El Kiosko de Ponzano

 marzo 29, 2023      por Sergio Vicente

Abarcar mucho, apretar mucho

El Kiosko pone en entredicho la vieja regla de “quien mucho abarca, poco aprieta” por dos razones. En primer lugar, esta franquicia tiene invadido Madrid y sus tentáculos llegan también a Barcelona, Valencia e Islas Baleares, pero conserva un estilo, una esencia, no adolece de esa falta de personalidad que comúnmente se les achaca a las cadenas de restaurante. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko

¿Es mejor la tortilla o la foto? No es pregunta retórica: la tortilla.

En segundo lugar, los platos que ofrecen tienen influencias sin fronteras: Japón, México, toda la geografía española, orígenes árabes, Italia, Estados Unidos, Venezuela… y en El Kiosko saben respetar las lejanas tradiciones, y también las patrias. Por experiencias anteriores, iba con pies de plomo ante restaurantes que quieren viajar mucho y no se sacan el pasaporte, pero esta vez el paseo salió perfecto. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko hamburguesa

Tan ricas que desearías que fueran grandes.

El Kiosko se deja ver en mitad de la calle Ponzano, gracias a sus grandes cristaleras y sus dulces luces de neón amarillas. El estilo del local sigue al pie de la letra la moda imperante y conjuga lo industrial de tuberías a la vista o bombillas colgando del cable con lo rústico, en mesas de basta madera sin pulir. También tiene frases en las paredes, eso parece obligatorio últimamente. Sin frase, no hay licencia de cocina. Los tres detalles diferenciales son la vegetación que llueve desde el techo, las dos herrumbrosas bicicletas a modo de cuadro en la pared y los altos taburetes tan de barra española de bar.

El Kiosko tacos

No os perdono que no le echéis lima.

Suena Hit the road, Jack y me transporta al metro de Berlín. Arranca el paseo y lo hace con unas minihamburguesas que son el triángulo de las Bermudas: te podrías perder en ellas y no volver a aparecer. Deliciosas, cada una a su manera, representan la gastronomía italiana, mexicana e ibérica. En Italia nos ganó el queso, en México el frescor del pico de gallo y en la mejor, barriendo para casa, nos alucinó el crujiente de la paletilla ibérica. La carne de las hamburguesas mantenía un sabor neutro para dejar brillar a los acompañantes. Las recomiendo sin miedo al fallo.

Listo, dijimos, y alargamos la estancia en México un poco más mediante unos tacos de cochinita pibil. Dilo en alto: cochinita pibil. Ese nombre ya se saborea solo. Carne desmechada, una cebolla que reclama su punto de atención y una salsa que te mancha los deditos y te hace disfrutar de la vida. Por cierto, un chorrito de lima sobre el taco es innegociable.

El Kiosko

Amando fuerte la cultura hispanoárabe.

Como el perfume bueno viene en frasco pequeño, optamos de nuevo por una versión reducida de lo que, esto sí, es un clásico español: la tortilla de patata. Claro que en El Kiosko aportan su toque y le añaden sobrasada. Del metro de Berlín a un incipiente verano mallorquín y, esto solo en lo personal, a los sábados de confinamiento. La sobrasada derretida junto a la masa poco cuajada, como debe ser, de la tortilla, lucía preciosa para la vista y brillaba en el paladar. Además, coronaba el plato unas virutas de jamón crujientes que amenazaban con convertirse en la joya de la noche.

El Kiosko tarta de queso

Disfrutar.

Lo llamativo de El Kiosko es su variopinto menú, que puedes probar cosas que resulta muy difícil encontrar en otro lugar. Está bien, tacos a la altura hallas en algún mexicano, o la tortilla de sobrasada en algunas tabernas baleares, pero lo que vino a continuación dime tú dónde lo puedes encontrar: un kebab ibérico. Ala, ya está. Creo que no es necesaria ni una palabra más para convencerte de ir a El Kiosko, pero como me considero profesional, terminaré el artículo. No solo resulta llamativo, encima es un manjar. La carne de secreto está especiada al punto perfecto, el pico de gallo vuelve a la mesa como acertado acompañante y la salsa de yogur marida con el conjunto a las mil maravillas.

El Kiosko postre

Pecar.

Bastante satisfechos, con unas raciones que ni escasean ni abundan en tamaño, afrontamos la recta final del camino. Los postres. Mi compañera eligió un tiramisú de Oreo, para variar de la omnipresente tarta de queso. Yo no varié y, lo irónico, terminamos cambiando el plato. La tarta de queso al horno se derrite en lo que fue su centro y coge solidez hacia su mayor envergadura. Para mí, un notable bajo. Ahora bien, el tiramisú nada en un mar de Nocilla, te llena la boca como una onda expansiva, te podría durar tres días, literalmente emula la sensación de meter la cuchara en el bote. Estos dos postres nos hicieron entender la diferencia entre disfrutar y pecar. Y realmente fue mi cinturón, y no El Kiosko, el que dio título a esta experiencia. Abarcar mucho, apretar mucho.

Datos de Interés:

Qué: El Kiosko, restaurante con comida muy variada

Dónde: C / Ponzano, 74

Cómo llegar: Metro Ríos Rosas (L1) | Nuevos Ministerios (L6, L8, L10)

Horario: Lunes a domingo 12:00-02:00 | Viernes-Sábado: 12:00-00:00

Precio: aprox. 20-30€ / persona | Carta

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Malaje

Un verdadero rincón andaluz en Madrid La cocina andaluza tiene sabor al aceite de oliva de Jaén, al pescaíto frito de las costas de Cádiz y Málaga, y a embutidos ibéricos de primera: del Valle de los Pedroches en Córdoba o de Jabugo en Huelva. Andalucía sabe a mar y montaña y alberga siglos de tradición y mestizaje en sus más célebres recetas. ¿Sería muy pretencioso pensar que se podría encontrar un lugar que aglutinase esos sabores en la capital?…

Pizzi Dixie

El italiano de moda de Malasaña  El bello barrio de Malasaña no cesa en su esfuerzo por ofrecer al transeúnte infinidad de planes culturales, gastronómicos, y de todo tipo para envolver con su encanto a los que por allí transcurren. Hoy, les comparto Pizzi Dixi, un restaurante con enseña vegana que arrasa en estos momentos.Un emplazamiento cien por cien recomendable en tu lista de los italianos a visitar en Madrid. Pizzi…

Alfredo’s Barbacoa

Las Mejores Hamburguesas de Madrid en Alfredo's Barbacoa Muchas veces discuto con mis amigos sobre cuales son las mejores hamburguesas de Madrid. Mientras unos prefieren las famosas del Goiko Grill o las nuevas de New York Burger, otros optan por las de la hamburguesería de su barrio y otros simplemente, prefieren hacérselas ellos mismos en sus casas. Sin embargo, siempre que les llevo a Alfredo's Barbacoas y dan el primer bocado a la hamburguesa, mientras la carne se deshace en…

Matute 12

El mejor ambiente en el Barrio de las LetrasMatute 12 es el gastrobar de moda situado en pleno corazón del Barrio de las Letras, en la plaza que lleva su mismo nombre. Perteneciente al Grupo La Fábrica, Matute 12 ocupa uno de los pocos edificios modernistas que quedan en Madrid, en lo que antes había sido una tienda de discos. El restaurante está decorado con un gusto exquisito,…

Taberna Zuria

Vámonos de pintxos... en MadridLa gastronomía vasca es sin duda una de las más valoradas dentro y fuera de nuestras fronteras. A los más que afamados chefs de la tierra se le unen también los manjares típicos como los pintxos. En la Taberna Zuria (Comandante Zorita, 3) encontramos un referente en esta 'espigada tapa' y otras muchas buenas raciones que preparan. La Taberna Zuria es relativamente pequeña, con una gran terraza eso…

Ikigai

El templo del nigiri Si como yo, sois amantes de la comida japonesa, hoy estáis de suerte, porque me he propuesto haceros la vida un poquito más sencilla. Así que ante la nueva "plaga" de restaurantes japoneses (sólo en TripAdvisor aparece una interminable lista de nada menos que 258) en los que no sabes si estás comiéndote un nigiri o las sobras del arroz de anteayer con algo por encima, ¡he decidido traeros uno de verdad! Y como con el…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad