Los Figurantes

 mayo 9, 2022      por Aroa

«La mecha de una revolución» 

¿Imagináis que a poco minutos de que se levante el telón, los figurantes del teatro encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas de la presentación? Algo inaudito y revolucionario es lo que sucede entre los bastidores del Teatro Fígaro. 

Los Figurantes - Un buen día en Madrid

En su afán por igualar los méritos de sus opresores, 18 figurantes cometen todo tipo de disparates y extravagancias en esta especial comedia de José Sanchis Sinisterra, autor de Ay Carmela, entre muchas otras, a quien seguro conocéis bien. Tras 3 temporadas, co-dirigidas por Maria José Gil y Delfín Estévez, Los Figurantes forma parte del exitoso género de las “funciones desastrosas”, popularizado por títulos como “Qué desastre de función” o -más recientemente- “La función que sale mal”.

Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

Sin embargo, la nota diferencial que aporta Los Figurantes, frente a otras piezas del género, reside en un asombroso descubrimiento alegórico que atraviesa toda la función y que nos trasladará desde lo que parecía ser una confortable comedia hacia una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. 

Los Figurantes - Un buen día en Madrid

Una obra que da voz a millones de figurantes cuya presencia no ha tenido más remedio que erigirse en la frontera de la ausencia. En ocasiones hablan al unísono, gritan más bien o su discurso no sobrepasa el vítor o la asombrada exclamación. ¡No en esta obra!.

Los figurantes alzaran su voz para dejar de ser esos seres anónimos, insignificantes y condenados a actuar de comparsas en los grandes dramas, comedias, tragedias y farsas que tejen y destejen el destino de los pueblos en el Teatro del mundo. Dejaran de ser «fondo» para llegar a ser «figura»; y figurar, al fin, sin seguir siendo mera figuración.

¡Una comedia divertida, sorprendente e inusual que no habías visto nunca antes!

Datos de interés: 

Qué: obra Los Figurantes

Dónde: Teatro Fígaro Madrid.

Dirección: C. del Dr. Cortezo, 5, 28012 Madrid

Cómo llegar: metro Tirso de Molina

Cuándo: Del 8 al 29 de Mayo, a las 12.30 horas.

Precio: a partir de 18€

Duración: 90 minutos sin intermedio 

Para la compra de entradas aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La lengua en pedazos

Allí, entre pucheros, anda Dios El Teatro es un talismán implacable para el ocio y entretenimiento del Madrid actual; y por eso, hoy les aterrizo ‘La lengua en pedazos’, la obra que dirigió Juan Mayorga, y que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática; y, dedicada a Teresa de Jesús. Este reestreno – tras el éxito habido – estará vigente en el Teatro del Barrio, y, estará disponible al público los ocho únicos lunes que comprenden al 08 de…

El Imitador

Vuelve para su quinta temporada al Teatro Infanta Isabel Julián Fontalvo regresa al Teatro Infanta Isabel para traernos un año más su espectáculo «El Imitador». De nuevo podrás disfrutar de un show creado por el propio Fontalvo en el que saca a relucir sus mejores armas: su maravillosa voz y su tremenda capacidad de imitación. El actor y cantante colombiano llega con fuerzas renovadas tras pasar por los escenarios de Dubai, Nueva York, Londres o París y es que su…

Orquesta Sinfónica Freixenet

Orquesta Freixenet en la Sala Sinfónica del Auditorio NacionalEl Ciclo Generación Ascendente pone en valor a los jóvenes artistas del presente y del futuro en el escenario del Auditorio Nacional de Música. En palabras de Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: "Con este ciclo, todos los años por estas fechas se benefician tanto los amantes…