Rascafría

 enero 17, 2024      por Manuel Cebrián

Rascafría, una hermosura de paraje natural

Hoy os proponemos una visita a un pequeño pueblo de la sierra de Guadarrama, a unos 100 km de Madrid y a 1100 metros de altitud, asentado en el Valle de Lozoya, una de las joyas naturales de la región madrileña que es Rascafría.

La ciudad se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de la línea de buses verdes 194, que lo podrás coger en Castellana-nudo norte y que en tan solo 2 horas y 13 minutos te dejará en Rascafría. Podéis consultar los horarios y las distintas paradas de la línea aquí.

Rascafría un paraje natural muy hermoso

Qué ver en Rascafría

En pocas líneas es difícil resumir la hermosura de del paraje natural de Rascafría, sumergida en lo más hermoso del Valle de Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama, junto a las cumbres y lagos de Peñalara. Toda esta belleza llevó a Enrique II a fundar aquí en el siglo XIV el Monasterio de Santa María del Paular, una joya del arte monacal que cuenta con una colección de pinturas de Vicente Carducho. Podemos admirar 52 de las 56 pinturas originales, cedidas por el Museo del Prado.

Rascafría es un rincón muy romántico, por ello el día de San Valentín se homenajea al Arcipreste de Hita, realizando un recorrido teatralizado. Es por eso que os vamos a decir cuáles son los puntos de interés más relevantes de la ciudad para que cuando visitéis este hermoso pueblo no os perdáis nada absolutamente nada.

Monasterio de Santa María del Paular

Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría

Si existe un lugar mágico en Rascafría sin duda alguna ese es el Monasterio de Santa María del Paular, en armonía con el majestuoso pasaje del cielo azul, densos pinares e imponentes cumbres que le rodean, recorrerlo es una experiencia que no se te olvidará jamás.

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional desde 1876, a primera Cartuja de Castilla fue fundada por la Casa Real de los Trastámara en 1390. En poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes monasterios de España, reflejo del poderío social y económico de la orden de los cartujos. Dan fe de ello los tesoros artísticos que lo componen, como el monumental retablo mayor, tallado en alabastro o el tabernáculo de desbordante imaginación barroca.

Las obras de este templo se iniciaron a finales del siglo XIV, pero fue un siglo más tarde, gracias a Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, cuando se acometió la mayor parte del trabajo. A esta época se remonta la portada de la iglesia, exquisito ejemplo de gótico flamígero, o el claustro, de estilo gótico mudéjar.

Anteriormente fue habitada por la orden de La Cartuja, en la actualidad sigue estando habitado por monjes Benedictinos que siguen elaborando y vendiendo algunos de los productos que dan fama a la zona, como licores, quesos o miel.

Puente del Perdón 

Puente del Perdón, Rascafría

El actual puente debió construirse, por la Cartuja y a sus expendas, en la primera mitad del siglo XVIII, en sustitución de otro puente más antiguo, para hacer más cómodo el tránsito al molino de papel. Se trata de un puente de tres arcos, construido íntegramente en sillería de granito. Debe su nombre a la función del puente original, donde se revisaba la sentencia del reo camino a la casa de la Horca.

Es imprescindible acercarse al  precioso Puente del Perdón desde donde las vistas del monasterio son aún más asombrosas.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol, Rascafría

Es del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se encuentra ubicada en el extremo norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en su nave central.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Ofrece una interesante mezcla de elementos góticos, renacentistas, barrocos y contemporáneos. Está dividida en tres naves, y en su interior alberga piezas artísticas de interés, procedentes de la cartuja de El Paular, como una estatua del arcángel San Miguel, del siglo XVIII, realizada por Luis Salvador Carmona.

Piscinas naturales de Las Presillas

Piscinas naturales Las Presillas en Rascafría

Además del patrimonio histórico-artístico, el entorno natural atrae cada fin de semana a miles de visitantes. Durante la temporada veraniega, muchas personas acuden a refrescarse en la zona de baño de Las Presillas, un tramo del río Lozoya controlado y adaptado para darse un chapuzón.

El gran valor natural de su entorno nos incita a recorrer caminos y sendas que nos adentran en lo más profundo de sus montes y nos llevan hasta rincones increíbles, y dónde la presencia del agua se siente por todas partes. Si vas en verano, puedes relajarte con un día de baño en las piscinas naturales de las Presillas.

