La Morena

 marzo 7, 2023      por Laura Lázaro

Cocina fusión en pleno centro de Madrid 

El Paseo de la Castellana es 6 km de palacios y torres, pero el barrio de Chamartín es especialmente famoso por su gran riqueza gastronómica. Podemos encontrar verdaderas reliquias, como por ejemplo el restaurante que os presentamos en este articulo, La Morena. Y te estarás preguntando… ¿Qué es exactamente cocina fusión? Es la mezcla de ingredientes, técnicas y rasgos culinarios de diferentes países del mundo.

La Morena

Todo comienza en 2018 cuando Jaime, Javier y Brayan, tres cocineros con una gran experiencia en la alta restauración madrileña, se trasladan a Tarifa con el sueño de abrir su propio restaurante. Tras 4 años de éxito en la ciudad gaditana, deciden abrir un negocio en Madrid, siguiendo los mismos pasos que en Tarifa, y es entonces cuando nace La Morena.

Ofrecen una experiencia gastronómica con la que se trabajan todos los sentidos y emociones, una forma muy especial de viajar a Tarifa sin tener que salir de Madrid. Su cocina fusión mantiene unos fuertes lazos con la gastronomía latinoamericana y asiática, y lo podréis comprobar en sus platos, una auténtica delicia. Además, tiene un ambiente super moderno y romántico. Es perfecto tanto para disfrutar de una cita con tu pareja, como para organizar una cena de empresa o con los amigos, ya que cuenta con una segunda planta con más intimidad.

La Morena

Os vamos a contar los platos que pudimos disfrutar en nuestra visita a La Morena, para que entendáis a que nos referimos con cocina fisión y auténticas delicias. Comenzamos con un aperitivo, por un lado un poco de mantequilla de chile mexicano ahumado, ideal para untar un poco en pan y abrir el apetito.

Por otro lado, un plato que nos gustó mucho y llamo nuestra atención, un crujiente de arroz con mayonesa de kimchi, sardina ahumada, polvo de tomate y alga nori (de origen marino). Desmenuzamos el plato con los cubiertos y el sabor era espectacular. Fue entonces cuando comenzamos con los principales, nos sirvieron los platos en cantidades más pequeñas, ya que queríamos enseñaros la mayor variedad posible. Además, han incluido hace poco nuevos platos en la carta de cara a la primavera que os recomendamos probar.

La Morena

Primero nos sirvieron unos Boquerones en escabeche de mango con picada de frutos secos y sweet chilli, nuevos en carta. Seguro que estáis pensando lo mismo que pensé yo… boquerones, mango… no pega nada. Pero he de decir, que estaba delicioso, sin exagerar. No es precisamente un plato muy elaborado, pero aún así lo destaco por la sorprendente mezcla de sabores, que consigue una armonía perfecta para el paladar.

No dudamos cuando nos recomendaron probar el Saam de cazón en adobo, un plato muy característico de la Morena, que en nuestra opinión, debéis probar si o si si visitáis su local. Se come como si fuera un taco mexicano. Realmente vienen dos unidades en un plato.

Pasamos al Falso risotto de alcachofas y boletus confitados, también nuevo en carta. Elaborado con pasta italiana, alcachofas, albahaca, coco y un poquito de tofu. Este plato también fue uno de nuestros favoritos, ligero pero a la vez consistente, y muy muy cremoso.

Aunque todos los platos que os hemos descrito estaban deliciosos, tenemos un ganador, y es el Tartar de atún rojo con crema de ají amarillo asado y chutney de tomate. Y es que en La Morena se nota la pasión por el atún. De este plato destacamos, además del producto de una calidad excepcional, la salsa que lo acompañaba, cuyo sabor es imposible de describir y que os aconsejamos probar si o si. 

¿Sabías que en las aguas de Tarifa habitan y migran infinidad de especies marinas, entre las que se destaca el Atún Rojo Salvaje? Esta especie tiene un gran valor para los chefs más reconocidos y los paladares más exquisitos

Para poner el broche de oro y finalizar esta experiencia culinaria, probamos dos de sus postres más destacados. Primero la peculiar Cheesecake La Morena, y digo peculiar porque no tiene los rasgos de la «típica» cheesecake que todos tenemos en la cabeza. Han querido darle un toque más personal añadiendo mango, lima y almendra. Un postre que rompe con los estereotipos y que, sin duda, consiguió conquistarnos.

