Cocina fusión en pleno centro de Madrid
El Paseo de la Castellana es 6 km de palacios y torres, pero el barrio de Chamartín es especialmente famoso por su gran riqueza gastronómica. Podemos encontrar verdaderas reliquias, como por ejemplo el restaurante que os presentamos en este articulo, La Morena. Y te estarás preguntando… ¿Qué es exactamente cocina fusión? Es la mezcla de ingredientes, técnicas y rasgos culinarios de diferentes países del mundo.
Todo comienza en 2018 cuando Jaime, Javier y Brayan, tres cocineros con una gran experiencia en la alta restauración madrileña, se trasladan a Tarifa con el sueño de abrir su propio restaurante. Tras 4 años de éxito en la ciudad gaditana, deciden abrir un negocio en Madrid, siguiendo los mismos pasos que en Tarifa, y es entonces cuando nace La Morena.
Ofrecen una experiencia gastronómica con la que se trabajan todos los sentidos y emociones, una forma muy especial de viajar a Tarifa sin tener que salir de Madrid. Su cocina fusión mantiene unos fuertes lazos con la gastronomía latinoamericana y asiática, y lo podréis comprobar en sus platos, una auténtica delicia. Además, tiene un ambiente super moderno y romántico. Es perfecto tanto para disfrutar de una cita con tu pareja, como para organizar una cena de empresa o con los amigos, ya que cuenta con una segunda planta con más intimidad.
Os vamos a contar los platos que pudimos disfrutar en nuestra visita a La Morena, para que entendáis a que nos referimos con cocina fisión y auténticas delicias. Comenzamos con un aperitivo, por un lado un poco de mantequilla de chile mexicano ahumado, ideal para untar un poco en pan y abrir el apetito.
Por otro lado, un plato que nos gustó mucho y llamo nuestra atención, un crujiente de arroz con mayonesa de kimchi, sardina ahumada, polvo de tomate y alga nori (de origen marino). Desmenuzamos el plato con los cubiertos y el sabor era espectacular. Fue entonces cuando comenzamos con los principales, nos sirvieron los platos en cantidades más pequeñas, ya que queríamos enseñaros la mayor variedad posible. Además, han incluido hace poco nuevos platos en la carta de cara a la primavera que os recomendamos probar.
Primero nos sirvieron unos Boquerones en escabeche de mango con picada de frutos secos y sweet chilli, nuevos en carta. Seguro que estáis pensando lo mismo que pensé yo… boquerones, mango… no pega nada. Pero he de decir, que estaba delicioso, sin exagerar. No es precisamente un plato muy elaborado, pero aún así lo destaco por la sorprendente mezcla de sabores, que consigue una armonía perfecta para el paladar.
No dudamos cuando nos recomendaron probar el Saam de cazón en adobo, un plato muy característico de la Morena, que en nuestra opinión, debéis probar si o si si visitáis su local. Se come como si fuera un taco mexicano. Realmente vienen dos unidades en un plato.
Pasamos al Falso risotto de alcachofas y boletus confitados, también nuevo en carta. Elaborado con pasta italiana, alcachofas, albahaca, coco y un poquito de tofu. Este plato también fue uno de nuestros favoritos, ligero pero a la vez consistente, y muy muy cremoso.
Aunque todos los platos que os hemos descrito estaban deliciosos, tenemos un ganador, y es el Tartar de atún rojo con crema de ají amarillo asado y chutney de tomate. Y es que en La Morena se nota la pasión por el atún. De este plato destacamos, además del producto de una calidad excepcional, la salsa que lo acompañaba, cuyo sabor es imposible de describir y que os aconsejamos probar si o si.
¿Sabías que en las aguas de Tarifa habitan y migran infinidad de especies marinas, entre las que se destaca el Atún Rojo Salvaje? Esta especie tiene un gran valor para los chefs más reconocidos y los paladares más exquisitos.
Para poner el broche de oro y finalizar esta experiencia culinaria, probamos dos de sus postres más destacados. Primero la peculiar Cheesecake La Morena, y digo peculiar porque no tiene los rasgos de la «típica» cheesecake que todos tenemos en la cabeza. Han querido darle un toque más personal añadiendo mango, lima y almendra. Un postre que rompe con los estereotipos y que, sin duda, consiguió conquistarnos.
Por otro lado el Cremoso de chocolate con trocitos de galleta de oreo y helado de avellana, una opción para los amantes del chocolate que también nos gustó mucho. Ambos postres los acompañamos con un Médium dry de jerez, con un poco de Pedro de Ximenez. Un vino dulce y seco al mismo tiempo que se conserva durante 4 años y que pega mucho con el sabor de los postres.
Esta fue nuestra experiencia en La Morena, quedamos muy satisfechos con la calidad y cantidad de los platos. Claramente se ha ganado entrar en nuestro top de restaurantes en La Castellana. ¡Estamos seguros de que os encantará tanto como a nosotros!
Datos de interés
Que: Restaurante La morena, cocina fusión
Dónde: P.º de la Castellana, 210
Horario: martes – jueves de 13:30h a 1:00h / viernes – sábado de 13:30h a 2:00h / domingo de 13:30h a 17:00h
Precio: precio medio por persona 50€