Iztac

 julio 5, 2018      por Cristina de la Cruz

Un mexicano genuino con raíces aztecas

Iztac (Plaza dela República de Ecuador, 4) es uno de los restaurantes que elevan a la enésima potencia la cocina típica mexicana. Un local con historia que se cimienta sobre los mismos pilares que sustentaron México Lindo, el primer restaurante mexicano de Madrid que abrió sus puertas en 1959, «hemos querido continuar con la tradición del que fue primer mexicano de Madrid uniendo su historia a la leyenda de amor imposible entre la princesa del imperio azteca Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatepetl, muy conocida en México», nos cuenta Jorge Vázquez, jefe de sala de Iztac.

La carta recorre desde el noroeste en baja California hasta el sureste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada uno de sus platos que sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país. Cada una de sus propuestas transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía, como  la crema fría de aguacate, la ensalada de esquites (maíz cocido), codornices en manchamanteles, el pescado al acuyo o los clásicos nopales (cáctus).

Esquites

Perdiz en manchamanteles

En sus recetas no solo importan la calidad de los ingredientes si no la presentación de sus platos, cuidada al detalle, «el chef, Nacho Oropeza, ha diseñado todo el menú incluyendo las recetas más representativas de norte a sur del país, además de cuidar la presentación de los platos, que para nosotros es muy importante», nos decía Jorge.

Pescado a la veracruzana

En la carta la propuesta de coctelería, micheladas, tequilas y mezcales está presente como santo y seña de la cultura mexicana. En cuanto a la decoración es bastante refinada, acorde con la alta cocina que se ofrece, pero guardando ciertos elementos del folclore del país. Los lienzos, que narran la leyenda de Iztac y Popocatepetl, fueron realizados expresamente para el local por el artista Gabriel Moreno y se integran perfectamente con el diseño del restaurante.

Cuadros de Iztac Y Popocatepetl

Su luminosa sala, rodeada por una amplia cristalera, brinda distintos espacios a elegir por el cliente para poder disfrutar de un almuerzo o cena en compañía de familiares o amigos. Un local que sabe, mejor que ningún oro en Madrid, ensalzar los sabores más tradicionales de la alta cocina mexicana.

Datos de interés

Qué: Iztac, alta cocina tradicional mexicana

Dónde: Plaza dela República de Ecuador, 4

Horario: L-D 13.30h a 16.30h / 20.30 a 00.00h

Precio medio: 40€

Contacto: 910 09 02 35

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Asgaya

Tradición renovada en un ambiente moderno y acogedor Manuel Fernández, que lleva toda su vida dedicado a la restauración, dirige con acierto y pasión el Grupo de Restauración Asgaya. Este asturiano aterrizó en Madrid en 1981 con su primer restaurante, la taberna Viga Mars, en donde triunfó con sus tapas y desayunos. Unos años más tarde inaugura La Charca, situado en Plaza España, un restaurante taberna muy acogedor, con gran calidad en su cocina y una amplia carta de coctelería.…

La Casa Tomada

Bocadillos que dejan huella En Madrid todos los rincones guardan un secreto y entre ellos La Casa Tomada tiene una larga historia que contar. En esta bocadillería de orígenes venezolanos cada día se desata un asalto gastronómico inolvidable que convierte el almuerzo en una nueva aventura.La Casa Tomada es la viva imagen de la Malasaña profunda (calle San Lorenzo, 9): lleva la rebeldía por bandera, pero se asienta en las raíces de la…

La Porcinería

Cuarenta sabores tiene el cerdo, y todos buenos Un restaurante monográfico de un solo animal parece una idea algo arriesgada a priori. Pero si el elegido es el cerdo y te esfuerzas por estrujar tu creatividad, puedes conseguir un resultado tan bueno como el de La Porcinería (Lagasca, 103). El barrio de Salamanca cuenta desde hace pocos meses con este restaurante tan original que ha llevado al cerdo a su máximo exponente y ha querido situarle en el podio de…