Por otro lado el Cremoso de chocolate con trocitos de galleta de oreo y helado de avellana, una opción para los amantes del chocolate que también nos gustó mucho. Ambos postres los acompañamos con un Médium dry de jerez, con un poco de Pedro de Ximenez. Un vino dulce y seco al mismo tiempo que se conserva durante 4 años y que pega mucho con el sabor de los postres. 

Esta fue nuestra experiencia en La Morena, quedamos muy satisfechos con la calidad y cantidad de los platos. Claramente se ha ganado entrar en nuestro top de restaurantes en La Castellana. ¡Estamos seguros de que os encantará tanto como a nosotros!

Datos de interés

Que: Restaurante La morena, cocina fusión

Dónde: P.º de la Castellana, 210

Horario: martes – jueves de 13:30h a 1:00h / viernes – sábado de 13:30h a 2:00h / domingo de 13:30h a 17:00h

Precio: precio medio por persona 50€

Más información: en su web | Instagram | Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Revoltosa Prado

La taberna para gatos Hace ya unos años que os hablábamos de Revoltosa, una "taberna para gatos" pequeñita pero matona que nos sorprendió con grandes platos como el pollo rebozado con kikos y por supuesto sus hamburguesas, sin duda de las mejores de Madrid. Pues resulta que a esta taberna le salió una hermana mayor, esta segunda ubicada en la calle Prado, 4, con muchos más metros y muchas más posibilidades. El nuevo Revoltosa llama la atención nada más entrar.…

Espacio 33

El restaurante más alto de España está en MadridEn Bangkok no te puedes perder Vértigo o Sirocco, en Toronto la visita obligada es a la CN Tower, si el destino es Dubai, el Atmosphere... vayamos donde vayamos en todas las guías nos recomiendan restaurantes de altura en los que comer con las mejores vistas. En Madrid lo tienes fácil, ya puedes tachar de tu lista de tareas pendientes la cena con velas…

Figarilla

Taberna andaluza frente al Bernabéu Ubicada en la Avenida de Concha Espina, 14, frente al estadio Santiago Bernabéu, encontramos Figarilla, la taberna andaluza con la fritura más auténtica de la capital y una propuesta gastronómica basada en platos icónicos del sur, donde no faltan los molletes, las sopas frías, ni las raciones de toda la vida. La pasión por la materia prima y el respeto por el producto están latentes en cada plato que el equipo de cocina elabora con…

Sottosopra

Auténtica comida romana en el callejón de Puigcerdá Con la apertura de Sottosopra en el callejón más cautivador de todo Madrid, el callejón de Puigcerdá, vuelve la cocina italiana en todo su esplendor.En pleno barrio Salamanca, podrás degustar platos cocinados con productos directamente traídos de la tierra en un ambiente tranquilo, rústico y de esencia italiana. Si pensabas que tenías que irte a Roma para probar los mejores…

Aloha Poké

Healthy life – Happy lifeAcabo de volver de viaje de California y es cierto, no hay plato que esté más de moda, que sea más sano, cómodo y asequible que el poke. Más barato que el sushi, más completo que la ensalada. ¿De qué se trata? El Poké es tanto un aperitivo como un plato principal Hawaiano clásico. Su composición es simple, una base de arroz, pescado crudo cortado en dados, un…

Lara Grill

Donde la gula encuentra su fin En pleno auge del healthy food y la obsesión por contar calorías, Lara Grill se ha propuesto satisfacer a todos aquellos que cuando salen a cenar quieren ponerse bien gordos y no cortarse de nada. Que los hay, y muchos. Lara Grill ofrece una carta relativamente sencilla en la que encontramos entrantes, pepitos (un plato típico venezolano, de donde son los propietarios), ensaladas, hot dogs y hamburguesas. La característica principal de muchos de los platos de Lara Grill es…