Belenes de Madrid • Un buen día en Madrid

Belenes de Madrid

 diciembre 21, 2016      por Silvia

Un clásico de Navidad

belenes madrid

Una de las tradiciones navideñas que les encanta a niños y mayores es poner el belén en nuestras casas. La Virgen, San José y el niño es la versión más común pero hay infinidad de variantes a cada cual más divertida.

Nuestra ciudad no podía ser menos y este año ha hecho un despliegue de belenes en todos los barrios madrileños. Si os apetece ir a ver alguno un poco más grande de los que entran en nuestros abarrotados salones aquí os proponemos unos cuantos: 

Belén de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correosbelenes madrid

La sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, presenta un año más su destacado conjunto belenístico. Con 150 metros cuadrados de superficie, alberga alrededor de 400 figuras para representar escenas como la Sagrada Familia, la Visita de la Virgen a Santa Isabel o la Anunciación a la Virgen.

Dónde: Plaza Puerta del Sol, 7

Cuándo: 10 de diciembre – 5 de enero

Horario: L-D 10:00 – 21:00 h | 24 y 31 diciembre 10:00 – 18:00 h | Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero

Precio: Gratis

Belén en CentroCentro Cibeles

belenes madrid

Ciudadanos y turistas podrán disfrutar del belén popular ubicado en la Planta 2 del Antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Representa el nacimiento siguiendo el estilo hebreo tradicional y compuesto de más de 250 figuras, modeladas por el artesano José Luis Mayo, dando vida a la escenografía montada por la Asociación de Belenistas de Madrid. En el belén se recogen escenas tradicionales de los nacimientos así como otras más populares como el molinero o las lavanderas.

Dónde: Plaza de Cibeles, 1

Cuándo: hasta el 7 de enero

Horario: L – D 10:10 – 20:00 h | Acceso en turnos cada 20 minutos. Último acceso a las 19:40 h. | Horarios especiales: 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero: 10:15 – 14:00 h. | Cerrado los días 1 y 6 enero

Precio: Gratis

Belén en la Catedral de Nuestra Señora Real de La Almudena

belenes madrid

Este Belén es el fruto del trabajo de dos años de un equipo de cuatro personas, que han cuidado hasta el último detalle la escenificación. Las figuras están realizadas por José Luis Mayo. Las del primer plano miden 35 cms. y las del fondo 7, para lograr la perspectiva de lejanía.

Dónde: Mayor, 90

Cuándo: A partir del 24 de diciembre

Teléfono: 915 480 930

Belén en el Convento de San José y Santa Ana

belenes madrid
Este monasterio del distrito de San Blas, perteneciente a la congregación de las Carmelitas Descalzas, participa en la navidad madrileña con la exposición de este nacimiento napolitano, de gran valor artesano. Desde hace once años, es montado por la belenista Pilar Tobar. Compra las figuras procedentes de Nápoles y después los modela y pinta de forma artesanal. Con 150 figuras, se trata de uno de los belenes más reconocidos de Madrid; las navidades pasadas recibió la visita de unas 2,000 personas.

Dónde: General Aranaz, 58

Cuándo: hasta el 14 de enero

Horario: J, V y S 16:30 – 19:00 h; D 11:00 – 14:00 h | Cerrado el 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Precio: Gratis

Belén en La Casa del Lectorbelenes madrid

Desde el 5 de diciembre podrás visitar la exposición “Noche de paz”, que muestra 150 conjuntos belenísticos procedentes de todos los rincones del mundo. Podrás ver cómo representan el nacimiento países como Estados Unidos, Ecuador, Laos, Japón, Ghana o Zimbabwe entre otros muchos; ¡más de 60 países! Entre las 3,500 figuras que alberga la exposición, hallarás materiales y estilos muy diferentes (cristal, cerámica, hueso, fibras vegetales, etc.)

Dónde: Paseo de la Chopera, 10

Cuándo: Hasta el 8 de enero

Horario: L-V 11:00 – 15:00 h / 17:00 – 21:00 h; S-D 11:00 – 21:00 h | Cerrado el 24, 25 y 31 diciembre, 1 y 6 enero

Precio: 5€ | tarifas reducidas para mayores de 65 años, menores y familias numerosas | gratis para personas con discapacidad o en situación de desempleo

Belén en el Museo de Historia de Madrid

belenes madrid

El conjunto escultórico de este Belén es una de las colecciones más valiosas del museo. Una exposición compuesta por 50 piezas articuladas, con sus accesorios, que se encuentra enriquecida con una escenografía de aire oriental y refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca.

