El Kiosko de Ponzano

 marzo 29, 2023      por Sergio Vicente

Abarcar mucho, apretar mucho

El Kiosko pone en entredicho la vieja regla de “quien mucho abarca, poco aprieta” por dos razones. En primer lugar, esta franquicia tiene invadido Madrid y sus tentáculos llegan también a Barcelona, Valencia e Islas Baleares, pero conserva un estilo, una esencia, no adolece de esa falta de personalidad que comúnmente se les achaca a las cadenas de restaurante. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko

¿Es mejor la tortilla o la foto? No es pregunta retórica: la tortilla.

En segundo lugar, los platos que ofrecen tienen influencias sin fronteras: Japón, México, toda la geografía española, orígenes árabes, Italia, Estados Unidos, Venezuela… y en El Kiosko saben respetar las lejanas tradiciones, y también las patrias. Por experiencias anteriores, iba con pies de plomo ante restaurantes que quieren viajar mucho y no se sacan el pasaporte, pero esta vez el paseo salió perfecto. Abarca mucho, aprieta mucho.

El Kiosko hamburguesa

Tan ricas que desearías que fueran grandes.

El Kiosko se deja ver en mitad de la calle Ponzano, gracias a sus grandes cristaleras y sus dulces luces de neón amarillas. El estilo del local sigue al pie de la letra la moda imperante y conjuga lo industrial de tuberías a la vista o bombillas colgando del cable con lo rústico, en mesas de basta madera sin pulir. También tiene frases en las paredes, eso parece obligatorio últimamente. Sin frase, no hay licencia de cocina. Los tres detalles diferenciales son la vegetación que llueve desde el techo, las dos herrumbrosas bicicletas a modo de cuadro en la pared y los altos taburetes tan de barra española de bar.

El Kiosko tacos

No os perdono que no le echéis lima.

Suena Hit the road, Jack y me transporta al metro de Berlín. Arranca el paseo y lo hace con unas minihamburguesas que son el triángulo de las Bermudas: te podrías perder en ellas y no volver a aparecer. Deliciosas, cada una a su manera, representan la gastronomía italiana, mexicana e ibérica. En Italia nos ganó el queso, en México el frescor del pico de gallo y en la mejor, barriendo para casa, nos alucinó el crujiente de la paletilla ibérica. La carne de las hamburguesas mantenía un sabor neutro para dejar brillar a los acompañantes. Las recomiendo sin miedo al fallo.

Listo, dijimos, y alargamos la estancia en México un poco más mediante unos tacos de cochinita pibil. Dilo en alto: cochinita pibil. Ese nombre ya se saborea solo. Carne desmechada, una cebolla que reclama su punto de atención y una salsa que te mancha los deditos y te hace disfrutar de la vida. Por cierto, un chorrito de lima sobre el taco es innegociable.

El Kiosko

Amando fuerte la cultura hispanoárabe.

Como el perfume bueno viene en frasco pequeño, optamos de nuevo por una versión reducida de lo que, esto sí, es un clásico español: la tortilla de patata. Claro que en El Kiosko aportan su toque y le añaden sobrasada. Del metro de Berlín a un incipiente verano mallorquín y, esto solo en lo personal, a los sábados de confinamiento. La sobrasada derretida junto a la masa poco cuajada, como debe ser, de la tortilla, lucía preciosa para la vista y brillaba en el paladar. Además, coronaba el plato unas virutas de jamón crujientes que amenazaban con convertirse en la joya de la noche.

El Kiosko tarta de queso

Disfrutar.

Lo llamativo de El Kiosko es su variopinto menú, que puedes probar cosas que resulta muy difícil encontrar en otro lugar. Está bien, tacos a la altura hallas en algún mexicano, o la tortilla de sobrasada en algunas tabernas baleares, pero lo que vino a continuación dime tú dónde lo puedes encontrar: un kebab ibérico. Ala, ya está. Creo que no es necesaria ni una palabra más para convencerte de ir a El Kiosko, pero como me considero profesional, terminaré el artículo. No solo resulta llamativo, encima es un manjar. La carne de secreto está especiada al punto perfecto, el pico de gallo vuelve a la mesa como acertado acompañante y la salsa de yogur marida con el conjunto a las mil maravillas.

