Iztac

 julio 5, 2018      por Cristina de la Cruz

Un mexicano genuino con raíces aztecas

Iztac (Plaza dela República de Ecuador, 4) es uno de los restaurantes que elevan a la enésima potencia la cocina típica mexicana. Un local con historia que se cimienta sobre los mismos pilares que sustentaron México Lindo, el primer restaurante mexicano de Madrid que abrió sus puertas en 1959, “hemos querido continuar con la tradición del que fue primer mexicano de Madrid uniendo su historia a la leyenda de amor imposible entre la princesa del imperio azteca Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatepetl, muy conocida en México”, nos cuenta Jorge Vázquez, jefe de sala de Iztac.

La carta recorre desde el noroeste en baja California hasta el sureste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada uno de sus platos que sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país. Cada una de sus propuestas transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía, como  la crema fría de aguacate, la ensalada de esquites (maíz cocido), codornices en manchamanteles, el pescado al acuyo o los clásicos nopales (cáctus).

Esquites

Perdiz en manchamanteles

En sus recetas no solo importan la calidad de los ingredientes si no la presentación de sus platos, cuidada al detalle, “el chef, Nacho Oropeza, ha diseñado todo el menú incluyendo las recetas más representativas de norte a sur del país, además de cuidar la presentación de los platos, que para nosotros es muy importante”, nos decía Jorge.

Pescado a la veracruzana

En la carta la propuesta de coctelería, micheladas, tequilas y mezcales está presente como santo y seña de la cultura mexicana. En cuanto a la decoración es bastante refinada, acorde con la alta cocina que se ofrece, pero guardando ciertos elementos del folclore del país. Los lienzos, que narran la leyenda de Iztac y Popocatepetl, fueron realizados expresamente para el local por el artista Gabriel Moreno y se integran perfectamente con el diseño del restaurante.

Cuadros de Iztac Y Popocatepetl

Su luminosa sala, rodeada por una amplia cristalera, brinda distintos espacios a elegir por el cliente para poder disfrutar de un almuerzo o cena en compañía de familiares o amigos. Un local que sabe, mejor que ningún oro en Madrid, ensalzar los sabores más tradicionales de la alta cocina mexicana.

Datos de interés

Qué: Iztac, alta cocina tradicional mexicana

Dónde: Plaza dela República de Ecuador, 4

Horario: L-D 13.30h a 16.30h / 20.30 a 00.00h

Precio medio: 40€

Contacto: 910 09 02 35

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Warehouse

Warehouse, from farm to table El palacete de María de Molina con Lagasca, en el corazón del barrio Salamanca, esconde en su interior un secreto que me hubiera gustado descubrir mucho antes. Se trata del restaurante Warehouse, con su concepto de gastronomía farm to table: de la granja a la mesa. Este concepto nació en Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa y ha venido a Warehouse para quedarse de la mano del chef Juan Martínez-Alonso quien, a su manera particular,…

Calsots a domicilio

Calsotadaonline.com te trae los calsots a la puerta de tu casa El estómago no entiende de rivalidades políticas. Barcelona y Madrid son más que hermanas cuando se trata de oferta gastronómica y ambas ciudades debemos aprovecharnos de lo mejor de la otra. Uno de los platos típicos catalanes, los calsots, ahora están al alcance de todo el mundo gracias a una nueva empresa que ha decido hacer llegar este manjar a los domicilios de todos los españoles. Casolatadaonline.com es una…

s10bar

Un deportivo en zona universitaria S10bar (Guzmán el Bueno,56) es un bar enfocado al deporte, situado en un semisótano pero con mucho encanto y muchas cosas que destacar. La decoración es puramente deportiva con toques retro. A lo largo de todo el local podemos ver imágenes de deportistas históricos y un sin fin de alusiones al deporte de hace años, como raquetas antiguas. También podemos ver palos de futbolín…