Dónde: Fuencarral, 78

Cuándo: 13 de diciembre – 3 de febrero

Horario: M-D 10:00 – 20:00 h | Cerrado todos los lunes, 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene.

Precio: Gratis

Belén de la Real Basílica de San Francisco el Grande

El templo neoclásico del barrio de la Latina se suma a las iglesias, edificios oficiales y centros culturales que, llegando la Navidad, incorporan entre sus atractivos la exposición de un nacimiento artístico en el que se representan algunas de las escenas más importantes de la vida de Jesús de Nazaret.

Dónde: San Buenaventura, 1

Cuándo: Del 21 de diciembre al 9 de enero

Horario: M-S 8:00 – 12:30 h / 16:00 – 18:00 h | Dom 10:00 – 14:00 h

Precio: Gratis

Belén en la Iglesia del Espíritu Santo belenes madrid

La Iglesia del Espíritu Santo, situada en pleno barrio de Salamanca, expone durante estas fiestas navideñas un nacimiento napolitano que goza de gran interés histórico y artístico.

Dónde: Serrano, 125

Cuándo: Del 15 de diciembre al 15 de enero

Horario: L-V 10:00 – 16:00 h/ 18:00 – 21:00 h | S 10:00 – 13:00 h / 18:00 – 21:00 h | D 18:00 – 21:00 h

Precio: Gratis

Belén napolitano en el Palacio Real

belenes madrid

Belén napolitano de 2016

Se trata de uno de los belenes de más renombre en Madrid. Compuesto por más de 200 figuras y casas traídas de Nápoles, pues se inició allí está costumbre. Carlos III quiso traer esta tradición a Madrid como regalo para su hijo Carlos IV.

Dónde: Calle Bailén s/n

Cuándo: Hasta el 8 de enero

Horario: 10:00-18:00 h | Cerrado en días de celebración de actos oficiales

Precio: Gratis

Belén solidario de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios

belenes madrid

Es uno de los nacimientos más populares de la capital, que recibe anualmente la visita de más de 20.000 personas. El conjunto belenístico expuesto en el Albergue de San Juan de Dios cuenta con figuras de gran valor artístico procedentes de diversas partes de España.

Dónde: Herreros de Tejada, 3

Cuándo: Del 29 de noviembre al 11 de enero

Horario: L-D 11:00 – 13:30 h / 16:30 – 20:00 h

Precio: Gratis

*Para conocer más belenes de Madrid podéis consultar la página del ayuntamiento pinchando aquí. 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

15 planes originales que tienes que hacer en Madrid

¡Planes diferentes, divertidos e inolvidables! Para las personas que no saben que hacer, para los que siempre buscan cosas interesantes y para los que quieren divertirse en grupo; os traemos 15 planes originales e imprescindibles que tendrás que llevar contigo cuando quieras disfrutar Madrid. 1 Universal Games  ¡Una experiencia para recordar toda la vida! Una locura de actividad en la que tendréis que combinar todas vuestras habilidades para ir superando las diferentes pruebas. Ambientado en el famosos concurso de televisión japonés de…

Locales para ir con tu perro en Madrid

Sin impedimentos para disfrutar de los locales de moda con tu perro Como buenos amantes de los perros, y siguiendo el ejemplo de nuestros compis de Barcelona, que ya nos convencieron en "10 restaurantes y bares para ir con tu perro" de que el ocio en las capitales cada vez incluye más opciones para disfrutar con nuestros peludos, hemos decidido crear este recopilatorio de bares y restaurantes a los que podemos ir acompañados por nuestros amiguetes caninos en Madrid, sin…

5 citas para uno por San Valentín

El día perfecto para quererme solo a mí ¿Acaso está escrito en piedra que San Valentín es un privilegio reservado a las parejas? Parece que el 14 de febrero los solteros están condenados a encerrarse en casa a llorar con un bote de helado al más puro estilo Bridget Jones. ¡Pues eso se acabó! Lo de encerrarse, en lo del helado no nos metemos. Madrid tiene un catálogo infinito de posibilidades para cuidarse y auto-quererse, sobre todo estos días. Para…