El Kiosko postre

Pecar.

Bastante satisfechos, con unas raciones que ni escasean ni abundan en tamaño, afrontamos la recta final del camino. Los postres. Mi compañera eligió un tiramisú de Oreo, para variar de la omnipresente tarta de queso. Yo no varié y, lo irónico, terminamos cambiando el plato. La tarta de queso al horno se derrite en lo que fue su centro y coge solidez hacia su mayor envergadura. Para mí, un notable bajo. Ahora bien, el tiramisú nada en un mar de Nocilla, te llena la boca como una onda expansiva, te podría durar tres días, literalmente emula la sensación de meter la cuchara en el bote. Estos dos postres nos hicieron entender la diferencia entre disfrutar y pecar. Y realmente fue mi cinturón, y no El Kiosko, el que dio título a esta experiencia. Abarcar mucho, apretar mucho.

Datos de Interés:

Qué: El Kiosko, restaurante con comida muy variada

Dónde: C / Ponzano, 74

Cómo llegar: Metro Ríos Rosas (L1) | Nuevos Ministerios (L6, L8, L10)

Horario: Lunes a domingo 12:00-02:00 | Viernes-Sábado: 12:00-00:00

Precio: aprox. 20-30€ / persona | Carta

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Café de Chinitas – Restaurante Tablao Flamenco

Sabor con arte Flamenco Esta semana hemos conocido en primera persona el restaurante Café de Chinitas, dónde pudimos degustar una suculenta cena, acompañada de un espectáculo formidable.Este histórico restaurante de Madrid situado en la calle Torija, es famoso por la combinación de arte flamenco y gastronomía tradicional española. El Café de Chinitas cuenta con un amplio salón a dos alturas desde dónde se puede ver el escenario. Las…

Martinete

Ambiente cosmopolita en la milla de oro de MadridEn plena milla madrileña de Madrid encontramos este sofisticado restaurante de toque francés y ambiente cosmopolita, que es además bar y coctelería. Su decoración, que conecta lo natural con lo industrial en perfecta armonía, está inspirada en los clubs de capitanes y dispone de grandes ventanales que se abren al exterior creando un espacio amplio y luminoso, acondicionado tanto para el día como…

La `dolce mesa´ en Allegra

Sobremesa de cine De Hollywood aprendimos, aparte de que si alguien te choca y te tira los libros al suelo es el amor de tu vida, que los finales felices dejan buen sabor de boca. Amaro del Capo conoce el guion y, junto al estilo refinado de Allegra, aboga por un menú que le apuesta casi todo al postre. Y eso que, aunque parla italiano, se puede escapar, si se quiere, de los máximos símbolos del país transalpino. Pasta y…

Antigua Casa de la Paella

La arrocería más castiza de Latina Madrid es como una flor que huele siempre a verbena, así comienza una de las canciones más castizas del siglo pasado, y que mejor simbolizan al enérgico Madrid, y a su pueblo. Una ciudad donde las chulapas y chulapos dan la bienvenida a gentes de todo el mundo. Con su arte y esencia, demuestran al mundo entero, que es una de esas urbes que atrapa y que enamora, donde el día cuenta con veinticinco…

La Canica de Infanta

Gastronomía innovadora con talento Con tan solo un año de vida, este restaurante, segunda apertura tras el éxito de La Canica de Campo de las Naciones, sigue triunfando con una cocina divertida, actualizada y coherente. La clave de su éxito: Recetas originales con el mejor producto de temporada y precios razonables. La Canica, el proyecto personal del joven cocinero Sergio Martínez es una perfecta fusión de tradición y vanguardia en todos sus aspectos. Una carta fundamentada en la cocina de…

Bardero

Bardero, el restaurante que busca provocar tus sentidos Ubicado en el barrio de Arganzuela, un barrio que a priori, no es foco gastronómico de la capital, se encuentra Bardero, un restaurante abierto tras la pandemia por dos argentinos (Pablo Paternostro y Martín Rebagliati) y un uruguayo (León Bonasso). Su comida, mediterránea con fusión asiática y un poco de Latinoamericana, destaca en el barrio ya que ofrecen producto de calidad con una propuesta elegante y cuidada. Algo que los vecinos echaban…