La Casona

La Casona, Rascafría

En la Plaza de Trastámara,  donde se ubica La Casona. El portón y el porche de la casa, construida en un solar de los Trastámara, son originales del siglo XIV y constituyen los únicos ejemplos de la arquitectura urbana de la época que subsisten en la villa de Rascafría.

Del siglo XIV, se encuentra cerca de la Iglesia. Fue levantada en la época de construcción de El Paular y primero fue “Lazareto” o “Antiguo Hospital”. Es un conjunto de edificios de dos plantas, huerta y jardín.

Plaza de la Villa

Ayuntamiento de Rascafría, en la Plaza de la Villa

La Plaza de la Villa es el lugar de encuentro de los vecinos y visitantes. Donde se realizan todas las actividades culturales y festivas: mercadillo semanal, fiestas patronales, etc.

En esta plaza podemos encontrar el Ayuntamiento, es una Casa Consistorial de estilo neomudéjar construido a principios del s XX sobre las ruinas del anterior ayuntamiento.

También en esta plaza está la Antigua Casa de Postas de 1726, lo que hace necesaria la visita a esta plaza tan memorable en Madrid.

Datos de Interés:

Qué: Rascafría, una hermosura de paraje natural

Dónde: Mapa

Más información: Página Web e información oficial de la comunidad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

9 transportes originales para moverse por Madrid

¿Cuál es la mejor manera de moverse por Madrid? El abono transportes es imprescindible para todo madrileño: siempre viaja en nuestro bolsillo cuando cogemos el metro o el autobús para movernos por la ciudad. Pero, a veces, nos atrevemos a dejarlo en casa para optar por un medio de transporte original que nos lleva a nuestro destino coleccionando anécdotas, miradas de asombro y alguna que otra foto fugaz. Hoy te enseñamos cuáles son las opciones más curiosas para conocer Madrid…

Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés: Villas de Madrid Hoy nos vamos de visita a una de las villas de Madrid, a Villarejo de Salvanés, un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la comarca de Las Vegas. Se encuentra a unos 53 kilómetros de Madrid entre las cuencas de los ríos Tajo y Tajuña y era uno de los lugares de paso más importantes entre la Meseta Central y el sureste de la Península Ibérica.  La localidad se encuentra bastante bien…

Top 10 palacios de Madrid

¿Cuáles son los mejores palacios de Madrid? Nuestra ciudad tiene un encanto innegable y una oferta cultural brutal que, de plantearte conocer al completo, necesitarías más días que Willy Fog. Por ese motivo, no nos queda otra que fragmentarla y ofrecer pequeñas dosis: un día visitamos museos gratis, otro observamos los increíbles atardeceres que nos dejan algunos puntos clave de Madrid, otro decidimos ir de ruta por alguno de los senderos con más historia de la comunidad y otro paseamos…

Mi último día en Madrid

Mi último día en Madrid - Por Sheila No dejaría que se perdiese ni un minuto. Levantarme temprano para ir a la Chocolatería San Ginés y poder empezar el día con un auténtico chocolate con porras, al estilo madrileño ¡todo un placer que no podría perderme!Al salir, en pleno corazón de Madrid, ver por última vez ese Oso y Madroño y esa Puerta del Sol, que tantos y tan buenos fines de año…

Navalcarnero

Viva el vino... ¡y Navalcarnero! Hoy venimos a hablaros de otra de las localidades con más historia y más importantes de Madrid, de Navalcarnero. ¿Sabías que hasta 1627 perteneció a Segovia? Pues así es, por eso en su escudo encontramos el famoso acueducto. Y al igual que Colmenar de Oreja, se trata de una de las 11 Villas de la Comunidad de Madrid gracias a su reconocimiento por Felipe IV en el 1651. Rey, que por cierto, se casó aquí.…

Tablao Flamenco 1911

Flamenco en la pequeña Alhambra Es bien madrileño caminar sin rumbo por el centro. Perderse por Ópera, pisar la calle Arenal arriba y abajo, que el atardecer te congele la vista por los jardines del Palacio Real y, muy madrileño también, dejar morir la noche en una terraza, o en un bar, o, si es un día especial, en un tablao flamenco. Y quizá termines por azar en  Tablao Flamenco 1911, en la Plaza de Santa Ana, tan céntrico que late.…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad