Ox´s

 septiembre 14, 2018      por Cristina de la Cruz

Del huerto de Navarra a la mesa

El restaurante Ox’s – que significa buey en inglés – es todo un clásico de la gastronomía madrileña. Hace más de 30 años que abrió sus puertas como un moderno asador que poco a poco incorporó en su carta verduras frescas de Navarra, una opción que hoy sigue representando su propuesta culinaria. Los navarros José Ignacio Urdiain, al frente de la cocina, y su mujer Mila López, como responsable de sala, regentan el local desde más de tres décadas tras una nutrida experiencia entre los fogones de restaurantes como Zalacaín, El Frontón o La Fonda Urbasa.

Uno de los espacios interiores del local

Alcachofas con almejas

La estrella de la casa son las verduras de Navarra que no están nunca en carta sino que se ofertan a diario y cambian según la temporada. Hay alcachofas de octubre a junio, cardo en los meses de más frío, pochas entre julio y septiembre y, en primavera espárragos blancos y perrechicos que se preparan en revuelto, como guarnición de la merluza o en calabacines rellenos.

Merluza con ajo refrito

El único plato que siempre se sirve, aunque con algunas variaciones en sus ingredientes, es la menestra de verduras naturales, tiernas y aderezadas con una salsa ligera. Para acompañar cada plato, OX’s dispone de una seleccionada carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen que solo se encuentran en vinotecas especializadas.

Menestra de verduras de la Ribera Navarra

En Ox´s todos los platos que ofrecen son caseros, y en lo que a postres se refiere en este local son unos auténticos maestros de los más tradicionales. Destacan la cuajada, el arroz con leche, las natillas, el flan de queso, y, como acompañamiento al café, una crujiente teja de almendras.

Flan de queso con salsa de frambuesas

El restaurante dispone de tres salones privados donde pueden comer hasta 35 personas, pero lo más llamativo del local es su luminosa terraza. Este espacio, acristalado y climatizado, está abierto ininterrumpidamente durante todo el año desde la mañana hasta la medianoche. En el recinto, además de poder degustar los platos de la carta, también se pueden disfrutar de pintxos y medias raciones a compartir en un entorno rodeado de vegetación y alejado del bullicio de la calle principal.

Terraza climatizada

OX’s el claro ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo del día a día se ven recompensados por una clientela fiel y leal que ha ido creciendo con los años, haciendo evolucionar al local hacia una cocina de alta calidad que pocos restaurantes alcanzan.

Datos de interés:

Qué: Ox’s, el templo de la cocina vasco-navarra en Madrid.

Dónde: C/Juan Ramón Jiménez, 11.

Horario: L – S de 13:00 h – 16:00 h y de 21:00 h. a 24:00 h.

Precio medio: 25€ – 45€

Contacto: 914 58 19 03

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bizikletak

Cocina saludable, al vacío y con mucho mimo Madrid siempre ofrece nuevos sitios por descubrir. En este caso os traigo Bizikletak, un pequeño gastrobar que te hará volar (o pedalear) entre San Sebastián, Madrid y Barcelona, e incluso cruzar el charco hasta alcanzar México DF y Lima. Topé con este pequeño restaurante por casualidad. Pero las casualidades siempre tienden a ser positivas y en este caso así fue. Porque Bizikletak es un concepto sencillo, sin muchos artificios, pero con mucho…

Picsa

 El kilómetro argentino de la calle Ponzano La calle Ponzano es fértil y a lo largo de su recorrido se erige más de un templo gastronómico. Entre ellos está Picsa, una de las estrellas más célebres de este paseo de la fama culinario. No es por casualidad: en Picsa, la pizza se inspira en Argentina y se condimenta con sabores internacionales. No hay excusa para no darle un buen mordisco.Si una…

La Hummusería

El hummus conquista Malasaña con la llegada de este restaurante vegetariano a MadridSu nombre deja poco lugar a las dudas sobre lo que se puede encontrar en su carta que está principalmente compuesta por hummus. El hummus lo elaboran dos veces al día y lo sirven caliente. Además de la versión clásica, tienen cuatro opciones más para elegir: con champiñones guisados, almendras y piñones, tahini verde (con perejil) y el de limón (con…