El Kiosko de Ponzano

 marzo 29, 2023      por Sergio Vicente

Abarcar mucho, apretar mucho

El Kiosko pone en entredicho la vieja regla de “quien mucho abarca, poco aprieta” por dos razones. En primer lugar, esta franquicia tiene invadido Madrid y sus tentáculos llegan también a Barcelona, Valencia e Islas Baleares, pero conserva un estilo, una esencia, no adolece de esa falta de personalidad que comúnmente se les achaca a las cadenas de restaurante. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko

¿Es mejor la tortilla o la foto? No es pregunta retórica: la tortilla.

En segundo lugar, los platos que ofrecen tienen influencias sin fronteras: Japón, México, toda la geografía española, orígenes árabes, Italia, Estados Unidos, Venezuela… y en El Kiosko saben respetar las lejanas tradiciones, y también las patrias. Por experiencias anteriores, iba con pies de plomo ante restaurantes que quieren viajar mucho y no se sacan el pasaporte, pero esta vez el paseo salió perfecto. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko hamburguesa

Tan ricas que desearías que fueran grandes.

El Kiosko se deja ver en mitad de la calle Ponzano, gracias a sus grandes cristaleras y sus dulces luces de neón amarillas. El estilo del local sigue al pie de la letra la moda imperante y conjuga lo industrial de tuberías a la vista o bombillas colgando del cable con lo rústico, en mesas de basta madera sin pulir. También tiene frases en las paredes, eso parece obligatorio últimamente. Sin frase, no hay licencia de cocina. Los tres detalles diferenciales son la vegetación que llueve desde el techo, las dos herrumbrosas bicicletas a modo de cuadro en la pared y los altos taburetes tan de barra española de bar.

El Kiosko tacos

No os perdono que no le echéis lima.

Suena Hit the road, Jack y me transporta al metro de Berlín. Arranca el paseo y lo hace con unas minihamburguesas que son el triángulo de las Bermudas: te podrías perder en ellas y no volver a aparecer. Deliciosas, cada una a su manera, representan la gastronomía italiana, mexicana e ibérica. En Italia nos ganó el queso, en México el frescor del pico de gallo y en la mejor, barriendo para casa, nos alucinó el crujiente de la paletilla ibérica. La carne de las hamburguesas mantenía un sabor neutro para dejar brillar a los acompañantes. Las recomiendo sin miedo al fallo.

Listo, dijimos, y alargamos la estancia en México un poco más mediante unos tacos de cochinita pibil. Dilo en alto: cochinita pibil. Ese nombre ya se saborea solo. Carne desmechada, una cebolla que reclama su punto de atención y una salsa que te mancha los deditos y te hace disfrutar de la vida. Por cierto, un chorrito de lima sobre el taco es innegociable.

El Kiosko

Amando fuerte la cultura hispanoárabe.

Como el perfume bueno viene en frasco pequeño, optamos de nuevo por una versión reducida de lo que, esto sí, es un clásico español: la tortilla de patata. Claro que en El Kiosko aportan su toque y le añaden sobrasada. Del metro de Berlín a un incipiente verano mallorquín y, esto solo en lo personal, a los sábados de confinamiento. La sobrasada derretida junto a la masa poco cuajada, como debe ser, de la tortilla, lucía preciosa para la vista y brillaba en el paladar. Además, coronaba el plato unas virutas de jamón crujientes que amenazaban con convertirse en la joya de la noche.

El Kiosko tarta de queso

Disfrutar.

Lo llamativo de El Kiosko es su variopinto menú, que puedes probar cosas que resulta muy difícil encontrar en otro lugar. Está bien, tacos a la altura hallas en algún mexicano, o la tortilla de sobrasada en algunas tabernas baleares, pero lo que vino a continuación dime tú dónde lo puedes encontrar: un kebab ibérico. Ala, ya está. Creo que no es necesaria ni una palabra más para convencerte de ir a El Kiosko, pero como me considero profesional, terminaré el artículo. No solo resulta llamativo, encima es un manjar. La carne de secreto está especiada al punto perfecto, el pico de gallo vuelve a la mesa como acertado acompañante y la salsa de yogur marida con el conjunto a las mil maravillas.

