestana Plaza Mayor terraza

Y un pequeño patio andaluz…

No sé si esto ocurre en otras familias madrileñas, pero en mi casa, desde que era bien pequeño, los domingos se comía paella. Debe ser una tradición que va más allá de mi círculo íntimo, porque Pestana Plaza Mayor se ha marcado un ciclo de arroces que se podrán degustar cada domingo. Para que os hagáis una idea: el 12 de marzo hubo arroz de berberechos y caballa; el 19, al que tuvimos la suerte de venerar: con conejo y habas; el 26 está previsto uno con cochinillo y alcachofas confitadas. Y abril también será mes de domingos de arroz, estad atentos.

Pestana Plaza Mayor

Mira, mamá, estoy comiendo verduras.

Otra cosa que recordé de casa fue a mi madre obligándome a comer verduras. Y así fue como arrancamos la comida en Pestana Plaza Mayor: con una ensalada. Con algo de trampa, por supuesto, porque así somos los madrileños. En la ensalada había una jerarca, una deliciosa bola blanca de burrata, cuyo trono eran enormes tomates rosas cortados en láminas y cuya corona la conformaba un pesto verde que se deslizaba lentamente por la curvatura de su reina. Un vermut rojo regaba este despliegue. Obviamente, era mediodía de un domingo, pero tranquila, mamá, que eso no lo aprendí en casa.

Pestana Plaza Mayor vermu

Domingos de paella y vermut.

La ensalada muy bien, pero aquí veníamos a lo que veníamos: a por arroz. Elegimos dos distintos, por probar y poder contaros. Así somos, sacrificados por nuestros lectores. ¿Sabías que ninguna bandera de ningún país del mundo es amarilla y negra? Lo descubrí al buscarlo en Google para hacer una analogía con nuestros arroces, que lucían estos colores. El amarillo representó la tierra, el conejo, las habas. El negro, a su vez, se erigió delegado de la mar profunda, de la oscuridad de la tinta de chipirón y los breves puntos de luz blanca del alioli.

Ya que los probamos como jueces, tenemos que dar un veredicto. La decisión no resulta fácil porque chocaban la cremosa pastosidad del negro con la crujiente costra del amarillo. Quizá por recordar los domingos de paella en familia o el levantarnos las costras de las rodillas cuando éramos pequeños, pero declaramos al arroz con conejo y habas culpable de ser el conquistador de nuestros estómagos. La calidad de los tropezones, de los que el arroz negro carecía, tuvo mucho que ver en esta decisión.

Pestana Plaza Mayor arroz

La costrita que recubre el arroz, ahí reside la magia.

Pedimos encarecidamente a Matías, que fue nuestro guía gastronómico y a Estanis, nuestro atentísimo camarero, que incluyeran en la carta habitual el arroz del monte, nuestro vencedor personal. Y ya que teníamos su atención, pedimos a Estanis también el postre. Hay tarta de queso y no dudamos de que será buenísima, pero quisimos coger otro camino esta vez: el del volcánico coulant y la tradicional torrija, que está de temporada.

En postres no vamos a elegir, porque eran muy distintos y muy buenos ambos, cada cual a su manera. El coulant tenía la textura justa para contener los ríos de lava de chocolate y luego deshacerse en la boca, produciendo un efecto contraste entre su calor y el frío del helado de violeta, una maravilla técnica.

Por su parte, la torrija se mostraba más sutil que la que hace tu tía Mari Carmen la del pueblo (sin desmerecerla, por supuesto, es más, si quieres mandarme algunas de tu tía, te paso contacto). La de Pestana Plaza Mayor exhibía esponjosidad por dentro, a la par que un tacto suavemente crujiente en su primera capa que podía recordar levemente al caramelo quemado de una crema catalana.

Pestana Plaza Mayor postre

Llega la Semana Santa y toca lo que toca.

Después nos ofrecieron tomar el café o una copa en la terraza. Yo no sé por qué me imaginé que se referían a un balcón con vistas a la Plaza Mayor y ya me sentía Ayuso o Carmena alentando a las masas. En cambio, la terraza era a pie de calle, en los famosos soportales de la plaza y pasé de ser Carmena a ser Klaus, con la frente roja quemada y haciendo escala en Madrid antes de continuar a Benidorm o Mallorca.

Sin embargo, allí sentado junto a mi acompañante, descubrí que dentro de las estafas para guiris de “vinou y paela” que abundan por esa zona, había ejemplos de lugares dignos que se preocupan por ofrecer una gran experiencia a sus comensales. Uno de ellos es Pestana Plaza Mayor.

Datos de Interés:

Qué: Pestana Plaza Mayor, hotel con restaurante.

Dónde: C / Imperial, 8

Cómo llegar: Metro Sol (L1, L2, L3)

Horario: Lunes a domingo 12:00-23:30

Precio: aprox. 40€

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Palique

Descubrimiento top en las Lonjas de Moratalaz Nos desplazamos al barrio de Moratalaz para traeros un gran descubrimiento. Se trata de Palique (Avenida de Moratalaz, 141 Posterior), un restaurante de cocina mediterránea fusión que abrió sus puertas a mediados de 2022. Palique está ubicado en la segunda Lonja de las 3 que componen las Lonjas de Moratalaz, una zona peatonal con más de 30 opciones para comer, beber y divertirse prácticamente todo el día. Si no conoces las Lonjas te…

Brunch del Wellington

El brunch que hipnotiza a medio Madrid Lámparas de lágrimas, columnas llenas de color; y un mobiliario al puro estilo francés de finales del XVIII que trasmiten que por este grandioso hotel ha pasado de lo mejorcito y referente de este genuino planeta. El Hotel Wellington abre sus puertas al brunch de moda del fin de semana, donde todo buen paladar es bienvenido. De esos emplazamientos con estilo e historia; así es como se erige una de las propuestas más…

Little Caesars Pizza

El Hot&Ready aterriza en España Seguimos de enhorabuena los amantes de la comida rápida y de calidad porque Little Caesars Pizza pone sus miras en territorio nacional. La tercera cadena de pizzas más grande de Estados Unidos que se encuentra ya en 25 países, en escasos 2 años ha abierto cinco locales en Madrid (Cuatro Caminos, Ciudad Lineal Hortaleza, Carabanchel y Bravo Murillo) ... y esto es sólo el principio. Desde que abriesen un pequeño local en la ciudad de…

Poke Lolo

Pokes de autor en Madrid En el momento actual muchas comidas se ponen de moda y surgen millones de sitios relacionados con las mismas. Desde hace un par de años estamos en lo que denominamos "la fibre del poke". El poke, como muchos sabéis es un plato australiano delicioso que muchos denominan "una especie de sushi pero en bowl", y es que lo podemos crear a nuestro antojo y añadirle lo que queramos. Hoy os hablamos de uno de los…

Las 10 mejores Cenas de Navidad

Los restaurantes recomendados para tu cena de Empresa o Amigos Como cada año se nos juntan numerosos compromisos navideños, muchos de los cuales se formalizan en las famosas, odiadas y disfrutadas a partes iguales Cenas de Navidad. Si eres el desafortunado que te ha tocado elegir a ti el sitio, en esta publicación se acaban tus problemas. Te mostramos donde están las Mejores Cenas de Navidad de Madrid. Busques una terraza, un sitio muy amplio o un salón privado, no te…

Mad Grill

Cocina Americana de calidadEl restaurante Mad Grill destaca por dos cosas: porque ofrece una deliciosa cocina americana en el centro de Madrid  y  porque todos sus platos son caseros, ¡hasta su cerveza!. De esta manera, consiguen una diferenciación con el resto de la competencia, creando su propia identidad en cada plato. Situado entre Alonso Martínez y Chueca, Mad Grill es un restaurante no muy grande y acogedor, que tiene tres salones diferentes. Todo el…