Los Figurantes

 mayo 9, 2022      por Aroa

«La mecha de una revolución» 

¿Imagináis que a poco minutos de que se levante el telón, los figurantes del teatro encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas de la presentación? Algo inaudito y revolucionario es lo que sucede entre los bastidores del Teatro Fígaro. 

Los Figurantes - Un buen día en Madrid

En su afán por igualar los méritos de sus opresores, 18 figurantes cometen todo tipo de disparates y extravagancias en esta especial comedia de José Sanchis Sinisterra, autor de Ay Carmela, entre muchas otras, a quien seguro conocéis bien. Tras 3 temporadas, co-dirigidas por Maria José Gil y Delfín Estévez, Los Figurantes forma parte del exitoso género de las “funciones desastrosas”, popularizado por títulos como “Qué desastre de función” o -más recientemente- “La función que sale mal”.

Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

Sin embargo, la nota diferencial que aporta Los Figurantes, frente a otras piezas del género, reside en un asombroso descubrimiento alegórico que atraviesa toda la función y que nos trasladará desde lo que parecía ser una confortable comedia hacia una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. 

Los Figurantes - Un buen día en Madrid

Una obra que da voz a millones de figurantes cuya presencia no ha tenido más remedio que erigirse en la frontera de la ausencia. En ocasiones hablan al unísono, gritan más bien o su discurso no sobrepasa el vítor o la asombrada exclamación. ¡No en esta obra!.

Los figurantes alzaran su voz para dejar de ser esos seres anónimos, insignificantes y condenados a actuar de comparsas en los grandes dramas, comedias, tragedias y farsas que tejen y destejen el destino de los pueblos en el Teatro del mundo. Dejaran de ser «fondo» para llegar a ser «figura»; y figurar, al fin, sin seguir siendo mera figuración.

¡Una comedia divertida, sorprendente e inusual que no habías visto nunca antes!

Datos de interés: 

Qué: obra Los Figurantes

Dónde: Teatro Fígaro Madrid.

Dirección: C. del Dr. Cortezo, 5, 28012 Madrid

Cómo llegar: metro Tirso de Molina

Cuándo: Del 8 al 29 de Mayo, a las 12.30 horas.

Precio: a partir de 18€

Duración: 90 minutos sin intermedio 

Para la compra de entradas aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La casa de Bernarda Alba

Evento caducado La Casa de Bernarda Alba vuelve a Tribueñe tras su paso por el teatro Español para protagonizar la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. Con Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica al frente de la dirección y con una producción de la sala Tribueñe, esta gran obra  representa a la perfección la España profunda de principios del siglo XX. La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una madre autoritaria que tras…

Mudanza

Club de Jazz Clandestino en el Teatro Fígaro de Madrid El Teatro Fígaro de Madrid se convierte del 24 al 28 de Abril en un club de jazz clandestino donde dos de los bailarines más sobresalientes del Ballet Nacional, dan vida a dos personajes, Victor y Manuela.Victor, un vividor adinerado que lleva una vida de excesos y Manuela, una mujer artista endurecida por las dificultades, en el marco de los años 20 Neoyorkinos. Mudanza…

La noche del año

El año que la Nochevieja se celebró en el teatro Una de las últimas incorporaciones al cartel de los Teatros Luchana (c/Luchana, 38) que más está conectando con el público es, sin lugar a dudas, La noche del año. Una comedia sobre la amistad, el sexo y la fiesta, protagonizada por Sara Herranz, Paula Reyes y Ger, la estrella de las redes sociales que se lanza por primera vez a un escenario. Desde su estreno, el pasado 14 de noviembre,…