El Kiosko postre

Pecar.

Bastante satisfechos, con unas raciones que ni escasean ni abundan en tamaño, afrontamos la recta final del camino. Los postres. Mi compañera eligió un tiramisú de Oreo, para variar de la omnipresente tarta de queso. Yo no varié y, lo irónico, terminamos cambiando el plato. La tarta de queso al horno se derrite en lo que fue su centro y coge solidez hacia su mayor envergadura. Para mí, un notable bajo. Ahora bien, el tiramisú nada en un mar de Nocilla, te llena la boca como una onda expansiva, te podría durar tres días, literalmente emula la sensación de meter la cuchara en el bote. Estos dos postres nos hicieron entender la diferencia entre disfrutar y pecar. Y realmente fue mi cinturón, y no El Kiosko, el que dio título a esta experiencia. Abarcar mucho, apretar mucho.

Datos de Interés:

Qué: El Kiosko, restaurante con comida muy variada

Dónde: C / Ponzano, 74

Cómo llegar: Metro Ríos Rosas (L1) | Nuevos Ministerios (L6, L8, L10)

Horario: Lunes a domingo 12:00-02:00 | Viernes-Sábado: 12:00-00:00

Precio: aprox. 20-30€ / persona | Carta

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Copenhagen

Déjate conquistar por la comida verde En Copenhagen nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para adentrarse en la gastronomía veggie. Cualquier momento es el indicado para desterrar la carne de nuestra dieta (al menos, por un rato) y lanzarnos a probar sus platos verdes preparados con ingredientes saludables, imaginativos y riquísimos.Dos alturas, muebles de madera clara y cierto ambiente zen que nos…

Arrocería Batea

Arroces espectaculares con precios que te sorprenderánCuando a finales de Agosto Juan Herrera inauguró Batea (Bordadores, 2) tenía clara una cosa: hacer los mejores arroces de la Villa de Madrid a precios asequibles para todo el mundo. Para eso necesitaba varios factores que fue reuniendo poco a poco, como unos proveedores de garantía, una ubicación céntrica y una relación calidad-precio inmejorable. Pero sin duda lo más importante era contar con Rafa Castaño,…

O Cacho do Jose

Un descubrimiento en la Plaza de Santa AnaHe de reconocer que suelo transitar más la Plaza de Santa Ana cuando apenas quedan locales abiertos, pero esta vez ha merecido la pena 'madrugar' para ir a comer a O Cacho Do Jose, un restaurante que ofrece cocina non stop, buenas tapas, raciones y rica carne gallega a precios increíbles. Como he…

Solo de croquetas

30 tipos de croquetas a elegir...¡todas sin gluten! "No puedes gustarle a todo el mundo, no eres una croqueta". Esta frase la encontramos en 'Solo de croquetas' (Echegaray, 5) y no podemos estar más de acuerdo. Las croquetas son un must en todo aperitivo que se precie y puede que sea el plato que a más personas enamora. Solo de croquetas nace con la idea de ofrecer una selección de croquetas con más de 30 referencias, dulces y saladas, que…

BESTIAL

BESTIAL el próximo restaurante de moda en Madrid Si te hablo de Rosi La Loca, Inclán Brutal Bar, Calle 365 o Boom Boom Ciao... ¿en que piensas? A mí personalmente me viene a la cabeza la palabra EXTRAVAGANCIA. Y es que todos ellos tienen algo en común, no son los típicos restaurantes que puedes encontrar en cualquier calle de Madrid, son únicos y aparte de comida de calidad, ofrecen una experiencia, algo que a día de hoy los comensales demandan…

La Diavla

Adéntrate en el verdadero Wild, Wild México No dejamos de hablar de El Retiro. Lo sabemos. Pero es inevitable, convertida en la nueva meca gastronómica de Madrid, con nueva aperturas cada semana. Sin embargo, frente a la mayoría de propuestas, que se ciñen a lo más clásico, surge alguna novedad inesperada, como es el caso de La Diavla. Un ambicioso proyecto que nos traslada al México más auténtico, a través de su gastronomía, su música y su arte, para vivir…