Un mexicano genuino con raíces aztecas
Iztac (Plaza dela República de Ecuador, 4) es uno de los restaurantes que elevan a la enésima potencia la cocina típica mexicana. Un local con historia que se cimienta sobre los mismos pilares que sustentaron México Lindo, el primer restaurante mexicano de Madrid que abrió sus puertas en 1959, «hemos querido continuar con la tradición del que fue primer mexicano de Madrid uniendo su historia a la leyenda de amor imposible entre la princesa del imperio azteca Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatepetl, muy conocida en México», nos cuenta Jorge Vázquez, jefe de sala de Iztac.
La carta recorre desde el noroeste en baja California hasta el sureste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada uno de sus platos que sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país. Cada una de sus propuestas transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía, como la crema fría de aguacate, la ensalada de esquites (maíz cocido), codornices en manchamanteles, el pescado al acuyo o los clásicos nopales (cáctus).
En sus recetas no solo importan la calidad de los ingredientes si no la presentación de sus platos, cuidada al detalle, el chef, Juan Antonio Matía, ha diseñado todo el menú incluyendo las recetas más representativas de norte a sur del país, además de cuidar la presentación de los platos, que para nosotros es muy importante.
En la carta la propuesta de coctelería, micheladas, tequilas y mezcales está presente como santo y seña de la cultura mexicana. En cuanto a la decoración es bastante refinada, acorde con la alta cocina que se ofrece, pero guardando ciertos elementos del folclore del país. Los lienzos, que narran la leyenda de Iztac y Popocatepetl, fueron realizados expresamente para el local por el artista Gabriel Moreno y se integran perfectamente con el diseño del restaurante.
Su luminosa sala, rodeada por una amplia cristalera, brinda distintos espacios a elegir por el cliente para poder disfrutar de un almuerzo o cena en compañía de familiares o amigos. Un local que sabe, mejor que ningún oro en Madrid, ensalzar los sabores más tradicionales de la alta cocina mexicana. Su cocina abre ininterrumpidamente el tiempo que está abierto.
Nosotros probamos los margaritas, y son de los mejores que hemos probado. Los molotes de maíz, masa de maíz relleno de papa con chorizo, bañadas con salsa de tomatillo, verde, repollo, nata y queso fresco. Camarones y chopitos petroleros, gambas y chopitos flambeados al tequila en salsa de tinta de calamar y queso holandés.
En su carta tienen tres tipos diferentes de tacos para elegir, y nosotros nos decantamos por el árabe, que fue el que nos recomendaron, y la verdad que fue un acierto seguro. Para finalizar y como plato fuerte, las enchiladas de mole poblano, tortillas de maíz rellenas de pato confitado bañadas con mole poblano, nata y queso fresco, que tienen más de 32 ingredientes y 72 hrs. de cocción.
Y el postre probamos el volcán de chocolate, o como ellos lo llaman el Iztaccíhuatl, es una explosión de sabores, pues no es un coulant de chocolate normal, está bañado en una crema avainillada acompañado por palomitas de maíz de caramelo. Eso sí, pedirlo con tiempo pues se tarda en hacer.
Datos de interés:
Qué: Iztac, alta cocina tradicional mexicana
Dónde: Plaza dela República de Ecuador, 4
Horario: L-S de 13:30 a 00:00 y los D hasta las 17:30
Precio medio: 40€