Ox´s

       por Cristina de la Cruz

Del huerto de Navarra a la mesa

El restaurante Ox’s – que significa buey en inglés – es todo un clásico de la gastronomía madrileña. Hace más de 30 años que abrió sus puertas como un moderno asador que poco a poco incorporó en su carta verduras frescas de Navarra, una opción que hoy sigue representando su propuesta culinaria. Los navarros José Ignacio Urdiain, al frente de la cocina, y su mujer Mila López, como responsable de sala, regentan el local desde más de tres décadas tras una nutrida experiencia entre los fogones de restaurantes como Zalacaín, El Frontón o La Fonda Urbasa.

Uno de los espacios interiores del local

Alcachofas con almejas

La estrella de la casa son las verduras de Navarra que no están nunca en carta sino que se ofertan a diario y cambian según la temporada. Hay alcachofas de octubre a junio, cardo en los meses de más frío, pochas entre julio y septiembre y, en primavera espárragos blancos y perrechicos que se preparan en revuelto, como guarnición de la merluza o en calabacines rellenos.

Merluza con ajo refrito

El único plato que siempre se sirve, aunque con algunas variaciones en sus ingredientes, es la menestra de verduras naturales, tiernas y aderezadas con una salsa ligera. Para acompañar cada plato, OX’s dispone de una seleccionada carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen que solo se encuentran en vinotecas especializadas.

Menestra de verduras de la Ribera Navarra

En Ox´s todos los platos que ofrecen son caseros, y en lo que a postres se refiere en este local son unos auténticos maestros de los más tradicionales. Destacan la cuajada, el arroz con leche, las natillas, el flan de queso, y, como acompañamiento al café, una crujiente teja de almendras.

Flan de queso con salsa de frambuesas

El restaurante dispone de tres salones privados donde pueden comer hasta 35 personas, pero lo más llamativo del local es su luminosa terraza. Este espacio, acristalado y climatizado, está abierto ininterrumpidamente durante todo el año desde la mañana hasta la medianoche. En el recinto, además de poder degustar los platos de la carta, también se pueden disfrutar de pintxos y medias raciones a compartir en un entorno rodeado de vegetación y alejado del bullicio de la calle principal.

Terraza climatizada

OX’s el claro ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo del día a día se ven recompensados por una clientela fiel y leal que ha ido creciendo con los años, haciendo evolucionar al local hacia una cocina de alta calidad que pocos restaurantes alcanzan.

Datos de interés:

Qué: Ox’s, el templo de la cocina vasco-navarra en Madrid.

Dónde: C/Juan Ramón Jiménez, 11.

Horario: L – S de 13:00 h – 16:00 h y de 21:00 h. a 24:00 h.

Precio medio: 25€ – 45€

Contacto: 914 58 19 03

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Mad13

¡MAD13 nos vuelve locos! Cada día se hace más difícil escoger un sitio al que ir a cenar en Madrid; la oferta es extensa y la calidad se supera a pasos de gigante. Déjate recomendar por nosotros, prueba Mad13, la nueva oferta gastro-cool en el Paseo de la Habana, ¡y vuélvete loco!MAD13 es un pequeño restaurante que ha sabido sacar provecho a su ubicación. Su terraza, preparada para albergar a 80 comensales,…

Duck and Sushi

Comida japonesa de siempre desde otro punto de vista.Situado en la calle Sor Ángela De La Cruz, cerca del metro de Tetuán, nos encontramos con Duck and Sushi, un lugar a descubrir para todos aquellos amantes de la cocina asiática. Cuando entramos en Duck and Sushi nos encontramos con un local amplio, bien distribuido y muy acogedor. Todo ello hace que sea el lugar perfecto para poder tomar algo o cenar con nuestros…

Barrutia y el 9

Barrutia y el 9 guarda dentro de sus paredes mucha historia Un local con más de 100 años, El 9, es una antigua casquería que aún conserva su esencia, los azulejos y la barra del bar recuerdan a aquellos años. Y hace 11 años la familia donostiarra Barrutia llegó hasta él, y vino para quedarse. Barrutia y el 9 es un restaurante familiar, tanto es así que los cuadros que decoran el local están hechos por familiares y amigos; al entrar, el recibimiento…

Los comentarios están cerrados.